Seguinos en

En Vivo

Wilco en el Festival BUE: una deuda saldada

Wilco superó las expectativas y se ganó un lugar en el podio del Festival BUE.

Publicado

el

Para llegar al escenario Arena Heineken desde el Outdoor Stage había que caminar unos 300 metros. Allá afuera, bajo un cielo que volvía a cubrirse de nubes, los Capital Cities recién comenzaban su fiesta, aunque 15 minutos más tarde de lo prometido. Los contratiempos, retrasos y superposiciones atentan contra la dinámica multitasking de los festivales de música. La módica suma de apenas 15 minutos puede ser fatal, y más aún cuando los nombres más jugosos de la grilla se amontonan en el medio del cartel.

El criterio de distribución de shows en cada jornada es muy importante, y el día 2 del Festival BUE ya había tenido sus complicaciones. En la semana, cuando anunciaron los horarios de cada artista, por error, celeridad o vaya uno a saber por qué, los organizadores habían colocado a Wilco y a los Flaming Lips en distintos escenarios (¡bien!) pero en el mismo horario (¡mal!). Unas horas más tarde, luego de una lluvia de puteadas, apareció una nueva grilla. Ahora Wilco iba de 19:30 a 21:15 en el Arena Heineken y, pegado a su cierre, los Flaming Lips saldrían al Outdoor Stage para brindar un concierto de una hora. Todos contentos, todos felices y aquí no ha pasado nada.

Cuando faltaban apenas unos minutos para que comience el show que marcaría el debut de Wilco en Argentina, el Arena Heineken, un escenario techado con varios metros de campo y gradas al fondo, alcanzó su punto máximo de concurrencia en la jornada: ahí estaban todos los sabían de qué se trataba el asunto. Veintiún años después del lanzamiento de su primer disco, la banda de Chicago estaba a punto de tocar por primera vez en una de las ciudades que más los había esperado. Y sin ningún tipo de aviso, ahí estaba Jeff Tweedy con su sombrero vaquero y una sonrisa que no se le iba a borrar nunca más.

La excusa de su visita fue la presentación de Schmilco, el disco que sacaron el mes pasado y que, aunque no es la mejor obra de su carrera, sirvió para que Daniel Grinbank los invitara a saldar la deuda. Es que Wilco, su público y los oídos curiosos que se acercaron al Arena Heineken se debían el show impecable que dieron esos seis rockeros cuarentones.

Al igual que en su último show, en el Teatro Caupolican de Santiago de Chile, “Random Name Generator”, de su penúltimo disco, Star Wars (2015), vino seguida de “I Am Trying To Break Your Heart”, del celebrado Yankee Hotel Foxtrot (2001), y “Art of almost” de The Whole Love (2011), una tríada inicial que sirve como muestra de sus casi dos horas de concierto. Wilco paseó a todos por su discografía combinando su costado más folk con altas dosis de intensidad por parte del guitarrista Nels Cline y la destreza del baterista Glenn Kotche. Ruido y armonía, psicodelia y sensibilidad, equilibraron las cargas eléctricas para promediar un resultado que terminó de convencer -hasta a los más escépticos- de que Wilco tiene algo.

Fotos: Christian Pettinicchio

Canciones tranquilas como “Misunderstood”, “Via Chicago” o “Jesus, Etc.”, interpretadas por un Tweedy de voz intacta, adquirieron un peso específico inédito alimentado por un público que no se cansó de agradecer la visita y la ejecución de clásicos como “Red-Eyed and Blue” o “Outtasite (Outta Mind)”. El premio llegó al final, cuando apareció una que no estaba en los planes, “I’m a Wheel”, un regalo de la banda para el agite argentino.

Pero cuando en los festivales se acaba el tiempo no hay cántico que devuelva a los músicos al escenario. Los 23 temas se escurrieron como agua y, con un BUE al que todavía le faltaban varias horas de conciertos, la sensación de haber formado parte de un hecho histórico comenzaba a flotar en el ambiente. Wilco se presentó por primera vez en Argentina y tiró por la borda todos los pronósticos, los músicos dieron más de lo que esperaban hasta los más optimistas: se ganaron un lugar en el podio del festival.
[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

En Vivo

Lollapalooza Argentina reprograma el festival para noviembre del año próximo

Publicado

el

Por

Lollapalooza Argentina anunció una nueva reprogramación de su séptima edición en el país. Finalmente se confirmó que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre de 2021.

En un comunicado de prensa, la productora del festival lamentó tener que suspender momentáneamente el evento pero que la salud de los fans, los artistas y el staff hoy es la prioridad.

Quienes deseen conservar las entradas podrán utilizarlas para asistir al predio los días del show, en cambio aquellos que quieran un reembolso del dinero lo podrán tramitar en acá.

El festival estaba programado para realizarse en marzo del 2020 pero los primeros índices por la pandemia del coronavirus imposibilitaron la realización del evento. La nueva fecha se corrió para noviembre del mismo año pero tampoco pudo cumplirse debido a la actual situación sanitaria en el país.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS