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Volvieron Los Ratones: Ceremonia Paranoica en el Hipódromo

Los Ratones Paranoicos volvieron a los escenarios tras seis años de ausencia con un show memorable en el Hipódromo de Palermo.

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Los Ratones Paranoicos volvieron a los escenarios tras seis años de ausencia con un show memorable en el Hipódromo de Palermo.

Eran casi las 21hs del sábado 16 cuando la banda irrumpió con “Ceremonia En El Hall”. El público estalló y la noche recién empezaba, con más de 25.000 personas que llegaron de diferentes partes del país a disfrutar de una noche única e irrepetible. Para rubricar un comienzo potente y como la ocasión lo ameritaba, siguieron con “Sucia Estrella”, canción que alguna vez versionó Spinetta con Los Socios del Desierto. Juanse, dio la bienvenida, dijo que esta vuelta “fue por ustedes” y arremetió con los primeros acordes de “Sucio Gas”.

Claramente es una banda con historia que volvió para defender su legado y lo hicieron con soltura, potencia y mucho rockandroll. Con la formación original, Sarcófago en Guitarra, Roy en la batería y Pablo Memi en el bajo, durante casi tres horas pasearon a su público por un repertorio que no defraudó a nadie, con momentos muy efervescentes y otros más tranquilos. Los acompañaron Germán Wiedemer en teclados, Boconas (Flor Bocona, Adri Bocona y Gori) en coros y la sección de vientos a cargo de Marcelo Garófalo, Pablo Fortuna y Fabián Veglio.

Una puesta en escena impecable. El escenario contaba con pantallas a sus lados y en el fondo, al centro, el logo del ojo, rodeado por cuatro pantallas rectangulares, dos a cada lado, mostrando primeros planos de lo que pasaba en el escenario. La puesta se completaba con pasarelas laterales y una central hacia el público, además de estructuras concéntricas de luces, que al ver el escenario de frente daban la sensación de ojo de pez.

ratones-paranoicos-hipodromo-palermo-2017-01Fotos: Guillermo Alduncin

“Una Noche No Hace Mal”, “Ya Morí”, “Vicio” y seguía la lista plagada de clásicos, todos celebrados con fervor. “El Reflejo” llegó para bajar un poco y recobrar el aliento. Uno de los puntos altos del recital fue “Isabel” con la gente coreando el riff de guitarra característico de la canción. Juanse, Sarco y Pablo en la pasarela central y todo el groove de los vientos. Lo engancharon con “Carol”, otro clásico paranoico.

“Falta un montón todavía”, dijo Juanse y largaron con “La Nave”, en una extensa versión que incluyó un gran solo de Sarco. “Ya no puedo dejar mi banda de rockandroll” canta el líder y suena a toda una declaración del regreso. Sarco, además de tocar cada vez mejor, se hace cargo de la voz en “Vodka Doble”. La noche avanzaba con “Colocado voy”, “El Centauro” y “Rock del Pedazo”, con Juanse pidiendo luces para la gente.

Durante “Boogie”, Roy hace un solo de batería intenso y poderoso hasta que sus compañeros regresan al escenario a seguir rockeando con “Rock Del Gato”. La banda sonó todo el tiempo ajustada, con oficio, como amigos que vuelven a verse haciendo lo que más les gusta y mejor les sale.

La lista avanza, pasaron muchas canciones pero todavía quedaba mucho más. “Un amigo que desde la primera vez que casi nos disolvemos estuvo con nosotros. Tocó en las mejores bandas”, anuncia el cantante y el Zorrito Von Quintiero sube como invitado a jugar con las teclas. “La Calavera”, “Juana de Arco”, “Líder”, “Rainbow”, etc. La fiesta parecía no tener fin.

“Enlace” llegó para mostrar esa faceta punk que caracterizó el sonido de la banda en sus comienzos, aunque siempre fueron una banda de rockandroll. Juanse se arrodilla con su guitarra ante Sarco, se mueve por las pasarelas y finalmente hace lo que muchos se preguntaban si sucedería: se sube a la estructura tubular, trepando por los fierros y cantando desde arriba, de un lado y otro del escenario. Vuelve a la pasarela central y saluda: “Muchas gracias!”. Pero la noche sigue y todavía quedan canciones.

“No Llores”, “Sigue Girando”, el rockandroll furioso de “Cowboy” y la recientemente estrenada “Yo Te Amo”. Para el final, una emotiva versión de “Para Siempre”, con papeles dorados y plateados inundando el cielo y una letra que expresa un deseo que no es sólo de la banda sino de todo su público.

Casi tres horas que pasaron volando, como suele suceder cuando la situación es totalmente disfrutable. “Queda mucho rockandroll todavía”, había dicho Juanse durante el show. Ojalá sea así. Los Ratones Paranoicos volvieron con un show de nivel internacional. Es un momento ideal para que sigan girando.

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Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

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El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

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Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

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Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

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Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

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2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

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