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Una fiesta de la cultura en Buenos Aires

Este fin de semana Buenos Aires vivió la decimosegunda edición del Ciudad Emergente.

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Entre gastronomía, danzas, cine, letras, tecnología, juegos, deportes, teatro y más, la música fue nuevamente la actividad que más gente movió. En diferentes espacios y escenarios, tanto al aire libre como bajo techo, la cultura se celebró en una ciudad que es sinónimo mundial de creación artística.

El Jueves había comenzado con un particular show donde participaron, entre otres, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi, Dante Spinetta, Neo Pistea, Emme, Nico Sorín, Dak1llah, Walas, Emanero, Natalie Pérez y una larga lista de más de 20 artistas donde se mezclan quienes ya se consagraron con las nuevas propuestas.

El viernes algunos de los puntos musicales más fuertes de la jornada tuvieron que ver con las presentaciones de Nico Sorín, Rip Gang, La Teoría del Caos, Neo Pistea y Valessa.

Como nunca antes, en esta edición se pudo ver el crecimiento constante de nuevos y nuevas referentes de la música urbana. Un fenómeno que en nuestro país comenzó en los 90 con Illya Kuryaki and the Valderramas como máximos exponentes y que hoy se encuentra en ebullición total.

Pero nos vamos a detener especialmente en el día sábado, la tercera fecha de esta edición. Luego de disfrutar del indie de Medalla Milagrosa y Monotoro, como también de la onda urbana con Lxs Familia y Emme llegó el turno de El Zar. La banda de Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, tocó por última vez en Buenos Aires antes de encarar su gira mexicana. Volverán a tocar este año por acá? Esperemos que sí. En el precioso Auditorio Transformador lucieron sus nuevas gemas: “Año nuevo” y “Las voces”, estrenadas en este 2019. Completaron la lista con canciones de sus dos discos, Círculos y A Los Amigos, de donde brillaron “Los chicos no entienden”, “Dejarte estar” (con todo el auditorio aplaudiendo rítmicamente) y el cierre con la preciosa “Pensarlo de nuevo”, grabada originalmente con Goyo Degano, cantante de Bandalos Chinos. En ese mismo escenario se presentaron Hipnótica y Huevo. Esta última viene de estrenar su disco De Ahora En Más Esta Es Mi Cara en el Teatro Vorterix a mitad de año. Y en la grabación contaron con la participación de Wos, Julieta Rada, Wayne Krantz y Louta.

En el escenario principal, al aire libre, Emmanuel Horvilleur presentó un show armado especialmente para la ocasión y titulado “Somos nosotros”, al igual que una de sus más recientes creaciones. La dinámica consistió en contar con invitados que cantaban un tema propio con Emma, para luego quedarse y acompañarlo en una canción suya. Así pasaron Juana Rozas, Mateo Sujatovich, Florián Fernández Capello “y como Córdoba es una provincia que me encanta”, dijo Emma, subieron Valdés y De La Rivera para darle el cierre con groove mediterráneo. En la lista había una más, pero “hay que ser respetuoso de los horarios, nos vemos pronto!” saludó Horvilleur antes de dejar el escenario con una sonrisa.

Conociendo Rusia llegó a Ciudad Emergente a mostrar su nuevo material, Cabildo y Juramento, estrenado apenas un día antes de este recital, y también las preciosuras de su disco debut. La banda de Mateo Sujatovich comparte baterista (Guille Salort) y tecladista (Fran Azorai) con la de Emmanuel Horvilleur, lo cual ayudó a que el tiempo de espera entre una banda y otra fuera mínimo, ya que parte del trabajo de escenario estaba hecho. Ambas bandas también tienen en común la presencia femenina. En el caso de Horvilleur, su guitarrista Nana Arguen, una genia de las seis cuerdas, la mejor amiga del groove, sin dudas. Y en Conociendo Rusia está Feli Colina haciendo coros y rompiéndola toda. Les recomendamos que escuchen el material solista de cada una de ellas. Luego de un buen recibimiento del público, que en gran parte se encontró por primera vez con algunas canciones del Ruso, el cierre fue con “Loco En El Desierto”, temazo de su primer disco. En noviembre la banda de Sujatovich presentará Cabildo y Juramento en Niceto, con una fecha ya sold out y otra con entradas aún a la venta.

El cierre del sábado fue con Miranda! A las 21:10 Juliana Gattas y Ale Sergi coparon el escenario principal vestidos de rojo brillante con flecos para celebrar su música. Levantaron la temperatura y con una catarata de hits hicieron bailar a un público de edades muy diversas. Las calles de La Boca se transformaron en una fiesta pop familiar.

El domingo, último día del festival, en La Usina del Arte se pudo disfrutar, por mencionar algunas propuestas, de la música de Julieta Rada, Ser, Feli Colina, Julián Serrano, Victoria Bernardi, Dante Spinetta, Los Besos, Lucía Tachetti, Potra, Chita y el cierre con Salvapantallas, que se despedirán del público porteño el 2 de noviembre en el Teatro Ópera.

Ciudad Emergente se sigue consolidando como un festival donde las nuevas generaciones pueden mostrar sus creaciones junto a artistas ya consagrados. Veremos qué nos depara la versión 2020.

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Cultura

Cómo Ennio Morriconne compuso la canción del Mundial 78

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La historia detrás de la canción creada por el músico fallecido hoy a sus 91 años.

Aunque muchos dijeran que las primeras estrofas de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA de 1978 empiezan con la frase estridente “25 millones de argentinos, jugaremos el Mundial, la copa deportiva sin igual“, la realidad es otra.

Estamos en presencia de un auténtico efecto Mandela: si bien el simple que mayor difusión tuvo en los meses cercanos al Mundial 78 es la del verso citado antes (interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), la versión oficial es la que compuso Ennio Morricone.

En los meses previos al mundial, la organización le encargó al director de orquesta italiano que preparara la canción de lo que sería el Mundial celebrado en Argentina. Se trata de un hecho novedoso por dos motivos: el primero es que siempre la música de cada Copa de la FIFA solían componerla artistas locales. Lo otro es que éstos artistas generalmente eran músicos de poco renombre. También podemos agregar que la elección de un italiano nada tiene que ver con el carácter nacionalista de la organización de un Mundial en manos de la Junta Militar.

Morricone había sido el cerebro detrás de bandas sonoras como La trilogía del dólar de Sergio Leone y Saló (Pier Paolo Pasolini, 1975). Dos obras fundamentales del cine italiano que lo ubicaron como el compositor más versátil del séptimo arte. Si bien todavía no había sido reconocido unánimemente por la industria en materia de premios (cuestión que se demoró hasta sus últimos días), el pedido de la FIFA significaba un escalón más.

Aún así, con los años circuló que Morricone no tomó a la composición como un gran desafío y en realidad la hizo sin demasiada dedicación.

En un acto que se puede comparar con las especulaciones políticas sobre la ausencia del holandés Johan Cruyff en ese mismo mundial, se llegó a decir que el músico italiano lo hizo como acto de repudio al gobierno militar local. Son versiones que circularon años más tarde y que nunca se pudieron comprobar de manera fehaciente.

Lo que sí es cierto es que pocas veces Ennio Morricone se volvió a referir a la canción. Incluso hasta se mostró molesto porque la TV italiana transmitió una versión interpretada por una banda militar, muy distinta a la versión original cargada de color.

Con el correr de los años y la revisión de un momento histórico en la cultura popular argentina como fue el Mundial, hoy se recuerda a la versión oficial de Morricone de igual manera que a la Marcha compuesta por la Banda Sinfónica porteña y los músicos del Colón.

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Especiales

La improbable historia de amor entre Joe Strummer y García Lorca

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Se conoce mucho de la vida de John Graham Mellor: nació en Ankara, Turquía en el año ’52; su madre era escocesa y su padre un diplomático indio durante la época de la colonia. Viajaban constantemente por los compromisos laborales a los que estaba atado su padre Ronald y han llegado a vivir en México DF, El Cairo y la ciudad alemana Bonn. Antes de cumplir nueve años, él y su hermano entraron a un internado y veían a sus padres una vez al año.

Su adolescencia no es menos inquieta: nunca consiguió asentarse en ninguna ciudad donde estudiar Arte y Arquitectura. Pasó por varias universidades del Reino Unido para terminar siempre en aquella Londres progresiva y glam. Con jóvenes 25 años, se cambió el nombre a Woody (era un admirador de su ahora tocayo Woody Guthrie) y comenzó a escribir canciones originales para su banda, los 101ers.

Vivió con amigos y con su novia española Paloma, mejor conocida como Palmolive, mejor conocida por ser la batería de The Slits. Ella era oriunda de Melilla y habitó Granada, ciudad de histórica resistencia a la dictadura de Francisco Franco.
Pocos años después el amor se acabó pero él quedó fascinado con la historia de la ciudad natal de su ex-pareja: la Alhambra, la resistencia y Federico García Lorca. El amor después del amor.

Al poco tiempo Woody Mellor se cambió el nombre a Joe Strummer y se unió a la banda The Clash tras una breve charla con Mick Jones y Paul Simonon. Se convirtieron en uno de los fundadores del punk y crearon un sonido inédito dentro del género más popular de los años setenta. El resto es historia, o al menos lo es hasta el año ’86.

Siempre supimos, y si no lo hacíamos lo debíamos suponer, que los pasajes en español de Spanish Bombs ó Should I Stay or Should I Go tenían una gran historia de reivindicación detrás. Todo lo que pasaba por la voz de Strummer traía consigo una inexorable carga política.

En 1986, Joe Strummer visitó Granada para escapar de los conflictos que llevaron a The Clash a separarse meses antes. Buscaba nuevos horizontes luego de ver la obra de teatro Yerma de García Lorca en Londres. Contactó a su ex-cuñado Fernando, hermano de Palmolive, y creó un vínculo de amistad muy cercano con gente local. Nadie pone en duda el valor de esa amistad ya que algunos ni siquiera imaginaban que Strummer era un mito viviente en Inglaterra.

La curiosidad que tenía por la comunidad llevó a preguntarle al bartender del bar del que era habitué de quién era la canción que sonaba al momento. Ante su respuesta se propuso conocer a los jóvenes 091, con quienes forjó una especial amistad. También cumplió el rol de productor, amigo y padrino artístico.

Fue con Jesús Arias, guitarrista de la banda, que se propusieron desenterrar al cuerpo de Federico García Lorca. Strummer y Arias visitaron el lugar donde yacía el poeta hace 50 años para luego volver con picos y palas.

El plan se convirtió en quimera: en el paraje Peñón Colorado, donde se creía que yacía el poeta no era más que una fosa común Ante la imposibilidad de rendir el homenaje, Joe y Jesús, hermanados en desilusión prendieron un porro y prometieron volver en un futuro al lugar para componer una canción llamada ‘Lorca’.

Es al día de hoy que se desconoce el lugar exacto donde descansan los restos del dramaturgo español.

La historia hoy puede parecer kitsch, o “cutre” para usar el propio lenguaje granadino, pero pocos hubiesen llevado su compromiso tan lejos en el mapa. Strummer generó un fuerte vínculo en la comunidad: muchos destacan su espíritu curioso y activo, su facilidad para relacionarse con los trabajadores, su generosidad y su desinterés. Solía recorrer la ciudad y escuchar a las familias charlar, aún cuando su comprensión del español no era buena.

Strummer era un fanático de los autos. Era común verlo en su Dodge, recorriendo la ciudad. Su ausencia de licencia de conducir la compensaba con un casette del cantante de boleros Manolo Escobar. Según él, el hecho de estar oyendo al español podía suavizar considerablemente un altercado con la Guardia Urbana.

El documental “I need a Dodge! Joe Strummer on the run” (2015) cuenta la misteriosa desaparición de su auto en Madrid. En la prisa camino al aeropuerto para agarrar el avión que lo llevaría a Londres para asistir al nacimiento de su hija, Strummer olvidó dónde dejó su coche. De regreso en el páis ibérico, hizo un llamado en un pobre castellano pidiendo ayuda para encontrarlo pero la búsqueda fracasó. 

Jesús Arias, quien falleció en 2015, contó en su momento varias historias que hoy ilustran el paso de Strummer por la ciudad granadina. Entre las más memorables, está el encuentro de la leyenda punk y Fabrizzi, un músico callejero fan de The Clash. Fabrizzi llegó a conocer a su ídolo cuando éste volvió a España a festejar su cumpleaños número 40. Como era corriente, al principio desconfió pero todo cambió cuando lo escuchó cantar Jimmy Jazz y London Calling. 

El mito de Strummer no reconoce fronteras. Su amabilidad y compostura, aún cuando estaba pasado de whisky, eran innegociables. Si bien no volvió a España, en Granada pueden asegurar haber visto una faceta que en el caos de Inglaterra no se hubiesen podido permitir.

Su sueño de abrir una ferretería en Granada quedó postergado; porque para el año ’99 reunió a propios y ajenos de The 101’ers y formó Joe Strummer and The Mescaleros (nombre español incluído en alusión a la droga mescalina). Fusionaron el reggae, el ska, el funk y el hip-hop sin dejar el sonido punk que siempre lo acompañó. Cerraban casi todos sus shows con una version ska de Blitzkrieg Bop en homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.

Murió en diciembre de 2002 en plena actividad artística; incluso meses atrás había podido reencontrarse en un escenario con su viejo compañero de banda Mick Jones. En sus últimos años grabó junto a Bono y Johnny Cash, con quienes organizó cantidad de eventos benéficos.

En 2013 se inauguró en Granada la Plaza Joe Strummer inmersa en el barrio judío de la ciudad. Surgió como pedido en las redes sociales y el ayuntamiento lo hizo realidad. Es al día de hoy que varios turistas bajan un kilómetro caminando por la calle Cuesta del Cadeiro desde la Alhambra hacia la pequeña plazoleta.

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Especiales

Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

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Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

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