Seguinos en

Especiales

U2 y Pop, cuando 20 años no es nada

Hoy se cumplen dos décadas desde la edición de POP, un de los discos más polémicos de U2 y que los trajo por primera vez a la Argentina.

Publicado

el

Con un “Bienvenidos al gallinero” de presentación exclamado por Bono en el estadio de River, U2 pisó por primera vez las pampas argentinas en febrero de 1998 iniciando un romance que agota localidades cada vez que repiten visita. Aquella vez vinieron a presentar Pop, su disco más polémico que hoy cumple dos décadas.

 

u2-popPop significó la consolidación definitiva del plan sonoro que los irlandeses edificaron en los ’90. Desde Achtung Baby (1991) su búsqueda estética buceaba las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías musicales y de grabación apelando en el estudio a las bases y programaciones que también acompañarían los cada vez más exuberantes shows en vivo. Con antecedente en Zooropa (1993), Pop se editó el 3 de marzo de 1997 graficando ya desde el título lo poco que les quedaba del postpunk originario, con un U2 urgido por sonar contemporáneo. Sin Brian Eno esta vez al comando sonoro, la producción tuvo parte fundamental en músicos de la electrónica como Mark “Flood” Ellis y los DJ’s Howie B y Steve Osborne, quienes le dieron a esta placa más recursos que nunca: samples, loops, continuas remezclas, filtros y procesadores de sonidos constantes.

En la nueva obra fluctuaban variados estilos sin estancarse en uno solo. Desde el dance, techno, trip hop, trance y hasta sonidos del hip hop eran parte de la propuesta de U2. Y si bien la primera impresión dan el tono de baile a pura luces, Bono exclamó alguna vez que el disco “comienza como una fiesta pero termina como un funeral”, develando el clima de canciones darks como “Please” o “Wake up dead man”.

El primer corte de difusión fue “Discothèque”. Como si fuera un manifiesto del nuevo rumbo adoptado mostró un sonido que poco recordaba a sus clásicos, con la guitarra de The Edge camuflada a puro techno/dance. En el video el grupo parodia con coreografías al emblema bolichero Village People, y no es un detalle menor que una banda como U2, siempre cerca del discurso solemne con implicancias sociales, recurriera ahora al humor en su obra. Y es que el concepto de la etapa Pop no puede ser entendido bien si no se interpretan los gestos irónicos que proponían en todo ámbito: desde el bautismo de la gira bajo el nombre “Pop Mart”, pasando por el armado del escenario con uno de los arcos de la “M” de Mac Donalds como imponente monumento del consumismo. O el gesto en la elección del vestuario con ropa que emulaba músculos rápidos sin necesidad de esfuerzo.

¿Esto hizo que U2 dejara sus letras comprometidas? Nada por el estilo. En “Staring At The Sun”  puede leerse frases como: “Intransigencia alrededor, militares aún en la ciudad. Armaduras plateadas y lazos. Papi apenas ni dirá adiós.” Pero incluso la lírica funcionaba también desde el doble filo de la ironía. Líneas como las de “Gone” se permiten un palo para la crítica snob que los acusaba de vendidos. O la de “The Playboy Mansion” donde Bono hace un certero mapeo del mundo plástico cool estadounidense. ¿Acaso la superficialidad de “Miami” no nos anticipó las andanzas trash pop de Ricardo Fort acá? Como no podía ser de otra manera también en este CD hay referencias cristianas, como en “Mofo” con el cantante buscando salvar su alma y sólo encontrando a Jesús en un basural.

El uso de programaciones de ritmos fue incentivado además por un período en 1995 en que el baterista Larry Mullen Jr. fue operado de la espalda y decidió bajar un cambio recluyéndose unas semanas. U2 siguió componiendo pero ahora los ritmos partían de las máquinas modificando su dinámica de creación de canciones. Eso condujo a que a su regreso el baterista tuviera que repensar su modo de tocar su instrumento con estos nuevos conceptos. Si había una zona de confort en el registro, se ponía un stop y se buscaban nuevas variantes.

Así fue también como el balance final para el grupo no fue del todo satisfactorio, y más de una vez comentaron que les hubiera gustado tener aún más tiempo para trabajarlo. Incluso cuando ya habían retrasado el plan original de lanzarlo en 1996.

Pop en tiempos de pizza con champagne

u2-popmart-2La gira Pop Mart fue la primera que trajo a la banda irlandesa por tierras sudamericanas visitando Brasil, Argentina y Chile. Los tres shows que montaron el 5, 6 y 7 de febrero de 1998 en River Plate significaban hasta el momento los shows más impactantes en lo audiovisual que hubieran visitado al país. Con 45 metros de ancho por 15 metros y medio de largo, la pantalla de video LED proyectaba a escala mastodóntica la actuación del cuarteto de Dublín mechando imágenes pop art. Tampoco la veta política del grupo estuvo ausente e invitaron al escenario a las Madres de Plaza de Mayo. También en Chile U2 interrumpió su show para hacer explícito su descontento con la designación como senador vitalicio del dictador Augusto Pinochet. Otro dato impactante al respecto ocurrió el año anterior (y en la misma gira) cuando actuaron en Sarajevo a poco tiempo de finalizada la Guerra de Bosnia. Hay gente en el lugar que hoy recuerda ese show como un antes y un después por el significado pacífico de que se pudiera organizar un mega recital en su tierra.

En definitiva U2 no dejó de tener su pose comprometida, pero a la vez se permitió explicitar un poco más su gozo hedonista con el star system y sus experiencias visitando los dance clubs. De hecho (y si de consagración pop se trata) es para esta época cuando hacen su aparición en Los Simpson donde Homero tiene un conflicto con Bono por el manejo anti ecológico de la basura.

La crítica malogró el que quizás sea el último disco donde los irlandeses apostaron al riesgo en pos de la reinvención artística. Pop es visto hoy como el álbum maldito de U2 y puede que sea esa la razón por la que desde All that you can’t leave behind (2000) en adelante el grupo se dedicó mayormente a sintetizar el exitoso sonido de guitarras patentado en The Joshua Tree. Sólo muy de vez en cuando se acuerdan de Pop y mechan algún que otro sonido noventoso.

U2 – One Live (Popmart Tour | 02-05-1998 | Buenos Aires, Argentina)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS