Seguinos en

En Vivo

Travis en el Gran Rex: los escoceses animan tu fiestita

Publicado

el

Fotos: Christian Pettinicchio

Lo anticipaba Dougie Payne en Ultrabrit.com en la entrevista que le hiciéramos diez días atrás: “No entiendo a los artistas que reniegan de sus hits; con las canciones que la gente conoce, cantamos todos juntos y hacemos una fiesta”. Y anoche Travis, su banda, en el fantástico Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, generó una catarsis con canciones clásicas, bellas, o como dice el brillante Fran Healy en un pasaje del show, “hechas a la vieja usanza”.

Que no son ideales para la radio actual. Que tratan sobre personas. Que están creadas para que las cantemos todos juntos, porque como dice el barbudo escocés “en este concierto todos estos miles que estamos acá formamos -su grupo y nosotros- la banda”.

El cuarteto –más bien los tres delanteros (Fran en voces y guitarra, Dougie en bajo y Andy Dunlop –guitarra líder, una especie de Will Sergeant aún más norteño) se parten de la buena onda mientras el batero –Neil Primrose– no para de darles apoyo, concentrado en su laburo y bajo su gorra, casi sin mirar al frente.

travis-gran-rex-2016-rockenon-03

Fran es un pibe de Glasgow con la suficiente calle y la suficiente lluvia encima para hacerte reír hasta cuando pide que no lo dejen ciego con los flashes de los smartphones. Encima canta que es un lujo y está metido dentro de una remera de Black Sabbath: imposible que otra persona en este planeta te caiga más simpático.

Pero claro, si es un afano, suspéndalo como cantaría la hinchada: el show empieza con “Sing” y termina con “Why Does It Always Rain On Me?  ¿Cómo no vas a sentir alegría y placer si son melodías impecables, de esas que el 99% de las bandas noveles no saben y que otras enormes (hey, Thom) casi que reniegan? Y en el medio… dieciséis temas más: el concierto, de hora y media, se sostiene primordialmente con las gemas de The Man Who y The Invisible Band, pero también de su última entrega, Everything At Once.

travis-gran-rex-2016-rockenon-08

Me detengo en “As You Are“, porque para algunos es una que históricamente pasó desapercibida pero que es, tanto en el disco como lo fue esta noche, un orgasmo múltiple, de esos que se dan de tanto en tanto y que son producidos casi de milagro: una balada inmersa en una calma chicha que es electricidad latente, hasta que finalmente explota cuando el clímax ya es imposible de evitar… ¿Y quién quiere evitar algo así?: sentís que todo a tu alrededor se derrite en una melodía casi erótica y no te das cuenta que los pibes están rockeando en el medio del tema, a pesar que te avisaban sutiles como una amante que lleva las riendas, que se venía la tormenta.

Para esto ya habían pasado “Sing, Selfish Jean y Writing To Reach You” y la primera charla de Healy con el público (“los escoceses somos pasionales como ustedes, nos diferenciamos en que nuestro fútbol es una porquería”) y entonan “Driftwood”  primero y “Animals” después.

travis-gran-rex-2016-rockenon-04

Muy a tono con nuestra antedicha charla con Dougie, el cantante recuerda los 20 años de la banda y los 26 que son amigos y cómo fueron exitosos por accidente, ya que no les importaba congraciarse con el mercado para encajar en las modas vigentes, sino que ellos cantarían sobre sus seres, sobre personas. Como en “Re-Offender“, dedicada a su madre, víctima de violencia doméstica.

Sigue con una tremenda versión de “Side“, y si la gente ya estaba parada desde el primer acorde del espectáculo, al finalizar la canción está parada un poco más. Y cuando pensábamos que el show y la comunión escoceses-argentinos habían llegado a un punto inmejorable, Fran se mete a cantar “Where You Stand” entre la audiencia. Selfies que van y vienen, abrazos y un respeto maravilloso, sin bardo ni grasadas: de repente parecemos en serio, el mejor público del mundo.

travis-gran-rex-2016-rockenon-05

Fran vuelve con sus compañeros y sigue conversando como en el living de casa, mientras las canciones siguen marchando: “Moving, Paralysed”, “Closer“…y llega el primer gran hito en la historia del grupo, “All I Wanna Do Is Rock” (o el Himno Nacional de Travis como la llama el propio Fran). La cadencia y potencia del tema que llamó la atención en su momento hasta a Noel Gallagher da paso a los bises. Fran parece que va a dejar la voz en el tema y que lo van a tener que llevar a cirugía. Pero no.

Te dejan allá arriba y salen del escenario. Pero en seguida bajás.

travis-gran-rex-2016-rockenon-06

Porque cuando creíamos –al menos quién les escribe- que había visto y oído todo en un show, sale Fran Healy solito con su acústica pidiendo silencio –sin su micrófono- y alabando las acústicas del teatro –aún sin su micrófono-, y nos avisa que va a cantar desenchufado y que eso significa seguir –¿ya adivinaste?- sin micrófono. Healy se pasa de fanfarrón no porque lo sea, sino porque lo sano de su voz se lo permite y porque es cierto, el teatro da para cantar sin nada que potencie la voz del flaco. Y como la gente otra vez, respalda y banca… también calla. Y lo inverosímil sucede: en un show de rock, lo único que se escucha es UNA, one (1) voz cantando “Flowers In The Window“. Sin gritos del público. Sin un “geeeenioooooo” extemporáneo y descolgado. Sin un “ ailaaaaviuuuuuu” salido de contexto. Solo amagos de acompañar con aplausos, pronto bajados a “mute”. Solo Healy, su voz, su guitarra.

Cerrame la 15, esto fue bellísimo.

Y de nuevo en el final y como les contaba, nos despiden con esa letanía lluviosa llamada “Why Does It Always Rain On Me?

Y así nos vamos. Todos. Esta noche somos estrellas de rock.

Porque de verdad, hoy todos fuimos una banda llamada Travis.

SETLIST:

Sing
Selfish Jean
Writing to Reach You
As You Are
Driftwood
Animals
Re-Offender
Side
Where You Stand
Moving
Paralysed
Closer
All I Want to Do Is Rock
Turn

BISES:

Flowers in the Window
3 Miles High
Magnificent Time
Why Does It Always Rain on Me?

Continuar Leyendo
6 Comentarios

6 Comments

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS