Seguinos en

Especiales

The Damned en el Royal Albert Hall de Londres el 20/05/16: el punk maldito

Publicado

el

El Royal Albert Hall es quizás la más famosa sala de conciertos en el mundo entero. Concebida por el Príncipe Alberto de Sajonia con el nombre de The Central Hall of Arts and Sciences fue finalmente bautizado en su honor por decisión de su esposa la Reina Victoria, al no haber podido el Príncipe ver la obra terminada para su inauguración en 1871. Es un símbolo tan londinense como los dos parques que lo enfrentan, Kensington Garden y Hyde Park. Conserva su estructura y todo su encanto original y allí se han presentando los espectáculos actuados más importantes del mundo. Su forma esférica lo hace imponente, tanto externa como interiormente. Dentro del recinto la vista y la acústica son impecables desde las más de 5500 ubicaciones, divididas en palcos, plateas y un sector de campo que aleatoriamente tiene butacas. Paul Mc Cartney, Eric Clapton, George Harrison, Mark Knopfler, Mick Jagger, Tony Bennet, Depeche Mode, Jimi Hendrix, Pink Floyd son apenas unos pocos de los miles de artistas que actuaron en el mismo lugar que en 1977 declaraba ‘personas no gratas’ a cuatro lunáticos que llevaban más que nadie al límite musical aquella nueva ola sonora denominada punk rock: The Damned. Sin dudas su cantante Dave Vanian y su (en aquel entonces) bajista Captain Sensible jamás pensaron que su banda iba a durar 40 años y que dicho aniversario iba a tener su festejo en esa misma sala.

the-damned2

The Damned fueron los primeros en todo: en editar un single y un LP, en girar por Estados Unidos, en separarse y en volverse a juntar. “Yo mismo ya estuve en un par de sus tantos shows despedidas”, dijo The Doctor (cantante de Doctor & The Medics) en la breve presentación antes del arranque de la noche del 20 de mayo pasado. Para sorpresa, el show abrió con una de sus más nuevas canciones “Nature’s Dark Passion” con Vanian apareciendo fantasmal desde el órgano –ubicado un piso por encima del grupo- de capa completamente abierta y máscara en claro homenaje al Fantasma de la Opera. El impacto visual siempre fue lo suyo.

Más importante que todo lo marcado antes es que The Damned fueron los primeros en romper todos los moldes. Para 1980, cuando el 80% de sus coetáneos ya se habían evaporado y la segunda oleada como The Exploited aún ni se animaba a cantar “Punk’s not dead”, The Damned ya hacían ópera rock en forma de canciones de 17 minutos sin volverse aburridos, e inventaban el goth rock dejando el camino allanado a la tribu dark, siendo la primer banda de sonido del costado oscuro del mundo. Sin el impacto inmediato de los Sex Pistols ni la combatividad política de The Clash pero principalmente sin un estratega detrás como Malcolm Mc Laren o Bernie Rhodes, The Damned hicieron su lugar en la historia con canciones y discos increíbles, shows incendiarios y una gran dosis de humor tan desfachatado e irónico que cortaban filosamente el aire. Pocas veces cuatro personalidades tan disimiles formaron una unidad tan fuerte en la música, quizás solamente The Who tuvo ese mismo ingrediente de meter individualidades tan opuestas y lograr un resultado tan exquisito. Cuando los demás iban, ellos ya estaban de vuelta.

the-damned3

Durante más de 3 horas y a través de 34 canciones, nos llevaron de viaje por toda su discografía, con una sobria puesta en escena coronada con dos simples pero efectivas banderas horizontales con el nombre de la banda en letras góticas, con la particularidad que se la leyera indistintamente de abajo hacia arriba o viceversa, siempre se leía el nombre DAMNED. Desde aquel comienzo, Captain aclaro: “Vamos a tocar todo nuestro catálogo en orden, pero al revés: de lo más nuevo a lo más viejo, así que espero salgamos de este escenario 40 años mas jóvenes”. “Alone again or” y la excelsa, pesada y oscura cadencia de “Sanctum Sanctorum” fueron los primeros grandes puntos hasta la llegada de “Eloise”, el mayor hit en la carrera de la banda, allá por 1986. El cierre de la primer parte tras “Ignite”, dejó el Hall literalmente incendiado con el clásico que abría el 5to LP Strawberries.

the-damned4

Treinta minutos más tarde, Sensible se hizo cargo de las voces por única vez en “Life goes on” y directo al material que mas iba a sacudir a todos. La furia de “Wait for the Blackout”, “Love song” o “Neat neat neat” se mezclaba a la perfección con los increíbles climas de “The Limit Club”, “Plan 9 Channel 7” y “Feel the Pain”. Ignorando como hacen desde hace décadas a todo el material de su segundo disco Music for Pleasure (ni para esta tan especial ocasión el ahora guitarrista Captain quiso complacer a sus fans, cosa que Dave Vanian si estaba dispuesto a hacer), el apoteósico final fue con aquel primer single ‘ever’ del UK punk, la piedra basal de todo y todos, “New Rose”. Pero el cierre tenía que ser con aquella locura hecha canción en 1980. La versión de “Curtain Call” fue -igual que en todas las canciones- respetando los arreglos y efectos de las versiones originales de cada disco (para ello la colaboración incesante a lo largo de toda la noche del trompetista Chris Coull), con el notable y pintoresco agregado de Emily Vanian, la hija del cantante (y de su ex bajista Patricia Morrison) en el violín, completamente maquillada de blanco igual que su padre y con un excelso par de alas negras. Ninguna canción resume mejor el espíritu de lo experimental y extravagante que puede ser The Damned que “Curtain Call”. No solo desde su titulo era el cierre perfecto sino que por su naturaleza es la pieza que mejor define la música de un grupo tan rico y complejo musicalmente, que nunca tuvo miedos de romper con todo, de sentirse más allá de las etiquetas y convenciones, convirtiéndose en algo absolutamente inclasificable, con el agravante de tener un vocalista como Vanian, a años luz de cualquier otro vocalista surgido de la cantera punk 77.

Una banda fuera de este mundo, se debía un festejo fuera de este mundo. Aquellos que no conozcan aún demasiado a The Damned, ¿qué están esperando? Bienvenidos a la eterna pesadilla de los Malditos…

Fotos: Christie Goodwin

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

Publicado

el

Por

Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS