Seguinos en

En Vivo

System Of A Down en GEBA: Hombres y engranajes

Publicado

el

Armenios metaleros. Pese a que no cuaja con el modelo clásico del Heavy Metal, à la Iron Maiden, el sonido de System Of A Down (SOAD) tiene una fuerte raigambre metálica, con tintes de nü metal, hard-rock y hasta sonoridades arábigas propias de la genética armenia que une a los cuatro integrantes del grupo. Todo esto se despedaza por mil partes arriba de cada escenario que pisan desde 1994 cuando comenzaron como una banda juvenil sin rumbo aparente hasta que el éxito de Toxicity (2001) los catapultó a las primeras planas de los canales de música y rankings mundiales. Aunque su último disco de estudio tiene ya diez años, Hypnotize (2005), nunca dejaron de tocar. Ayer miércoles fue el turno de su visita a la Argentina y el club GEBA fue el escenario de un recital de casi dos horas de duración en donde repasaron gran parte de su discografía. 30 canciones y muchas al hilo, en clave punk, que evidenciaron que pese a no entrar hace tiempo en los estudios, SOAD es una banda que sigue vigente.

A las 21.25, luego de que Deftones rompiera el hielo de la noche a puro metal oscuro, SOAD sale al escenario y el público se vuelve loco. Incluso mujeres, símil believers, enrojecen sus gargantas gritando por Serje Tankian, voz cantante, como si fuera un ídolo teen. “I-E-A-I-A-I-O” abrió el setlist, desatando el primer pogo furioso de la noche. Todos coreaban como hipnotizados, como un trance dispuesto por la guitarra vertiginosa de Daron Malakian, el bajo slappeado y denso de Shavo Odadjian y la batería a doble bombo desenfrenada de John Dolmayan. Con un Serje movedizo, vestido muy casual de jean y campera canguro, la banda daba lo mejor de sí: una maquinaria de engranajes bien aceitados que se lucían pese a algunas imperfecciones sonoras del estadio. Cada tanto pasaba un tren, por la vía lindante del San Martín, y quedaba enmudecido por la ametralladora de SOAD que luego siguió con “Suite-Pee” y “Attack”, de su último disco.

SOAD canta en primera persona del plural (“nosotros”), como si fueran portavoces de un malestar social que convierten en música. Por momentos destilan odio y disconformidad y, por otros, esperanza. Malakian toma la voz principal en más de un tema y se luce. No desentona al lado de Tankian quien también es un eximio cantante, pasando de registro barítono a tenor con mucha facilidad. Da gritos guturales bien propios del género para luego crear voces hiper-agudas que podrían ser sacadas de un dibujo animado. Toxicity, su disco emblema, suena casi entero. Momentos de arpegios y prolijidad vocal fusionada con acordes rabiosos en “ATWA” o velocidad de guitarra/bajo/batería casi hardcore-punk en “Needles”. “Prison Song” se corea junto a los más grandes hits de la banda:“Chop Suey” y el tema que da nombre al disco (con Chino Moreno de Deftones en voz). Más de uno saca su celular para inmortalizar el momento. Generación 3.0.

Tankian relojea. Mira su reloj pulsera dos veces en diferentes momentos del show e intenta disimular el gesto. ¿Tiene miedo de no cumplir con el tiempo pactado? ¿Se quiere ir? Al menos eso último no parece mientras exige su garganta al extremo en “Psycho” y Malakian muestra otra vez sus dotes de cantante en “Lost In Hollywood” y “Lonely Day”. Cada tanto Tankian se cuelga la guitarra, eléctrica y acústica, o toquetea un sintetizador. Sin embargo, se lo ve, la mayor parte del tiempo libre de instrumentos, abocado al canto e interactuando con el público que no para de corear. De pronto, Malakian inicia un feliz cumpleaños (Happy birthday to you!) para Shavo. Este, gordo, pelado, con apariencia de un hiphopero rudo del Bronx, se tapa la cara con su gorra, ruborizado, mientras todo el estadio lo saluda por su natalicio. Los gigantes también tienen sentimientos.

Cerca del final, a las 23 pasadas, suena “Vicinity of Obsenity”, una joya del último disco que tiene momentos bien pesados y otros casi de candombe, exponiendo esa peculiar mezcla que distingue a SOAD del resto de las bandas del género. Sus raíces cumplen un rol central a lo largo de su obra tanto en sus letras, muchas de ellas contestatarias y comprometidas, como en la experimentación musical. “Forest”, de Toxicity, es casi como un tema de Pantera, pesado y oscuro junto a la voz distintiva de Tankian. “Cigaro” fue otro de los hits que se hizo desear para los fanáticos pero llega casi al cierre, con esa batería incesante y los dos bombos de Dolmayan sacando chispas. Casi a la medianoche, “Sugar” cierra el setlist del segundo acto de SOAD en la Argentina (su última visita había sido en 2011). Una letra ácida, contestataria, y un ritmo ecléctico, con la guitarra de Malakian llevando las riendas del tema que pone fin la noche y deja a la audiencia más que conforme, expresando su opinión en gritos y aplausos incesantes.

Dolmayan revolea sus baquetas (ocho en total) mientras el público evacúa GEBA sede Jorge Newbery aún masticando lo vivido. SOAD dio muestras de un potencial sonoro casi maquinal, sin frenos; demostrando que su animalidad esta viva. Hombres y engranajes que conviven en un ensamble musical que, bajo el paradigma de lo pesado, juegan a correr los límites de géneros todo el tiempo de forma natural. Mientras tanto, la gente huye en búsqueda de una escapatoria. Muchos se debaten entre la resignación en una eterna fila de colectivo o la estafa de un taxista que pretende cobrarles el viaje al triple de su valor. Otros hombres. Otros engranajes.

Fotos: Tomás Correa Arce

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

En Vivo

Lollapalooza Argentina reprograma el festival para noviembre del año próximo

Publicado

el

Por

Lollapalooza Argentina anunció una nueva reprogramación de su séptima edición en el país. Finalmente se confirmó que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre de 2021.

En un comunicado de prensa, la productora del festival lamentó tener que suspender momentáneamente el evento pero que la salud de los fans, los artistas y el staff hoy es la prioridad.

Quienes deseen conservar las entradas podrán utilizarlas para asistir al predio los días del show, en cambio aquellos que quieran un reembolso del dinero lo podrán tramitar en acá.

El festival estaba programado para realizarse en marzo del 2020 pero los primeros índices por la pandemia del coronavirus imposibilitaron la realización del evento. La nueva fecha se corrió para noviembre del mismo año pero tampoco pudo cumplirse debido a la actual situación sanitaria en el país.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS