Seguinos en

En Vivo

Swans en Niceto Club: el ruido infinito

La mítica banda neoyorquina liderada por Michael Gira se presentó por primera vez en Argentina y brindó un show, a un volumen extremo, que quedará grabado en la memoria del público.

Publicado

el

AVISO: Ninguna de las palabras que aparecen en esta crónica pueden describir con precisión la experiencia de ver –y escuchar– en vivo un concierto de Swans. Sin embargo, se brindarán a continuación algunos términos aproximativos: terror; abrasivo; furia; extremo; incomodidad; dolor; insolencia; hipnosis; criminal.

¡Por fin vinieron, loco!”, gritó alguien del público justo antes de que la primera nota cambie la percepción espacio-temporal para siempre. Sí, por fin. Pasaron muchos años, discos, cassettes, documentales, libros, artículos en revistas, comentarios al pasar, y el mito no paró de crecer. Pero ahora estaba allí, arriba del escenario de Niceto Club a punto de brindar un show del que varios hablarán por mucho tiempo. Michael Gira y compañía, increíble.

swans-niceto2016-rockenon8Todo empezó con una advertencia al ingresar en el local palermitano: la organización repartió tapones para los oídos. ¿Una exageración? ¿Un simple truco para crear un ambiente de pavor o realmente lo que siempre se dijo es real? “Swans supera los ciento treinta decibeles en todos sus conciertos”. Si algunos comparaban un recital de My Bloody Valentine en los 90 con estar parado al lado de una turbina de un avión o un show de Sunn O)) con una motosierra que atraviesa cráneos, lo de Swans el pasado martes fue como ser pisado por un tren, una y otra y otra vez. Un verdadero infierno.

Después de una hora de espera amenizada con temas de Portishead y Tortoise, la banda salió a escena y recibió el cálido aplauso de la gente. Gira, severo, desplegó indicaciones para todos lados y pidió que iluminaran su atril, que portaba las letras de las canciones en prolijas hojas plastificadas. Una introducción con “No Words/No Thoughts” dio paso a “The Knot”, nuevo tema que están presentando en esta gira. Fueron cuarenta minutos de pura tensión, pergeñada por Christoph Hahn y su guitarra hawaiana. Un crescendo que comenzó con Christopher Pravdica pellizcando la primera cuerda de su bajo y concluyó con los latigazos metálicos de Phil Puleo en la batería. Eso sí, todo empezó a estremecerse cuando el impasible Norman Westberg, mascando chicle entre cada rasgueo de guitarra, se metió en el rito para que el terror se haga presente.

Fotos: Christian Pettinicchio

Un riff mecánico y abrasivo, como si John Lee Hooker manejara una amoladora oxidada, fue la premisa de “Screen Shot”. La Gibson Lucille de Gira generó hipnosis y una inquietante seducción, mientras la alienación fabril pareció ser un martirio en su voz: “No Dream, no sleep, no suffering / No pain, no now, no time, no here”. Siguieron con “Cloud of Forgetting”, una pared sónica amalgamada por la guitarra de Hahn, los teclados de Paul Wallfisch y el ride de Puleo en clave jazzera, que anticipó los repetidos alaridos de dolor y sufrimiento de Gira: “I am blind! I am blind!”.

En “Cloud of Unknowing” la furia contenida desplegó el noise más agresivo de la noche y el ritmo repetitivo se hizo sentir como martillazos en el pecho de todos los presentes. Los vestigios de la No Wave generaron incomodidad e inquietud y Gira pareció disfrutarlo al clavar una mirada impiadosa hacia el público. El volumen extremo fue un integrante más y la música impactó directo en el físico de los espectadores.

Cerraron con “The Glowing Man”, la canción –¿Swans hace canciones?– que da nombre a su más reciente disco. Puleo a través del dulcimer generó texturas que por momentos se alejaron de la aspereza del resto del show, pero una vez que retomó su puesto en la batería, el caos y el ruido a decibeles criminales terminaron de espantar a las almas más vulnerables.

Decidieron cortar con la hemorragia pero la herida ya había quedado marcada a fuego en cada uno de los testigos de este recital histórico. Gira presentó a cada integrante de la banda, dio una reverencia y prometió firmar autógrafos en quince minutos, cosa que cumplió. Luego, todos volverían a sus hogares y retomarían sus vidas sin poder disimular que algo había cambiado y que un zumbido constante lo recordaría por varias horas. Sí, Swans tocó en Argentina y nadie lo olvidará. “¡Por fin vinieron, loco!”.
[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS