Seguinos en

Discos

Strangeways, Here We Come: el canto del cisne más hermoso

Se cumplen treinta años del ultimo disco de The Smiths.

Publicado

el

Se cumplen treinta años del último disco de The Smiths.

En una de las pocas cosas que pueden coincidir hoy en día Morrissey y Johnny Marr es que piensan que el mejor disco de The Smiths es Strangeways, Here We Come. Y razones no les faltan. Quizás sea el trabajo con mejor producción y nivel de ejecución de la banda, con una búsqueda sonora diferente a los álbumes previos y con sus integrantes en perfecta sintonía (dentro del estudio). Sin embrago, Strangeways, Here We Come sufre de una maldición que probablemente nunca pueda librarse y es que es el disco que determinó el final del grupo. Cuando se lanzó el 28 de septiembre de 1987, The Smiths ya se había disuelto.

Pero no hay que echarle toda la culpa a Strangeways, Here We Come, porque los problemas ya venían de larga data, e incluso los músicos suelen recordar las sesiones de grabación del disco como una de las mejores, pasando mucho tiempo juntos y divirtiéndose hasta altas horas de la noche, bebiendo y bromeando. Las “versiones oficiales” atribuyen la ruptura a los constantes problemas con los managers que trabajaban con la banda, a las colaboraciones “extracurriculares” de Marr con otros músicos, cosa que molestaba mucho a Moz, así como también a un desacuerdo entre los dos compositores por el rumbo musical que debía tomar el grupo. Lo cierto es que nadie conoce las verdaderas razones de la separación, salvo ellos mismos, dado que nunca quedó claro en sus autobiografías el origen de la pelea.

the-smiths-02

Después del lanzamiento de The Queen Is Dead, para muchos la obra definitiva de The Smiths, las expectativas por el próximo disco eran muy altas. En marzo de 1987 se encerraron en el estudio de grabación The Wool Hall, una suerte de vieja residencia ubicada en la campiña de Somerset, para pasar toda la primavera creando el álbum. Prácticamente no tenían ningún boceto previo o canción que hayan estado probando en los vivos, por lo tanto fue un empezar de cero. La producción corrió por cuenta de Morrissey, Marr y Stephen Street, quien ya había trabajado con la banda como ingeniero de sonido.

El único tema que ya contaba con un demo previo era “Girlfriend in a Coma”, que terminó siendo el primero en grabarse y ser lanzado como single. Una canción romántica de The Smiths, con la típica lírica sarcástica de Morrissey, de esas que no son muy típicas. El álbum también tuvo otros tres sencillos que se convirtieron en clásicos de la banda: “I Started Something I Couldn’t Finish”, tema con arreglos de vientos artificiales disparados por Marr en clave glam rock y un recordado gruñido de Moz; “Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me”, la última gran balada de The Smiths, con una extraña introducción de piano, arreglos de cuerdas y una base de bajo intrincada por parte de Andy Rourke; y “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before”, una melodía pop que cuenta con el Morrissey más ácido.

Pero también tiene temas menos populares, casi joyas perdidas, como “A Rush and a Push and the Land is Ours”, una total rareza para la banda, ya que prescinde de guitarras y cuenta con inusuales arreglos de piano y marimba ejecutados por Johnny Marr. Fue elegida para abrir el disco, a modo de carta de presentación del nuevo rumbo que quería tomar The Smiths. “Death of a Disco Dancer” también cuenta con otra curiosidad, el debut de Morrissey en el piano, produciendo un sonido novedoso para el grupo, que podría rastrearse en alguno de los discos más experimentales de The Beatles.

Para finalizar, “Death at One’s Elbow”, una suerte de rockabilly a lo “Vicar in a Tutu”, con Mike Joyce y Andy Rourke marcando el paso ajustadamente; y “I Won’t Share You”, para muchos una canción polémica en la que Morrissey se sinceraba finalmente y declara sus sentimientos posesivos para con Marr, a quien no le perdonaba haber colaborado con otros artistas como Pet Shop Boys y Bryan Ferry.

Strangeways, Here We Come terminó ganándose un lugar en el público mucho más que en la crítica, que siempre lo comparaba con él majestuoso The Queen is Dead. Su legado es enorme y su creación el cierre de una de las etapas más bellas para la década de los 80. Tan bella como el canto de un cisne, ese que concluye toda una vida.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discos

Subastan el bloc de notas donde Radiohead plasmó The Bends

Publicado

el

Por

Es el año 1993 en la localidad rural de Oxfordshire, a más de una hora y media de Londres. Allí se encuentra Radiohead, que recientemente debutó con su álbum Pablo Honey. En un establo de la zona, los cinco integrantes de la banda ensayan y diagraman lo que será su segundo álbum, The Bends.

Durante las sesiones de ensayo, la banda dibuja en un bloc de dibujo tamaño A2 diferentes bocetos de lo que sería el diseño artístico del nuevo álbum. El bloc también contiene anotaciones referidas a lo musical: acordes, letras y arreglos.

The Bends salió en marzo de 1995, y hoy, 26 años después es una pieza clave en la historia de la banda.

El responsable de desarmar el estudio luego de los mismos, tomó el bloc y lo guardó durante casi treinta años. Hoy anunció que está vendiendo la memorabilia a 10.000 libras.

“Cuando las sesiones terminaron, yo fui a buscar los instrumentos que le presté a la banda y me dijeron que las cosas que la banda dejó no las iban a necesitar”, dijo la persona que prefiere mantenerse en el anonimato.

El bloc de ocho páginas contiene los bocetos de dos canciones desconocidas y también la letra de Street Spirit (Fade Out), unos de sus mayores hits. z

Continuar Leyendo

Discos

New Order anuncia disco y película de shows en vivo

New Order pone toda la carne al asador en este asombroso lanzamiento en formato físico.

Publicado

el

Por

New Order anticipó que está trabajando en Education Entertainment Recreation, un álbum en vivo de sus shows en Londres en 2018. También habrá material fílmico de esos mismos shows que tomaron lugar en Alexandra Palace en 2018.

El increíble lanzamiento incluye se lanzará en distintos formatos, los cuales son: 2 CD’s, 2 CD’s + BluRay, una versión de 3 vinilos o un box set que incluye todo lo mencionado anteriormente además de impresiones fotográficas y un libro.

El lanzamiento se hará el día 7 de mayo a través del sello Mute. A fines del año pasado New Order había lanzado Be a Rebel, el último track de la banda publicado hasta la fecha.

A continuación podrás ver la lista de temas de Education Entertainment Recreation además del clip promoción del BluRay. La lista va desde sus primeros trabajos, incluso de la época de Joy Division hasta Music Complete, su último trabajo en el 2015.

Education Entertainment Recreation:

01 Das Rheingold: Vorspiel
02 Singularity
03 Regret
04 Love Vigilantes
05 Ultraviolence
06 Disorder
07 Crystal
08 Academic
09 Your Silent Face
10 Tutti Frutti
11 Sub-Culture
12 BLT
13 Vanishing Point
14 Waiting for the Sirens Call
15 Plastic
16 The Perfect Kiss
17 True Faith
18 Blue Monday
19 Temptation
20 Atmosphere
21 Decades
22 Love Will Tear Us Apart

Continuar Leyendo

Discos

Graham Coxon contó cual es su disco favorito de los Beatles

El ex guitarrista de Blur se refirió a la influencia de The Beatles y contó cuál de los discos es su favorito.

Publicado

el

Por

Graham Coxon es uno de los guitarristas más icónicos del britpop gracias a haber sido el principal guitarrista de Blur. Su sociedad con Damon Albarn los llevó a lo más alto de los cuadros allá durante la década del noventa.

Hay quienes afirman que el britpop fue comercialmente el movimiento más importante luego de la desaparición de The Beatles. En una reciente entrevista, Coxon se refirió a su disco preferido de los fab four: se trata de Rubber Soul, del año 1965.

No es ninguna novedad decir que The Beatles fueron y, aún al día de hoy, son de las bandas más influyentes de la historia de la música; y el britpop de Oasis, Blur, Pulp y Suede no es la excepción.

Siempre digo que Rubber Soul es mi álbum favorito de los Beatles. Es por el modo en el que está grabado: podés escuchar el retorno del micrófono, no hay efectos y suena increíble“, dijo Coxon a la revista Farout.

Rubber Soul salió en 1965, cuatro años antes del nacimiento del guitarrista de Blur, sin embargo, a pesar de los años sigue siendo una gran fuente de inspiración, según comentó.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS