Seguinos en

Especiales

“¿Sabrá tu novia que escuchamos Bradford?”

Que Morrisey decida grabar una de tus canciones y  que además invite a tu banda para que sean teloneros en su debut solista post ruptura con los Smiths en  Wolverhampton Civic Hall, podría entrar, tranquilamente, en la lista de “Cosas que no te van a pasar nunca en la vida”.

Publicado

el

Que Morrissey decida grabar una de tus canciones y  que además invite a tu banda para que sean teloneros en su debut solista post ruptura con los Smiths en Wolverhampton Civic Hall, podría entrar, tranquilamente, en la lista de “Cosas que no te van a pasar nunca en la vida”.

Hubo una excepción. Todo esto pasó y los elegidos fueron los jóvenes de Bradford, un quinteto norteño inglés de cabezas rapadas con botas Dr. Martens  y una sensibilidad para componer melodías pop que iban desde Housemartins, pasando por The Jam, Dexys Midnight Runners y The Smiths. A Bradford le llegó su día de suerte cuando Morrissey los escuchó y abiertamente los mencionó como claros herederos del trono que The Smiths había dejado vacante en el 87. Y como si esto fuera poco, se sumó el productor Stephen Street, quien también había trabajado con The Smiths, y posteriormente lo haría con  Blur y The Cranberries.  Street los puso en la lista de  Foundation — subsello de Rough Trade— y les produjo “In Liverpool”, que se coló en el  número 12 de las listas británicas. Después vinieron dos singles más y un Ep.

En 1991, Morrissey decide grabar el tema que más le gustaba de Bradford: Skin Storm. Automáticamente, después de esto, fichan para el sello de EEUU, Sire. Pero lamentablemente no todo podía ser tan bueno y su suerte llegaría a su fin. El disco no funcionó, no vendió lo que esperaban y Bradford se quedó sin sello y sin ganas de seguir escribiendo canciones. Los rapados se separaron así de rápido, tan rápido como lo bueno había llegado. Pero casi nadie se hizo eco de la noticia, porque Inglaterra estaba bajo los efectos de Madchester y la nube química de lluvia acida de Inspiral carpets, Happy Monday y Stone Roses.

Finalmente, después de esta efímera historia de ascenso y caída, este año se editó un doble que recopila todas las grandes canciones del quinteto. Salió bajo el nombre “Thirty years of shouting quietly”, y la plataforma de Spotify ya lo tiene en su carpeta para que lo podamos escuchar en un otoño cargado de nueves y viento.

Cinco tipos con cortes de pelo estrictos: su imagen evoca golpes cortos y bruscos, pero su música cuenta una historia diferente… creando canciones pop inteligentes y distintivas, finamente elaboradas. No hay excursiones jangly a través de senderos trillados de previsibilidad: la imagen, el nombre, las canciones, la inteligencia y la voz se encargan de eso“, decía el Sounds Magazine en mayo de 1988.

No es difícil imaginar a los Bradford reunidos todos los viernes a las 5 de la tarde en un bar tomando unas cervezas con melancolía leyendo el recorte de la Sound Magazine, y gritando a capela, salpicados de espuma Skin Storm.

“Delight
See our faces are both shining
And I’ve never felt so wanted
Than when you cling with arms and legs

I tremble
You crush my burning lips like ashes
With so much skin to travel over
While my head spins (and you knew it would)

And oh, what a storm!
And oh, what a storm!

We shelter in our skin storm

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS