Seguinos en

Especiales

Richey Edwards o cómo desaparecer completamente

La historia del guitarrista de Manic Street Preachers que desapareció y jamás fue encontrado.

Publicado

el

“How to Disappear Completely” es el título de una canción que forma parte del álbum OK Computer, de Radiohead, y toma su nombre del libro How to Disappear Completely and Never Be Found, de Doug Richmond, una suerte de guía para crearse una nueva identidad. El título quizás también haya inspirado a la escritora Mariana Enríquez para dar nombre a su segunda novela, Cómo desaparecer completamente.

El libro cuenta la historia de un joven, Matías Kovac, que quiere escapar de su barrio hostil como lo hizo su hermano mayor, Cristian, yéndose a Barcelona. Lo único que su hermano le dejó fue su cuaderno de anotaciones, en el que además de sus pensamientos, tiene letras de canciones de sus bandas favoritas, entre ellas Suede y Manic Street Preachers. En el epígrafe del libro figuran dos citas. La primera es del libro And the Ass Saw the Angel, escrito por Nick Cave: “Because once you’ve got a scar on your face or your heart, it’s only a matter of time before someone gives you another” (“Porque una vez que tenés una cicatriz en la cara o en el corazón, solo es cuestión de tiempo antes de que alguien te produzca otra”). La segunda cita es un fragmento de la canción “4st 7lb” (four stones, seven pounds, o sea, 63 libras), de Manic Street Preachers compuesta por Richey James Edwards: “I want to walk in the snow and not leave a footprint” (“Quiero caminar sobre la nieve y no dejar huella”). La canción habla sobre la autodestrucción y la anorexia, dos problemas que atormentaron la vida del músico.

El joven nacido en Gales era plomo y se encargaba de la imagen de Manic Street Preachers en sus comienzos. Con el tiempo fue ganando lugar en el grupo y terminó siendo un integrante más. Su precaria habilidad con la guitarra (en sus primeros recitales simplemente imitaba los movimientos de un guitarrista sin tocar efectivamente, dado que tenía su equipo apagado) era compensada con su gran sentido de la estética y las composiciones de las complejas letras de las canciones. Con un título universitario en Historia de la Política, plasmó sus conocimientos académicos en sus líricas, cargadas de críticas al sistema capitalista y testimoniales de la alienación que podía sufrir una persona en la Gran Bretaña de principios de los 90.

richey-edwardsSu comportamiento, por demás polémico y provocador, fue retratado a través de una fotografía a esta altura legendaria. En 1992 el periodista de la revista NME, Steve Lamacq se dirigió a un show de los Manics en Norwich y concretó una entrevista con Edwards, pero la cosa subió de tono. Lamacq siempre fue escéptico de la actitud punk de Manic Street Preachers, y le comunicó su punto de vista a Edwards, tildándolos de posers. El músico lo invitó a ir tras bastidores y cuando el periodista se acercó, Edwards le mostró su brazo, el cual se había cortado con una hoja de afeitar, escribiendo la frase: “4 REAL” (“De verdad”). El episodio fue registrado por el fotógrafo Ed Sirrs y también por el lado B del single “Theme from M.A.S.H. (Suicide Is Painless)”, un fragmento de un documental que registraba el trabajo de la revista NME, en el que se discute las decisiones a tomar con la noticia de Richey Edwards lacerándose su brazo. Manic Street Preachers tituló el extracto de más de ocho minutos como “Sleeping with the N.M.E.”. Una frase de la editora de la revista, Karen Walter, fue terminante: “What’s he gonna do next, take his own life?” (¿Qué hará luego, quitarse la vida?”).

El 1 de febrero de 1995, Richey Edwards debía encontrarse en el aeropuerto de Londres con James Dean Bradfield para partir a EE.UU. y emprender un tour, pero nunca llegó. Durante la semana previa realizó movimientos en su cuenta bancaria, sacando una suma de dinero idéntica durante todos los días. Aquella mañana de febrero tomó su cuaderno de canciones, sus llaves del auto, un poco de Prozac, su pasaporte y salió de su hotel de Londres a las 7 de la mañana rumbo a su departamento en Cardiff. Su auto fue encontrado, con todas sus pertenencias, días después cerca del Puente Severn, tristemente célebre por ser un punto elegido para suicidarse.

El 23 de noviembre de 2008, según la ley británica, se cumplió el plazo para declararlo como “presuntamente fallecido”, dado que nunca se encontró su cuerpo. Un año después, Manic Street Preachers lanzaría su noveno disco de estudio, Journal for Plague Lovers, con letras extraídas exclusivamente del cuaderno de Richey Edwards. La tapa de aquel álbum fue obra de la artista Jenny Saville, quien ya había trabajo con la banda para la portada de The Holy Bible. La imagen muestra una joven de aspecto andrógino con la cara aparentemente lastimada, que recuerda inevitablemente a Richey Edwards. Alguien que, citando a Nick Cave, tenía su corazón lastimado y simplemente era cuestión de tiempo de que se genere otra herida.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS