Seguinos en

Especiales

Cinco años de ‘The King Of Limbs’, una obra en constante desarrollo

Publicado

el

“El último empaque que realicé para un álbum fue el robusto montón de cartón y papel que acompañó a In Rainbows, pero algo de esas características era totalmente inapropiado para este álbum, que es más un documento de una obra en progreso”. A cinco años del lanzamiento de The King of Limbs, ninguna definición acerca de este período de una de las bandas más influyentes del planeta parece más acertada que la que salió de la boca del colaborador en el aspecto gráfico de la banda desde hace casi 20 años, Stanley Donwood, a pocas semanas del lanzamiento del disco.

Algo inconcluso, algo en desarrollo. Esa es la sensación que nos da el octavo álbum de la banda de Oxford al escucharlo ahora, luego de darle un buen tiempo de evolución. Aquel álbum, anunciado el 14 de Febrero de 2011 y colgado para su descargar a partir del 18 de Febrero -aunque esta vez, a diferencia de In Rainbows, el precio estaba fijado de antemano-, era solo el comienzo de un proceso: un conjunto de ideas desarrolladas hasta cierto punto. Si se permite el término, un esbozo de un álbum, aunque claramente no se trataba del primer borrador, sino de algo que ya había pasado por algunas transformaciones, juzgando por el sonido y la producción.

Como una especie de reacción rebelde al esquema de trabajo que venían manejando, esta nueva versión de Radiohead se sale de su zona de confort y se apoya en las computadoras como incubadoras de ideas. De la misma manera que trabajan artistas amigos de la banda -como Four Tet, Modeselektor o Flying Lotus por nombrar solo algunos- las ocho canciones que conforman el álbum, y el puñado de canciones extra lanzadas posteriormente, son el resultado de un arduo trabajo de recorte y pegado de elementos electrónicos y sonidos acústicos producidos por los cinco miembros de la banda, pero ya no todos juntos en un estudio, sino por separado. “Es un proceso inverso, pero toma vida de otra forma si lo interpretas en vivo”, comentaba Yorke. Aunque normalmente se considera final la versión de un tema que aparece en una cinta, este material se encontraba a mitad de camino, con un largo camino evolutivo por recorrer.

La segunda fase de esta evolución llegó al enfrentarse a la necesidad de interpretar este álbum en vivo. “Es la parte aterradora … darte cuenta que has creado algo en el vacío, en una burbuja”, revelaba Ed O’Brien. Si bien Radiohead ya tuvo que enfrentarse a emprendimientos similares en el pasado -por ejemplo, a principios de la década pasada cuando llevaron del estudio al escenario a los mellizos Kid A (2000) y Amnesiac (2001)- esta vez el material necesitaba algo más.

rdhdUn álbum tan apoyado en el aspecto rítmico y desarrollado en “laboratorio” hizo necesario afrontar la música de una nueva manera; las secuencias preprogramadas de Jonny Greenwood ya no eran suficientes si se pretendía liberar todo el potencial del álbum y darle cuerpo a los temas. Fue así como, a fines de junio de 2011, a Radiohead le creció una nueva rama, y revelaron que se encontraban trabajando con Clive Deamer, baterista y percusionista inglés conocido por su trabajo con Portishead y Robert Plant. “De cierta forma, yo soy la máquina”, bromeaba Deamer en una entrevista. Lejos de generar tensiones en la formación de la banda, Deamer mantuvo siempre un perfil bajo y un estatus de invitado, de algo “transitorio” en la banda, otra alusión a lo inconcluso y pasajero. “Rápidamente acordamos [con Philip Selway] que esto no se convertiría en una batalla de dos hombres tratando de demostrar su masculinidad”, aseguró en tono irónico en la misma entrevista, cedida al sitio americano The Stranger.

La primera encarnación de The King of Limbs tuvo lugar nada más y nada menos que en el Park Stage del festival de Glastonbury, en su edición de 2011. En el marco de un escenario diminuto para una banda de la talla de Radiohead y de un show con poca publicidad previa, la criatura lució por momentos un poco ajena y temerosa, angulosa e incómoda a pesar de los esfuerzos de los seis músicos sobre el escenario para hacerlo sentir a gusto – particularmente durante temas como “Little by Little”,“Separator” y “Lotus Flower”. Tomó un par de meses más -con mucho tiempo compartido en la sala de ensayo de por medio- para que ambas partes (la música y la banda) comiencen a fundirse, se suavicen los bordes, se aceiten las uniones y fortalezcan su relación.

Fueron, de hecho, ocho los meses que transcurrieron hasta que comenzó formalmente la gira promocional del álbum, pero la situación sobre el escenario era visiblemente distinta: permitirle al material crecer, desarrollarse y sentirse seguro tuvo el mismo efecto en la banda, que se animó no sólo a estrenar algunos temas que permanecen inéditos hasta hoy, sino también a desempolvar -y estrenar en vivo- temas del lado más oscuro de su catálogo, como los lados b “The Amazing Sounds of Orgy” y “Meeting in the Aisle” o “Treefingers”, el track instrumental incluido en Kid A.

Cinco años después de su lanzamiento – y con su sucesor pidiendo pista para aterrizarThe King of Limbs todavía sigue polarizando a los seguidores de la banda. Más allá del gusto personal de cada uno, lo que no puede dejar de destacarse es que nuevamente Radiohead apostó por explorar un terreno nuevo, y ahora solo queda ver qué se trajeron consigo de ese misterioso mundo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS