Seguinos en

Especiales

Radiohead o la recuperación del proyecto estético de los ‘60

Desde los albores de su constitución como campo autónomo, durante la segunda mitad de los años ‘60, la cultura rock enarboló la autenticidad y la originalidad como estandartes, dándoles esa impronta a los artistas y levantando fronteras que los separó de aquellos que solamente hacían música comercial.

Publicado

el

Desde los albores de su constitución como campo autónomo, durante la segunda mitad de los años ‘60, la cultura rock enarboló la autenticidad y la originalidad como estandartes, dándoles esa impronta a los artistas y levantando fronteras que los separó de aquellos que solamente hacían música comercial. Estableciendo parámetros excluyentes, la cultura rock jerarquizó la música popular y se estableció en el centro de la cultura juvenil de masas y de un mercado cada vez más segmentado por edad.

En ese contexto, en que la experimentación e improvisación psicodélicas predominaron, los Beatles encarnaron la forma más acabada de un proyecto artístico tan ambicioso como amplio. Bajo una definición estética pop, que buscaba darle status de arte a elementos provenientes de la cotidianidad y la cultura popular, los Beatles lograron representar con éxito un proyecto que articulaba esos elementos con otros provenientes de la cultura de élite -como, por ejemplo, la música erudita, mal llamada “clásica”- y con la novedosa música aleatoria (la influencia de Stockhausen, en este sentido, fue fundamental).

Pero en los ’70 todo cambió. La crisis de 1973 abrió la puerta a una encrucijada del capitalismo a nivel global, que provocó el ascenso de las derechas conservadoras, las políticas neoliberales, la caída del Estado de Bienestar y el fin de la ilusión revolucionaria sesentista. Del mismo modo sucedió con el proyecto artístico que encarnaron los Beatles, ya disueltos, cuyo lugar fue ocupado por bandas como Led Zeppelin, Procol Harum, Cream, Deep Purple, Black Sabbath, entre otros. La nueva estética del rock, fragmentada en múltiples estilos distintos entre sí (hard rock, glam rock, rock progresivo, rock sinfónico, etc.) se presentaba más vertiginosa, cruda y directa.

La autenticidad heredada del período anterior se canalizó a través de un virtuosismo desmesurado y una obsesión por la complejidad. Pero posteriormente, con el nacimiento del punk, ese proyecto no solamente fue deconstruido, sino que la cuestión de la autenticidad se reformuló bajo nuevas pautas que incorporaron la protesta social como temática, ilustraron la decadencia de la época y abrazaron la simplicidad a la hora de componer. Los años ’80 cubrieron de oscuridad el desarrollo de aquel proceso, y el rock parecía disolverse en nuevos sonidos predominantes, que iban desde la electrónica hasta el reggae y el ska, pasando por el hip-hop y el rap.

radiohead-2017-01

Durante los ’90, con la caída del muro de Berlín y la consolidación del capitalismo a nivel mundial, la autenticidad característica de la identidad del rock debió refugiarse en ciertos géneros y subgéneros surgidos como consecuencia de la fragmentación permanente y sostenida. Uno de los más destacados, sin lugar a dudas, fue el grunge. Nacido en EE.UU., popularizado gracias al efímero Nirvana, muchas bandas que persisten hasta hoy nacieron al calor de aquel sonido histriónico, depresivo y estridente. Entre todas ellas, Radiohead.

Si bien “Creep” es la canción que materializa la imagen inicial de la banda británica, hoy han quedado muy lejos aquellos sonidos de la escena alternativa de los ’90. A medida que ingresaba al nuevo milenio, Radiohead -como muchas otras bandas- eludió los moldes trazados por la prensa y el público de rock, y se abrió a la experimentación compositiva. A partir de Kid A y “Amnesiac”, su sonido se volvió más ecléctico y abstracto, permitiendo redefinir de manera más flexible los roles instrumentales de sus miembros.

El paso del tiempo erosionó (cuando no quebró) los parámetros culturales de los ’60, y permitió el surgimiento y proliferación de nuevos sonidos congruentes con el contexto histórico de su producción. La banda liderada por Thom Yorke tuvo la virtud de recoger, como ninguna otra, los elementos conceptuales que quedaron suspendidos en el aire a partir de la permanente fragmentación de aquel proyecto representado por los Beatles.

radiotles

Al igual que los de Liverpool, con la experimentación musical y la innovación tecnológica como recursos fundamentales, Radiohead modeló un nuevo proyecto estético vanguardista que incluye oscuras melodías pop, composiciones en tiempos irregulares, una poderosa psicodelia electrónica y el uso de instrumentos ajenos al rock. También fueron más allá: buscaron sortear ciertas imposiciones de la industria cultural; por ejemplo, cuando distribuyeron “In rainbows”, su séptimo álbum, ofreciéndolo por internet a un precio que el público considere conveniente.

En una coyuntura adversa para la autenticidad, avasallada por ruidos prefabricados que bajan desde las compañías discográficas con el único fin de incrementar la rentabilidad económica, y en la cual los artistas no son más que reproductores de una impostura cuidadosamente diseñada, Radiohead cristaliza la identidad de la cultura rock de nuestros tiempos a través del rescate y reconfiguración de aquel proyecto vanguardista de los ´60 en nuevas formas y sonidos contemporáneos. Seremos testigos de ello en el Soundhearts Festival, el 14 de abril en Tecnópolis.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS