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Próvocame, Corré, provócame

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Vivienne Westwood y Malcolm McLaren son los padres del punk, su estética y de Joseph Corré. Corré es el diseñador y dueño de Agent Provocateur. Para saber quiénes son Westwood, McLaren, Corré y la marca de ropa interior más atrevida y delicada de todas, sigan leyendo: se van a maravillar.

Soho londinense. Mil y una vueltas por esas callejuelas atiborradas de librerías, disquerías, sex shops, mercados de frutas, negocios de ropa vintage, entre Leicester Square y Charing Cross. El visitante, extasiado, no puede dejar de notar al doblar por Broadwick Street, ese local pequeño con un escaparate lleno de maniquíes sexies que invitan a entrar. Agent Provocateur reza en la puerta. Oh, provocador, claro que sí, embriagador. El perfume, las empleadas –dignas modelos- y la oferta en ropa interior y accesorios, no pasan desapercibidos. Una vez adentro, armarse de paciencia, elegir con cautela y preparar la tarjeta bancaria: no hay vuelta atrás.

Pero a no desesperar: hay cien tiendas más en trece países –que lamentablemente no incluye el nuestro-. Aunque la de Broadwick St tiene algo especial: fue la primera en abrirse en el año 1994. Ahí, nuestro héroe, Joseph Corré y quien era su esposa en aquellos tiempos, Serena Rees, apostaron por una marca que es sinónimo de lujuria y buen gusto.

Qué cuál es la importancia de una linda lingerie no es el tema a discutir ya que todos lo sabemos. Da confianza a quien la lleva: enjutadas en un corset, las mujeres dominan al mundo (y a los hombres). La lencería es fundamental a la hora de calzar una buena ropa y, por supuesto, a la hora de la seducción. Desde la década del 50 y de la mano de las pin ups, las braguitas y los sostenes llegaron para sacudir morbos. De esta manera, la moda también focalizó en este campo y miles de modelos y géneros van variando y sumando nuevos diseñadores.

Agent Provocateur se destaca sobre las demás marcas más afamadas (léase Victoria Secret, La Perla, Claire Pettibone, Bluebella, etc.) por su estética refinada, la elección de telas exclusivas y su intención de crear a la femme fatale sin distinción de mujeres. Así, no se limita a la ropa interior: se extiende a la ropa de dormir (pijamas y camisones de ensueño, propiamente), ropa de noche, medias únicas, trajes de baño (una colección infinita de bikinis, trikinis y enterizas), novias, accesorios (y puede ser éste el ítem más fetichista: boas, látigos, chokers, tacones, pezoneras, máscaras, guantes, etc.) y sus fragancias.

Los perfumes merecen un párrafo aparte. La nariz detrás de estos aromas es Christian Provenzano, afamado perfumista de grandes marcas, y en las variedades entre Fatale Intense, Fatale Pink, Fatale Black, Maitresse y el clásico AP Signature, se adivinan notas de angélica, pimienta rosa, ylang-ylang, palisandro, jazmín, geranio, nardos, rosa de mayo, almizcle, ládano francés, sándalo, ámbar, incienso, mirra y un eterno y embriagador etcétera. Resumiendo: el combo perfecto. La lingerie más sexy y el perfume adecuado son todas las armas que necesita una mujer que se precie para el combate más romántico.

Las modelos, actrices y cantantes más singulares han sido la cara de la marca que nos acomete. Primero y primera, la rebelde, la rara, la única Kate Moss ha protagonizado los videos más atrevidos para AP. Naomi Campbell, Kylie Minogue, la infartante Melissa George, Mónica Cruz (la hermana de la Pé), esa vikinga que resulta la danesa Helena Christensen, la baterista de punk rock Alice Dellal, Paz de la Huerta; la mujer de Mark Ronson, Josephine de la Baume y la actriz Maggie Gyllenhaal (que ya comió ratones en la sadomasoquista “La Secretaria”) entre otras tantas bellas féminas.

Family values, my ass

Corré está familiarizado con el mundo de la moda y el diseño desde pequeño. Su madre, la excéntrica Vivienne Westwood, la madrina del punk, lo llevaba en brazos hasta Sex (más tarde renombrado Seditionaries), su negocio en King’s Road donde vestía a los teddy boys de los setenta. Su padre, el recordado y polémico Malcolm McLaren, era en esos días el manager y creador de los Sex Pistols; aunque más que de la banda propiamente, de su estética plagada de alfileres de gancho y telas escocesas.

Joseph nació en el novelesco y romántico barrio de Clapham (escenario principal de The end of the affair de Graham Greene) en 1967, fruto de esta unión entre estetas, y el apellido elegido para nombrarlo fue Corré, por su bisabuela paterna, una judía sefaradí de Portugal. Este emprendedor joven devenido magnate y gran hombre de negocios, es también como su madre y la herencia sanguínea punk, activista de una causa tan noble como el cambio climático y su devastadora consecuencia en el ecosistema que nos ocupa. Aún hoy divorciado de Reese tras tener un niño y una niña (Cora Corré, hoy con 17 años y modelo de su rebelde abuela), continúan con el negocio familiar. Porque si bien la familia no es lo primero en el núcleo Westwood-McLaren, la tradición marca otra cosa. “Malcolm me hacía creer que yo era una estúpida”, cuenta la dama Vivienne; “Despareció cuando yo era joven”, continúa su hijo, “pero hicimos las paces poco antes de su muerte en Suiza” (en abril de 2010). “Me volvía loca, me peleaba cada día. En realidad no tenía que destacarme que era yo una estúpida, así me sentía por estar a su lado. Era muy parecido al Johnny Rotten de esos días: cruel y demandante. Y así se comportaba con nuestro hijo, inclusive cuando Joe era aún un niño pequeño”. Habiendo amasado una fortuna como empresario del rock y hasta como artista, no dejó un centavo para Joseph Corré en su testamento.

Fracking hell

Que qué es el fracking, te preguntarás, lector. Pues el fracking es el nuevo enemigo del ecosistema. Sus defensores dirán que es una técnica que responde a la demanda (¡enorme!) de energía con recursos más limpios que el carbón pero la realidad es que la metodología resulta un grave riesgo para la salud y el medioambiente. No resulta una nueva materia en combustibles sino una sangrienta herida en nuestro vapuleado territorio. El fracking, esta extracción de gas mediante fracturación hidráulica impacta fuertemente en los Estados Unidos (a nivel tal que podrían lograr la autosuficiencia energética para el 2035). Pero ya está prohibido en Francia, por ejemplo, y hasta en el propio estado de Nueva York, y estaría siguiendo el mismo curso en el Reino Unido gracias a esa guerrera ecológica que resulta Vivienne Westwood y su propio hijo. Joe Corré no solo viste deidades, también se ocupa de mejorar (o no seguir empeorando, como en estas circunstancias) el lugar donde vivimos. Para eso, madre e hijo organizan uno y mil eventos mostrando sus creaciones sostenibles hechos de materiales reciclados. “Es el problema más urgente en este momento,” se lamenta Corré: “Estamos en pleno proceso de cambio climático. El 80 por ciento de los combustibles fósiles conocidos tienen que permanecer en el suelo con el fin de evitar un cambio climático catastrófico. Así que toda la idea de buscar más combustible fósil es sólo un paso de gigante hacia el abismo”.

“Es algo que va a afectar a todo el mundo”, continúa, “El gobierno no tiene mandato democrático para ponerlo en práctica y no tienen una licencia social tampoco. El apoyo más importante proviene de empresas que no pagan impuestos aquí en Inglaterra. Se puede pagar mucho dinero en concepto de indemnización, pero no se puede conseguir ni por lejos el tipo de valor que va a potencialmente destruir el mundo entero”. El hijo pródigo del punk es un ferviente creyente del poder individual: “Tomamos decisiones todos los días: cómo viajar al trabajo, qué comer, lo que leemos, cómo gastar nuestro dinero. La gente tiene el poder. Las compañías solo se preocupan cuando empiezan a perder plata”.

Esta conciencia social arrastra a su madre, embajadora de Greenpeace, y al resto de su familia: sus medios hermanos Ben y Joe. “Cuando era niño, mi padre era un estudiante de arte y mi madre, una maestra de escuela. Eran los sesenta”, recuerda Corré, “Luego ocurrió el punk rock y nos volvimos los enemigos públicos número uno en muchos sentidos. Desde ese punto, siempre fui consciente de lo que ocurría en el mundo: crecí desconfiando del gobierno y eso me vino siempre muy bien”.

En junio de 2007, Joe Corré rechazó su MBE (Member of the British Empire), un premio que destaca a miembros de las artes y la cultura. Por sus servicios a la industria de la moda, fue destacado para recibir el honor y lo rechazó en protesta a la invasión británica a Irak y su Primer Ministro Tony Blair. Un punk rocker con todas las letras.

Entre semejante declaración sumado a su exquisito gusto de vestir mujeres para desvestir después, amamos a Joseph Corré.

En la net: agentprovocateur.com

En Twitter: @TheMissAP

En Instagram: instagram.com/themissap

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Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

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Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Cultura

Cómo Ennio Morriconne compuso la canción del Mundial 78

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La historia detrás de la canción creada por el músico fallecido hoy a sus 91 años.

Aunque muchos dijeran que las primeras estrofas de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA de 1978 empiezan con la frase estridente “25 millones de argentinos, jugaremos el Mundial, la copa deportiva sin igual“, la realidad es otra.

Estamos en presencia de un auténtico efecto Mandela: si bien el simple que mayor difusión tuvo en los meses cercanos al Mundial 78 es la del verso citado antes (interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), la versión oficial es la que compuso Ennio Morricone.

En los meses previos al mundial, la organización le encargó al director de orquesta italiano que preparara la canción de lo que sería el Mundial celebrado en Argentina. Se trata de un hecho novedoso por dos motivos: el primero es que siempre la música de cada Copa de la FIFA solían componerla artistas locales. Lo otro es que éstos artistas generalmente eran músicos de poco renombre. También podemos agregar que la elección de un italiano nada tiene que ver con el carácter nacionalista de la organización de un Mundial en manos de la Junta Militar.

Morricone había sido el cerebro detrás de bandas sonoras como La trilogía del dólar de Sergio Leone y Saló (Pier Paolo Pasolini, 1975). Dos obras fundamentales del cine italiano que lo ubicaron como el compositor más versátil del séptimo arte. Si bien todavía no había sido reconocido unánimemente por la industria en materia de premios (cuestión que se demoró hasta sus últimos días), el pedido de la FIFA significaba un escalón más.

Aún así, con los años circuló que Morricone no tomó a la composición como un gran desafío y en realidad la hizo sin demasiada dedicación.

En un acto que se puede comparar con las especulaciones políticas sobre la ausencia del holandés Johan Cruyff en ese mismo mundial, se llegó a decir que el músico italiano lo hizo como acto de repudio al gobierno militar local. Son versiones que circularon años más tarde y que nunca se pudieron comprobar de manera fehaciente.

Lo que sí es cierto es que pocas veces Ennio Morricone se volvió a referir a la canción. Incluso hasta se mostró molesto porque la TV italiana transmitió una versión interpretada por una banda militar, muy distinta a la versión original cargada de color.

Con el correr de los años y la revisión de un momento histórico en la cultura popular argentina como fue el Mundial, hoy se recuerda a la versión oficial de Morricone de igual manera que a la Marcha compuesta por la Banda Sinfónica porteña y los músicos del Colón.

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