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“Por qué escuchamos a Led Zeppelin”

Reflexiones y digresiones sobre las razones de escuchar la canción que sigue siendo la misma en el libro de Luis Sagasti (Gourmet musical, 2019).

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 Por qué escuchamos es una colección que busca ahondar en los motivos por los que algunos artistas – de diversos géneros, orígenes y épocas- se vuelven esenciales, indiscutibles, verdaderamente únicos, más allá de los caprichos y vaivenes del mercado musical. En este caso, el escritor Luis Sagasti examina la obra de Led Zeppelin situando variados parámetros que van desde vivencias personales como el ritual colectivo de ver una película en su juventud; hasta el entrecruzamiento de artes trayendo elementos de análisis de otras ramas como, por ejemplo, lo pictórico con Henri Matisse.

Unas de las respuestas principales a la pregunta de tapa es quizás la más obvia: Escuchamos a Led Zeppelin por la solidez y coherencia de su obra. En este ensayo se ubica al núcleo que va desde el primer disco homónimo de 1969 hasta el doble Physical Graffiti (1975), como el período de madurez creativa que todo gran artista transita para alcanzar la trascendencia. En la homologación, el autor acerca otros ejemplos de adultez compositiva provenientes de otros mundos artísticos: Como Borges con el trayecto que va de Historia Universal de la Infamia (1935) hasta El Aleph (1949), Pink Floyd desde The Dark Side of the Moon hasta The Wall, o Los Beatles principalmente de Rubber Soul hasta Abbey Road.

También ubica en tiempo y espacio al Zeppelin primigenio que en épocas fundacionales tenía dos opciones claras para elegir el rumbo musical: o tomaba los senderos de lo experimental que desembocarían en el rock progresivo y/o sinfónico; o reforzaba los lazos fundamentales del blues y el rock and roll para, a partir de ahí, crear nueva obra. La banda inglesa optó por este último camino y se ancló en el refuerzo de lo primitivo con el riff como piedra de toque. Lejos de minimizar ese gesto, se enfatiza que el hecho de crear canciones a partir de riffs presupone a priori un campo de acción acotado; pero se realza aquí que Led Zeppelin tuvo la inteligencia de no caer en la redundancia como otros ejemplos contemporáneos.

Es muy enriquecedor que el escritor apele también a analizar la música de Zeppelin utilizando lenguajes de otras artes que disten de los elementos que contiene el estudio musical propiamente dicho. Ya sea porque no se reconozca especialista en musicología, o porque quiera aportar materiales nuevos, utilizar ese recurso aporta nuevas miradas que nutren el análisis de las canciones de Plant, Page y compañía. Por ejemplo: Como si fueran una pintura de Matisse y su trabajo de difuminación con el color, entre sus páginas se buscan equivalencias en el gesto de cómo en muchas canciones de Zeppelin figura y fondo se entremezclan.

En definitiva, un libro muy interesante con varias observaciones sobre una banda fundamental de la historia del rock en general, pero también muy importante para la historia y la cultura rock argentina. Las herramientas diversas y particulares que Sagasti utiliza vienen a asentar nutridos elementos apreciativos para responder a la pregunta global de “¿Por qué escuchamos a Led Zeppelin?”; pero fundamentalmente a la pregunta local de: ¿Por qué los escuchamos desde este sur del mundo? Las páginas de este libro desentrañan algunas respuestas.

Podés escuchar la playlist haciendo click acá.

 

 

Libros

Patti Smith recomendó un libro de la argentina Mariana Enriquez

Se trata de “Las cosas que perdimos en el fuego” que ganó el Premio Herralde de Novela en 2019.

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Patti Smith, la poeta y cantante que es un símbolo del feminismo a nivel mundial, subió a su cuenta oficial de Instagram una foto donde muestra la tapa de “Las cosas que perdimos en el fuego” (2016),  libro de la escritora argentina Mariana Enriquez , en este caso bajo el título de “Things we lost in the fire”, traducido al inglés por Megan Mc Dowell.

La pionera del punk rock recomendó la obra y para ello citó un textual muy especial:  “Ríos contaminados, calles corruptas, carne arruinada, niños asesinados, un registro profundo del horror de lo común, lo conocido. Ella escribe sus historias, basadas en la atmósfera de lo real, con un giro poético oscuramente descriptivo. ¿Y qué estamos perdiendo todos en el fuego? Vidas humanas, especies, bosques, el zapato de un niño pobre, la querida muñeca de una niña”.

La escritora que se sorprendió con el posteo también le respondió a la cantante de 73 años, que más de una vez utilizó sus redes para sugerir lecturas y autores: “Honrada en la cuenta @thispattismith-. Me enseñaste más sobre libros que la escuela. Tomé a Rimbaud de los estantes de mi madre cuando lo mencionaste y me enamoré por primera vez de un poeta muerto. Gracias por eso”.

“La madrina del punk” lleva adelanta y representa con creces las banderas de lucha de las mujeres en todo el mundo y suele reconocer y acompañar a las referentes. Hace sólo unos días saludó a Greta Thunberg, la activista medioambiental , en su cumpleaños cumplió número 17, y le dedicó un poema a en el que celebra las acciones de la joven en su campaña de concientización por los efectos del calentamiento global.

“Esta es / Greta Thunberg, cumpliendo / 17 hoy, sin pedir / elogios ni regalos / excepto que nosotros no seamos neutrales. / La Tierra conoce a su clase / igual que todas las deidades, igual que los animales y la sanadora / primavera. Feliz cumpleaños / para Greta, quien hoy se alzó / igual que todos los viernes / rehusándose a ser neutral”, escribió Patti.

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Lecturas Obligadas

Lol Tolhurst sobre The Cure: “Son parte de mi familia”

Uno de los fundadores de la banda liderada por Robert Smith, que estuvo en Buenos Aires presentando su libro, reflexionó sobre su paso por una de las bandas más importantes del rock universal.

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“Tengo 60 años, una edad que me abruma. Nunca pensé que llegaría a cumplirlos. Y no se lo había dicho antes a nadie, pero me encantó hacerlo. Fue una liberación porque ya no tengo que demostrar nada”, dijo Lol Tolhurst en una nota con la BBC mundo en consonancia con la salida de su libro biográfico en el que narra los inicios de The Cure.

Sobre los primeros años de la banda en los 70, la necesidad de tener que salir a tocar en bares y posicionarse, Tolhurst dice que no fueron fáciles.  “Tuvimos que pelear para que nos oyeran, para que nos tomaran en serio”, cuenta Lawrence memorias “ Cured: la historia de dos chicos imaginarios” – libro que vino a presentar en la Noche de las Librerías en Buenos Aires – Para mí, la base de The Cure fue la amistad, ese sentimiento empujó su creación”.

“No hacíamos ni un rock ruidoso ni un punk acelerado. Éramos algo diferente, algo nuevo, y la gente no sabía qué hacer con nosotros”, explica en su libro. “No creo que The Cure tenga un estilo de música en particular; no nos interesaba seguir las modas”, dice quien pasó por la batería y luego teclados de dicha agrupación.

“ [Robert Smith y yo] tuvimos una educación católica. La música que hicimos con The Cure fue en parte resultado de habernos criado así – contó – Cuando pienso en mi vida dentro de The Cure veo mucha espiritualidad e incluso algunos aspectos místicos”.

Acerca de las peleas con Robert Smith, incluso una demanda judicial tras su salida del grupo en 1989, dijo: “Sé que muchos han interpretado el libro como una disculpa, pero no lo es. Es más bien todo lo contrario; una declaración de intenciones”. Lol explicó que el verdadero espíritu del libro no es rendir cuentas sino ser totalmente honesto.

“Cuando pienso en Robert, en Simon, en Porl, en Michael… recuerdo que con ellos crecí, que llegamos juntos a la adultez y que compartimos cosas que no compartí —ni compartiré— con nadie más- dice y aclara – todavía tengo una relación bastante buena con la mayoría de ellos. Tiene sus altos y bajos, pero están ahí y no los he olvidado. Y sí, son parte de mi familia”, aseguró.

A la pregunta sobre el momento más feliz con The Cure nombró tres episodios: “primero cuando llegamos a la costa oeste de Estados Unidos, donde estoy ahora. Dimos un concierto en Los Ángeles y me di cuenta que por primera vez no solo venían a vernos chicos jóvenes, sino también sus novias, sus hermanas… Miré a Robert mientras las chicas gritaban y pensé: “¡Increíble! ¿Cuándo pasó esto?” Y lo mismo cuando fuimos a Sudamérica, a Brasil y Argentina (en 1987)”.

El segundo momento elegido fue: “cuando tocamos en un festival en Grecia. Recuerdo mirar a la audiencia y pensar que era la audiencia más gigantesca que había visto en mi vida”. “Sin duda la mejor noche fue en el Opera House de Sídney, Australia, durante “Reflections” porque comprendí verdaderamente esa conexión. Fue un momento trascendental”, agregó.

El 16 de agosto Lol cumplió 30 años estando sobrio y lo cuenta en el libro: ” He perdido a muchas personas en mi vida por las drogas y el alcohol, al menos a tres muy cercanas. Eso siempre está en mi cabeza. Y es muy inglés no querer hablar sobre eso, pretender que no pasó”.

Según narra la música fue un vehículo para transmitir emociones: “Yo trataba de poner mis emociones reprimidas en la música, en las letras, con la esperanza de que si me abría a los demás, la gente lo escucharía y se identificaría con ello”.

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Libros de rock en La Noche de las Librerías

Una oportunidad para repasar los libros de música que se podrán encontrar durante el evento de esta noche.

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Buenos Aires vuelve a tener hoy su edición anual de La Noche de las Librerías, evento en el que la Avenida Corrientes se convierte en un gran living de lectura con diferentes actividades alrededor de los libros. Desde UltraBrit te recomendamos una selección de libros de rock que podrás encontrar durante tu recorrido.

La literatura sobre rock se encuentra en franco crecimiento desde hace unos años con un boom de biografías y autobiografías, análisis de discos o las historias de escenas o géneros en particular.

En el caso de las biografías, la editorial española Malpaso lleva editadas las traducciones al español de la Autobiografía de Morrissey y El sueño de un hippie de Neil Young, entre otros. También podemos encontrar las traducciones de  La Chica de la banda de Kim Gordon (Sonic Youth), Vida, Memorias, la autobiografía de Keith Richards (Planeta), o New Order, Joy Division y yo, del cantante y guitarrista Bernard Sumner (Sexto Piso). Nuestra próxima visitante Patti Smith cuenta con una de las memorias más exitosas: Éramos unos niños (Lumen) en la que cuenta su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

También contamos con autobiografías de músicos locales como la historia de Virus contada por Marcelo Moura, Yo conozco ese lugar de Zeta Bosio y Más allá del bien y del punk de Pil Trafa junto al periodista Juan Carlos Kreimer, todas estas publicadas por Planeta.Y si pensamos en historias de vida contadas por periodistas de rock podemos encontrar la de Babasónicos: Arrogante rock – Conversaciones con Babasónicos, por el periodista Roque Casciero (Planeta).

La editorial especializada en música Gourmet Musical cuenta con un catálogo lleno de joyas para cualquier melómano, por el lado del rock, encontramos los libros sobre el mítico Cemento y Más o menos Bien, sobre la escena independiente post Cromañón, ambos del periodista Nicolás Igarzábal. También, los ensayos del escritor y periodista Walter Lezcano sobre la banda El Mató a un Policía Motorizado (La Trilogía del Sol) y sobre la obra de Andrés Calamaro, Días Distintos. Un libro sobre un disco es El ritual de Jane’s Addiction (Fabrizio Pedrotti) y otro sobre las visitas de Los Ramones al país, Ramones en Argentina de Gerardo Barberán Aquino.  Por último, se puede encontrar la colección ¿Por qué escuchamos a? que cuenta con análisis sobre Led Zeppelin (Luis Sagasti), y el más reciente, sobre Tupac Shakur (Bárbara Pistoia). Otro libro recomendado de la editorial que en este caso vincula rock y humor es Desgracias Totales del dibujante y humorista Gustavo Sala.

La figura y obra de Spinetta cuenta con todo un catálogo aparte de libros como Por. Lecturas y reescrtituras de una canción de Gustavo Berti, Luis Alberto Spinetta, mito y mitología de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical) y Tigres en la lluvia – La aventura de Invisible en El Jardín de los presentes por Martín Graziano (Vademécum).

Lo mismo pasa con Charly García, cuya obra inspiró los libros Esta noche toca Charly. Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993) de Roque Di Pietro, Charly en el país de las alegorías de Mara Favoretto (ambos por Gourmet Musical), e incluso las memorias de María Rosa Yorio en Asesíname, Rock y feminismo es los años 70 (Planeta).

 

La legendaria colección de libros sobre discos 33 y ⅓ cuenta con algunos de sus títulos traducidos por la editorial Dobra Robota, entre los que se destaca el dedicado a The Velvet Underground and Nico de Joe Harvard. Por último, la editorial Caja Negra tiene un catálogo muy amplio y recomendable sobre música. Podemos encontrar los libros del crítico inglés Simon Reynolds (Después del Rock, Postpunk, Retromanía y Como un golpe de rayo, éste último sobre David Bowie y el glam). También los de David Stubbs con future Days sobre el surgimiento de la escena del Krautrock en Alemania y Los Sonidos de Marte, que recorre la historia de la música electrónica.

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