Seguinos en

Especiales

PETER DOHERTY & THE PUTA MADRES

El líder de los Libertines lanzó un disco, con una nueva banda, cuya génesis puede remontarse a los callejones de Buenos Aires.

Publicado

el

Si existe un lugar donde es posible que se encuentren melodías de Velvet Underground y escenas de la Feria de San Telmo, es en la mente de Peter Doherty (no, ya no quiere que lo llamen “Pete”).

Durante el 2016, en su primera incursión sobre suelo latinoamericano, con The Libertines, Doherty se enamoró de la ciudad de Buenos Aires, donde se instalaría durante más de un mes, para luego volver repetidas veces en el siguiente año.

En este intervalo inesperado de la carrera del mítico rockero londinense fue concebida la primera encarnación de The Puta Madres, una formación multinacional que incluía a Jack Jones (líder de Trampolene), al bajista irlandés Drew McConnell (Babyshambles), la fotógrafa francesa Katia De Vidas en piano (pareja de Doherty hace años), la violinista estadounidense Miki Beavis y el español Rafael Rueda a cargo de la batería.

Resultado de imagen para pete doherty puta madres

Tras algunas presentaciones en Europa, McConnell abandonó la banda para unirse a Liam Gallagher (con quien Peter ha tenido roces) y fue reemplazado por el francés Michael Bontemps, usualmente apodado “Miggles”. Con esa formación volvieron a Sudamérica en el 2017 y grabaron “Peter Doherty & The Puta Madres”, que fue lanzado hoy.

El tercer Doherty (podrá pensarse en “Puta Madres” como su tercer disco solista o el debut de su tercera banda, la historia dirá) se presenta convertido en león herbívoro. En cincuenta minutos presenta un álbum íntimo, con apenas destellos lejanos de la furia yonqui de Babyshambles, en el que parece cerrar las últimas páginas de su historia pasada con las adicciones, mientras deambula por las playas y calles de Margate, el pueblo pesquero en el noreste inglés donde hace tiempo vive con Katia y dos huskies siberianos.

Habiendo cumplido cuarenta años, un desafío que parecía imposible hace una década, Peter inicia su nueva obra con la serena “All At The Sea”, que parece una continuación directa de la atmósfera de “She Is Far”, una canción compuesta en su adolescencia que cerraba su anterior trabajo solista (“Hamburg Demonstrations”, 2016). La siguen “Who’s Been Having You Over” y “Paradise Is Under Your Nose” (donde canta a coro con Jones), los dos singles que anticiparon el disco. El primero es un tema aparentemente autoreferencial que fue presentado en los shows en Argentina mientras que el segundo podría incribirse en el género “rock de rehabilitación”.

Narcissistic Teen Makes First XI”, “The Steam” y “Lamentable Ballad of Gascony Avenue” podrían haberse escapado de “Ecstasy” de Lou Reed, de haberse grabado bajo condiciones diferentes, pero logran mantener una presentación sonora que las distancia tanto del caos garage punk de las obras más conocidas de Doherty, como de la solemnidad folk de algunas de sus canciones más sensibles. Se encuentran en algún lugar de la imaginación irónica de hombre experimentado que Peter parece haber alcanzado durante sus últimas peregrinaciones.

Por su parte, “Travelling Tinker”, “A Fool There Was”, “Shore Leave” y “Punk Buck Bonafide” continúan la línea de canciones como “Sweet By And By” o “Sheepskin Tearaway”, beneficiándose mucho de la presencia del violín de Beavis (la estrella del disco, sin duda) y de la depurada escritura de Doherty, que ya no parece tan interesado en crear frases icónicas (“Did you see the stylish…” ¿se acuerdan?) y prefiere permanecer en la contemplación y la narración sencilla, con momentos de autobiografía, y siempre inspirándose en su larga relación con Katia De Vidas.

Por último, “Someone Else To Be”, track ubicado en la mitad del disco, es un bello cover de “Ride Into The Sun” con retazos de “Don’t Look Back In Anger”. Con este tema, durante unos minutos, Doherty evoca tanto la edad clásica de los Libertines (“Don’t Look Back Into The Sun” se titula así en homenaje a ambos temas, con los que comparte acordes) como los shows en Buenos Aires, donde se estrenó por primera vez está versión renovada del tema inédito de Velvet Underground (incluido en una edición especial de “Loaded”, lanzada en los noventas). Por un momento, el Old Vic Stage puede cruzarse con los teatros de San Telmo.

Grabado durante cuatro días de verano en el pueblo de Étretat (Normandía, Francia), “The Puta Madres” (“engloba todo lo que es de una naturaleza extrema” dice Doherty sobre el título) es un álbum equidistante entre “Albion” y el “Up The Bracket Alley”, alejado del romanticismo melancólico de “The Good Old Days” y del punk trash beat de “What A Waster”, aunque deudor expreso de ambos. Es un álbum que no va a ganarle fans nuevos (salvo, quizá, si algún Gallagher decide quejarse de “Someone Else To Be” y le da publicidad no intencional) ni tampoco tiene por qué contentar a sus miles de fieles seguidores. “The Puta Madres” es un álbum por y para Peter Doherty, un manifiesto de sí mismo, tal vez una prueba a sí mismo.

Durante poco menos de una hora de crudas grabaciones, Peter Doherty parece querer decir que encontró una forma de vivir en paz, mientras comienza, por primera vez, a mostrar cierto temor a la muerte.

Quizás eso último sea la prueba más sincera de que Pete Doherty ha comenzado a querer a Peter Doherty.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS