Seguinos en

Especiales

Pete Doherty: un inglés bien argento

Mientras esperamos que llegue el 26 de mayo para disfrutarlo en vivo en el Teatro Vorterix, hacemos un recorrido por la trayectoria de la leyenda británica…

Publicado

el

Mientras esperamos que llegue el 26 de mayo para disfrutarlo en vivo en el Teatro Vorterix, hacemos un recorrido por la trayectoria de la leyenda británica: su historia, su talento y sus épocas más oscuras.

Si por algo se caracteriza la región británica es por ser una imparable creadora de rockstars; desde The Who y The Rolling Stones, hasta llegar a bandas más recientes como Arctic Monkeys. El país europeo nos ha dado cientos de estrellas que se han encargado de hacer nuestras vidas más llevaderas (e interesantes ¿Por qué no?) con su música. Una de esas bandas se formó a finales de los 90’ y es, ni más ni menos, que la creación del guitarrista Carl Barat, y de quien nos compete hoy: Pete Doherty. La susodicha banda es The Libertines, un grupo de garage rock, con severos tintes del mejor punk regional, cargado de una energía preparada para derretir los oídos de los incautos, y para encantar al amante del buen Rock.

Doherty no solo ha formado parte de The Libertines; dentro de sus proyectos se encuentra el grupo Babyshambles y su apartado solista, el cual significó una atractiva vuelta de tuerca en la carrera del músico. Sin dudas, un hombre que supo adaptarse a los movimientos de la escena a través de los años, y logro mantener a su público contento y atento a su trabajo.

Pero no todo es color de rosa en la vida del rockstar. Pete, ha asumido la imagen de reventado que tanto ha caracterizado a varias estrellas del género; llevándolo a ser consumidor de innumerables drogas entra las que se destacan el crack y la cocaína. Sus adicciones han provocado no solo que, luego de su segundo disco de estudio, The Libertines se separara, sino que le sirvió para terminar preso en reiteradas ocasiones, incluso, por entrar ilegalmente y robar en la casa de Carl Barat.

Musicalmente hablando ¿Qué puede esperar una persona que nunca escuchó el arte del señor Doherty? Las opciones son variadas y dependerá de la banda elegida para empezar. Por su parte, The Libertines en sus inicios presentaba un estilo supersucio, digno de un espíritu adolescente repleto de rebeldía y en busca de algo con que romperse la cabeza. Cargados de riffs rockeros y un Doherty totalmente desatado. Los dos primeros álbumes de la mencionada banda marcan el inicio de una prominente carrera, donde la música salvaje del artista se equipara a su alocado estilo de vida.

Luego con Babyshambles, el estilo de Doherty comenzó a pulirse poco a poco, sin dejar de lado esa libertad e irreverencia tan características del artista. Así como en The Libertines, Doherty seguía siendo el mismo adicto a las drogas que funcionaba como catalizador de distintas peleas en su banda nueva. Sin embargo, algo comenzaba a gestarse, cierta madurez musical comenzaba a asomar por parte de la mente tan retorcida de Peter.

Ya con su proyecto solista, el artista demostró a sus fanáticos que podía reinventarse sin salir perdiendo. Recurriendo a un sonido más tranquilo y acústico, la voz de Doherty sigue llenando a los corazones de sus seguidores, y lo más importante, atrae a oídos curiosos que se dignan a que este muchacho ingles los llene con su espíritu de poesía rebelde.

Claro que Pete es un muchacho multifacético, ya que ha experimentado con la pintura, la actuación, el modelaje y la poesía. Esta última (o la literatura en su totalidad) es una de sus pasiones desde joven, la cual lo llevó a cursar un año de la carrera de letras en la universidad.

Rockero, drogadicto, poeta, estrella. Pete Doherty es una figura emblemática del rock actual, alguien a quien todo conocedor del género debería tener en cuenta o, por lo menos, darle una oportunidad a su música.

Disco recomendado: The Libertines (2004)

El disco homónimo de su primera banda, gestor de clásicos como “Cant stand me now”, un paso adelante en la carrera de la banda después de su debut. Simplemente, una joya a descubrir.


[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

Publicado

el

Por

Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS