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Paul McCartney en Buenos Aires: bienvenidos a la fiesta

Luego de una espera de casi tres años desde la última presentación en Buenos Aires, en su cuarta visita al país y con entradas agotadas, Paul McCartney hizo vibrar a 60000 personas el último sábado en el Campo Argentino de Polo.

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Pareciera como si hasta el clima hubiera estado al tanto del acontecimiento que tendría lugar ese día del tercer mes del año. Con una agradable temperatura otoñal y un cielo despejadísimo, la jornada no pudo ser más perfecta para recibir nuevamente a Sir Paul en la Capital Federal.

Quienes dieron apertura al evento, a partir de las 19 hs, fueron Victoria Bernardi, joven talento nacional surgido de un reality show en 2015, y el DJ estadounidense Chris Holmes, artista que telonea a Paul desde hace diez años y calienta motores con remixes de sus más grandes éxitos.

Cumpliendo a rajatabla con la puntualidad inglesa, a las 21, horario pactado para el comienzo del concierto, empezó a proyectarse en las pantallas ubicadas a los costados del escenario la imagen de un edificio. En una de sus ventanas, se asomó la fotografía de un Paul de seis años para luego seguir con retratos de distintas etapas de su vida al compás de canciones como If you won’t see me y Oh! Darling. En algunas de ellas, por supuesto, estaba junto a sus épicos compañeros de Liverpool. Los colores vibrantes y alegres en los led walls fueron una constante desde este momento inicial hasta el fin del espectáculo.

Pasados diez minutos, se escucharon los acordes de A hard day ́s night y, en medio de la euforia colectiva, McCartney apareció en escena con una energía que, a sus 76 años, permanece intacta. En el segundo tema pegó un salto a Wings de la mano de Junior ́s Farm, para luego volver rápidamente a los primeros tiempos beatleros con All my loving. Haciendo uso de un español claro que él mismo contó que aprendió en la escuela, recitando un simpático verso sobre unos conejitos que le enseñaron a los 11 años, prometió que sería una noche de fiesta para los porteños. “Son grosos, son copados”, afirmó hacia un público compuesto por gente de todas las edades. Con una gira que en su nombre vaticina el cometido del show, el legendario Beatle- conociendo cuál es su poder de convocatoria- no quiere dejar a ninguna franja etaria disconforme y por eso el objetivo del Freshen Up Tour es contundente: hará un recorrido por temas viejos, nuevos e intermedios, según anticipó él mismo a poco de iniciado el recital.

Y así fue cómo arrancó una velada de tres horas cargada de todo tipo de sensaciones y en las cuales “Macca” desplegó su inmenso virtuosismo musical ejecutando, además de su mítico bajo, la guitarra, el piano, la mandolina y hasta el ukelele. Este último brilló en una encantadora versión de Something en tributo a su amigo George, tal como él lo definió. Tampoco faltó en el repertorio Here Today a modo de homenaje para “su hermano John”. La romántica balada My Valentine fue dedicada a su esposa Nancy, presente en el predio: “This is for you, Nan”, enunció buscándola a la distancia con la mirada.

Si bien Who Cares, Come on to me y Fuh you, sencillos de Egypt Station, su último trabajo, son la prueba de que Paul siempre puede superarse, y este hecho se potenció todavía más después de la fuerza con la que sonaron en el Campo de Polo y de la recepción positiva por parte de un auditorio totalmente enamorado de su ídolo, el momento de mayor carga emocional llegó con los clásicos. El inglés se remontó a sus inicios cuando tocó la rockera In Spite of All the Danger de The Quarrymen, regalándoles luego a sus seguidores otras joyas beatleras como Got to Get You Into My Life, I’ve Just Seen a Face, Love Me Do y Eleanor Rigby y las más modernas Dance Tonight y Queenie Eye, material de su etapa solista. Las infaltables Blackbird -interpretada sobre una plataforma levadiza- y Let it be dejaron ver a un Mccartney introspectivo, no amedrentado por el peso de tamañas canciones sino muy relajado, como si las estuviera ejecutando en un recinto íntimo y no ante una marea humana interminable. Y es que menos no se puede esperar de Sir Paul, quien lleva en su ADN más de cincuenta años transitados sobre los escenarios.

Con la alegre Ob-La-Di, Ob-La-Da, el artista invitó a los espectadores a acompañarlo en el canto, actitud que mantuvieron también cuando llegó el turno de Band on the run. Al sonar las primeras notas de Back in the U.S.S.R., se animaron a un pogo moderado pero el agite aumentó considerablemente con la infalible Live and let die. Las explosiones en el escenario, las luces y los fuegos artificiales fueron un estímulo excelente para dejar a la audiencia con aún más ganas de hits. Y esta demanda fue satisfecha con la maravillosa Hey Jude y el coro masivo que despierta de forma automática y que permitió a Paul seguir jugando con sus fanáticos: “¡Ahora los hombres!”, “¡Ahora las mujeres!”, “¡Ahora todos juntos!” .Una vez finalizado este himno, McCartney y sus músicos se retiraron de la escena.

A pesar de que todo indicaba que ya había sido el broche de oro perfecto para cerrar una noche mágica, tanto la banda como el público tenían otros planes: ambos querían más. A los pocos minutos, el grupo regresó a las tablas. De los seis temas adicionales que tocaron, el que se llevó toda la ovación fue Helter Skelter. Al comenzar a entonar sus estrofas, Paul volvió a tener 25 años, los que portaba al componer tremendo temazo. O mejor dicho, fue el momento del concierto en el que dejó entrever más flor de piel la edad de su alma que, a fin de cuentas, es la única que vale. Luego de sonar The end, envuelto en un ruidoso y sentido aplauso general, la súper estrella se despidió con un “Hasta la próxima” dejando muy en claro que lo único que finalizaba era el recital. Y de eso no nos quedan dudas. Te tomamos la palabra, querido Paul.

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Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

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20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

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Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

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Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

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Lollapalooza Argentina reprograma el festival para noviembre del año próximo

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Lollapalooza Argentina anunció una nueva reprogramación de su séptima edición en el país. Finalmente se confirmó que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre de 2021.

En un comunicado de prensa, la productora del festival lamentó tener que suspender momentáneamente el evento pero que la salud de los fans, los artistas y el staff hoy es la prioridad.

Quienes deseen conservar las entradas podrán utilizarlas para asistir al predio los días del show, en cambio aquellos que quieran un reembolso del dinero lo podrán tramitar en acá.

El festival estaba programado para realizarse en marzo del 2020 pero los primeros índices por la pandemia del coronavirus imposibilitaron la realización del evento. La nueva fecha se corrió para noviembre del mismo año pero tampoco pudo cumplirse debido a la actual situación sanitaria en el país.

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