Seguinos en

Noticias

Nuevo encuentro Beatle en Alemania

Con The Beatles nunca es suficiente. Además de la International “Beatleweek” de Liverpool y la Semana Beatle de Latinoamérica en Buenos Aires, a partir de 2020 contaremos con la posibilidad de un nuevo evento dedicado a los cuatro genios donde todo empezó: Hamburgo, Alemania.

Publicado

el

“No Hamburg, No Beatles” dice el eslogan de este nuevo festival. Y es verdad: Sin Hamburgo, no habría Beatles. Estuvieron en Alemania entre agosto de 1960 y diciembre de 1962. Su manager de aquel entonces, Alan Williams, había decidido mandarlos a tierras germanas tras el éxito de otras bandas. Eran John, Paul, George y Stuart Sutcliffe pero sin batería, hasta que llamaron a Pete Best para que los acompañe.

Hamburgo era uno de los puertos comerciales más grandes de Europa, que tras la segunda guerra mundial se había transformado en una ciudad de drogas, prostitución y criminalidad en alza. The Beatles habían conseguido un contrato en el Indra Club, en el distrito de Sankt Pauli, el barrio rojo de la metrópoli alemana. Tocaron allí la primera noche tras un viaje eterno y después fueron reubicados en el Bambi Kino, un cine de la zona, donde pudieron dormir en una habitación fría, sin frazadas ni pintura en la pared. Casi sin quererlo, esa pequeña pieza que antes servía de desván, se convertiría en su casa.

Cuando el Indra Club cerró por quejas de los vecinos, los Beatles empezaron a tocar en el Kaiserkeller, en la misma calle Grosse Freiheit. Tenían que tocar durante horas todas las noches, donde las canciones duraban más de veinte minutos y estaban llenas de solos e improvisaciones. Ese fue un empujón para sus habilidades musicales y para su fama en la ciudad. A los pocos meses de haber llegado, acordaron con el dueño de otro establecimiento más plata por actuación, y así empezaron a tocar en el Top Ten Club, situado en la avenida Reeperbahn. Sin embargo a finales de 1960 fueron deportados a Inglaterra por diversos motivos. El único en quedarse fue Stuart, porque su novia, Astrid Kirchherr era alemana. Ella fue la responsable de la única sesión de fotos de la banda en la ciudad portuaria y lo más importante, influenció sus famosos cortes de pelo.

En Liverpool volvieron a tocar, llamando la atención de los locales por cómo habían mejorado. Y cuatro meses más tarde regresaron a Hamburgo, tras haber resuelto todos los problemas con migraciones. Stuart Sutcliffe decidió dejar la banda para centrarse en sus estudios de arte, por lo que Paul McCartney tomó su lugar como bajista. Es en ese momento que Tony Sheridan, un músico colega, les pidió ser su banda para grabar una canción: “My Bonnie”, donde figuraron como The Beat Brothers. Un año más tarde, siendo más famosos, fueron contratados para la apertura de un nuevo local: el Star-Club. Tocaron unos meses y volvieron a Liverpool de vacaciones. Si a Brian Epstein, quien por entonces tenía un local de venta de discos, no le hubieran pedido varias veces “My Bonnie”, no habría ido nunca a The Cavern a verlos tocar. De regreso a Hamburgo por tercera vez en mayo de 1962, se enteraron de la terrible noticia de la muerte de Stuart, quien tenía solo 21 años. Ese mismo año y tras meses de experiencias juntos y de nueva amistad, Ringo Starr dejó su antigua banda para unirse a The Beatles como baterista.

En Hamburgo mejoraron musicalmente, desarrollaron su propio estilo, compusieron canciones juntos, probaron diferentes drogas y experimentaron sexualmente. La ciudad alemana les abrió los ojos y de otra manera habría sido imposible haber tenido a la banda que luego sacaría su primer LP “Please please me”. Es por todo esto que celebrando los 60 años de esta experiencia en Alemania, la ciudad organizará del 27 al 29 de marzo del próximo año 2020 , un evento dedicado a los cuatro de Liverpool. Ya hay hasta póster y parte del programa organizado, donde habrá recitales, concursos de karaoke, exposiciones, charlas y hasta tours por la ciudad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Las canciones con mejores baterías, según Kevin Parker de Tame Impala

Publicado

el

Multinstrumentista, productor y cantante de Tame Impala, Kevin Parker siempre será un baterista de corazón. En una entrevista con Pitchfork, el australiano compartió lo que para él son las nueve canciones que mejor usan al instrumento. La lista varía entre géneros y décadas pero no tiene desperdicio.

La lista la abre Silver Apples, el dúo de música electrónica que supo crear joyas a fines de los ’60. En el año 1968, lanzaron un disco homónimo que tiene el track Program. Sobre eso, Kevin Parker comentó que lo cautivó lo “robótico y repetitivo”.

Luego agregó el clásico Good Times, Bad Times de Led Zeppelin. Un clásico absoluto de la banda que según Parker “pega como un rompeladrillos”. Tambien agregó “ningún ranking sobre baterías estaría completo sin John Bonham” y tiene razón.

En el tercer puesto agregó un track de Stevie Wonder. Ante los pronósticos, no puso Superstition sino Living for the City, del disco Innervisions. Según Parker, Wonder compuso el tema directamente en la batería y lo armó a partir de allí. “Me hace acordar a mí”, arrojó.

Para salir del anglo, también agregó música en francés. Lo hizo con Serge Gainsbourg, a quien elogió por su simplicidad en el tema L’Hotel Particulier y su hi-hat estridente en negras.

Tame Impala parece tomar muchas cosas de las baterías de diferentes bandas y temas. Con Portishead hizo lo propio, y explicó que en el tema Endors Toi (de Tame Impala) se puede percibir una fuerte influencia de Mysterons, del disco Dummy.

A los Flaming Lips los llenó de elogios. Se refirió a ellos en diferentes temas distintos, pero especialmente en Race for the Prize, del disco The Soft Bulletin. Ese álbum en particular tiene fuertes baterías que luego quedaron para el recuerdo de la banda.

También eligió un tema de Beck, más específicamente Modern Guilt; aunque todos los elogios se los llevó el baterista, Joey Waronker de quien rescató “su estilo enfermo para tocar la batería gracias a su influencia del mundo del jazz. Un sonido libre”.

Para finalizar habló de Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age como uno de los últimos grandes discos de rock. “Robótico, disciplinado y motorizado”. Así definió Parker al baterista de ese disco, Dave Grohl.

Continuar Leyendo

Música

A los 71 años, Bruce Springsteen publica un disco mirando a través del espejo retrovisor

Publicado

el

Bruce Springsteen sopló recientemente su vela número 71 y ayer dio a conocer Letter To You, su nuevo disco. Lo hizo mediante un zoom a la prensa y contó que se trata de una placa con 12 canciones, dos de las cuales fueron el adelanto del disco y fueron publicadas a fines de septiembre pasado.

Al Boss se lo ve muy joven y lleno de vida, algo que no es poco para un artista de su trayectoria. A pesar de esto, Springsteen no puede dejar de lado que varios de sus compañeros de bandas (tanto de Castiles como de la E Street Band) han fallecido con el correr de los años.

Esa parece ser un poco la temática que recorre el norteamericano en su nuevo disco, según observó la prensa especializada que tuvo acceso al nuevo material. “Last Man Standing” es una de las canciones principales de Letter To You, y funciona como un homenaje a George Theiss, el último compañero de su primera banda Castiles.

“Hermanos y hermanas, los veo del otro lado”, canta en Ghosts, otro de los tracks que marca el ritmo del álbum. Si bien no dio nombres específicos sobre a quién está dedicada la canción, el hecho de la partida de dos de sus compañeros de la histórica E Street Band es una referencia inevitable.

El humor del álbum parece tener similitudes con los últimos trabajos de Bob Dylan, David Bowie y Leonard Cohen, quienes reflexionaron sobre la muerte y la vida en discos que en el caso de Bowie y Cohen, anticipaban un futuro inminente.

Claro que Springsteen tiene muchos años por delante, pero no le esquiva a la bala del paso del tiempo, aún cuando la mira de costado.

Continuar Leyendo

Música

El nuevo podcast que contará la historia de Joy Division y New Order ya tiene invitados de lujo

Publicado

el

El formato del podcast está en continuo ascenso y cada vez son más los programas sobre música. Esta vez es el turno de Joy Division y New Order, las dos bandas míticas de Manchester, que tendrán un podcast que narrará la historia de las dos bandas: Transmissions: The Definitive Story

El plato fuerte del Transmissions serán los invitados, entre los que están Damon Albarn, Radiohead, Liam Gallagher, Bono, Johnny Marr, Karen O, Bobby Gillespie, Pet Shop Boys, Stereolab y Thruston Moore entre otros.

Transmissions saldrá en plataformas el día 29 de octubre y ya tiene un trailer adelanto con testimonios de Peter Hook y Bernand Sumner.

Nada nos paró. La muerte de Ian (Curtis) no nos detuvo, la muerte de Martin (Hannett) tampoco. Cuando nos robaron todo el equipo tampoco nos detuvimos. Nunca tuvimos un plan B

Afirmó Bernard Sumner en el trailer del podcast

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS