Seguinos en

Noticias

Nuevo encuentro Beatle en Alemania

Con The Beatles nunca es suficiente. Además de la International “Beatleweek” de Liverpool y la Semana Beatle de Latinoamérica en Buenos Aires, a partir de 2020 contaremos con la posibilidad de un nuevo evento dedicado a los cuatro genios donde todo empezó: Hamburgo, Alemania.

Publicado

el

“No Hamburg, No Beatles” dice el eslogan de este nuevo festival. Y es verdad: Sin Hamburgo, no habría Beatles. Estuvieron en Alemania entre agosto de 1960 y diciembre de 1962. Su manager de aquel entonces, Alan Williams, había decidido mandarlos a tierras germanas tras el éxito de otras bandas. Eran John, Paul, George y Stuart Sutcliffe pero sin batería, hasta que llamaron a Pete Best para que los acompañe.

Hamburgo era uno de los puertos comerciales más grandes de Europa, que tras la segunda guerra mundial se había transformado en una ciudad de drogas, prostitución y criminalidad en alza. The Beatles habían conseguido un contrato en el Indra Club, en el distrito de Sankt Pauli, el barrio rojo de la metrópoli alemana. Tocaron allí la primera noche tras un viaje eterno y después fueron reubicados en el Bambi Kino, un cine de la zona, donde pudieron dormir en una habitación fría, sin frazadas ni pintura en la pared. Casi sin quererlo, esa pequeña pieza que antes servía de desván, se convertiría en su casa.

Cuando el Indra Club cerró por quejas de los vecinos, los Beatles empezaron a tocar en el Kaiserkeller, en la misma calle Grosse Freiheit. Tenían que tocar durante horas todas las noches, donde las canciones duraban más de veinte minutos y estaban llenas de solos e improvisaciones. Ese fue un empujón para sus habilidades musicales y para su fama en la ciudad. A los pocos meses de haber llegado, acordaron con el dueño de otro establecimiento más plata por actuación, y así empezaron a tocar en el Top Ten Club, situado en la avenida Reeperbahn. Sin embargo a finales de 1960 fueron deportados a Inglaterra por diversos motivos. El único en quedarse fue Stuart, porque su novia, Astrid Kirchherr era alemana. Ella fue la responsable de la única sesión de fotos de la banda en la ciudad portuaria y lo más importante, influenció sus famosos cortes de pelo.

En Liverpool volvieron a tocar, llamando la atención de los locales por cómo habían mejorado. Y cuatro meses más tarde regresaron a Hamburgo, tras haber resuelto todos los problemas con migraciones. Stuart Sutcliffe decidió dejar la banda para centrarse en sus estudios de arte, por lo que Paul McCartney tomó su lugar como bajista. Es en ese momento que Tony Sheridan, un músico colega, les pidió ser su banda para grabar una canción: “My Bonnie”, donde figuraron como The Beat Brothers. Un año más tarde, siendo más famosos, fueron contratados para la apertura de un nuevo local: el Star-Club. Tocaron unos meses y volvieron a Liverpool de vacaciones. Si a Brian Epstein, quien por entonces tenía un local de venta de discos, no le hubieran pedido varias veces “My Bonnie”, no habría ido nunca a The Cavern a verlos tocar. De regreso a Hamburgo por tercera vez en mayo de 1962, se enteraron de la terrible noticia de la muerte de Stuart, quien tenía solo 21 años. Ese mismo año y tras meses de experiencias juntos y de nueva amistad, Ringo Starr dejó su antigua banda para unirse a The Beatles como baterista.

En Hamburgo mejoraron musicalmente, desarrollaron su propio estilo, compusieron canciones juntos, probaron diferentes drogas y experimentaron sexualmente. La ciudad alemana les abrió los ojos y de otra manera habría sido imposible haber tenido a la banda que luego sacaría su primer LP “Please please me”. Es por todo esto que celebrando los 60 años de esta experiencia en Alemania, la ciudad organizará del 27 al 29 de marzo del próximo año 2020 , un evento dedicado a los cuatro de Liverpool. Ya hay hasta póster y parte del programa organizado, donde habrá recitales, concursos de karaoke, exposiciones, charlas y hasta tours por la ciudad.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Bob Dylan se convierte el primer artista en estar en el Top 40 en cada década desde 1960.

Publicado

el

Por

El autor de Rough and Rowdy Ways sigue batiendo récords a sus 79 años.

Desde que comenzó su carrera discográfica en 1962 con su álbum homónimo, Bob Dylan fue en ascenso.

Su época dorada en los años sesenta de la mano de ‘Highway 61 Revisited‘, ‘Blonde on Blonde’ y ‘Bringing It All Back Home‘ entre otras obras cumbres, puso a Robert Zimmerman en lo más alto de la cultura musical.

En las décadas siguientes llegó a publicar cantidad de discos con mayor o menor acuerdo en las críticas musicales, pero con una popularidad estelar que goza hasta estos días.

El último lanzamiento del norteamericano fue Rough and Rowdy Ways, publicado el 19 de junio de este año que debutó en el Top 10 de los charts de Estados Unidos.

It’s Dylan’s 23rd Top 10 album, and his 50th to get a Top 40 position. As the new record states, the legendary singer/songwriter now has Top 40 albums in the last seven decades – eight in the 1960s, 14 in the ’70s, seven in the ’80s, four in the ’90s, seven in the ’00s, nine in the 2010s, and now his first in the 2020s.

Se trata del vigésimo tercer LP en escalar al Top 10 y el número cincuenta en estar entre los 40 más populares. En los sesenta lo había logrado ocho veces, catorce en los setenta, siete en los ochenta, cuatro en los noventa, siete en los 2000’s, nueve en los 2010’s y sólo le bastaron unos meses para estar en el top 40 del 2020.

Parece mentira que los cuadros de ventas en Inglaterra sean del año 2020 y no de algún año perdido de los 70s: en el primer puesto se encuentra Bob Dylan y en la cola aparece Neil Young con su disco inédito Homegrown con grabaciones de 1975.

Continuar Leyendo

Discos

Publican hoy un nuevo disco póstumo de David Bowie

Publicado

el

Por

Se trata de Ouvrez Le Chien, la grabación de un show en vivo de Bowie en Dallas.

En junio pasado se anunció que Parlophone Records pondría en el mercado un nuevo lanzamiento de David Bowie: Ouvrez Le Chien (Live Dallas 95).

El nuevo LP registra el show que Bowie dio en octubre de 1995 en el Anfiteatro Starplex Coca-Cola junto a unos jóvenes Nine Inch Nails.

Las primeras cinco canciones de la noche ‘Subterraneans’, ‘Scary Monsters’, ‘Reptile’, ‘Hello Spaceboy’, ‘Hurt’ las dio junto a la banda de Trent Reznor, quienes hasta el día del show solo habían lanzado dos álbumes de estudio.

El repertorio continuó en manos Bowie, quien repasó canciones de Hunky Dory, Low y Heroes entre otros. Incluso interpretó un cover de The Walker Brothers: Nite Flights’.

Inmediatamente después, recordó a Freddie Mercury, cuatro años después de su muerte, con el clásico Under Pressure.

Podés escuchar Ouvrez Le Chien en todas las plataformas de streaming:

Continuar Leyendo

Música

Daniel Melero y Diego Tuñón anticipan su primer disco en conjunto

Publicado

el

Por

Después de trabajar juntos durante varios años, Daniel Melero y Diego Tuñón (tecladista en Babasónicos) presentarán “La ruta del opio”, su primer disco en colaboración.

El álbum saldrá a la luz el 10 de julio luego de un largo proceso de correcciones y articulaciones del disco. El lanzamiento será en plataformas de streaming pero también estará disponible una versión en vinilo.

El proyecto se aleja de la cuestión pop tan relacionada con las carreras tanto de Melero como de Babasónicos y da un giro experimental, parecido al de “Cámara” (1991), el último trabajo en sociedad. También, Tuñón produciría “Por” el LP de Daniel Melero lanzado en 2009.

Como aseguró Melero en una entrevista para La Nación a fines del año pasado, el proceso se fue postergando continuamente por la necesidad de ir arreglando cuestiones técnicas y sonoras.

Finalmente, hoy 30 de junio salió oficialmente Río, el primer adelanto de la sociedad Melero-Tuñón. Podés ver el video oficial acá:

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS