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New Order en el Luna Park: clásico y moderno en el mismo cuerpo

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Anoche New Order demostró de qué está hecha una verdadera leyenda que perdura en el tiempo. Ante un Luna Park con buena asistencia, los de Salford dieron un show contundente que se floreó por una vasta carrera de 36 años, tocando todos los vértices de un largo camino que incluye muerte, resurrección, pastillas de colores, distorsión medida y una gran vuelta a ese sonido disco de los 80s que (a veces) tanto nos gusta.

Yendo a lo personal, mencionar lo cool que es Bernard Sumner al frente de NO sería caer en un lugar demasiado común. Deberemos decir que el paso del tiempo ha limado (aún más) su limitado registro vocal. Suena hasta lógico para un tipo que tuvo que improvisar su protagonismo como cantante, cuando no había nacido para ello y hoy cuenta con 60 años. Pero la fiesta de anoche en Buenos Aires, en el marco de presentación de su fantástico Music Complete -a nuestro criterio, y así como lo registramos en el Anuario 2015 de la Ultrabrit MAG, uno de los Discos del Año- dejó muy en claro algunas otras cosas que conviene destacar. La vuelta de Gillian Gilbert al grupo no es simplemente decorativa, ya que en vivo cumple una función vital en el apoyo de synths a su sonido envolvente.

Fotos: Christian Pettinicchio

En segunda instancia, y si bien resulta una obviedad, Tom Chapman no es Peter Hook, pero cumple con creces en sostener el sonido gordo de New Order como marca registrada en cada estilo que la banda transita en vivo, tanto haciendo tecno music Made in Ibiza (circa Tecnique) como rockeando de manera rugosa (Get Ready). Se esfuerza por mostrar cuán orgulloso cumple ese gigante papel y no queda en ridículo asumiendo la función de reemplazar a uno de los bajistas más emblemáticos del rock moderno. El ya añejo Phil Cunningham es un polifuncional versátil que despliega múltiples talentos, desde cubrir huecos melódicos con reverbs de su Gibson 335, gestar climas de sintetizadores o apoyar con percusión electrónica los ritmos más contracturados. Y en última instancia -y ello no es precisamente por falta de mérito, sino al contrario- resaltar la importancia de un baterista fuera de lo común que, desde sus primeros temas con Joy Division, dejó claro que su estilo fue y es absolutamente único y fundacional en el sonido de dos grupos históricos. Stephen Morris, dueño en lo personal de una simpatía de lo más latina, es la quintaescencia oculta de New Order, equipo tan afecto a que se le resalte la onmipresente sombra de Ian Curtis, el bajo legendario de Hook y la nasal forma de cantar de Sumner. Y anoche volvió a demostrar, enfundado en una camiseta de la seleccion argentina, que desde el fondo del escenario el metrónomo de la cosa lo maneja con solvencia.

En poco más de 90 minutos, en su cuarta y más festejada visita a Buenos Aires, New Order presentó un set fenomenal que dejó claro no sólo que mantiene con integridad su status de banda de culto, ganado tras casi cuatro décadas de coherencia y grandes discos, sino que se puede volver a sorprender con algo fresco y novedoso, como si todo no estuviese inventado, por más que las reminiscencias a la bola de boliche de los 80s sea indisimulable. Todos queríamos ver cómo sonaba semejante disco, y Music Complete en directo suena actual y perfectamente ensamblado a su gran palmarés.

Sin buscar a la nostalgia como rémora innecesaria, el recuerdo de Joy Division quedó para el final del set, con un final a todo Love Will Tear Us Apart pleno de luces, algunas lágrimas y mucha piel de gallina. Como lógica consecuencia, el show de anoche se anota en la lista de uno de los mejores de 2016. Alta fiesta.

Setlist

Singularity
Ceremony
Academic
Crystal
Restless
Your Silent Face
Tutti Frutti
People on the High Line
Bizarre Love Triangle
Waiting for the Sirens’ Call
Plastic
The Perfect Kiss
True Faith
Blue Monday
Temptation

Encore

Decades
Transmission
Love Will Tear Us Apart

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Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

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El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

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Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

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Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

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Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

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2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

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