Seguinos en

Especiales

Música para pastillas: 10 discos fundamentales de Madchester – Parte I

10 discos fundamentales de Madchester. La banda de sonido del segundo verano del amor.

Publicado

el

La banda de sonido del segundo verano del amor.

“Hay un rumor bastante creíble dentro de la industria musical que afirma que en ciertas ciudades del norte –siendo Mánchester el primer ejemplo– se ha distribuido agua con pequeñas dosis de sustancias químicas que expanden la mente… Todos, desde Happy Mondays hasta el seriamente desorientado Morrissey, se ajustan de alguna forma a esa teoría. Fuera de este paquete, A Guy Called Gerald muestran las infinitas posibilidades de los teclados”. Estas palabras pertenecen al periodista Sean O’Hagan, que en diciembre de 1988 daba cuenta, en una artículo para la revista NME, de una nueva escena musical en el norte de Inglaterra. Para muchos fue el gran triunfo de una ciudad que desde hacía varios años merecía mayor reconocimiento, para otros se trató de un “segundo verano del amor”, un breve período de la historia que le cambió la vida a buena parte de una generación que se sentía oprimida bajo el cielo gris del gobierno de Margaret Thatcher. Esa escena se conoció como Madchester.

Con claras influencias de la psicodelia y el jangle pop de los 60, el movimiento tuvo su propia insignia: el sonido baggy, que consistía en una combinación de varios elementos musicales destinados al baile y el despojo sensorial. Incluía ritmos propios del funk y la música disco, guitarras wah-wah y marcadas líneas de bajo, que pueden rastrearse en el Northern Soul de finales de los 60, surgido en las ciudades del norte del Reino Unido, cuando los jóvenes británicos se pasaban largas horas en las disquerías buscando vinilos de soul de artistas ignotos. La mezcla entre la música indie de la primera mitad de los 80 –The Smiths, New Order– con la filosofía Do It Yourself , el éxtasis y la incipiente música house proveniente de Estados Unidos, gobernaba en aquellos años de esplendor de The Haçienda, la mítica discoteca.

Madchester, que toma su nombre del EP grabado por Happy Mondays en el año 1989, Madchester Rave On (Hallelujah), quizás sea una de las últimas escenas vinculadas a una ciudad en Gran Bretaña. Su duración fue muy breve: podría situársela entre 1988 y 1991, pero su influencia ha tenido largo alcance, provocando toda una revolución en Inglaterra. Una ciudad con una fuerte comunidad gay y un espíritu punk que todavía mantenía vivas sus llamas fue el lugar ideal para que muchos jóvenes inadaptados y desterrados tengan su chance de alzar la voz y crearse un nombre.

Aquí la primera parte de lo que consideramos los diez mejores discos de aquella escena, algunos que traspasaron la barrera de Madchester y ya son legendarios, otros que quedaron en el camino y por eso es bueno recordarlos.

  1. Hot Lemonade – A Guy Called Gerald (1988)

Cuando formó 808 State en 1987, Gerald Simpson fue parte de la vanguardia electrónica y del house de Inglaterra. Luego, cuando se fue de la banda, decidió encarar su proyecto personal, A Guy Called Gerald, que para muchos es el dueño del mejor tema de la escena de Madchester: Voodoo Ray. Hot Lemonade reúne lo mejor de aquellos primeros años del house y la música electro, entre el beat dance y las atmósferas sintéticas, esas que caracterizaban a The Haçienda, entre el humo y las luces hipnóticas.

hot_lemonade

  1. Turtle Soup – The Mock Turtles (1990)

Formada por un ex Judge Happinees, Martin Coogan (hermano del actor Steve Coogan, quien interpretó a Tony Wilson en la comedia 24 Hour Party People), The Mock Turtles es una de esas bandas que pudo disfrutar de los últimos momentos de gloria de Madchester con temas memorables como Can You Dig It? y Mary’s Garden, siempre con las guitarras jingle-jangle a lo Roger McGuinn o Johnny Marr al frente.

turtle_soup

  1. Somewhere Soon – The High (1990)

Formada por John Matthews, Andy Couzens (ex The Stone Roses) y Chris Goodwin (quien fue parte de Inspiral Carpets por un breve período), The High publicó un disco inspirado por las guitarras jangle de los sesenta, con The Byrds como faro, y arreglos de piano que le daban un aire más beatle. El álbum, que si bien no tuvo ningún hit y se alejó del tono bailable, es una perla perdida con bellísimas canciones como Dreams of Dinesh y Up and Down, que tranquilamente podrían formar parte de la Paisley Underground californiana.

the_high

  1. Gold Mother – James (1990)

El sencillo lanzado en 1989, Sit Down, se convirtió en uno de los mayores himnos de la escena y obligó a la banda a agregarlo en la reedición de Gold Mother de 1991. El álbum significó que James gane fama en todo el Reino Unido y le abrió las puertas para los grandes éxitos comerciales de Seven (1992) y Laid (1993). Come Home y Hang On son otros dos tracks obligados en cualquier banda de sonido de Madchester.

james

  1. Chicken Rhythms – Northside (1991)

Northside es el ejemplo más acabado de aquellas bandas que pudieron subirse a tiempo a la ola de Madchester. Formados en 1989, editaron su único disco, Chicken Rhythms, en 1991 cuando la emoción del baggy estaba prácticamente moribunda. El disco cumple con todos los modismos de la escena, tomando como obvia referencia a Happy Mondays y haciendo alusión clara al consumo de drogas en pegadizas canciones como Shall We Take a Trip.

northside

Para ver la Segunda Parte hacé click acá.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS