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Molotov: el power mexicano

En el marco de los Side Shows del Personal Fest, se presentará la banda mexicana Molotov en Argentina. El 28 de septiembre tocarán en Museum Live, en Buenos Aires y el 3 de octubre en El Teatro de La Plata.

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Molotov tocó por primera vez en nuestro país en 1997, en el Festival Rock & Pop, solamente dos años después de la creación de la banda.

En 1995, Micky Huidobro abandonó La Candelaria, donde tocaba el bajo y, junto con Ismael “Tito” Fuentes, Iván Moreno y Jay de la Cueva formaron Molotov. Al poco tiempo, Moreno y de la Cueva dejaron la banda. Se sumaron entonces Randy Ebright y Paco Ayala, completando la formación que desde aquel entonces vienen tocando.

Comenzaron tocando en boliches y hasta fueron teloneros de bandas de la talla de Héroes del Silencio. Pero en 1997 la suerte golpeó a su puerta, una puerta que escondía un enorme talento, y Universal les ofreció grabar un disco. Entre los productores se encontraba el argentino Gustavo Santaolalla.

¿Dónde jugarán las niñas?, tal el nombre del primer álbum, fue un éxito, en donde se destacó el corte Gimme the power.

Con un sonido rock, con toques de rap y funk, los Molotov le ponen música a letras con fuerte compromiso social y denuncia política, no sólo sobre la situación de México sino de América Latina en general. Pero le agregan un ingrediente fundamental: el humor. La ironía de las letras, no siempre comprendidas por todos, provocó cierta censura en algunas estaciones de radio así como en la comercialización del álbum. Aún así, al año siguiente del lanzamiento, el disco fue nominado para los Grammy, en la categoría Mejor álbum de rock latino / alternativo.

Molotov ha grabado cinco discos de estudio. Además de ¿Dónde jugarán las niñas?, lanzaron  Apocalypshit en 1999, Dance and dense denso en 2003, Eternamiente en 2017 y Agua maldita en 2014.

También han participado de bandas sonoras, como la canción Here comes The Mayo, para la película Y tu mamá también, del internacionalmente famoso director Alfonso Cuarón o la canción Parásito, compuesta para la película Rampart, basada en el libro de James Ellroy.

Han ganado cinco Grammy Latino. El primero el 2003, en la categoría Grabación del año, con su canción Frijolero, llegando a alcanzar el premio a Mejor álbum vocal rock dúo o grupo en cuatro oportunidades: Con todo respeto (2005, álbum de covers), Eternamiente (2008), Desde Rusia con amor (2012, álbum en vivo) y Agua Maldita (2014). En 1998, Gimme the power también ganó dos premios MTV Video Music Awards. En 2003 volvieron a ganar tres de estos premios en las categorías Mejor grupo o dúo, Mejor artista alternativo y Mejor artista de México.

Sólo nos queda esperar unos pocos días para ver arrasar en el escenario a Molotov con la fuerza de sus canciones y disfrutar de éxitos como Hit Me, Here we kum, Gimme the power o Yofo, entre otros.

Que se sienta el power mexicano.

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Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

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Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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