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Massive Attack: Blue Lines o cómo crear la alquimia musical definitiva

Un disco debut que marcó un antes y después en la música y sigue sonando fresco e innovador.

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Un disco debut que marcó un antes y después en la música y sigue sonando fresco e innovador.

El año 1991 fue uno de los mejores del siglo XX en materia de producciones discográficas. Desde discos que hicieron un crossover mundial y llegaron a sonar hasta debajo de las piedras, como Nevermind, Metallica, Out of Time o Diamonds and Pearls, hasta obras maestras de culto que las futuras generaciones revisitarían una y otra vez, como Screamadelica, The Low End Theory, Loveless o Bandwagonesque. Fue un año de grandes debuts, caso de Blur con Leisure, Pearl Jam con Ten o Saint Etienne con Foxbase Alpha. Pero hubo un primer álbum que fue capaz de partir aguas y hasta de crear un nuevo género musical, un disco que se convirtió en clásico apenas se lanzó y uno de los últimos grandes impactos musicales que salieron desde la cultura underground para conquistar el mundo mainstream. Se trata del debut de Massive Attack, el magistral Blue Lines.

Provenientes del sound system The Wild Bunch, un colectivo musical de los 80 que albergó en sus líneas a figuras que una década más tarde marcarían la agenda de la cultura musical inglesa, como Nelle Hooper, Adrian “Tricky” Thaws, Claude “Willie Wee” Williams, Andrew “Mushroom” Vowles, Grantley “Daddy G” Marshall y Robert “3D” Del Naja. Estos tres últimos, núcleo creativo de aquel Massive Attack de principios de los 90 (Mushroom dejaría la banda luego de su tercer disco, Mezzanine).

Con dos singles arrolladores como “Daydreaming” y “Unfinished Sympathy”, que anticiparon la salida del disco y generaron muchas expectativas, los muchachos de Bristol pusieron definitivamente en el mapa musical a su ciudad con el lanzamiento de Blue Lines. Un álbum que logró un sonido nuevo a base de una combinación de géneros nunca antes escuchada. Mezclaron de manera innovadora soul, jazz, hip hop, reggae, dub, rhythm and blues, funk, rock, electrónica y cuanto otro género musical con raíces negras se vengan a la mente, para crear ese bicho de laboratorio conocido como trip hop, abrirle paso a bandas como Portishead, Morcheeba y Zero 7 e influir a artistas como Björk y Air.

El comienzo del disco da cuenta de la filosofía arqueológica del grupo con el sample de la línea oscura de bajo y el pattern de batería de “Stratus”, un tema de jazz fusión de Billy Cobham, para la creación de “Safe from Harm”, track que cuenta con el potente timbre de voz de Shara Nelson. La cosa se pone retorcida en “One Love”, entre el canto malvado de Horace Andy y el scratching incesante que arremete entre bocanadas de humo.

Para el tema que da título al álbum, Robert Del Naja, Daddy G y Tricky rapean con susurros sobre la base sampleada de “Sneakin’ in the Back”, de Tom Scott & The L.A. Express. Otro hallazgo, como lo es el fino soul de “Be Thankful for What You’ve Got”, cover de William DeVaughn interpretado elegantemente por la voz de Tony Bryan. Cool, muy cool.

Como su tìtulo lo indica, “Five Man Army” es un ejército de voces compuesto por 3D, Daddy G, Horace Andy, Tricky y Claude “Willie Wee” Williams, que batallan entre sí con un flow que parece provenir de las cavernas. En “Unfinished Sympathy” y “Lately” nuevamente Shara Nelson muestra su caudal vocal sobre una base de percusión hipnótica y un funk cadencioso y sexy, quien además comparte protagonismo con las rimas rapeadas de Tricky, Del Naja y Daddy G en “Daydreaming”. Sonidos narcóticos y selváticos.

El final es con “Hymn of the Big Wheel”, y toda la espiritualidad de Horace Andy y Neneh Cherry, quien fue clave para que Massive Attack se junte en el estudio y grabe su primer disco. Ese que marcó una gran línea azul y dividió a la historia de la música moderna en dos. Un álbum que mezcló con la precisión y paciencia de un alquimista los diferentes ingredientes sonoros del siglo XX para crear una obra que sigue sonando nueva e innovadora hasta el día de hoy.

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Los 25 años de The great escape: el último latido del britpop

El cuarto álbum de Blur celebra un nuevo aniversario

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Corría 1990 cuando Damon Albarn, un año antes del debut oficial de Blur, emitió una declaración determinante. El líder de la banda aseguró que en 1994 editarían su tercer LP, el que sería un vuelo directo hacia la cima de los rankings. El vaticinio se cumplió de la mano de Parklife, aclamado como un disco icónico de la escena musical inglesa ya que forjó los cimientos del britpop, primer terreno sobre el que Blur se batiría a esos eternos duelos con Oasis. El 11 de septiembre de 1995, tan solo un año y medio después, los londinenses hicieron una nueva entrega de su talento condensada en The great escape, su cuarto álbum de estudio.

En agosto, un mes previo al lanzamiento de la placa, Country house irrumpió en las radios. Como una clara muestra de su naturaleza competitiva, Blur pautó la fecha del estreno para que coincidiera con la de Roll with it, flamante tema de la agrupación de los hermanos Gallagher. La pulseada, en lo que se llamó La batalla del britpop, la ganaron Albarn y los suyos al lograr que su sencillo se ubicara en el puesto número 1 del UK Singles Charts. Pero sus contrincantes tuvieron revancha ya que (What’s the story) morning glory? explotó las bateas con sus ventas. En la letra de Country house -inspirada en Dave Balfe, antiguo manager de Blur- se esconde una línea que provoca al trabajo de los mancunianos: “Ahora él tiene la gloria de la mañana y la vida es una historia diferente”. El video ilustra la nueva residencia de Balfe de una forma muy particular dado que los integrantes de la banda encarnan a personajes de un juego de mesa con temática campestre. Además, se incluye un guiño al clip de Bohemian rhapsody en el fragmento en el cual el cuarteto recrea la escena más operística del video de Queen.

En noviembre se dio a conocer The universal. La fuerza de los violines iniciales prepara el clima para la potencia de una lírica en la que Blur critica al futuro que se avecina con el nuevo milenio. A nivel imagen, este himno es un homenaje absoluto a Stanley Kubrick. La portada del single hace referencia a 2001: odisea del espacio y el video está inspirado en La naranja mecánica. Así, puesto en la piel de Alex DeLarge, Damon acapara la atención con sus sonrisas sarcásticas, mientras canta “Nadie aquí está solo, satélites en todas las casas. Sí, el universal está aquí para todos.” Uno de los personajes dice “Este no puede ser el paraíso, lo reconocería” y confirma que, en esa suerte de Korova Milk Bar, la violencia pasa del plano físico al simbólico. El tema alcanzó la posición número 5 en el UK Singles Chart y los fanáticos del grupo lo votaron como su segundo mejor sencillo.

En febrero del año siguiente le llegó el turno a Stereotypes. El track que abre el LP irradia una sonoridad poderosa que se traduce visualmente en el video, fiel retrato de un concierto en el cual la euforia se vive tanto arriba como abajo del escenario. “Sí, son estereotipos, tiene que haber algo más en la vida”, afirma Damon como señal de protesta contra los clichés. La canción obtuvo el séptimo lugar del UK Singles Charts.

En abril se difundió Charmless man, último corte del disco. Inspirado en This charming man, Blur le da un giro al hit de The Smiths para narrar la vida de un hombre sin encanto, al que la banda le sigue los pasos en el video dirigido por Jamie Thraves. Su ritmo y estribillo pegadizos le bastaron al grupo para moldear un nuevo éxito que se ganó el puesto número 5 del UK Singles Chart.

The great escape fue la muestra de cómo Blur, capitaneada por el espíritu inquieto y creativo de Albarn, pudo subir de escalón en su carrera al alcanzar madurez y complejidad musical gracias a la exploración de nuevos sonidos. Pero el título de la placa sería una metáfora de lo que vendría más adelante. En diciembre de 1996, Damon pronunciaría otra de sus frases proféticas: “Charmless man fue el final de algo…fue el final del britpop. Por lo menos para nosotros”. Un año después, los ecos indies de Blur -álbum que en su nombre autorreferencial concentra la victoria de una identidad conquistada- le darían la razón.

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Jimmy Rip lanza su nuevo disco junto a The Trip

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Hay una peculiar historia de amor entre el punk rock internacional y nuestro país. Desde las constantes visitas de los Ramones hasta la mudanza de uno de ellos al conurbano bonaerense, los músicos del punk supieron hacerse del cariño del público argentino.

Este el el caso de Jimmy Rip, quien si bien no es un guitarrista que tenga una exclusiva relación con el punk, sí lo ha experimentado trabajando junto a Television y Debbie Harry

Hoy, a sus 64 años, lidera el power trío Jimmy Rip & The Trip y se mantiene muy activo. Su nuevo disco titulado “Muy crudo” es la mejor definición para describir a su trabajo. Juega con el rock y el blues con un gusto que puede atraer al paladar argentino del género.

El disco se compone de diez canciones y dos colaboraciones de Stacy Michelle en Way Down in Mississipi y Musta Killed Someone, casualmente dos de los puntos más altos del álbum.

El neoyorquino vive hace un tiempo en Buenos Aires donde conoció a su bajista Luli Bass y la baterista Silvana Colagiovanni, que completan el trío. En el país forjó amistades profesionales con Andrés Ciro, los Ratones Paranoicos y Guasones.

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La página que lanzó Tim Burgess de The Charlatans para conocer todo sobre nuestros discos preferidos

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En tiempos de distanciamiento, el proyecto virtual de Tim Burgess vale doble: revive la experiencia colectiva de la música mientras que permite a los artistas dar a conocer datos inéditos sobre sus obras.

Tim’s Twitter Listening Party es un sitio web que retoma la escucha colectiva de discos icónicos en tiempo real. Ideado por Tim Burgess, líder de los Charlatans, la propuesta se basa en que distintos amantes de la música den play a un mismo disco de manera simultánea y que compartan la experiencia en redes sociales. Sumado a esto, los artistas detrás de estos discos participan de la conversación junto a los fans, mientras cuentan anécdotas y datos sobre las grabaciones.

El proyecto de Burgess fue ideado en abril de este año, durante la cuarentena por el coronavirus en el Reino Unido.
Atravesado inevitablemente por la coyuntura y el aislamiento, el artista mancuniano decidió utilizar a la música como elemento común. Comenzó las primeras pruebas con álbumes de su autoría y luego hizo extensiva la invitación a amigos suyos como Liam Gallagher o Peter Hook.

El proyecto siguió y se extendió por fuera de la isla británica, dando lugar a artistas de todo el mundo, como por ejemplo Ale Sergi de Miranda! quien se sumó a la propuesta.

El calendario para consultar los días y horarios de la escucha mancomunada de los discos se puede ver en el sitio oficial del proyecto. El último 29 de agosto, Is This It fue uno de los listenting parties más comentados: Gordon Raphael, uno de los productores del disco charló con Burgess sobre el histórico disco de los neoyorquinos.

Otro de los discos nacionales que participarán del proyecto son Libertango, de Astor Piazzolla y Rata de Pipi Piazzolla Trio, liderado por el nieto del genio argentino del tango. Será el 1° de septiembre a las 18hs (hora local).

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