Seguinos en

Entrevistas

Louta: “Si no cambiamos las reglas de juego, ¿para qué vinimos?”

La nueva escena musical en el país podría dividirse en dos géneros: el trap y el rock indie. Pero un joven artista vino a sumar e innovar con un estilo nuevo en todo sentido. El es Louta y hablamos con él sobre su extraño y atractivo género.

Publicado

el

Louta es indefinible. Tanto que ni él puede decir con precisión qué tipo de música hace: “No sé. Mezclita”, responde sonriente. Y agrega: “Lo que me fue saliendo lo fui mandando. Mi decisión fue hacer un disco pero los temas fueron saliendo como fueron saliendo”.

Su música la acompaña con un look sobrio e inusual si pensamos en esta nueva escena de la música. Su chomba de polo medio aterciopelada y sus zapatos relucientes demuestran claramente, quien es.

Pero si hay que habla verdaderamente de Louta son sus shows: son muy performaticos, y bailan chicos vestidos igual a él, para pasar como una suerte de clones mientras hacen la coreografía. “Para preparar los shows ensayo bastante y le meto a eso. Y el disco, le doy lugar a la composición, me obligo a mi mismo a sentarme para poder escribir y generar algo copado. Me obligo a hacer eso”. “No se bien como se me ocurren las cosas, me encantaría saberlo porque lo haría más seguido”, expresa con un tono muy honesto.

¿Cómo fueron tus inicios musicales?

Empecé pasando música en lugares. Me gusta desde siempre y antes de empezar “Louta” lo hacía más como dj, en un momento me dieron ganas de concretar así como sacar mi disco y me mandé con eso.

¿Crees que los nuevos artistas vinieron para cambiar las reglas de juego? ¿Vos, el Duki, los artistas indie?

Y si, sino sería tremendo garrón.

¿Por qué?

Si no cambiamos las reglas de juego ¿para que vinimos?

¿Y vos, si tuvieras que decir yo cambio las reglas de esta forma?

Yo no… Es muy difícil hacer y analizar al mismo tiempo. Por ahí es más fácil verlo desde afuera, yo estoy viendo más que hago en el show, que hago en los temas. Si te puedo decir algo como muy obvio por ahí, que sume la necesidad de lo visual de los shows, cosas quizás medio obvias pero por ahí eran más finos, mas fácil hacerlo, más productivo hacerlo desde afuera.

¿Cuáles son las inquietudes de Louta?

Como hacer para vivir en una sociedad mejor, generar una sociedad mejor, generar una sociedad en camino a construir la paz, digamos.

¿Crees que eso lo podes hacer a través de tu música?

No, para eso se necesita el crecimiento de la revolución humana de cada individuo, de cada persona que pueda hacer en cada área, digamos, es necesario, en el arte también, pero ni hablar en la política y en un montón de cosas más.

Dicen que los nuevos artistas del medio vienen a cambiar las reglas. Algunos, por ejemplo, los del trap no sacan un disco pero llenan un Luna Park. ¿Crees que va a cambiar todo en la música? ¿No van a existir más los discos, por ejemplo?

Si. Los discos son una forma de agrupar los temas; está demostrado que no todos los artistas tienen que sacar discos, no son necesarios. No es algo que piense yo. Ahora tuve que hacer un disco porque me pareció lo mejor pero por ahí mañana haga otro o no.

Hablando de Enchastre, el nuevo disco que sacaste, ¿cómo se dio la colaboración con  Marilina Bertoldi?

Una vez que compuse el tema, la melodía esa me pareció que iba bastante acompañado de su voz y lo sentí natural.

¿Quienes sentís que son las influencias en lo que hacés?

Gorillaz, Groove Armada, Fatboy Slim, Chet Baker, Gardel, A Tribe Called Quest, y todos los del trap acá me encantan.

Hablando del trap, que sigue a veces temáticas explicitas, ¿vos harías alguna cosa así? ¿O no va con tu género?

No, hago otra cosa. Me copan más las letras más metafóricas.

En tu nuevo disco hay canciones que son más personales, ¿cómo crees que evolucionaste desde tu debut en tu primer disco? ¿sentís que el disco tiene un concepto central?

Me parece que está bueno eso que decís de que el disco tiene algunas cosas más personales porque es un poco así, las letras son más intimas, y está bueno ese camino de poder hablar algunas cosas más profundas, creo que requiere coraje y me pareció copado poder hacer eso en el disco, me pareció lindo.

El primer corte, “Todos con el celu”, ¿es una crítica o una observación?

Y sí, estamos todo el día con el celular. Todo el día con el celu. Por ahí nos están vendiendo el cielo, por ahí nos estamos comiendo tremendo garrón y le metemos al celu y miramos para el costado.

Algo que llama la atención es tu forma totalmente diferente de vestirte, ¿por qué esa elección?

No lo pensé mucho pero me copa que no tenga marcas de ropa, me gusta que sea medio atemporal, ¿viste? Que no te lleve a una clase social específica o a un tipo de ranchada especial. Como que sea más amplio.

¿Qué sigue en el futuro?

L: Bueno, ahora vamos a presentar el disco el 21 de diciembre en Vorterix, vamos al Personal Fest este finde y al Nueva Generación en Córdoba. Y después viajar por todo el planeta haciendo cosas.

¿Por cuál país te gustaría empezar?

Japón.

Te vas a sacar una foto vestido de Goku…

Si, si, obvio, Louta Goku (risas)

Por último, ¿cómo te definís? 

Crocante por fuera blandito por dentro.

Hoy y mañana Louta se presentará en el Personal Fest que se realiza en el Club Ciudad de Buenos Aires, antes nos respondió sobre todos sus gustos, cantó, bailó y nos contó una gran anécdota en este breve y divertido vídeo:


Video: Nahuel Gariboglio

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Valle de Muñecas: “En nuestro sonido hay algo de identidad lograda que es importante”

Manza Esain, líder de la banda, charló con UltraBrit sobre el ciclo que harán con tres bandas invitadas y listas de canciones diferentes para cada show. También nos contó sobre los 15 años y el futuro de Valle de Muñecas, además de algunas otras ideas que tiene en la cabeza.

Publicado

el

El año pasado Valle de Muñecas cumplió 15 años de historia. Lo celebraron con sucesivos lanzamientos: un single en vinilo, el EP punk editado en cassette y Más Allá de Valle de Muñecas, un disco en vivo entre otros lanzamientos digitales. También shows, muchos shows y uno en especial, el del festejo de los 15 en Caras y Caretas junto a Flopa Lestani. Esta inercia de hacer continúa durante 2019, y la novedad del día es un ciclo propio en el que harán una residencia en Humboldt (ex Niceto Lado B). Un mini festival con bandas amigas que, como tantas otras buenas ideas, estuvo rondando por la cabeza de Mariano Esain, más conocido como Manza, por años hasta que todos los factores coincidieron para llevarlo adelante.

“Lo que pasó ahora fue que nos lo propusieron desde el lugar donde lo vamos a hacer y fue el momento de reflotar esa idea. Es bastante difícil que en Buenos Aires, donde hay una tremenda superpoblación de bandas y no tanto de espacios para tocar, que un lugar más o menos grande te de tres fechas consecutivas. Lo quise hacer después de la presentación de El final de las Primaveras (2015) y en ese momento no salió. Me divierte hacer este ciclo y cuando vino la propuesta de Niceto primero dije ¡qué bueno! y después me asusté porque no sabía si iba a conseguir las bandas que quería pero finalmente salió como lo esperábamos”.

El ciclo promete promete tres noches diferentes los jueves de junio, con un show de apertura acústico, una banda invitada y un set distinto por noche de la banda anfitriona. Para la primera fecha, el jueves 13, el acústico estará a cargo de Adrián Paoletti y la banda invitada será la de Rosario Bléfari (que presentará su nuevo disco). La segunda, el jueves 20, contará con los platenses normA, finalmente, el jueves 27, será la última fecha del ciclo con la banda recientemente reunida Mataplantas. Cada fecha se orienta a uno de los elementos principales en la identidad de Valle de Muñecas: el indie rock, el punk y la melodía pop.

 

“Yo lo que veo cuando recorro todos los discos que hicimos, y yendo hacia atrás y viendo los de Menos Que Cero también, es que los discos que hice son bastante diferentes entre sí y al mismo tiempo hay un hilo conductor en mi voz o mi sonido de guitarra o mi manera de escribir que es bastante personal y que no es una copia de nada que esté hecho ya. Si bien hay montones de influencias en algunos momentos más explícitas que en otros, me parece que hay algo de identidad lograda que es importante. Y todo eso se refuerza con los compañeros que tengo en cada disco. Con esta banda ya llevamos diez años así que claramente son los mejores compañeros que tuve”.

No es extraño que Esain piense en programar bandas, después de todo, el de productor de shows era el único traje que aún no se había calzado, ya que además de cantante, guitarrista y compositor, es productor musical de una gran cantidad de discos. Trabajó con dos de las bandas que integran el ciclo, normA y Mataplantas, y con proyectos tan disímiles como Coiffeur, Les Mentettes, Marco Sanguinetti, Martín Rivero y su ex banda Astroboy y Acorazado Potemkin, entre muchos otros. Esta última es la otra banda de Lulo Esain, baterista en Valle de Muñecas y hermano de Mariano. Acorazado Potemkin está actualmente grabando su cuarto disco de estudio con Manza en la producción, como los dos anteriores. Esain es también un asiduo concurrente a cuánto show de bandas consagradas o emergentes, de acá o de afuera se presenten en Buenos Aires.

 

“Es el alimento de uno, me gusta ir a ver bandas. Tanto verlas como trabajar con otras bandas me hace cambiar la perspectiva sobre las cosas que hago y sobre arreglos, maneras de grabar o de mezclar o de tocar. Es parte de lo que soy, parte de ser melómano. Escucho millones de bandas y al 70% no las puedo ver porque no viven en este país. Hay un montón de cosas que no están en los discos, un montón de cosas que se sienten respecto a la música cuando uno va a verla en vivo. Trato de disfrutar de eso todo lo que puedo”.

 

Cuando se le pregunta si alguien con tal curiosidad se siente atraído por la escena del trap, su respuesta es acorde a ese nivel de apertura: “Escucho muchos de los artistas que van saliendo y por ahora no me gustan los beats que usan ni las rimas que hacen, pero espero en algún momento encontrar a alguno que me sorprenda”.

 

Otra de las novedades es la puesta a disposición en formato digital de los discos de Menos Que Cero, la banda que lideró Esain en los 90, y cuyo repertorio se va incluyendo poco a poco en el vivo de Valle de Muñecas. Manza confirma que la misma noche que comenzará el ciclo será también el lanzamiento en plataformas de streaming de Cualquier Otro Día (1999), segundo disco de Menos Que Cero.

 

“Hay ideas musicales que me surgen de pronto, estoy con una guitarra y me sale una melodía, una secuencia de acordes. Cuando le empiezo a dar forma no puedo dejar de pensar en términos de producción. Estoy imaginando una batería que hace tal cosa y un bajo que hace tal otra o una pandereta que entra en el estribillo o un teclado que suena así. Con las letras es un proceso mucho más cerebral. Me pongo a escribir hasta que encuentro algo que me gusta. Busco cosas que me gusten sonoramente, busco que la letra tenga una musicalidad, más allá de lo que digo, que no es que no me importe, pero es una letra que está a servicio de la canción. Si fuese poesía estaría en un libro, no en un disco. Entonces tiene que decir algo y tiene que hacer que la melodía sea mejor de lo que es sin la letra. Es mucho más racional el proceso, el de la música es mucho más intuitivo. Hay un par de temas que salieron casi con la música que son generalmente lo temas raros de los discos, ‘Esta Vez’, ‘Cosas que Nunca Te Digo’, ‘La Cura y el Dolor’, son canciones que salieron con la música y la letra de un tirón”.

 

Respecto al futuro de Valle de Muñecas, podremos esperar este año la edición en vinilo de uno de sus discos de estudio, pero también nuevas canciones. “Hay varias ideas dando vueltas y terminado este ciclo vamos a ponernos a ensayar esas cosas. Yo tengo varias canciones, algunas demeadas que hay que ver como se transforman con la banda. Con Mariano (López Gringauz, bajo) siempre salen algunas cosas en los ensayos como pasó con ‘Reinvención’, canciones armadas a través de cosas lindas de bajo en las que yo me subo mientras Fernando (Blanco, guitarrista) arregla pedales o Lulo afina la batería. Para le próximo disco tengo una par de ideas con Mariano que están buenas”. 

 

Mariano Esain cuenta con muchos shows como solista que son cada vez más asiduos. Recientemente pasó de acompañarse con guitarra acústica a armar una show con su Telecaster y pedales. “Hay versiones que vamos a tocar en el ciclo que bajan de mis versiones solo y quiero desarrollar más el formato solista. Tengo ideas en la cabeza, necesito que sean elementos que no se pisen en absoluto con los que conforman Valle de Muñecas. También necesito expresar que no solamente soy un cantante y un compositor sino que también soy un productor, entonces la parte de sonido, la parte tímbrica, tiene que tener algo de eso que yo soy como productor. No me interesa hacer una versión tecno pop de una canción mía, sí me interesaría producir una banda tecno pop. De alguna manera estoy buscando integrar a este formato solo algo que tenga más que ver con las texturas, con el ruido, incorporar elementos de lo que está más cerca del arte sonoro o de los collages o de la música concreta. En los discos de Valle de Muñecas siempre hay un contraste llamémosle entre belleza y fealdad. Entre melodía y ruido, entre cosas que están sonando limpias y cosas que están sonando distorsionadas o rotas o hipertexturadas. Eso me interesa más allá de las veces que se puede lograr con un cuarteto de dos guitarras, bajo y batería. De las canciones que tengo demeadas algunas irán al disco de la banda y otras es probable que se transformen en algún EP solista”.

 

Ciclo de Valle de Muñecas en Humboldt – Niceto Club

Los jueves de junio a las 20:30 en Humboldt 1358.

Jueves 13: Acústico de Adrián Paoletti + Rosário Bléfari Banda

Jueves 20: Acústico a anunciar + normA

Jueves 27: Acústico a anunciar + Mataplantas

Combo de entradas:1 show x $250, 2 x $400 y 3 x $550

Entradas anticipadas en Anthology Discos, en la boletería de Niceto Club o por sistema Ticketek.

 

Continuar Leyendo

Entrevistas

Ian Curtis: suicidio y salud mental

En un nuevo aniversario de su muerte, sus ex compañeros de Joy Division subrayaron la importancia de la empatía social y la necesidad de hablar a tiempo sobre los padecimientos.

Publicado

el

Por

Hoy se cumplen 39 años desde el suicidio de Ian Curtis, un artista completo que lideró el grupo Joy Division durante la segunda mitad de los 70’s. Curtis había nacido en Stretford, una localidad de Manchester, y era un gran poeta y compositor. Solía leer y admiraba a Franz Kakfa, William Borrough y Jean Paul Sartre, así como a David Bowie y Lou Reed.

En mayo de 1980 decidió terminar con su vida después de sufrir durante años crisis de ansiedad y depresión, y luchar contra la epilepsia, y el consumo de calmantes y cocaína. Cuatro décadas después sus ex compañeros de banda, Stephen Morris y Peter Hook, hablaron sobre la importancia de la salud mental en una entrevista con la revista NME.

Los músicos hicieron hincapié en hablar de los padecimientos lo antes posible y alentaron a las personas a no avergonzarse por ellos. Por su parte el bajista Hook expresó que en la actualidad las personas son más empáticas y abiertas a la educación.

 “Las actitudes hacia la salud mental definitivamente han mejorado con el tiempo en el sentido de que es algo de lo que puede hablar ahora y la gente lo entiende – dijo Morris – pero en ese momento la gente no entendía la epilepsia, pensaban que era algo que se podía contagiar y había un poco de estigma al respecto, por lo que realmente no sabíamos qué hacer”.

 “Lo más difícil del mundo es saber por lo que está pasando la gente. Es muy difícil que alguien entienda por lo que pasó Ian si no han pasado por lo mismo, pero la idea de alentar a las personas a hablar lo antes posible y no sentirse avergonzadas es el mensaje más importante”, concluyó.

Continuar Leyendo

Entrevistas

10 años de Concepto Cero: un modelo asociativo que potencia la música

El sello que sostiene una visión colaborativa del sector festejó su primera década y hablamos con el directo Nicolas Madoery sobre la actualidad y desafíos de la industria musical.

Publicado

el

Desde mediados de la década del 90 hasta la actualidad la incorporación de las TIC en el ámbito digital ha generado a nivel mundial un fuerte impacto en la industria discográfica que abarca todas las etapas del proceso productivo a partir de la incorporación de nuevas formas de producción de contenido artístico, cambios en los formatos de distribución, y una gran diversificación en los consumos culturales. Hoy en día si bien las plataformas digitales pueden predecir gustos y de alguna manera condicionar  la experiencia, la música sigue siendo una forma de comunicación que se sostiene sobre los procesos de socialización y el vínculo con un otro.

En este marco nació hace exactamente 10 años en la ciudad de La Plata el sello discográfico Concepto Cero, una plataforma de desarrollo de artistas y contenidos para la industria, que acorde a las exigencias actuales propone “una nueva manera de vincularse y de hacer las cosas en la industria musical”. El proyecto dirigido por Nicolás Madoery y co-dirigido por  Ángel Del Re es parte de la empresa de música 432 Hertzios, y no se limita a pensar en la mera edición de discos o la producción de shows, sino que “plantea una estructura orgánica, flexible y diversificada, con nuevas líneas de negocios que atañen a la sincronización, el branding y el desarrollo multimedia”.

432 se divide en tres parte: una primera que tiene que ver con el desarrollo integral de proyectos, donde se realizan asesorías. Nicolás lo define como una suerte de “terapia artística” donde el artista plantea un problema o situación a resolver y se arma un plan; por otro lado un área directamente ligada a la producción de contenidos, y ahí entra a jugar Concepto Cero; y existe un tercer sector que se dedica a crear procesos de profesionalización de la industria.

“Hablar de sello discográfico hoy es como hablar de un modelo de Industria anterior, entonces es medio arbitraria la definición – cuenta Nicolás desde la oficina que tiene el sello en el barrio de Villa Crespo – nuestra visión particular tiene que ver con el armado de estrategias, pero sobre todo porque no somos un sello que los artistas buscan para hacer sus CD’s. Lejos de eso lo que buscamos es generar vínculos orgánicos que a nosotros nos sirvan y nos potencien, que sean sanos para desarrollar los proyectos juntos”.

A partir de una mirada colaborativa, eligen trabajar con proyectos que representen valores estéticos, políticos y culturales afines: nuevo sonido latinoamericano con una impronta local alejada de ritualismos, poses y estereotipos”. El director confiesa que en general los artistas no los buscan sino que los contactos se generan de forma orgánica: son proyectos en los que se viene dando una sinergia por algún motivo particular, porque nos juntamos y nos damos cuenta que hacemos como match, y se piensa hacia dónde ir”.

Algunos de los artistas de su catálogo son Shaman y Los Pilares de la Creación, Faauna, Sr Tomate, El Perrodiablo, Excursiones Polares, Damián Anache, Diego Martez, Soft Tot, Lucy Patané & Marina FagesSol del Rio,  Pommez Internacional,  Märiana Paraway, y la reciente incorporación de Proyecto Gomez Casa . Además el sello está trabajando en el booking de las artistas chilenas Camila Moreno y Francisca Valenzuela, y en la distribución digital de la obra de Juana Molina. 

“Cuando empezamos un trabajo partimos siempre de la misma pregunta: cómo hacemos desde las herramientas que tenemos para que la música llegue lo más lejos posible – explica Nicolás- Lo más importante de nuestro aporte es que es súper personalizado y hace que se vea la diferencia. Lo interesante de este momento es que uno como artista puede hacerse cargo de la mayoría de las acciones, entonces nosotros tenemos que aportar un valor agregado. Todas las herramientas están a disposición, lo que ofrecemos  y los músicos eligen es una visión, una estética, un modelo asociativo que nos potencia”.

Básicamente se trabaja desde el armado de la estrategia de comunicación digital para potenciar los contenidos y generar un sustento o una lógica que le sirva a los intérpretes para fortalecer lo que ellos ya tienen. No hay magia ni fórmulas inalcanzables. “Tiene que que ver con cómo nosotros pensamos la música, y con que queremos trabajar con un sector de la música que nos cope, y no es el sector que puede llegar a cagar a otro músico o sacar ventaja”.

Desde el proyecto identifican que el mayor problema de la industria es la falta de profesionalización y hacen un diagnóstico particular de la situación de Argentina a partir de la preponderancia que se le dio históricamente a la pata analógica que ha sido muchas veces una barrera. “En cambio Chile, México, o Colombia, que no tenían una industria discográfica tan desarrollada entendieron mucho antes el valor de lo digital como herramienta y eso los hizo crecer mucho”.

A la pregunta sobre la posibilidad de crecimiento de un proyecto cultural, y usando la experiencia del sello en esta década como referencia, Nicolás reflexiona que el gran debate es cómo lograr la independencia y crecer: “el éxito hoy es la supervivencia”.  “Acá en Buenos Aires, pese a todo lo que pasa con el contexto socio económico, estamos inmersos en una escena que puede bajar, pero nunca deja de moverse. En general no es lo que pasa en todo del país. Por eso la búsqueda que nosotros hacemos es hacia afuera. Desde acá bancamos y apoyamos todo lo que se pueda sin dejar de hacer cosas. Lo que nos sostiene es buscar la reconfiguración de nuestro proyecto para seguir trabajando y impulsar lo que creemos que esta bueno”, sostiene.

En Concepto Cero se proponen: “encontrar el equilibrio entre el trabajo, los valores, las cosas que queremos y con quiénes trabajamos”. En ese sentido además del trabajo programático proponen cruces artísticos y experiencias colaborativas con artistas y productores de Latinoamérica, y participan en la elaboración de informes sobre la situación de la música independiente. “La música no puede estar aislada de lo que pasa. Desde el sello tenemos que decir qué entendemos y qu;e esta pasando desde nuestro lugar en la música”.  Con una mirada estratégica y de trabajo a largo plazo forman parte de A.S.I.A.R (la asociación de sellos independientes de argentina), y desde 2018 con 432 Hertzios trabajan de forma mancomunada con Bristish Council a través del Selector PRO, programa de formación para la profesionalización de la industria de la música independiente.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS