Seguinos en

En Vivo

Los diez highlights del Lollapalooza 2019

Terminó marzo y con él se fue una nueva edición del festival Lollapalooza, un espacio de encuentro de múltiples géneros y expresiones culturales que ha cambiado, a nivel mundial, la forma de experimentar la música en vivo. Durante tres días consecutivos cientos de miles de personas habitaron el predio ubicado en San Isidro y fueron testigos de grandes momentos artísticos y musicales.

Publicado

el

El Día 1 ya prometía un line up ecléctico y colorido, y en ese marco el debut local de Rosalía fue el primer gran diamante del evento. Siempre escoltada por un grupo de talentosas bailarines, la española que conmueve con su origen flamenco cantó los hits de su álbum consagratorio El mal querer y encendió las llamas de la multitud.  Además  presentó “Lo presiento” y “Haute couture”, dos de sus nuevos temas que coquetean con un estilo de música más urbano y enérgico.

Resultado de imagen para rosalia lollapalooza argentina

Foto cortesía DF Prensa

La presentación de Twenty Øne Piløts, que visitaron la Argentina por segunda vez, fue otro de los grandes shows de la jornada y superó las expectativas de su fiel público centeniall. En lo que fue el cierre de la fecha, el dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun deslumbró a los más de 70 mil asistentes que también fueron protagonistas. En lo que respecta a lo estrictamente musical la lista de temas siguió la línea de Trench, su último álbum. Sin embargo lo que hizo de su presentación un momento único e irrepetible fue su carisma y manejo escénico, y tal es así que el Main Stage 1 les quedó chico y Joseph terminó colgado de una torre de sonido en medio de la multitud.

Sin lugar a dudas otro de los highlights del día inicial fue la llegada de Interpol, con un show minimalista y elegante que demuestra que el post punk sigue siendo un género versátil y moderno. Con dos décadas encima los neoyorquinos hicieron un repertorio sólido que incluyó grandes hits, pero también temas como “The Rover”, “If You Really Love Nothing” y “Number 10”, singles de su último lanzamiento “Marauder”.

Resultado de imagen para interpol lollapalooza argentina

Foto cortesía DF Prensa

La segunda jornada del festival de música más importante del país también dejó geniales momentos y presentaciones, sobre todo porque contó entre sus filas con Arctic Monkeys, la niña mimada del rock de guitarras que sigue asombrando por lo vertiginoso de su crecimiento musical y artístico. Los británicos se subieron al escenario liderados por un Alex Turner milimétricamente peinado cual Elvis Presley, y plantearon un show contundente. Rememoraron viejos éxitos como “Brianstorm” y “Do I Wanna Know?”, y dejaron mudos a los más de 100 mil espectadores con la delicadeza de los tracks que conforman Tranquility Base Hotel & Casino, álbum lanzado recientemente y. Y es que los de Sheffield han alcanzado tal grado de madurez y experiencia que pueden zigzaguear por sus diferentes etapas sin dar volantazos.

Resultado de imagen para sam smith lollapalooza argentina

Foto cortesía DF Prensa

Hablando de ingleses, Sam Smith fue otro de los grandes galanes del día. Con la sensibilidad a flor de piel y un registro de voz fuera de serie, el artista emocionó al público local al ritmo del Soul. “Apaguen sus celulares esta noche y miren las estrellas. Estamos tan perdidos últimamente que nos olvidamos de quienes somos”, dijo antes de empezar y puso en evidencia toda su naturaleza melodramática. En su lista de temas primaron las baladas en temas como “I’m Not the Only One”, pero también hubo tiempo para el baile, con “Dancing With a Stranger”, o sonidos más clásicos como “Baby, You Make Me Crazy”. Sea cual sea el género el “Adele masculino”, como lo describió la revista Rolling Stone, desplegó todo su talento.

Si bien el Lollapalooza tuvo lugar en San Isidro, a todos les quedó muy claro que Rosario siempre estuvo cerca cuando Fito Páez pisó el escenario y movilizó a miles de personas con un repaso categórico de sus grandes éxitos como “A rodar mi vida”, “Mariposa tecknicolor”, “El amor después del amor” , “11 y 6” y “Circo beat”. A diferencia de otros artistas el repertorio del rosarino, que llegó acompañado de Juani Agüero en guitarra, logró unir y contagiar a las distintas generaciones  presentes. La frutilla del postre fue el cierre previsible pero mágico al ritmo de “Y dale alegría a mi corazón”.

De Santa Fe nos movemos para Córdoba porque uno de las grandes estrellas del Día 3 fue el Paulo Londra que a pesar de no tener discografía propia, en pocos minutos demostró ser un verdadero showman y una referencia de la cultura trap para las nuevas generaciones. El joven de 20 años oriundo del barrio San Salvador hizo una lista corta pero más que suficiente en la que metió canciones como “Relax”, “Te amo”, “Noche complicada”, o “Cuando te besé”. En el escenario se mueve con una seguridad inaudita. Su actuación incluyó desde interactuar a modo de sketch musical con con su DJ, Alan Tejeda, hasta jugar al básquet y probar unos tiros al aro en vivo. Y si algo faltaba, Londra recibió la visita de Steve Aoki, el DJ estadounidense, que se subió al escenario  con la camiseta argentina para poner en marcha Forever Alone con la voz del joven argentino.

Foto cortesía DF Prensa

Y pasamos a otro co provinciano que, con unas décadas más encima pero la energía intacta, fue el comodín del Lollapalooza 2019 y el responsable, a pesar de la polémica, de uno de los shows más memorables. Casi de local en San Isidro la Mona Jiménez prendió el switch del cuarteto e hizo mover las caderas a más de uno, incluso a Perry Farrell a quien se lo vio muy compenetrado bailando cuarteto en el VIP del predio. El legendario artista, que lució un vestuario estridente acorde a su estilo, alegró al público con canciones como “El león”, “La novia blanca” o “El Federal”, y los infaltables “Beso a Beso” y “Quién se ha tomado el vino”.

Resultado de imagen para mona jimenez lollapalooza argentina

Foto cortesía DF Prensa

Otro de los momentos más especiales del Día 3 fue el concierto de Caetano Veloso, que a pesar de la marea de gente que rodeaba el Main Stage 2 se convirtió en  un show romántico de corte intimista. El bahiano a sus 76 años encabezó un espectáculo singular junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom. Entre ritmos de sambas y bossa novas se fue tejiendo una presentación minimalista pero brillante de quien es una auténtica leyenda de la música latinoamericana.

El cierre del festival fue un fiel reflejo de lo que se vivió durante tres excitantes jornadas. La apuesta estética y musical del rapero Kendrick Lamar fue ambiciosa y de una categoría superior. “Kung Fu Kenny”, nombre artístico que usó a partir de su último disco Damn de 2017, o “Pullitzer Kenny” como lo designaron al ser el ganador del premio Pullitzer por los relatos sobre la comunidad negra en Estados Unidos, es un distinto en el arte de la rima y la poesía hablada. En su andar excepcional exprime una variedad de recursos musicales que van desde lo lírico y la psicodelia, hasta el jazz, que en canciones como “Dna”, “Element” o “Lust” combina con mensajes de fuerte crítica social. Su repertorio no incluyó hits pegadizos, pues la comunión con el público y el clímax de su presentación pasaron por otro lado: su espíritu genuino y humildad.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS