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Los diez highlights del Lollapalooza 2019

Terminó marzo y con él se fue una nueva edición del festival Lollapalooza, un espacio de encuentro de múltiples géneros y expresiones culturales que ha cambiado, a nivel mundial, la forma de experimentar la música en vivo. Durante tres días consecutivos cientos de miles de personas habitaron el predio ubicado en San Isidro y fueron testigos de grandes momentos artísticos y musicales.

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El Día 1 ya prometía un line up ecléctico y colorido, y en ese marco el debut local de Rosalía fue el primer gran diamante del evento. Siempre escoltada por un grupo de talentosas bailarines, la española que conmueve con su origen flamenco cantó los hits de su álbum consagratorio El mal querer y encendió las llamas de la multitud.  Además  presentó “Lo presiento” y “Haute couture”, dos de sus nuevos temas que coquetean con un estilo de música más urbano y enérgico.

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Foto cortesía DF Prensa

La presentación de Twenty Øne Piløts, que visitaron la Argentina por segunda vez, fue otro de los grandes shows de la jornada y superó las expectativas de su fiel público centeniall. En lo que fue el cierre de la fecha, el dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun deslumbró a los más de 70 mil asistentes que también fueron protagonistas. En lo que respecta a lo estrictamente musical la lista de temas siguió la línea de Trench, su último álbum. Sin embargo lo que hizo de su presentación un momento único e irrepetible fue su carisma y manejo escénico, y tal es así que el Main Stage 1 les quedó chico y Joseph terminó colgado de una torre de sonido en medio de la multitud.

Sin lugar a dudas otro de los highlights del día inicial fue la llegada de Interpol, con un show minimalista y elegante que demuestra que el post punk sigue siendo un género versátil y moderno. Con dos décadas encima los neoyorquinos hicieron un repertorio sólido que incluyó grandes hits, pero también temas como “The Rover”, “If You Really Love Nothing” y “Number 10”, singles de su último lanzamiento “Marauder”.

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Foto cortesía DF Prensa

La segunda jornada del festival de música más importante del país también dejó geniales momentos y presentaciones, sobre todo porque contó entre sus filas con Arctic Monkeys, la niña mimada del rock de guitarras que sigue asombrando por lo vertiginoso de su crecimiento musical y artístico. Los británicos se subieron al escenario liderados por un Alex Turner milimétricamente peinado cual Elvis Presley, y plantearon un show contundente. Rememoraron viejos éxitos como “Brianstorm” y “Do I Wanna Know?”, y dejaron mudos a los más de 100 mil espectadores con la delicadeza de los tracks que conforman Tranquility Base Hotel & Casino, álbum lanzado recientemente y. Y es que los de Sheffield han alcanzado tal grado de madurez y experiencia que pueden zigzaguear por sus diferentes etapas sin dar volantazos.

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Foto cortesía DF Prensa

Hablando de ingleses, Sam Smith fue otro de los grandes galanes del día. Con la sensibilidad a flor de piel y un registro de voz fuera de serie, el artista emocionó al público local al ritmo del Soul. “Apaguen sus celulares esta noche y miren las estrellas. Estamos tan perdidos últimamente que nos olvidamos de quienes somos”, dijo antes de empezar y puso en evidencia toda su naturaleza melodramática. En su lista de temas primaron las baladas en temas como “I’m Not the Only One”, pero también hubo tiempo para el baile, con “Dancing With a Stranger”, o sonidos más clásicos como “Baby, You Make Me Crazy”. Sea cual sea el género el “Adele masculino”, como lo describió la revista Rolling Stone, desplegó todo su talento.

Si bien el Lollapalooza tuvo lugar en San Isidro, a todos les quedó muy claro que Rosario siempre estuvo cerca cuando Fito Páez pisó el escenario y movilizó a miles de personas con un repaso categórico de sus grandes éxitos como “A rodar mi vida”, “Mariposa tecknicolor”, “El amor después del amor” , “11 y 6” y “Circo beat”. A diferencia de otros artistas el repertorio del rosarino, que llegó acompañado de Juani Agüero en guitarra, logró unir y contagiar a las distintas generaciones  presentes. La frutilla del postre fue el cierre previsible pero mágico al ritmo de “Y dale alegría a mi corazón”.

De Santa Fe nos movemos para Córdoba porque uno de las grandes estrellas del Día 3 fue el Paulo Londra que a pesar de no tener discografía propia, en pocos minutos demostró ser un verdadero showman y una referencia de la cultura trap para las nuevas generaciones. El joven de 20 años oriundo del barrio San Salvador hizo una lista corta pero más que suficiente en la que metió canciones como “Relax”, “Te amo”, “Noche complicada”, o “Cuando te besé”. En el escenario se mueve con una seguridad inaudita. Su actuación incluyó desde interactuar a modo de sketch musical con con su DJ, Alan Tejeda, hasta jugar al básquet y probar unos tiros al aro en vivo. Y si algo faltaba, Londra recibió la visita de Steve Aoki, el DJ estadounidense, que se subió al escenario  con la camiseta argentina para poner en marcha Forever Alone con la voz del joven argentino.

Foto cortesía DF Prensa

Y pasamos a otro co provinciano que, con unas décadas más encima pero la energía intacta, fue el comodín del Lollapalooza 2019 y el responsable, a pesar de la polémica, de uno de los shows más memorables. Casi de local en San Isidro la Mona Jiménez prendió el switch del cuarteto e hizo mover las caderas a más de uno, incluso a Perry Farrell a quien se lo vio muy compenetrado bailando cuarteto en el VIP del predio. El legendario artista, que lució un vestuario estridente acorde a su estilo, alegró al público con canciones como “El león”, “La novia blanca” o “El Federal”, y los infaltables “Beso a Beso” y “Quién se ha tomado el vino”.

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Foto cortesía DF Prensa

Otro de los momentos más especiales del Día 3 fue el concierto de Caetano Veloso, que a pesar de la marea de gente que rodeaba el Main Stage 2 se convirtió en  un show romántico de corte intimista. El bahiano a sus 76 años encabezó un espectáculo singular junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom. Entre ritmos de sambas y bossa novas se fue tejiendo una presentación minimalista pero brillante de quien es una auténtica leyenda de la música latinoamericana.

El cierre del festival fue un fiel reflejo de lo que se vivió durante tres excitantes jornadas. La apuesta estética y musical del rapero Kendrick Lamar fue ambiciosa y de una categoría superior. “Kung Fu Kenny”, nombre artístico que usó a partir de su último disco Damn de 2017, o “Pullitzer Kenny” como lo designaron al ser el ganador del premio Pullitzer por los relatos sobre la comunidad negra en Estados Unidos, es un distinto en el arte de la rima y la poesía hablada. En su andar excepcional exprime una variedad de recursos musicales que van desde lo lírico y la psicodelia, hasta el jazz, que en canciones como “Dna”, “Element” o “Lust” combina con mensajes de fuerte crítica social. Su repertorio no incluyó hits pegadizos, pues la comunión con el público y el clímax de su presentación pasaron por otro lado: su espíritu genuino y humildad.

 

 

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Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

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El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

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Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

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Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

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Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

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2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

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