Seguinos en

Sin categoría

Los clásicos que volvió a escuchar la gente a raíz de la cuarentena

Publicado

el

El Reino Unido se sumó la semana pasada a la lista de países que países que decretaron la cuarentena obligatoria. Aún así, el Primer Ministro británico Boris Johnson dio positivo en el test por coronavirus que le realizaron pocos días después de anunciar el aislamiento.

El panorama de la situación es complejo y un índice fiel para demostrarlo es la lista de canciones que escalaron posiciones los charts del Reino Unido durante la cuarentena.

Algunos más obvios y otros no tanto, la lista la encabeza You’ll Never Walk Alone (1963), el himno registrado por Gerry and the Pacemakers. Históricamente se relaciona al cántico con la hinchada del Liverpool F.C. pero fue tal la magnitud que recobró durante la crisis del coronavirus que se convirtió en un himno solidario. Se registraron una suba del 150% en plataformas de streaming. También, Mumford & Sons grabó una versión en beneficio de una ONG inglesa.

El rapero estadounidense Akon tomó el segundo puesto con Locked Up (traducido como Encerrado). Si You’ll Never Walk Alone se convirtió en un himno durante estos días, el tema de Akon es el meme no-oficial de la cuarentena.

La tercera canción más reproducida durante el brote es el clásico Don’t Stand So Close to Me, en manos de The Police. El concepto de “distancia social” se convirtió muy popular en estos días y las radios lo aprovecharon de manera muy oportuna. Si bien la canción de Sting ya era un clásico del rock, las nuevas generaciones pudieron conocer la frase “He starts to shake and cough / Just like the old man in / That book by Nabokov” en carne propia.

R.E.M, la mítica banda de Michael Stipe y compañía, había visto como sus canciones tuvieron picos de popularidad en el último tiempo. Primero durante la campaña de Donald Trump y luego durante el fenómeno político del Brexit: en ambas oportunidades It’s the End of the World as We Know It (1987) escaló posiciones en las listas de canciones con más reporoducciones. Incluso Stipe publicó un video cantando la canción y dando consejos para evitar el contagio.
R.E.M es la única banda con dos canciones en el top 10, ya que Everybody Hurts también escaló varias posiciones.

El ranking lo completan Frank Ocean con Lost, el gran track R&B que grabó en 2011 para su LP Channel Orange. Imagine de John Lennon, un himno en materia de crisis, fue protagonista por un polémico video que publicó la actriz Gal Gadot junto a estrellas de Hollywood como Kristen Wiig, Sarah Silverman, Jimmy Fallon y Natalie Portman. Los memes no perdonaron y en plataformas como Instagram o TikTok, los usuarios hicieron sus parodias con diferentes canciones.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Escuchá la playlist de música curada por Thom Yorke

Publicado

el

Por

Thom Yorke presentó una playlist con canciones incluidas en su programa de radio In the Absence Thereof. Hasta el momento tiene una duración de casi tres horas y se actualiza semanalmente con artistas como Duke Ellington hasta James Blake.

Yorke abrió un ciclo radial en la radio Sonos, una radio dedicada a pasar música 24hs por artistas y referentes de la industria. Pronto David Byrne, Jamila Woods, Brittany Howard, Angel Olsen y el rapero JPEGMafia se sumarán al equipo de curadores.

La publicación de la playlist con música curada por el líder de Radiohead se da luego de que hace pocas semanas haya presentado Plasticine Figures en el show de Jimmy Fallon. Lo hizo de forma remota y en solitario, en un clima tan casero que ya es común ver en los músicos últimamente.

Continuar Leyendo

Cine y Series

“Heroxs del 88”, el documental sobre Invasión 88 que podés ver en Qubit.

Publicado

el

Charlamos con Luis Hitoshi Díaz, fanático del punk que pudo documentar la historia del disco que marcó su vida

Antes de preguntarte cómo surge la idea del documental, quiero saber como llega Invasión 88 a tu vida.

El disco sale en el ’88 cuando yo tenía 12 años y escuchaba la Rock and Pop. Se pasaba mucho Todos tus Muertos y Pasión de multitudes de Attaque 77. Esas canciones siempre iban juntas y la rareza me llamó la atención. Eran canciones que puteaban, que le cantan a un club de fútbol. Eso me quedó en la cabeza. Después recuerdo en una disquería a pocas cuadras de casa ver el disco. Me flashió mucho la tapa.

En el ’91 es cuando vienen los Ramones por segunda vez para después empezar a venir todos los años. Sale El cielo puede esperar de Attaque 77 y explota “Hacelo por mí”. En esa época, que el punk empieza a sonar por todos lados, un amigo me trae grabado Invasión 88. No lo podía creer.

Ahí me obsesioné con recueperar el material del punk de los ochenta. El problema es que no había tanta data como ahora. Solo tenía esos fanzines en fotocopia y los leía todas las noches. El cassette que está en la película todavía lo conservo, con letras escrita a mano y todo.

Desde esa obsesión que generaste a partir de 1991 a luego decir “hay que hacer un documental”, ¿qué tuvo que pasar?

Lo digo en la peli y lo digo en serio: el disco me cambió la vida. Me hizo conocer el punk en profundidad, empezar a descubrir bandas de acá, de afuera y entender que era un movimiento. Que existía el do it yourself (hacelo vos mismo).

A medida que pasaron los años me empecé a dedicar al cine, al periodismo y a la radio. Un día me crucé a Chuchu Fasanelli, productor del disco, y le pregunté por el VHS de la presentación en vivo, del que no hay prácticamente archivo. Ahí empecé a tomar algunas notas.

Si bien tenía algunas ideas, cuando llega el 2018 e Invasión 88 cumple treinta años dije “le tengo devolver a este disco, lo que este disco me dio”. Ahí empezó la idea del documental. Lo llamé a Chuchu y lo convencí de que valía la pena hacerlo porque es un disco clave.

El documental tiene esa cosa DIY que también tiene el disco. ¿Es a propósito?

Los tiempos en el cine son muy laxos. Entre presentar un proyecto, que se apruebe, conseguir financiación… Sentía que el documental había que hacerlo rápido porque eran los treinta años.

De pronto empezó a pasar que un día teníamos todos los equipos y otro día no. Para algunas entrefvistas que iban apareciendo era difícil tener la misma cámara o el mismo micrófono.

En un momento me preocupé, pero después pensé: “el disco tiene una estética collage. Suena medio mal, las bandas suenan distintas entre sí. Es un espíritu que hay que respetar” No es que lo voy a hacer a propósito pero si el documental logra reflejar este espíritu me parece que va a funcionar.

Recién mencionabas que te fuiste metiendo más en el género. Conociste bandas de acá y de afuera. ¿Supiste de alguna historia similar?

Chuchu considera a Invasión 88 como una réplica de unos discos que se hacían en Brasil. Eran unos compilados que venían con libritos con todas las informaciones de las bandas.

O Começo do Fim do Mundo, Sub y Grito Suburbano. Son compilados clave para la escena brasileña.

Mi objetivo era que haya un integrante de cada banda, que estén los productores y el que hizo la tapa. Por suerte lo logramos. Incluso Walter Kolm, uno de los productores, vive en Miami y es manager de Maluma y Carlos Vives. Walter teminó ayudando para terminar el documental, tiene un gran amor con el género y por el documental.

¿Por qué Heroxs? ¿Y por qué el inclusivo?

Muchos piensan “claro ahora hay que ser inclusivo” por la X. En realidad en los fanzines de los 80s ya se escribía con X. Ya eran inclusivos en esa época, algo de todo lo genial que tiene el punk.

Si de pibe te apasionaba la historia de los músicos, con el correr de admirás la forma de producción del disco. El documental aborda la improbabilidad del éxito de Invasiín. Se editó en el marco de una hiperinflación cuando no se editaban vinilos. 

Cuando empezamos a grabar las entrevistas todos nos decían “éramos pibes”. Claro, eran pibes menores de 25 años, que sacaron un disco cuando nadie podía sacar un disco. Hacían shows cuando casi que la policía todavía te metía en cana por cualquier cosa. No había guita para nada. Y es loco porque eran muy pibes. Eso me llamó la atención, la energía joven; por eso quería mostrarlo en el docu.

Continuar Leyendo

Noticias

Lorde anuncia que está preparando nuevo material

Publicado

el

Por

Nuestra neozelandesa favorita anunció que está trabajando el proyecto consiguiente a Melodrama.

El último trabajo de Lorde cumplirá tres años en pocos días, y aunque la prisa no parece correrla, mediante un comunicado anunció a sus fans que ya está trabajando en nuevo material.

La joven cantante también contó que había estado teniendo dificultades para entrar a la sala de ensayo a causa de la muerte de su perro.
Sin embargo, de a poco fue probando acercarse al punto que se sorprendió por los resultados encontrados.

Para trabajar más seriamente se juntó con Jack Antonoff (Taylor Swift, St. Vincent, Lana del Rey) en Los Angeles pero pronto debió suspenderse por la pandemia. A pesar de esto, Lorde anunció que siguen en contacto pero todo se demorará un poco más.

El mail de Lorde completo

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS