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Los 16 años de Hopes and Fears: la melancolía como estandarte

El primer álbum de Keane celebra un nuevo aniversario

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Recién comenzaba la década de los ’90 cuando Tim Rice-Oxley y Richard Hughes vieron truncada la ilusión adolescente de convertirse en músicos: la escuela secundaria de Tonbridge a la cual asistían,fuertemente orientada en deportes, no era la mejor aliada para canalizar sus inquietudes artísticas. Pero unos años después, Tim -puesto en la piel de un estudiante de Humanidades en la Universidad de Londres- entendió que estaba situado en el espacio ideal para tomar revancha. Así fue cómo los convocó a Richard y a otro amigo llamado Dominic Scott con el plan de armar una banda de covers que interpretara canciones de The Beatles, Oasis y U2.  El último en incorporarse al proyecto fue Tom Chaplin, compinche de la infancia de Tim y Richard, quien se sumó como vocalista en 1997 y encendió el motor de lo que sería una de las agrupaciones más destacadas del milenio entrante. Bautizada originalmente como The Lotus Eaters, el nombre mutó en Cherry Keane -en honor a la niñera de Tom- para luego identificarse definitivamente como Keane.

Con un importante caudal de temas propios, el conjunto hizo su debut oficial en 1998 tocando en el famoso pub londinense Hope and Anchor. Durante los próximos dos años, se dedicó a presentarse en numerosos bares de la capital inglesa. La destreza frente al piano de Tim llamó la atención de Chris Martin, quien le ofreció tomar el mando de aquel instrumento en Coldplay pero Rice-Oxley rechazó la propuesta para enfocarse en lograr la consolidación de su propia banda. La decisión no fue desacertada: en 2001 Keane firmaría contrato con BMG.

En mayo de 2003 y con Scott ya fuera de la formación, se editó Everybody is changing, su primer corte. Dueño de una composición impecable y de una letra impregnada de sensibilidad, impactó positivamente en la crítica. La preponderancia y fuerza del piano de Rice-Oxley, junto con la precisión de la batería ejecutada por Hughes y la afinadísima voz de Chaplin, provocaron que la escena musical mundial posara su mirada sobre este trío. El tema fue galardonado con un Brit Award por “Mejor sencillo británico” en 2005 y el periódico The Sun lo ubicó en el puesto 79 de “Las 100 mejores canciones de todos los tiempos.”

En octubre de ese mismo año, le llegó el turno a This is the last time. La voz de Tom, que denota pena y arrepentimiento mientras pronuncia “recuerdo la primera vez, la primera de muchas mentiras”, se va envolviendo progresivamente en el ritmo que marcan sus compañeros para explotar todo su potencial en el estribillo.

Somewhere only we know fue publicada en febrero de 2004. Con esta tercera entrega, la banda volvía a reafirmar su innegable talento. El single escaló hasta el puesto número 3 en el Reino Unido, se ubicó en la posición 48 de “Las 100 mejores canciones del siglo XXI” según la  revista Rolling Stone y se ganó el lugar 99 en “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q Music. La delicadeza musical y la línea inicial que enuncia “Caminé a través de una tierra vacía, conocía el sendero como la palma de mi mano”, lograron la consagración de este himno indiscutido de Keane.

Con el terreno preparado por este anticipo más que prometedor, el 10 de mayo de 2004 fue lanzado Hopes and Fears. De forma inmediata, llegó al número uno en los charts, obtuvo la distinción de disco de platino en ocho países, ganó un Brit Award por “Mejor álbum” en 2005 y fue catalogado como el decimosexto LP mejor vendido del nuevo milenio en el Reino Unido.

Bajo la certeza de contar con una gran receptividad por parte del público, el sencillo que se difundió en agosto de ese año fue Bedshaped. El último track del disco, que condensa la mezcla justa de misterio, dolor y redención, se transformó rápidamente en una de las canciones favoritas posicionándose en el top ten de los principales rankings. Un atractivo video animado fue el ingrediente final para asegurar el éxito.

Finalmente, en julio de 2005, se divulgó Bend and break. Una de las letras más optimistas de la placa, que narra el viaje esperanzador desde la oscuridad hacia la luz, se conjuga con la alegría de su sonoridad dando como resultado a un hit perfecto.

La portada del álbum, ilustrada por martillos de piano, presagiaba la centralidad que tendría el sonido de sus teclas a lo largo de las canciones. Keane demostró que no necesitaba más que complementarlo con una batería y con una gran voz para darle cuerpo a un puñado de bellas canciones que, impulsadas por la melancolía como hilo conductor, recorrerían todo el planeta.

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PJ Harvey anuncia documental y la reedición de un clásico

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A Dog Called Money, el documental sobre PJ Harvey realizado por Seamus Murphy se estrenerá finalmente el 7 de diciembre de manera online. El film documenta el proceso creativo de la artista británica en 2016, cuando grabó el disco The Hope Six Demolition Project.

También hoy jueves 3 de diciembre, Harvey anunció que lanzará una reedición especial de su clásico álbum de 1998 Is this Desire? en vinilo. En este caso el lanzamiento está programado para enero del 2021 y saldrá junto a un par de demos de canciones del disco.

Se trata del segundo álbum de PJ Harvey que se reedita, siendo el primero Dance Hall at Louse Point, del año 1996.

PJ Harvey A Dog Called Money

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(What’s the story) Morning Glory?: el soundtrack de una generación

El segundo álbum de Oasis celebra 25 años

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A mediados de 1994, Oasis movía el tablero del rock inglés de la mano de Definitely maybe, su álbum debut. Frente a una repercusión que parecía imbatible, un año más tarde, los Gallagher demostraban que podían superarse a sí mismos con (What’s the story) Morning glory? Así, el 2 de octubre de 1995 nacía el disco más arrasador de la banda, que duplicó el éxito de su antecesor con 30 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En abril de 1995, Oasis se calzaba otra vez los instrumentos y rompía el silencio con Some might say. Casi cinco meses antes del estreno de su nuevo material, los mancunianos liberaban un adelanto más que prometedor y con el cual consiguieron posicionarse por primera vez en el puesto número uno de las listas del Reino Unido. El video, dirigido por Stuart Fryer, retoma imágenes de los clips de Supersonic y de Cigarettes & alcohol, singles de Definitely maybe.

En agosto de ese año, Roll with it fue la mecha que encendió La batalla del britpop. Del otro lado del ring, se paraba Country house de Blur. Con una estrategia fríamente calculada, la banda de Damon Albarn adelantó la fecha de su lanzamiento para competir cara a cara con los Gallagher. Si bien logró que su sencillo se ubicara en el puesto número 1 del UK Singles Chart y que el tema de Oasis se llevara la medalla de plata, (What’s the story) Morning glory? revolucionó los rankings con sus descomunales ventas. El video captura una presentación en vivo del grupo mientras Liam le pone voz a una letra que destila efervescencia juvenil por sus poros.

Morning glory llegó en septiembre. El track, que le toma parte del nombre prestado al disco, avanza a puro pulso rockero. En una ciudad iluminada por un cielo naranja, el clip retrata a la banda en la habitación de un edificio por cuyo ascensor desfilan unos peculiares sujetos. La adoración beatle se filtra en la frase “El mañana nunca sabe lo que no se sabe hoy”, inspirada en el tema Tomorrow never knows.

En octubre, ya con el álbum en las calles, Wonderwall fue elegido como el cuarto corte de difusión. Los acordes iniciales son la puerta de entrada a cuatro minutos y medio que encierran a un himno que no sabe envejecer. Un enorme galpón, un vinilo con el sello de Oasis, algunos personajes circenses, anteojos y cortes de pelo con estilo beatlero fueron suficientes para darle vida a uno de los clips más paradigmáticos de la década de los ’90.  El sencillo obtuvo el puesto número dos del UK Singles Chart y fue galardonado con un Brit Award en 1996 por “Mejor video británico.”

Noel decidió ponerse al frente del micrófono en Don’t look back in anger. El tema irrumpió en febrero de 1996 y se ganó un lugar irremplazable en el corazón de los fans de Oasis. Con un estribillo extremadamente pegadizo y un guiño a John Lennon y Yoko Ono en la línea que dice “Así que empiezo una revolución desde mi cama”, la revista XFM le otorgó el segundo puesto de las 100 mejores canciones británicas de la historia. El video se rodó en Pasadena y cuenta con la actuación de Patrick Macnee -estrella de la serie Los vengadores– quien encarna al chofer que transporta a la banda a una mansión. El hit, que es uno de los más esperados y coreados en los shows, se resignificó en 2017 luego del atentado en el Manchester Arena. La premisa de “No mirar atrás con enfado” convocó a la multitud a cantarla en St Ann’s Square como muestra de unión ante la tragedia.

Champagne supernova fue el último single editado en mayo. La pista abre con un sonido acuático que la envuelve en un loop de tranquilidad, graficado por su video psicodélico. Catalogado como uno de los temas favoritos de los seguidores y dueño de un solo de guitarra con marca registrada, el mayor de los Gallagher admitió que no tiene en claro qué sentido quiso darle a la letra pero que podría vincularse con la reencarnación. En Estados Unidos, alcanzó el lugar número 1 del Billboard Modern Rock Tracks.

La fotografía que ilustra la tapa del álbum se tomó en Berwick Street, calle del Soho londinense. La zona fue elegida porque, en aquel entonces, explotaba de disquerías. Los hombres que se cruzan mientras caminan son el DJ Sean Rowley y Brian Cannon, diseñador de la portada. A lo lejos, se asoma Owen Morris -productor del disco- con una copia en la mano. Reproducir ese instante que la cámara congeló un cuarto de siglo atrás es el reto de todos los fanáticos que viajan a la capital inglesa.

En 1996, Oasis pisó a fondo el acelerador con destino directo a dos picos de su carrera: los conciertos masivos en el Knebworth Park y el MTV Unplugged, este último comandado íntegramente por Noel. El combustible que lo hizo posible fue (What’s the story) Morning glory?, premiado ese mismo año con un Brit Award por “Mejor álbum británico.” En 2010, los Gallagher ajustaron su corona con otro Brit Award por “Mejor álbum de los últimos 30 años.” Con esta mítica colección de doce canciones, los ingleses estrenaban el título de rockstars cumpliendo su mayor capricho: que el planeta palpite al ritmo del más extraordinario britpop.

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Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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