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LOLLAPALOOZA ARGENTINA 2017

La cita camp del primer mundo, más local que nunca.

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Hace ya más de 20 años que en Europa y USA, especialmente en Inglaterra y Escocia, el desembarco masivo de público a los festivales de rock excede al mismo line up, como si el centro mismo de la cosa hubiere cambiado de manos: hoy las tribus parecen sentirse más protagonistas que los propios artistas. Poco les importa a no menos del 60% de la gente que asiste a Glastonbury, T in the Park, V Festival, Reading & Leeds, Benicassim, Coachella, si los headliners son estos o aquellos, lo importante es no faltar a las citas que congregan a miles de melómanos y amantes de las fiestas culturales más importantes del mundo joven. Ese hecho, tan incontrastable en los números de tickets vendidos con antelación como polémico desde lo meramente analítico artístico, se está volviendo una verdad develada también en nuestras pampas, con las últimas dos ediciones del Lollapalooza local como una muestra de ello. En la edición este año, con las 100.000 localidades agotadas para su tramo final, la preventa funcionó como un éxito (emulando el término Early Birds como en los megafestivales europeos) cuando ni siquiera se sabía si como número principal finalmente bajaba Radiohead, tal como se rumoreaba, o en su defecto el cartel lo encabezaba Metallica, como terminó ocurriendo. La cuestión es que el Lolla mismo, por peso propio, acabó por imponerse como la cita anual obligada, dejando en segundo plano a quienes tocasen. ¿Si eso está bien o mal? Al margen de los gustos y las subjetividades, son las leyes de cierto mercado global que llegaron a estas tierras y a estos bolsillos para quedarse e imponer una nueva moda. Y un nuevo y gran negocio.

Dejando de lado toda diatriba sociológica, el Lollapalooza Argentina 2017 fue un verdadero éxito desde todo punto de vista. Con una impecable organización (esta vez hasta celosamente exacerbada, sin una gota del alcohol y mucho uniforme policial, producto del efecto Indio Solari post Olavarría), un line up amplio y abarcativo (sin duda bastante menos rutilante que las otras anteriores), y en cuanto al estado del tiempo con un clima sorprendentemente benévolo y agradable. Todo acompañó para que la cosa fuese un todo muy hedonista. Y con algunos rendimientos artísticos dignos de destacar, que volvieron a la festichola masiva de lo más redonda y completa. Para más detalles del fenómeno, pasen y lean.

Foto: Claudio Zatti

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

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Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

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