Seguinos en

En Vivo

Lo mejor de Benicassim: Red Hot Chilli Peppers , Kasabian, Liam Gallagher y más

El Festival Internacional de Benicasim (FIB) tuvo lugar el pasado fin de semana en España y estuvo repleto de rock con performances impecables.

Publicado

el

El Festival Internacional de Benicassim (FIB) tuvo lugar el pasado fin de semana en España y estuvo repleto de rock con performances impecables.

Desde 1995 este festival tiene lugar en la localidad española de Benicasim, todos los años. Este año fue durante los días 13, 14, 15 y 16 de julio y deslumbró con un line up digno de ser visto… o, en este caso, contado.

En los últimos 23 años, el FIB tuvo en sus carteleras nombres como The Cure, Radiohead, Suede, Placebo, Sonic Youth, Oasis, Belle & Sebastian, James, Manic Street Preachers, Pulp y Primal Scream, entre muchos otros. Este año, tomaron la cabecera de los cuatro días Kasabian, Red Hot Chili Peppers, The Weeknd y Foals, reuniendo en total a 177.000 personas.

fib-2017

“No creo que vayamos a tener a alguien más grande que los Red Hot Chili Peppers”, ha sentenciado Melvin Benn, director del festival en una rueda de prensa que brindó como cierre del festival. La banda californiana, superó al sold out de Muse en 2016 y logró congregar a más de 50.000 personas en su escenario.

Por otro lado, más ‘independiente’, estuvieron los Jesus and Mary Chain, quienes este año sacaron su último álbum ‘Damage and Joy’ y salieron de gira por el mundo. Los escoceses tocaron ‘Head On’, ‘April Skies’, ‘Far Gone and Out’, su clásico ‘Just Like Honey’ intercaladas con algunas de su último trabajo, como ‘Amputation’ y cerraron su momento con ‘I Hate Rock and Roll’, su himno contra la industria musical, que anticipó su ocaso por allá por 1998.

liam-gallagher-fib-2017

También estuvo el menor de los Gallagher, quien no tuvo más que buenas críticas por su show. Abrió con ‘Rock ‘N’ Roll Star’ y ‘What’s the Story Morning Glory’ y luego dio siete adelantos de su próximo álbum ‘As You Were’, que interpretó intercalando con más versiones de Oasis. Entre sus temas solistas tocó ‘Wall of Glass’, ‘Greedy Soul’, ‘Bold’, ‘Chinatown’, ‘I get by’, ‘You better run’ y ‘Universal Gleam’ y, en sus momentos nostálgicos, sonó su pasado Oasis con ”D’You know what I mean’, ‘Slide Away’, ‘Be Here Now’ y ‘Wonderwall’, en versión acústica y reducida.

Otros de los que se llevaron buenas críticas fueron los Foals, quienes brillaron en el escenario principal del FIB. “Potente y apabullante”, calificó el diario El País su show debut en este festival. Tocaron sus temas ‘My Number’, ‘Birch Tree’, ‘Spanish Sahara’ y ‘Mountain At My Gates’, entre otros, dejando al público más emocionado que con la aparición del pop star, The Weeknd.

Foto: Nerea Coll

El gran cierre del festival estuvo a cargo de otra banda que estuvo sonando fuerte la primera mitad del año, Kasabian. Con nuevo disco, videos y repuntando guitarras, presentaron un setlist bien festivalero donde recorrieron su discografía entera, incluyendo su último disco ‘For crying at loud’, con “You’re in Love With a Psycho” o “Bless This Acid House”, Pizzorno y compañía se mantuvieron en su zona más movida. Además sonaron algunos samples de Daft Punk de por medio y algunos de Primal Scream. Tampoco olvidaron su pasado, tocaron el clásico ‘Club Foot’, volviendo a sus raíces con aquel disco homónimo de 2004.

El FIB 2018 ya tiene fecha programada, se celebrará del 19 al 22 de julio y pretende superar -o al menos mantener- las exitosas cifras de este año. ¡Estás a tiempo de organizarte!


[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

Publicado

el

El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

Continuar Leyendo

En Vivo

Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

Publicado

el

Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

Continuar Leyendo

En Vivo

Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

Publicado

el

2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS