Seguinos en

Cine y Series

Llega la biopic de Alan McGee, descubridor de Oasis

La película sobre el creador del sello Creation Records se basará en su autobiografía y será protagonizada por Ewen Bremner, actor de Trainspotting.

Publicado

el

Alan McGee era un nerd escoces nacido en 1960 que estaba obsesionado por la música y no tenía muchos amigos. Quienes lo conocen afirman que era anti social y apático a los devenires de la moda, perfil que no coincidía con su trabajo como productor y director de Creation Records, emprendimieto que lo llevó a las grandes ligas.

En los 80 llegó a trabajar con algunas bandas amateur y su primer gran éxito fue en 1985 cuando recibe el demo de The Jesus and Mary Chain, banda con quien produjo los tres primeros álbumes. Si bien luego pasaría a Warner, comienza a trabajar con otros grupos como The House of Love, The Weather Prophets o My Bloody Valentine. A la pregunta por cómo ser un buen manager, Alan respondía: “toma tantas drogas como los artistas que manejes. Sé más rock and roll que ellos”.

A principios de los 90’s con la empresa a punto de quebrar,  Sony Music ofrece comprarla. De esta manera Creation siguió teniendo autonomía en UK para buscar bandas, pero debía contar con el consentimiento de Sony para las cuestiones económicas. Esto devastó a Alan quien decidió abandonar el negocio un tiempo e irse a Manchester.

En medio de una crisis existencial, su vida cambió radicalmente de un momento para otro. Una noche de mayo de 1993 en un pub llamado King Tut’s Wah Wah Hut de Glasgow presenció un show de Oasis, banda que curiosamente ese día se había colado en el line up. McGee quedó tan asombrado con esos jóvenes vestidos de mods que minutos después firmaron un contrato que no solo hizo repuntar a la discográfica, quien poco después incorporaría a Primal Scream, sino que además marcaría para siempre la historia del Brit rock.

Luego del cierre de Creation en 2000, McGee inició un nuevo proyecto llamado PopTones, que contaba con The Hives entre sus líneas, pero no pudo igualar nunca más lo que había experimentado con los hermanos Gallagher. En el documental “Upside Down: the Creation Records Story”, que fue proyectado en el BAFICI en Argentina, se relata la historia del sello.

Sin embargo este año será la grabación de su película titulada “Creation Stories”, que empezará a rodarse en Londres a finales de mayo bajo la dirección de Nick Moran y  la producción ejecutiva del director de “Trainspotting” Danny Boyle. Si bien el film estará basado en la autobiografía de McGee, contará con el guión de Irvine Welsh y Dean Cavanagh. Asimismo será protagonizada por Ewen Bremner, recordado por su rol de Spud en “Trainspotting”,  Alan McGeeRupert Everett, Suki Waterhouse y Jason Fleming.

Cine y Series

Scorsese anuncia que tiene preparado un documental sobre David Johansen de New York Dolls

Publicado

el

Se centrará en la figura en vivo del líder de la banda glam neoyorquina.

No es novedad que Martin Scorsese le dedique tiempo a la música no solo como aficionado sino también como realizador. Fue el líder detrás de proyectos como No Direction Home (2005), George Harrison: Living in the Material World (2011) o el ya legendario The Last Waltz (1978).

Luego de un año atareado en la alfombra roja, el norteamericano se puso al hombro un documental sobre David Johansen. Girará en torno a la figura del músico y sus diferentes facetas artísticas, tomando como eje una serie de conciertos que dio en un café de NYC.

“Conozco a David Johansen desde hace décadas y su música ha sido un referente desde que escuchaba a los Dolls mientras rodaba Mean Streets (1973) […] La música de David captura la energía y la emoción de la ciudad de Nueva York”

Scorsese sobre Johansen

El director de cine contó que luego de ver la performance del músico en el Café Carlyle supo que debía hacer algo con el material creado por un artista tan íntimo y talentoso.

Continuar Leyendo

Festivales

We are One: El festival virtual que reúne a los grandes festivales de cine

Publicado

el

El Covid-19 no solo cambió el escenario mundial en lo que respecta a la música y todo lo relacionado con los shows en vivo sino que además, ha definitivamente transformado las reglas del juego para otro gigante: la industria cinematográfica. Sin ir más lejos el gran Festival de Cannes, que tradicionalmente se realiza en mayo, debió resignar la idea de una edición normal. Sin embargo, Cannes y otros 20 festivales internacionales de renombre (incluyendo Berlín, Venecia y Londres) se han unido para lo que será: We are one, A global Film Festival, un festival virtual que se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio totalmente gratis a través de la plataforma Youtube (Youtube/We AreOne). 

La idea surgió desde Tribeca Enterprises, luego de que el Tribeca Film Festival de la ciudad de Nueva York, EEUU – fundado por el gran Robert De Niro y la empresaria Jane Rosenthal-, no pudiese celebrarse de manera presencial debido a la pandemia. We are one, A global Film Festival, de diez días de duración, reunirá 100 horas de programación y cada festival escogerá dos o tres películas o contenido relacionado con el cine a presentar sin costo alguno para todo el planeta.

La muestra incluirá, entre otros, selecciones a festivales como Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Sundance Film Festival, Toronto Film Festival,  (además de los ya mencionados Festivales de Cannes, Berlín, Londres, Venecia, Tribeca).

Por su parte, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián,aseveró sin embargo que San Sebastián y el Festival Internacional de Venecia han descartado hacer una edición virtual. “Seguimos defendiendo el cine en las salas. No vamos a hacer una edición oficial online”. Los responsables del Festival de San Sebastián mantienen la idea de celebrar la 68 edición en las fechas fijadas,- del 18 al 26 de septiembre-, al igual que los organizadores del Festival de Venecia, que por ahora sigue programado entre el 2 y el 12 de septiembre. 

Por otro lado, Rosenthal expresó: We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine”.

Y sí que tiene poder el cine.  La cinematografía nos permite descubrir nuevos mundos y adentrarnos en distintas historias desde perspectivas que tal vez nunca siquiera imaginamos. El cine tiene esa capacidad, la de regalarnos múltiples visiones de lo que llamamos nuestra “realidad”.  Eso es lo que cinéfilos y también los no tan avezados en el tema, podrán disfrutar a través de este festival virtual.

Cabe destacar que el festival contará con un sistema de recaudaciones y todo será donado enteramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones locales de ayuda en distintas regiones del mundo para la lucha contra el Coronavirus.

Continuar Leyendo

Cine y Series

“Heroxs del 88”, el documental sobre Invasión 88 que podés ver en Qubit.

Publicado

el

Charlamos con Luis Hitoshi Díaz, fanático del punk que pudo documentar la historia del disco que marcó su vida

Antes de preguntarte cómo surge la idea del documental, quiero saber como llega Invasión 88 a tu vida.

El disco sale en el ’88 cuando yo tenía 12 años y escuchaba la Rock and Pop. Se pasaba mucho Todos tus Muertos y Pasión de multitudes de Attaque 77. Esas canciones siempre iban juntas y la rareza me llamó la atención. Eran canciones que puteaban, que le cantan a un club de fútbol. Eso me quedó en la cabeza. Después recuerdo en una disquería a pocas cuadras de casa ver el disco. Me flashió mucho la tapa.

En el ’91 es cuando vienen los Ramones por segunda vez para después empezar a venir todos los años. Sale El cielo puede esperar de Attaque 77 y explota “Hacelo por mí”. En esa época, que el punk empieza a sonar por todos lados, un amigo me trae grabado Invasión 88. No lo podía creer.

Ahí me obsesioné con recueperar el material del punk de los ochenta. El problema es que no había tanta data como ahora. Solo tenía esos fanzines en fotocopia y los leía todas las noches. El cassette que está en la película todavía lo conservo, con letras escrita a mano y todo.

Desde esa obsesión que generaste a partir de 1991 a luego decir “hay que hacer un documental”, ¿qué tuvo que pasar?

Lo digo en la peli y lo digo en serio: el disco me cambió la vida. Me hizo conocer el punk en profundidad, empezar a descubrir bandas de acá, de afuera y entender que era un movimiento. Que existía el do it yourself (hacelo vos mismo).

A medida que pasaron los años me empecé a dedicar al cine, al periodismo y a la radio. Un día me crucé a Chuchu Fasanelli, productor del disco, y le pregunté por el VHS de la presentación en vivo, del que no hay prácticamente archivo. Ahí empecé a tomar algunas notas.

Si bien tenía algunas ideas, cuando llega el 2018 e Invasión 88 cumple treinta años dije “le tengo devolver a este disco, lo que este disco me dio”. Ahí empezó la idea del documental. Lo llamé a Chuchu y lo convencí de que valía la pena hacerlo porque es un disco clave.

El documental tiene esa cosa DIY que también tiene el disco. ¿Es a propósito?

Los tiempos en el cine son muy laxos. Entre presentar un proyecto, que se apruebe, conseguir financiación… Sentía que el documental había que hacerlo rápido porque eran los treinta años.

De pronto empezó a pasar que un día teníamos todos los equipos y otro día no. Para algunas entrefvistas que iban apareciendo era difícil tener la misma cámara o el mismo micrófono.

En un momento me preocupé, pero después pensé: “el disco tiene una estética collage. Suena medio mal, las bandas suenan distintas entre sí. Es un espíritu que hay que respetar” No es que lo voy a hacer a propósito pero si el documental logra reflejar este espíritu me parece que va a funcionar.

Recién mencionabas que te fuiste metiendo más en el género. Conociste bandas de acá y de afuera. ¿Supiste de alguna historia similar?

Chuchu considera a Invasión 88 como una réplica de unos discos que se hacían en Brasil. Eran unos compilados que venían con libritos con todas las informaciones de las bandas.

O Começo do Fim do Mundo, Sub y Grito Suburbano. Son compilados clave para la escena brasileña.

Mi objetivo era que haya un integrante de cada banda, que estén los productores y el que hizo la tapa. Por suerte lo logramos. Incluso Walter Kolm, uno de los productores, vive en Miami y es manager de Maluma y Carlos Vives. Walter teminó ayudando para terminar el documental, tiene un gran amor con el género y por el documental.

¿Por qué Heroxs? ¿Y por qué el inclusivo?

Muchos piensan “claro ahora hay que ser inclusivo” por la X. En realidad en los fanzines de los 80s ya se escribía con X. Ya eran inclusivos en esa época, algo de todo lo genial que tiene el punk.

Si de pibe te apasionaba la historia de los músicos, con el correr de admirás la forma de producción del disco. El documental aborda la improbabilidad del éxito de Invasiín. Se editó en el marco de una hiperinflación cuando no se editaban vinilos. 

Cuando empezamos a grabar las entrevistas todos nos decían “éramos pibes”. Claro, eran pibes menores de 25 años, que sacaron un disco cuando nadie podía sacar un disco. Hacían shows cuando casi que la policía todavía te metía en cana por cualquier cosa. No había guita para nada. Y es loco porque eran muy pibes. Eso me llamó la atención, la energía joven; por eso quería mostrarlo en el docu.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS