Seguinos en

Festivales

Las películas británicas participan en el 9º Festival de CineMigrante

En el marco del Festival Cinemigrante que se realiza del 18 al 26 de septiembre, el British Council en Argentina presenta el Foco Black Audio Film Collective en el Festival CineMigrante en las sedes Alianza Francesa y El Cultural San Martín.

Publicado

el

El foco estará integrado por una selección de películas del colectivo interdisiciplinar Black Audio Film Collective que estuvo activo en Reino Unido durante los ’80 y ’90, dejando películas que reflejan la diáspora, el estado de emergencia y de racialización en que vivían sus integrantes. Además, el British Council presentará la película Matangi/Maya/M.I.A.dentro de la sección Panorama Diálogo Asia Europa/Colonialidad/Construcciones identitarias. La entrada a las proyecciones es libre y gratuita.

CineMigrante es un espacio de difusión cinematográfica, un encuentro para la articulación de prácticas y políticas de derechos humanos y tiene como finalidad generar un marco de incidencia social y cultural a través de acciones de intervención artística, así como también acciones de sensibilización, acercamiento y diálogo con el objeto de construir una plataforma social de reconocimiento del otro.

La programación seleccionada, de una alta calidad cinematográfica, destaca la realidad y el discurso estético del cine independiente africano, latinoamericano, europeo y asiático. CineMigrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A lo largo de sus siete años de ediciones ha logrado instalarse en la Argentina como un festival de referencia cinematográfica, convocando a más de 42.600 personas.

Te dejamos toda la programación del Foco Black Audio Film Collective

Who needs a heart
Experimental | Reino Unido – 1991 – 80′
Premier en Argentina.

Una película hecha por una serie de micro narrativas a través de las cuales seguimos las vidas de un grupo de amigos y amantes entre los años 1965 y 1975. Un registro de la vida en los márgenes, la película explora la historia olvidada del Black Power Movement británico a través del vidas de un grupo atrapado en la metamorfosis de la figura central del movimiento; el anti-héroe contracultural, activista y carismático bandido social Michael Abdul Malik.  Who Needs a Heart propone una narración en fragmentos, con flashbacks y saltos.

– Miércoles 19 de septiembre, 19.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1 – Presentada por Ezequiel Gatto.
– Martes 25 de septiembre, 18 hs. Alianza Francesa.

 

The Last Angel of History
Documental | Reino Unido – 1995 – 45′
Sección Central ‘Futuridades nómadas’

Situado entre la teoría crítica y la ciencia-ficción, el Data-Thief, un trasunto del ángel de la historia de Walter Benjamin interpretado por Edward George (miembro del colectivo), viaja al pasado para ensamblar los  fragmentos de información que le permitan descifrar el futuro. El free-jazz y la electrónica negra imaginan así un futuro inevitablemente condenado a ser pasado.

– Jueves 20 de septiembre, 20 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1 – Presentada por Caja Negra.
– Domingo 23 de septiembre, 16.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2 – Presentada por Florencia Mazzadi.

Testament
Documental | Reino Unido – 1998 – 79′
Premier en Argentina.

En Testament, la razón poscolonial está plasmada alrededor de la figura de la militante y activista Abena que regresa a la Ghana contemporánea, por primera vez desde el golpe de 1966 que puso fin al experimento de socialismo africano del presidente Kwame Nkrumah. A la deriva, en una “zona de guerra hecha de recuerdos”, Abena está atrapada en la tensión entre la historia pública y la memoria privada. La película se caracteriza por la construcción de planos despojados que evocan, por medio de un paisaje emocional, el trauma poscolonial.

– Domingo 23 de septiembre, 22 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2. Presentada por Ezequiel Gatto.
– Miércoles 26 de septiembre, 21.30 hs. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1.

Panorama Diálogo Asia Europa/Colonialidad/Construcciones identitarias
Matangi/Maya/M.I.A.
Steve Loveridge. Documental | Sri Lanka, Reino Unido, EE.UU – 2018 – 96′

Extraído de cintas personales filmadas por Maya Arulpragasam y sus amigos cercanos durante 22 años, la película captura de una forma íntima el notable viaje y la transformación de una adolescente londinense de  ascendencia tamil-cingalesa, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.

– Domingo 23 de septiembre, 22.15 hs. Espacio INCAA, Cine Gaumont. Sala 3

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Festivales

We are One: El festival virtual que reúne a los grandes festivales de cine

Publicado

el

El Covid-19 no solo cambió el escenario mundial en lo que respecta a la música y todo lo relacionado con los shows en vivo sino que además, ha definitivamente transformado las reglas del juego para otro gigante: la industria cinematográfica. Sin ir más lejos el gran Festival de Cannes, que tradicionalmente se realiza en mayo, debió resignar la idea de una edición normal. Sin embargo, Cannes y otros 20 festivales internacionales de renombre (incluyendo Berlín, Venecia y Londres) se han unido para lo que será: We are one, A global Film Festival, un festival virtual que se celebrará del 29 de mayo al 7 de junio totalmente gratis a través de la plataforma Youtube (Youtube/We AreOne). 

La idea surgió desde Tribeca Enterprises, luego de que el Tribeca Film Festival de la ciudad de Nueva York, EEUU – fundado por el gran Robert De Niro y la empresaria Jane Rosenthal-, no pudiese celebrarse de manera presencial debido a la pandemia. We are one, A global Film Festival, de diez días de duración, reunirá 100 horas de programación y cada festival escogerá dos o tres películas o contenido relacionado con el cine a presentar sin costo alguno para todo el planeta.

La muestra incluirá, entre otros, selecciones a festivales como Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Sundance Film Festival, Toronto Film Festival,  (además de los ya mencionados Festivales de Cannes, Berlín, Londres, Venecia, Tribeca).

Por su parte, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián,aseveró sin embargo que San Sebastián y el Festival Internacional de Venecia han descartado hacer una edición virtual. “Seguimos defendiendo el cine en las salas. No vamos a hacer una edición oficial online”. Los responsables del Festival de San Sebastián mantienen la idea de celebrar la 68 edición en las fechas fijadas,- del 18 al 26 de septiembre-, al igual que los organizadores del Festival de Venecia, que por ahora sigue programado entre el 2 y el 12 de septiembre. 

Por otro lado, Rosenthal expresó: We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine”.

Y sí que tiene poder el cine.  La cinematografía nos permite descubrir nuevos mundos y adentrarnos en distintas historias desde perspectivas que tal vez nunca siquiera imaginamos. El cine tiene esa capacidad, la de regalarnos múltiples visiones de lo que llamamos nuestra “realidad”.  Eso es lo que cinéfilos y también los no tan avezados en el tema, podrán disfrutar a través de este festival virtual.

Cabe destacar que el festival contará con un sistema de recaudaciones y todo será donado enteramente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones locales de ayuda en distintas regiones del mundo para la lucha contra el Coronavirus.

Continuar Leyendo

Festivales

E1: llega la primera el Festival de cine documental musical

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical será todos los fines de semana de noviembre.

Publicado

el

La primera edición del Festival de Cine Documental Musical  se inaugurará el viernes 1 de noviembre, con entrada libre y gratuita, y tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

Escenario 1 es una iniciativa que, en colaboración con LA PESADA DEL DOCKINO PALAIS, FILMÓDROMO y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, busca visibilizar  obras, películas  y documentales de música que integran la programación del festival .

En total se pasarán 13 documentales musicales que atraviesan el tema de la música y el rock desde diferentes lugares y perspectivas. También habrá estrenos, rescates, homenajes, shows en vivo y debates. Para las proyecciones se espera la presencia de productores, directores y protagonistas, y al cierre de las mismas podrán conversar con el público.

Según los organizadores se trata de “la búsqueda por crear un espacio en común para la enorme y buena calidad de documentales musicales que se hacen en el país, muchos de ellos de forma independiente y autogestiva y por supuesto, es una invitación para que los que gustan del cine y de la buena música puedan descubrir nuevas historias hasta el momento inéditas”.

Esta es la programación completa:

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE
DANI GARCÍA MORENO PRESENTA: GARCIA Y LOS ENFERMEROS

Patriarca de la producción audiovisual en relación al rock Argentino.  Desde 1983 realiza una intensa tarea como documentalista y productor de medios audiovisuales, al frente de proyectos y programas icónicos entre los que se recuerdan las temporadas Rocanrol, La Cueva, Volver Rock, Quizá Porque, De Ushuaia a la Quiaca, García y Los Enfermeros, entre muchos otros.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
LOS PERIFÉRICOS. Historias de Rock,de Juan Riggirozzi, Ivan Wolovik, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz, Gonzalo Hernández, Gabriel Patrono, Lautaro Aledda y Pablo Arias Ulloa. (2019)

Compuesta por seis cortos documentales, aborda la música desde los márgenes, rescatando personajes y espacios que construyen la cultura rock en plena redefinición y final de época.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL. OBRA RESTAURADA POR EL MUSEO DEL CINE
Ciudad de pobres corazones, de Fernando Spiner (1987)

Inspirado en el LP homónimo de Fito Páez, cuenta una violenta historia que va ligando todos los temas del disco y una desgarradora entrega escénica del músico. Una obra con la estética de los ochenta que despliega el trabajo más negro del músico de rock.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
CIEN CAMINOS, un documental sobre Suarez, de Fernando Blanco (2017)

Acompaña a la emblemática banda Suarez por Europa. Si con Entre dos luces – Suárez. Primera parte Blanco mostraba los comienzos del grupo a partir de grabaciones caseras que registraban shows, giras y ensayos, en Cien Caminos – Suárez Segunda Parte utiliza la misma técnica para construir una road movie sobre la gira que en el 97 la banda realizó por España.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
ESTRENO EN BUENOS AIRES65/75 COMARCA BEAT, de Alejandro David (2017)

Rescata la historia del origen del rock en la ciudad de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre 1965 y 1975.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE
PELÍCULA INVITADA URUGUAYDos Orientales, de Sofía Casanova y Sofía Córdoba (2018)

Documental musical sobre el dúo de jazz fusión que integran Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro. La película invita a sumergirse en el mundo creativo de estos dos experimentados músicos que provienen de países muy distantes: Uruguay y Japón

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
EL ESLABÓN PERDIDO, de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces (2019)

Con una trama artística que integra el tango y el rock, la murga y la poesía, el folclore y el fútbol, pudo haber sido lo que el mercado llama “un artista consagrado”, pero se concentró en ser Alejandro del Prado. La película recorre sitios emblemáticos de la vida y la obra del artista, abordando el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE
FUNCIÓN ESPECIAL RESCATEMONO, de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob (2008)

Documental experimental sobre La renovación generacional en la escena musical de mediados de los 2000. Los Álamos, El mató a un policía motorizado, Bauer, Los Kahunas, Los Cuzcos, Brian Storming, Norma, Pablo Reche, Turpentine, Hacia Dos Veranos, Los Peyotes y McFly – y su público filmadas durante seis meses en largos planos secuencia. Sin entrevistas, ni palabras, sólo la búsqueda del encuadre ideal para cada situación, música estridente y el poder del vivo.

Bonus track:  Conquistar el inconsciente, corto dirigido por Agustín Carbonere y música de Estupendo. Esta proyección se realizará en conjunto con Prius DiscosOID NOS, Parásonica y à bruit secret.

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
JUANSEBASTIÁN, de Diego Levy (2019)

Un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez “Juanse”. Al frente de su banda “Los Ratones Paranoicos” recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
HIJOS DE NADIE (una película sobre Los Adolfos Rap), de Pablo Apezteguía, Damián Marsicano y Maximiliano Sachetti (2019)

Una gran cantidad de archivo inédito y testimonios para recomponer una de las últimas historias ocultas del under. Los Adolfos irrumpen a fin de la década del 80′ con una propuesta inédita hasta el momento en Argentina: el rap. A la vanguardia criolla y sin un espacio propio en la escena local, cargan contra todo y todos. Disparando denuncias rapeadas sobre bases de funk, le dieron pelea a una sociedad cautivada con las promesas de éxito de una nueva aventura neoliberal argentina.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE
STUD FREE PUB, una buena historia, de Ariel Topo Raiman y Damián Originario (2019)

un documental que da  cuenta de los años de gloria del Stud Free Pub, mítico espacio de los 80 por donde pasaron historias y personajes de gran importancia para la historia del rock en nuestro país

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE
RETRATO INCOMPLETO DE LA CANCIÓN INFINITA, un documental sobre Daniel Melero, de Roly Rauwolf (2019)

Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE
HEROXS DEL 88, de Luis Hitoshi Diaz (2019)

  1. Argentina. En medio de una hiperinflación, dos jóvenes de 20 y 24 años decidieron hacer un compilado punk que dejaría para la posteridad el grito de angustia y libertad de 10 bandas. Treinta años después, uno de ellos es manager de Maluma. El otro sigue trabajando con bandas y tocando la batería. Este documental cuenta esa historia, la del nacimiento de un alarido de libertad en forma de vinilo transparente.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE
ENCANDILAS LUCES, viaje psicotrópico con los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez (2019)

Desde Curuzú Cuatiá, emergen Los Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Venerados por fanáticos alrededor del planeta, que los aclaman como «El Pink Floyd de los Pobres». Encandilas luces… se sumerge en su primera gira por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

1 DE DICIEMBRE: CIERRE SORPRESA!

Continuar Leyendo

Festivales

Peaky Blinders tendrá su propio festival

La exitosa serie de la BBC que se destaca, entre otras cosas, por la elección de su música tendrá su merecido festival en Birmingham.

Publicado

el

Ya hablamos en reiteradas ocasiones del increíble soundtrack de Peaky Blinders y para todos los fanáticos llega el merecido ‘The Legitimate Peaky Blinders Festival’, un festival que reúne todas las canciones y celebra la exitosa serie que acaba de lanzar el trailer de su quinta temporada.

El festival tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre y, como no podía ser de otra manera, se llevará a cabo en Birmingham. De esta manera lo anunciaban en las redes sociales de la serie de BBC.

 

El line up del festival está encabezado por Anna Calvi, Primal Scream, Slaves, Mike Skinner (Dj Set), Nadine Shah, The Correspondents, Swingrowers, Electric Swing Circus, Heavybeat Brass Band, Jive Aces, Jim Wynn Swing Band, Baghdaddies, Miss Kiddy and The Cat, Swing Zazou, Thrill Collins y Punch The Sky.

Para hacer la experiencia más real aún, contará con la intervención de unos 200 actores que recrearan escenas de Peaky Blinders en decorados que imitarán las localizaciones de la serie. También habrá desfiles de moda y una actuación de baile que llevará a cabo la reconocida compañía Rambert. También habrá un conservatorio con el creador de la serie, Steven Knight, quien resolverá las dudas sobre qué sucederá con Thomas Shelby y su familia  en la quinta temporada.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS