Seguinos en

Especiales

Las bandas más relevantes del rock argentino de los primeros años ’70 (parte II)

En el marco de un contexto histórico represivo y violento, bandas como Vox Dei, Pappo’s Blues, El Reloj, Litto Nebbia, La Pesada del Rock and Roll, Pedro y Pablo, Sanata y Clarificación, y Espíritu, protagonizaron la resistencia del rock argentino y marcaron a toda una generación.

Publicado

el

La separación de los Beatles en abril de 1970 dejó la experimentación psicodélica como herencia y abrió el paso a la diversificación, dando lugar a bandas que masificaron un sonido más pesado, como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, y nuevos estilos como el rock sinfónico, el progresivo, y la fusión jazz-rock y folk-rock que también se adueñaron de la escena. La industria cultural (compañías discográficas, productores, managers, disc-jockeys, etc.) penetró profundamente en la cultura rock y la llevó a la masificación, consagrándola como la música juvenil por antonomasia.

 

Continuamos repasando las principales bandas argentinas de aquellos años que marcaron el final de un ciclo de crecimiento y prosperidad económica en los países desarrollados. El fin del denominado Estado de Bienestar puso en marcha doctrinas liberales ortodoxas de ajuste y austeridad, que golpearon duramente a los sectores obreros y, fundamentalmente, a los jóvenes. En nuestro país, la crisis económica global se amalgamó con la violenta coyuntura política local.

 

Vox Dei


Oriundos de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires, la banda se formó hacia 1967 y es considerado un grupo fundacional del rock argentino. Conformada inicialmente por Rubén Basoalto (batería), Ricardo Soulé (guitarra y voz), Juan Carlos Yodi Godoy (quien abandona la banda luego de terminar la grabación de La Biblia) y Willy Quiroga (bajo). Entre sus hitos más importantes se destacan el haber realizado un álbum conceptual basado en una interpretación libre sobre textos y poemas de La Biblia, en 1971: un disco pionero en el ámbito del rock en castellano. Actualmente, con cambios en la formación, es una de las pocas bandas en actividad de aquella generación.

 

Pappo’s Blues


Tras su paso por Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, en 1970, Norberto Napolitano decidió formar su propia banda. Inicialmente, estuvo integrado como power trio por Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. La banda sufrió constantes cambios en su alineación a lo largo de los años. Al terminar de grabar el primer disco, en 1971, Pappo viajó a Europa dejando libres a Black, que partió hacia La Pesada y, más tarde, a Pescado Rabioso; y Lebón, a Color Humano como baterista. Para el tercer álbum, la alineación fue más estable y contó con Héctor Pomo Lorenzo (un ex Abuelos de la Nada) en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Pomo y Machi se desvincularon luego de ocho meses y, en 1974, se unieron a Spinetta, para crear Invisible.

 

El Reloj


Formada hacia 1970 en Lomas del Mirador, en el oeste del conurbano bonaerense, El Reloj fue decisiva en la constitución del sonido progresivo y pesado del rock argentino. Influenciados por Deep Purple, el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando Willy Gardi decidieron armar una banda junto a Juan Locomotora Espósito en batería (pionero en el uso del doble bombo en Argentina) y Luis Valenti en teclados. La banda sufrió varios cambios (fundamentalmente a partir del fallecimiento de Gardi), y actualmente se encuentran activos con Frezza como miembro original.

 

Litto Nebbia


Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia, es un cantante, músico y compositor oriundo de Rosario, considerado uno de los fundadores del rock en castellano. Fundamentalmente es a partir de la salida de “La Balsa” al mercado, en 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, que se desató el éxito masivo del rock a nivel local. Durante los primeros años ‘70, Nebbia se lanzó como solista y, posteriormente, como productor, consecuencia de la separación de la mítica banda Los Gatos. El clima de época lo acercó al folklore, pero también al jazz y al rock progresivo.

 

La Pesada del Rock and Roll


Banda pionera del hard rock, La Pesada se conformó como una “superbanda” hacia 1970, de acuerdo con el furor que estas formaciones comenzaban a tener en el mundo angloparlante. Fundada por el productor Jorge Álvarez (cofundador del sello discográfico independiente Mandioca), y el cantante y productor Billy Bond, su formación no estable incluyó reconocidos músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina, David Lebón, entre otros. El 20 de octubre de 1972, La Pesada participó en un festival llevado a cabo en el Luna Park que terminó con incidentes debido al enfrentamiento entre la policía y el público. Algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond sobre el escenario.

 

Pedro y Pablo


Pedro y Pablo fue un dúo de folk rock y canción protesta compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz a finales de los ’60. Su combinación de rock acústico con poesía mordaz, y letras de denuncia social los pusieron rápidamente en el centro de una escena que, como se mencionó oportunamente, estaba profundamente atravesada por la violencia política y la represión estatal. Durante este período editaron dos discos, “Conesa” y “Yo vivo en esta ciudad”. Como muchos otros artistas, con el golpe del 1976, engrosaron las listas negras y Miguel Cantilo abandonó el país.

 

Sanata y Clarificación

Rodolfo Alchourron se inició en la música clásica estudiando armonía y composición con músicos como Alberto Ginastera. En la década del ‘50 giró bruscamente hacia la música popular, más concretamente el jazz. Siguiendo ese camino, a comienzos de la década del ‘70 creó el conjunto Sanata y Clarificación, una banda fundamental en el desarrollo del sonido fusión de jazz, tango y rock, entre 1970 y 1974. Por allí pasaron músicos como Rodolfo Mederos, Santiago Giacobbe, Rubén Barbieri, Gustavo Bergalli, Osvaldo López, Adalberto Cevasco, Mario Tenreyro, Bernardo Baraj, entre otros.

 

Espíritu

Formada hacia 1973, Espíritu realizó uno de los aportes musicales y creativos más importantes para el rock sinfónico-progresivo en castellano. Asimismo fue una banda pionera en realizar sus presentaciones con puestas en escena y niveles interpretativos de alto nivel. La banda fue fundada por el guitarrista, compositor, abogado y químico Osvaldo Favrot, y su formación estaba compuesta por el cantante Fernando Bergé, el pianista y tecladista Gustavo Fedel, el bajista Claudio Martínez y el baterista Carlos Goler. En 1975 editaron el primer LP de Espíritu, “Crisálida”, un álbum con claras influencias de Yes y con la herencia musical compositiva de la primera generación del rock argentino.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS