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La redención de Liam Gallagher

El ex Oasis volvió con un segundo disco y su primer MTV Unplugged

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Ya pasaron 10 años de ese 28 de agosto de 2009, en el que todo acabo para Oasis y sus fans. Si bien solo quedaron grandes discos y recitales en video, la esperanza de una reunión nunca se pierde. Para nuestra suerte, los Gallagher no abandonaron a su público y comenzaron sus respectivas carreras solistas. Por lo que aun se puede escuchar material nuevo de los hermanos. Pero es quizás Liam Gallagher quien más tuvo que crecer para llegar donde está actualmente, y poder mantener viva la esencia de Oasis.

Esta claro que la imagen del hermano menor oriundo de Manchester nunca fue la mejor. Los 90’s fueron la época mas importante para Oasis, siendo esta una de las mejores bandas existentes para ese momento. Es probablemente Knebworth el recital que lo comprueba ya que se considera uno de los conciertos de rock más grandes en la historia. Este convocó aproximadamente a 250 mil personas cada día.

Podría decirse entonces que al Liam de 22 años la fama de ser un “Rock & roll star” se le había subido a la cabeza. El alcohol, las drogas y las recurrentes peleas con la prensa y otras bandas, comenzaron a debilitar a la banda poco a poco. Pero mas que nada, la relación de los hermanos. Noel tuvo que soportar una gran cantidad de discusiones y arrebatos de su hermano menor, como que no quisiera cantar o aparecer alcoholizado en sus presentaciones. Fue entonces cuando dijo basta y Liam se dio cuenta de lo que estaba perdiendo.

Desde 2009, el menor de los Gallagher se propuso seguir adelante con lo único que lo hacia feliz: la música. Ese mismo año, con los integrantes restantes de la banda, formó Beady Eye. Lanzaron dos discos, “Different Gear, Still Speeding” y “BE”. No obtuvo el éxito que esperaban y en 2014, se separaron. En este momento fue cuando cayó una depresión y decidió alejarse del mundo de la música hasta volver a sentirse preparado. Aunque sostenía no querer comenzar una carrera solista, este parecía haber madurado (gracias a la ayuda de su novia Debbie), mientras el amor por la música lo llamaba a volver a las canchas. En 2017, tres años después, lanzo “As You Were” y confirmó una gira mundial que llegaría a nuestro país en 2018. Su disco debut fue certificado como disco platino en el Reino Unido, con más de 100 mil ventas en la primera semana de lanzamiento, lo que motivó a Liam a seguir superándose.

En su película – documental, “As It Was” (dirigida por Charlie Lightening) se lo puede ver en su gira como una persona totalmente distinta. Un Liam limpio, que hace ejercicio y, lo mas importante, cuida su voz luego de, por su forma de cantar, haber tenido varios problemas a lo largo de su gira. Algo que es importante destacar, a partir de esto, es justamente lo notorio de su esfuerzo. Se lo ve positivo y agradecido a su público, con ganas de seguir creciendo y siempre queriendo vivir para siempre. En fin: un Liam maduro.

Su último disco, “Why me? Why not” demuestra su eterno amor por The Beatles y el queridísimo John Lennon. Es posible encontrar, como siempre sucedió, reminiscencias a las melodías de Lennon y George Harrison en baladas como “Meadow” y “Once”. Pero son quizás “Now That I found You”, la canción dedicada a su hija Molly y “One of Us”, para Noel, las que más nos hacen llorar. Por último, con “Be Still”, demuestra que mientras él viva, el rock británico no va a morir. En solo una semana la obra se posiciono en el primer puesto de los charts de Reino Unido.

Para demostrar que el Liam de los 90 está de vuelta, pero en versión mejorada, el pasado 27 de septiembre, presentó su tan esperando MTV Unplugged. Este fue simplemente lo que el denominaría como, “biblical”. En escena, además de su banda, podemos ver una gran cantidad de violines y coristas que complementaron a la perfección cada canción. El setlist contó con 15 canciones, de las cuales la mitad eran de sus discos solistas, y la otra parte de Oasis. Estas últimas contaron con la participación del ex Oasis, Paul Arthurs, “Bonehead”, por lo que fue difícil no emocionarse. El set termina con “Champagne Supernova”, su voz, casi intacta y una serie de tomas suyas que lo hacen ver “supersónico”. Con el Hull City Hall completo coreando cada canción como el mismísimo himno de Inglaterra, Liam Gallagher demostró que todo esfuerzo vale la pena, y que hay rock and roll para rato.

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Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

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Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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