Seguinos en

En Vivo

Iggy Pop en el Festival BUE: una clase de rock para las nuevas generaciones

La Iguana volvió a tierras argentinas en el marco del Festival BUE y dio un curso acelerado sobre cómo se brinda un show de rock.

Publicado

el

Allá por los primeros años 2000, el público amante del rock y la prensa mundial compartían unánimemente una pregunta casi existencial: ¿Quiénes serán los nuevos salvadores del rock? Rápidamente ese mote mesiánico recayó en The Strokes, y detrás de ellos una fila de bandas catalogadas oportunamente con la etiqueta de “garage rock revival” acaparó el negocio de la música. La necesidad de una nueva escena de alcance mundial, luego del auge y descenso en los 90 del grunge en Estados Unidos y el britpop en Gran Bretaña, situó a The White Stripes, The Hives, The Vines, The Libertines, Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs y los mencionados The Strokes, en una misma bolsa lista para llenar el changuito de compras.

Más de una década después de aquel momento, la muerte y resurrección del rock es simplemente otra de las tantas fábulas que se cuentan en el mundillo de la industria musical. Y si hay alguien que sabe de muertes y resurrecciones, ese es Iggy Pop. El “autentico chico salvaje” de Detroit –ciudad que albergó aquella mítica escena original de bandas garage en los 60– deambuló durante los albores del nuevo milenio por producciones discográficas que no hicieron honor a su nombre, pero sí caracterizaron parte de su vasta trayectoria cargada de altibajos.

Se puede afirmar que Iggy ahora está en un punto alto de su subibaja creativo, con la salida del celebrado Post Pop Depression, su más reciente disco, que contó con Josh Homme en la composición y producción, y la colaboración de Matt Helders y Dean Fertita para la grabación. Este último trabajo significó una nueva gira mundial para La Iguana, que lo trajo nuevamente a tierras argentinas en el marco del Festival BUE, donde se encargó de demostrar, a modo de curso acelerado para las nuevas generaciones, cómo se brinda un show de rock.

El comienzo del recital fue con una patada directa a los dientes: la rabiosa “I Wanna Be Your Dog”, que de entrada lanzó a Iggy debajo del escenario para acercarse al público y saludarlo. La banda que lo acompaña en este tour, compuesta por Kevin Armstrong en guitarra; Seamus Beaghen en teclados y guitarra; Ben Ellis en bajo; y Mat Hector en batería, de inmediato atacó con “The Passenger” y “Lust for Life”, y el público enloquecido, entre saltos y empujones, supo conservar intactos sus vasos llenos de cerveza.

iggy-pop-festival-bue-2016-04

Five Foot One”, “Skull Ring”, “1969” y “Real Wild Child” funcionaron sólo como los conectores de los pasajes conformados por los temas de su etapa de trabajo con David Bowie: “Sixteen” y “Some Weird Sin” no se salieron de la corrección y se apegaron a la norma de las versiones originales, pero cuando fue el turno del segmento The Idiot las interpretaciones alcanzaron un nivel superior y desarrollaron su propia personalidad. “Sister Midnight”, con un Iggy en su clásico registro de barítono, que tan bien desplegó en la experiencia crooner de Préliminaires como en su último disco, empezó a generar la espesura necesaria para que “Nightclubbing” –contorsiones mediante– y sobre todo “Mass Production”, con su cuelgue cíclico de sonidos fabriles, cambiaran el mood del concierto y la algarabía se convierta en trance y tensión.

Luego de retirarse por unos segundos, Iggy y su banda volvieron para tocar una perla: “Repo Man”, tema creado para la película homónima de 1984. La Iguana hizo subir al escenario a los fanáticos y la situación se puso ruda cuando estos, al copar la parada, sujetaron por demás el torso curtido del cantante, que tuvo que pedir calma (“Take it easy!”) mientras el personal de seguridad se violentó.

Fotos: Christian Pettinicchio

El show siguió con un set compuesto casi en exclusividad por clásicos de The Stooges: “Search and Destroy” no tuvo la mugre necesaria y quedó a mitad de camino; después sonó una versión de “Gardenia”, con arreglos a cargo de Beaghen (la única canción de Post Pop Depression de la lista, elección seguramente determinada por el contexto de festival); “Down on the Street” y “Raw Power” se acomodaron al sonido áspero que las caracteriza, mientras que “Loose” y una muy lograda lectura de “No Fun” a cargo de la guitarra potente de Armstrong, no mostraron fisuras.

iggy-pop-festival-bue-2016-09

Se volvieron a ir, pero sólo para regresar y tocar un tema más: el éxito de Brick by Brick, “Candy”. La falta de los coros de Kate Pierson le quitó fuerza a la canción, que igualmente fue cantada por todos, dando muestra de su carácter de hit indiscutible. El show terminó, pero Iggy se quedó sólo en el escenario por unos segundos más, luego bajó nuevamente para saludar al público en la valla –esta vez con mayor recaudo–, y a los saltos, se retiró. No paró un instante. No lo hace desde hace más de cinco décadas. Iggy sigue y sigue, y el resto lo ve –lo escucha– y aprende.
[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

Publicado

el

El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

Continuar Leyendo

En Vivo

Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

Publicado

el

Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

Continuar Leyendo

En Vivo

Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

Publicado

el

2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS