Seguinos en

En Vivo

Iggy Pop en el Festival BUE: una clase de rock para las nuevas generaciones

La Iguana volvió a tierras argentinas en el marco del Festival BUE y dio un curso acelerado sobre cómo se brinda un show de rock.

Publicado

el

Allá por los primeros años 2000, el público amante del rock y la prensa mundial compartían unánimemente una pregunta casi existencial: ¿Quiénes serán los nuevos salvadores del rock? Rápidamente ese mote mesiánico recayó en The Strokes, y detrás de ellos una fila de bandas catalogadas oportunamente con la etiqueta de “garage rock revival” acaparó el negocio de la música. La necesidad de una nueva escena de alcance mundial, luego del auge y descenso en los 90 del grunge en Estados Unidos y el britpop en Gran Bretaña, situó a The White Stripes, The Hives, The Vines, The Libertines, Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs y los mencionados The Strokes, en una misma bolsa lista para llenar el changuito de compras.

Más de una década después de aquel momento, la muerte y resurrección del rock es simplemente otra de las tantas fábulas que se cuentan en el mundillo de la industria musical. Y si hay alguien que sabe de muertes y resurrecciones, ese es Iggy Pop. El “autentico chico salvaje” de Detroit –ciudad que albergó aquella mítica escena original de bandas garage en los 60– deambuló durante los albores del nuevo milenio por producciones discográficas que no hicieron honor a su nombre, pero sí caracterizaron parte de su vasta trayectoria cargada de altibajos.

Se puede afirmar que Iggy ahora está en un punto alto de su subibaja creativo, con la salida del celebrado Post Pop Depression, su más reciente disco, que contó con Josh Homme en la composición y producción, y la colaboración de Matt Helders y Dean Fertita para la grabación. Este último trabajo significó una nueva gira mundial para La Iguana, que lo trajo nuevamente a tierras argentinas en el marco del Festival BUE, donde se encargó de demostrar, a modo de curso acelerado para las nuevas generaciones, cómo se brinda un show de rock.

El comienzo del recital fue con una patada directa a los dientes: la rabiosa “I Wanna Be Your Dog”, que de entrada lanzó a Iggy debajo del escenario para acercarse al público y saludarlo. La banda que lo acompaña en este tour, compuesta por Kevin Armstrong en guitarra; Seamus Beaghen en teclados y guitarra; Ben Ellis en bajo; y Mat Hector en batería, de inmediato atacó con “The Passenger” y “Lust for Life”, y el público enloquecido, entre saltos y empujones, supo conservar intactos sus vasos llenos de cerveza.

iggy-pop-festival-bue-2016-04

Five Foot One”, “Skull Ring”, “1969” y “Real Wild Child” funcionaron sólo como los conectores de los pasajes conformados por los temas de su etapa de trabajo con David Bowie: “Sixteen” y “Some Weird Sin” no se salieron de la corrección y se apegaron a la norma de las versiones originales, pero cuando fue el turno del segmento The Idiot las interpretaciones alcanzaron un nivel superior y desarrollaron su propia personalidad. “Sister Midnight”, con un Iggy en su clásico registro de barítono, que tan bien desplegó en la experiencia crooner de Préliminaires como en su último disco, empezó a generar la espesura necesaria para que “Nightclubbing” –contorsiones mediante– y sobre todo “Mass Production”, con su cuelgue cíclico de sonidos fabriles, cambiaran el mood del concierto y la algarabía se convierta en trance y tensión.

Luego de retirarse por unos segundos, Iggy y su banda volvieron para tocar una perla: “Repo Man”, tema creado para la película homónima de 1984. La Iguana hizo subir al escenario a los fanáticos y la situación se puso ruda cuando estos, al copar la parada, sujetaron por demás el torso curtido del cantante, que tuvo que pedir calma (“Take it easy!”) mientras el personal de seguridad se violentó.

Fotos: Christian Pettinicchio

El show siguió con un set compuesto casi en exclusividad por clásicos de The Stooges: “Search and Destroy” no tuvo la mugre necesaria y quedó a mitad de camino; después sonó una versión de “Gardenia”, con arreglos a cargo de Beaghen (la única canción de Post Pop Depression de la lista, elección seguramente determinada por el contexto de festival); “Down on the Street” y “Raw Power” se acomodaron al sonido áspero que las caracteriza, mientras que “Loose” y una muy lograda lectura de “No Fun” a cargo de la guitarra potente de Armstrong, no mostraron fisuras.

iggy-pop-festival-bue-2016-09

Se volvieron a ir, pero sólo para regresar y tocar un tema más: el éxito de Brick by Brick, “Candy”. La falta de los coros de Kate Pierson le quitó fuerza a la canción, que igualmente fue cantada por todos, dando muestra de su carácter de hit indiscutible. El show terminó, pero Iggy se quedó sólo en el escenario por unos segundos más, luego bajó nuevamente para saludar al público en la valla –esta vez con mayor recaudo–, y a los saltos, se retiró. No paró un instante. No lo hace desde hace más de cinco décadas. Iggy sigue y sigue, y el resto lo ve –lo escucha– y aprende.
[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Lollapalooza Argentina reprograma el festival para noviembre del año próximo

Publicado

el

Lollapalooza Argentina anunció una nueva reprogramación de su séptima edición en el país. Finalmente se confirmó que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de noviembre de 2021.

En un comunicado de prensa, la productora del festival lamentó tener que suspender momentáneamente el evento pero que la salud de los fans, los artistas y el staff hoy es la prioridad.

Quienes deseen conservar las entradas podrán utilizarlas para asistir al predio los días del show, en cambio aquellos que quieran un reembolso del dinero lo podrán tramitar en acá.

El festival estaba programado para realizarse en marzo del 2020 pero los primeros índices por la pandemia del coronavirus imposibilitaron la realización del evento. La nueva fecha se corrió para noviembre del mismo año pero tampoco pudo cumplirse debido a la actual situación sanitaria en el país.

Continuar Leyendo

En Vivo

Anuncian los headliners del festival de Reading & Leeds 2021

Publicado

el

Una noticia que parecía haber quedado muy lejos en el mundo de la música: el anuncio de la grilla de un nuevo festival. Lo hizo el famoso festival de Leeds, que se celebra en conjunto con su paralelo de Reading, uno de los eventos más importantes de la cultura musical britántica.

El rapero inglés Stormzy y el grupo Catfish And The Bottlemen serán el principal atractivo de los “festivales gemelos”, ya que se presentarán el viernes 27 de agosto y sábado 28 en la ciudad de Reading y luego Leeds respectivamente. También Post Malone y el dúo de hits Disclosure dirán presente en el evento el año próximo.

El domingo 29 en la ciudad de Reading el plato fuerte será Liam Gallagher, quien comparte grilla junto a Queens of the Stone Age.

Si bien quedan varios meses hasta que se realice el festival, con el correr del tiempo la producción de ambos festivales anunciará distintos artistas que se sumen a la grilla. De momento, los artistas confirmados son los siguientes:

Reading & Leeds 2021 poster

Continuar Leyendo

En Vivo

Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

Publicado

el

El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS