Seguinos en

En Vivo

Iggy Pop en el Festival BUE: una clase de rock para las nuevas generaciones

La Iguana volvió a tierras argentinas en el marco del Festival BUE y dio un curso acelerado sobre cómo se brinda un show de rock.

Publicado

el

Allá por los primeros años 2000, el público amante del rock y la prensa mundial compartían unánimemente una pregunta casi existencial: ¿Quiénes serán los nuevos salvadores del rock? Rápidamente ese mote mesiánico recayó en The Strokes, y detrás de ellos una fila de bandas catalogadas oportunamente con la etiqueta de “garage rock revival” acaparó el negocio de la música. La necesidad de una nueva escena de alcance mundial, luego del auge y descenso en los 90 del grunge en Estados Unidos y el britpop en Gran Bretaña, situó a The White Stripes, The Hives, The Vines, The Libertines, Arctic Monkeys, Yeah Yeah Yeahs y los mencionados The Strokes, en una misma bolsa lista para llenar el changuito de compras.

Más de una década después de aquel momento, la muerte y resurrección del rock es simplemente otra de las tantas fábulas que se cuentan en el mundillo de la industria musical. Y si hay alguien que sabe de muertes y resurrecciones, ese es Iggy Pop. El “autentico chico salvaje” de Detroit –ciudad que albergó aquella mítica escena original de bandas garage en los 60– deambuló durante los albores del nuevo milenio por producciones discográficas que no hicieron honor a su nombre, pero sí caracterizaron parte de su vasta trayectoria cargada de altibajos.

Se puede afirmar que Iggy ahora está en un punto alto de su subibaja creativo, con la salida del celebrado Post Pop Depression, su más reciente disco, que contó con Josh Homme en la composición y producción, y la colaboración de Matt Helders y Dean Fertita para la grabación. Este último trabajo significó una nueva gira mundial para La Iguana, que lo trajo nuevamente a tierras argentinas en el marco del Festival BUE, donde se encargó de demostrar, a modo de curso acelerado para las nuevas generaciones, cómo se brinda un show de rock.

El comienzo del recital fue con una patada directa a los dientes: la rabiosa “I Wanna Be Your Dog”, que de entrada lanzó a Iggy debajo del escenario para acercarse al público y saludarlo. La banda que lo acompaña en este tour, compuesta por Kevin Armstrong en guitarra; Seamus Beaghen en teclados y guitarra; Ben Ellis en bajo; y Mat Hector en batería, de inmediato atacó con “The Passenger” y “Lust for Life”, y el público enloquecido, entre saltos y empujones, supo conservar intactos sus vasos llenos de cerveza.

iggy-pop-festival-bue-2016-04

Five Foot One”, “Skull Ring”, “1969” y “Real Wild Child” funcionaron sólo como los conectores de los pasajes conformados por los temas de su etapa de trabajo con David Bowie: “Sixteen” y “Some Weird Sin” no se salieron de la corrección y se apegaron a la norma de las versiones originales, pero cuando fue el turno del segmento The Idiot las interpretaciones alcanzaron un nivel superior y desarrollaron su propia personalidad. “Sister Midnight”, con un Iggy en su clásico registro de barítono, que tan bien desplegó en la experiencia crooner de Préliminaires como en su último disco, empezó a generar la espesura necesaria para que “Nightclubbing” –contorsiones mediante– y sobre todo “Mass Production”, con su cuelgue cíclico de sonidos fabriles, cambiaran el mood del concierto y la algarabía se convierta en trance y tensión.

Luego de retirarse por unos segundos, Iggy y su banda volvieron para tocar una perla: “Repo Man”, tema creado para la película homónima de 1984. La Iguana hizo subir al escenario a los fanáticos y la situación se puso ruda cuando estos, al copar la parada, sujetaron por demás el torso curtido del cantante, que tuvo que pedir calma (“Take it easy!”) mientras el personal de seguridad se violentó.

Fotos: Christian Pettinicchio

El show siguió con un set compuesto casi en exclusividad por clásicos de The Stooges: “Search and Destroy” no tuvo la mugre necesaria y quedó a mitad de camino; después sonó una versión de “Gardenia”, con arreglos a cargo de Beaghen (la única canción de Post Pop Depression de la lista, elección seguramente determinada por el contexto de festival); “Down on the Street” y “Raw Power” se acomodaron al sonido áspero que las caracteriza, mientras que “Loose” y una muy lograda lectura de “No Fun” a cargo de la guitarra potente de Armstrong, no mostraron fisuras.

iggy-pop-festival-bue-2016-09

Se volvieron a ir, pero sólo para regresar y tocar un tema más: el éxito de Brick by Brick, “Candy”. La falta de los coros de Kate Pierson le quitó fuerza a la canción, que igualmente fue cantada por todos, dando muestra de su carácter de hit indiscutible. El show terminó, pero Iggy se quedó sólo en el escenario por unos segundos más, luego bajó nuevamente para saludar al público en la valla –esta vez con mayor recaudo–, y a los saltos, se retiró. No paró un instante. No lo hace desde hace más de cinco décadas. Iggy sigue y sigue, y el resto lo ve –lo escucha– y aprende.
[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS