Seguinos en

Cine y Series

“Heroxs del 88”, el documental sobre Invasión 88 que podés ver en Qubit.

Publicado

el

Charlamos con Luis Hitoshi Díaz, fanático del punk que pudo documentar la historia del disco que marcó su vida

Antes de preguntarte cómo surge la idea del documental, quiero saber como llega Invasión 88 a tu vida.

El disco sale en el ’88 cuando yo tenía 12 años y escuchaba la Rock and Pop. Se pasaba mucho Todos tus Muertos y Pasión de multitudes de Attaque 77. Esas canciones siempre iban juntas y la rareza me llamó la atención. Eran canciones que puteaban, que le cantan a un club de fútbol. Eso me quedó en la cabeza. Después recuerdo en una disquería a pocas cuadras de casa ver el disco. Me flashió mucho la tapa.

En el ’91 es cuando vienen los Ramones por segunda vez para después empezar a venir todos los años. Sale El cielo puede esperar de Attaque 77 y explota “Hacelo por mí”. En esa época, que el punk empieza a sonar por todos lados, un amigo me trae grabado Invasión 88. No lo podía creer.

Ahí me obsesioné con recueperar el material del punk de los ochenta. El problema es que no había tanta data como ahora. Solo tenía esos fanzines en fotocopia y los leía todas las noches. El cassette que está en la película todavía lo conservo, con letras escrita a mano y todo.

Desde esa obsesión que generaste a partir de 1991 a luego decir “hay que hacer un documental”, ¿qué tuvo que pasar?

Lo digo en la peli y lo digo en serio: el disco me cambió la vida. Me hizo conocer el punk en profundidad, empezar a descubrir bandas de acá, de afuera y entender que era un movimiento. Que existía el do it yourself (hacelo vos mismo).

A medida que pasaron los años me empecé a dedicar al cine, al periodismo y a la radio. Un día me crucé a Chuchu Fasanelli, productor del disco, y le pregunté por el VHS de la presentación en vivo, del que no hay prácticamente archivo. Ahí empecé a tomar algunas notas.

Si bien tenía algunas ideas, cuando llega el 2018 e Invasión 88 cumple treinta años dije “le tengo devolver a este disco, lo que este disco me dio”. Ahí empezó la idea del documental. Lo llamé a Chuchu y lo convencí de que valía la pena hacerlo porque es un disco clave.

El documental tiene esa cosa DIY que también tiene el disco. ¿Es a propósito?

Los tiempos en el cine son muy laxos. Entre presentar un proyecto, que se apruebe, conseguir financiación… Sentía que el documental había que hacerlo rápido porque eran los treinta años.

De pronto empezó a pasar que un día teníamos todos los equipos y otro día no. Para algunas entrefvistas que iban apareciendo era difícil tener la misma cámara o el mismo micrófono.

En un momento me preocupé, pero después pensé: “el disco tiene una estética collage. Suena medio mal, las bandas suenan distintas entre sí. Es un espíritu que hay que respetar” No es que lo voy a hacer a propósito pero si el documental logra reflejar este espíritu me parece que va a funcionar.

Recién mencionabas que te fuiste metiendo más en el género. Conociste bandas de acá y de afuera. ¿Supiste de alguna historia similar?

Chuchu considera a Invasión 88 como una réplica de unos discos que se hacían en Brasil. Eran unos compilados que venían con libritos con todas las informaciones de las bandas.

O Começo do Fim do Mundo, Sub y Grito Suburbano. Son compilados clave para la escena brasileña.

Mi objetivo era que haya un integrante de cada banda, que estén los productores y el que hizo la tapa. Por suerte lo logramos. Incluso Walter Kolm, uno de los productores, vive en Miami y es manager de Maluma y Carlos Vives. Walter teminó ayudando para terminar el documental, tiene un gran amor con el género y por el documental.

¿Por qué Heroxs? ¿Y por qué el inclusivo?

Muchos piensan “claro ahora hay que ser inclusivo” por la X. En realidad en los fanzines de los 80s ya se escribía con X. Ya eran inclusivos en esa época, algo de todo lo genial que tiene el punk.

Si de pibe te apasionaba la historia de los músicos, con el correr de admirás la forma de producción del disco. El documental aborda la improbabilidad del éxito de Invasiín. Se editó en el marco de una hiperinflación cuando no se editaban vinilos. 

Cuando empezamos a grabar las entrevistas todos nos decían “éramos pibes”. Claro, eran pibes menores de 25 años, que sacaron un disco cuando nadie podía sacar un disco. Hacían shows cuando casi que la policía todavía te metía en cana por cualquier cosa. No había guita para nada. Y es loco porque eran muy pibes. Eso me llamó la atención, la energía joven; por eso quería mostrarlo en el docu.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Damon Albarn da a conocer su nuevo proyecto desde el aislamiento

Publicado

el

Por

El cantante presentó su flamante “The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows” en una sesión por YouTube.

El confinamiento parece sentarle bien a Damon Albarn, que en el último tiempo estuvo publicando canciones con Gorillaz. La última que lanzó fue junto al recientemente fallecido Tony Allen y Aries, la anterior, en compañía del ex-New Order Peter Hook.

El anuncio de su nuevo proyecto lo había hecho en 2019, cuando anticipó que estaba trabajando con una orquesta instrumental luego de recorrer los paisajes islandeses en los últimos años. Viajar por el mundo como inspiración creativa ya es casi una constante en la carrera del británico.

The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows fue prensentado en YouTube a través de la plataforma Boiler Room. Albarn hizo un streaming en directo de 20 minutos donde anticipó el nuevo material. El título del proyecto proviene de un poema de John Clare

Islandia es un país único lleno de bellezas naturales. ¿Qué podría ser más fascinante que la evidencia del paso del tiempo y la fragilidad de la naturaleza?

Se esperaba que para estas fechas comience la gira de Albarn junto a la orquesta de músicos islandeses pero todo debió suspenderse por la crisis del Covid-19.

Mientras tanto, podés ver el íntimo show acá:

Continuar Leyendo

Noticias

“Hay muchas diferencias y amo a los Stones, pero los Beatles son mejores”

Publicado

el

Por

Hablando para SiriusXM, el programa de radio del presentador Howard Stern, Paul McCartney se refirió a la tan polémica ¿rivalidad? entre The Beatles y The Rolling Stones.

El conductor del show no dudó en opinar que la banda de Liverpool fue superior a los Stones, y Paul McCartney coincidió en su declaración: “Nosotros teníamos más influencias. Hay muchas diferencias y me encantan los Stones, pero estoy contigo. The Beatles fueron mejores”. 

Macca hizo hincapié en las influencias de cada una de las bandas y alegó que Mick Jagger y compañía tenían un foco mayoritariamente en el blues, mientras que en los Beatles convivían diferentes tipos de géneros musicales.

En el tono relajado que tanto lo caracteriza, McCartney habló de cómo está viviendo la cuarentena e incluso se animó a opinar de otra artista muy famosa: Billie Eilish. El contacto lo hizo Stella, diseñadora de moda e hija de Paul, que vistió a Eilish en la última edición de Glastonbury.

El ex Beatle no dudó en elogiar a las nuevas generaciones del pop y valoró su capacidad compositiva, aún cuando lo hacen desde su habitación: “Es brillante. Lo que producen desde una habitación es verdaderamente muy especial.
De cualquier modo afirmó que dicha fórmula no hubiese funcionado para los Beatles ya que no hubiesen cambiado por nada el hecho de grabar en un estudio como Abbey Road:

Los recuerdos de meternos en los estudios EMI y en Abbey Road; la emoción de ser un niño que había estado en su habitación todo el tiempo, salir de ese precioso estudio y estar horas trabajando… Dos canciones por la mañana, comer, dos canciones por la tarde, buenas noches. Cuatro canciones en un día tocábamos, fue muy emocionante. No cambiaría eso por nada. 

 

Continuar Leyendo

Estrenos

Los detalles de Stardust, la nueva película sobre David Bowie

Publicado

el

Por

El 2020 estaba colmado de estrenos tanto a nivel cinematográfico como musical. La crisis sanitaria por el Coronavirus arrasó con todo plan y postergó cantidad de proyectos. Recitales, lanzamientos, estrenos de películas fueron las grandes perjudicadas de la escena artística mundial. Inevitablemente Stardust, la biopic sobre David Bowie, corrió la misma suerte.

Anunciada para estrenarse esta semana en el marco del Festival Tribeca, la película documenta la etapa Ziggy Stardust de David Bowie, que da su origen luego del mítico The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

Hoy la distribuidora lanzó el primer corte de la película, un clip de poco más de un minuto donde se ve a Johnny Flynn y Marc Maron, intérpretes de David Bowie y Ron Oberman, el publicista de Mercury Records.
La escena trata un breve diálogo donde un incipiente Ziggy Stardust duda sobre el éxito de su lanzamiento The Man Who Sold the World (1970).

El año 1971 fue el punto de quiebre para el duque blanco (apodo que le llegaría años mas tarde) ya que es allí cuando llega a Estados Unidos con 24 años y se inspira para crear Hunky Dory ese mismo año.

Stardust está a cargo del director Gabriel Range, quien aclaró que la cinta no será una biopic, sino el desarrollo de cómo Bowie creo su álter ego, sus fuentes de inspiración y el impacto que tuvo en la escena musical.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS