Seguinos en

Especiales

GARY NUMAN: El regreso del hombre que lo tuvo todo

Publicado

el

Considerado por muchos como uno de los creadores del synth pop británico, dio un paso al frente con hits que daban cuenta de su visión futurista, oscura y robótica del mundo, revolucionando la estética y la escena new wave hacia finales de los setenta. Charla exclusiva con uno de los precursores de la movida electrónica y el pop comandado por sintetizadores.

A fines de los años setenta el synth pop pronosticaba un futuro un poco oscuro, mecánico y apático. ¿Cómo sentís que cambió esa percepción futurista con el correr de los años?

Muchas de las bandas que no se sumaron al “lado oscuro”, continuaron con un estilo de música que apuntaba más a la diversión y a lo liviano, como Yazoo, Erasure o Blacmange. El mundo de la música se vio envuelto y absorbido por la música electrónica y de repente todo tenían sintetizadores. Incluso Queen, que han sido muy enfáticos para declarar que no iban a usar sintetizadores, eventualmente sucumbieron a esos sonidos. Así que por esa razón, la música electrónica dejó de ser solo oscura y mecánica para convertirse en algo masivo, aunque en mi opinión las bandas más interesantes son las que exploraron este “lado oscuro”.

¿Cuándo descubriste que podías crear música a partir de la tecnología?

A fines de 1978 fui a un estudio a grabar con guitarras porque quería hacer un álbum punk. En ese momento no solo no sabía de música electrónica, sino que ni siquiera me interesaba el tema. Cuando entré al estudio, había un sintetizador Mini Moog en una esquina y me dejaron probarlo, a pesar de no haber visto un sintetizador “de verdad” nunca en mi vida. De repente empecé a tocarlo y salieron unos sonidos increíbles que cambiaron mi vida. Me di cuenta de que mi futuro estaba en continuar con la música electrónica y de alguna manera sentí que yo había nacido para poder componer música que sonara de esa manera.

¿Qué es lo que recordás con mayor cariño de los primeros pasos de tu carrera?

Haber tenido simultáneamente un álbum y un single en el número uno fue muy emocionante. Haberlo logrado dos veces en el mismo año con dos singles diferentes y dos álbumes diferentes, fue sencillamente increíble. El primer show grande también, cuando pude ver por primera vez a toda esa gente gritando, fue tan extraño como fascinante. Otro lindo recuerdo fue haber ido a Top Of The Pops, porque fue un sueño hecho realidad.

¿Esperabas que Replicas (1979) fuera tan exitoso?

Siempre estuve muy orgulloso de ese álbum. Lo compuse en la casa de mis padres, en un piano muy viejo que estaba desafinado que pertenecía a un pub. Algunas canciones fueron escritas en guitarra pero la mayoría en ese piano desvencijado. Honestamente pensé que en el mejor de los casos tendría un moderado éxito local pero realmente se hizo muy popular demasiado rápido y me tomó por sorpresa.

¿De donde surgió la estética que adoptaste desde el principio?

Para mí fue fundamental haber salido con una imagen visual estética con una impronta tan fuerte. Fue vital porque me dio la confianza que necesitaba para pararme en un escenario y sentir que me podía esconder detrás de este “personaje”. Sufro de síndrome de Asperger (una especie de autismo moderado) así que me cuesta muchísimo interactuar con la gente. Y soy extremadamente tímido. Necesitaba crear una imagen y una personalidad falsa para poder subir al escenario con una expresión arrogante y mostrar algo que no tenía abajo. Apenas terminaban los shows y volvía a la normalidad, solía quedarme callado sin hablar con nadie.

¿Escuchás música electrónica? ¿Cómo pensás que suenan las bandas hoy en comparación a cuando vos empezaste?

Sin querer sonar arrogante o egoísta, honestamente no me interesa en absoluto. Me encanta hacer la música que hago y eso es lo único que me importa. Escucho que muchas bandas electrónicas se esfuerzan para emular o recrear el sonido de fines de los años setenta y me pregunto para qué lo hacen si nosotros ya lo hicimos. La música electrónica tiene que ver con crear algo completamente nuevo, es un género que siempre debería mirar hacia adelante.

¿Qué cosas te enseñó la música?      

Aprendí que escribir canciones no es un mérito ya que casi cualquiera puede hacerlo. Todo tiene que ver con la suerte y las oportunidades, más que con el talento. Conozco demasiada gente que escribe excelentes canciones y sin embargo nunca fueron exitosos, así que sin una pizca importante de buena fortuna es muy poco probable alcanzar el éxito.

¿Qué es lo que más disfrutás de experimentar con los sonidos?

Nunca me consideré un músico. Siempre me interesó el sonido en primer lugar y todo el resto viene después. Todo se centra en un sonido o en una nota que va evolucionando y se pone en movimiento mientras la sostenés, mientras va cambiando y sutilmente va variando en su tono. Eso me parece mil veces más interesante que un solo larguísimo de guitarra. Para mí, un sintetizador es como un destornillador. Lo veo como una herramienta que emite sonidos. Una vez que pude sacarle todos los sonidos que a mí me interesan, me deshago de ese equipo y consigo algún otro. No tengo ningún tipo de apego por ese tipo de cosas. Siempre voy a admirar a los que saben ejecutar instrumentos porque tienen una habilidad que yo nunca voy a poseer, pero a su vez siempre voy a estar mucho más interesado en buscar sonidos que expresen emociones, más que desarrollar una técnica musical.

(Texto publicado en la revista Ultrabrit #2. Podés comprarla en MercadoLibre haciendo click acá)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

Publicado

el

Por

Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS