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Fuerza Natural Tour: vuelve la misma sensación

Se estrenó en cines el primer concierto de la última gira de Gustavo Cerati.

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El 19 de noviembre de 2009, Gustavo Cerati iniciaba lo que sería su última gira con un show multitudinario en la ciudad mexicana de Monterrey.  Respetando la idea de viaje plasmada en Fuerza Natural, trabajo presentado en el tour, anticipó que el concierto tendría dos partes. En la primera, tras anunciar “para los que no lo conocen, bueno, es una forma”, tocaría el flamante disco completo. Pero había otra invitación encubierta en una de las líneas de la canción que lleva el nombre del LP y que dio comienzo al recital. Al entonar “viajo sin moverme de aquí”, parecería como si no le hablara al público que esa noche concurrió al Estadio de Béisbol, sino al que diez años después colmaría más de 400 salas de cine en ciudades de Latinoamérica, España y Estados Unidos y que ya había hecho carne los trece temas de su quinto álbum de estudio. Si bien el material estará disponible en plataformas digitales y también saldría a la venta al día siguiente en formatos de CD y DVD, ver nuevamente a Cerati en una suerte de “cara a cara” resultaba demasiado atractivo.

Con un impecable traje negro inspirado en Jimi Hendrix, el músico se sacó el antifaz que traía puesto cuando apareció en escena y formó parte del look del arte de tapa del disco, para pasar del folk a las guitarras distorsionadas de Magia. El estallido del auditorio vino de la mano de Déjà Vu, primer corte de difusión ya instalado masivamente desde hacía unos meses. Con su lírica, Gustavo nos hace volver a pensar en la relación de ida y vuelta que existe entre ese noviembre lejano y el actual. Pero el punto de inflexión se da cuando pronuncia “ecos de antes rebotando en la quietud”, ya que los espectadores de las salas cinematográficas están lejos de permanecer inmóviles. Aplausos, exclamaciones y letras coreadas inundan el espacio y hacen que se reviva lo ya vivido con la potencia de 2009 intacta.

El esperado despliegue de la guitarra eléctrica fue in crescendo: hizo un recorrido por “Desastre”, “Rapto” y “Dominó” para descollar en “He visto a Lucy”. La contracara fueron los momentos acústicos, en los cuales con “Tracción a Sangre”, “Amor sin Rodeos” y “Cactus”, el artista explotó la belleza de su voz. No faltaron la maravillosa “Sal” ni una encantadora versión de “Convoy” -a dúo con Anita Álvarez de Toledo– en la que Gustavo sorprendió tocando la armónica.

La segunda parte del concierto empezó con una sentida interpretación de “Zona de Promesas”. Soda Stereo dijo “presente” en el momento más íntimo de la velada. Vestido totalmente de blanco, con las luces del escenario bajas y acompañado sólo por su guitarra, Gustavo se mostró compenetrado y conmovido a la vez. Con el segundo estribillo, la banda- también de blanco- se sumó a la escena. Inmediatamente,  llegaría el turno de hacer vibrar a la muchedumbre con una seguidilla de éxitos. Las reversiones con toques techno de Pulsar”, intro rockera de Paseo Inmoral” y riff de Rebel Rebel” incluido en La Excepción”, subieron la adrenalina de los mexicanos y el movimiento corporal desde las butacas del cine.

La euforia colectiva se sintió -de uno y otro lado de la pantalla- al escucharse el piano introductorio de Crimen”. Otros de los clásicos más recientes de la carrera solista de Cerati no tardaron en sonar: “Adiós”, “Lago en el Cielo” y la infaltable “Puente”. El tema elegido para dar cierre al recital fue “Numeral”, track oculto de Fuerza Natural. “Me di cuenta con el tiempo que sólo sé contar hasta trece, tal vez los mayas tenían razón”, relata Gustavo ante un público que no imaginaba las coincidencias que tendrían la numerología de esta cultura y los hechos que se desencadenarían poco tiempo después, cuando el show decimotercero de la gira se convirtiera en el último. Hoy, luego de diez años, ya es una historia conocida.

La sensación que se vivió cuando el espectáculo terminó de proyectarse trasladó a la platea inmediatamente al comienzo de la película, en el que se escucha la voz de Gustavo afirmando “Fuerza Natural fue un disco impulsado por el deseo”. No caben dudas de que ese también fue el motor que encendió la ilusión de los miles de admiradores que buscaron reencontrarse con su ídolo, tras una década desde su última presentación, para celebrarlo y ser ellos quienes ahora le digan “gracias por venir.”

 

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Se celebra el Día Nacional de la Música en homenaje a Spinetta

Mira todas las actividades que organiza el Instituto Nacional de la Música.

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Hoy Luis Alberto Spinetta uno de los artistas más importantes de nuestro país y toda la región cumpliría 70 años. En homenaje a su legado en 2015 el Congreso de la Nación instituyó, por medio de la Ley 27.106, al 23 de enero como Día Nacional de la Música.

Este año la jornada conmemorativa contará con una programación de actividades organizadas por el Instituto Nacional de la Música y varias organizaciones de músicos y músicas de todo el país .

 

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Día Nacional del Músico. Ley N°27.106 en Homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Saludamos a músicos, músicas y músicxs. Si algo demostramos los músicos y músicas en la Argentina en los últimos 10 años es que se puede cambiar la realidad con el arte como herramienta de protagonismo en la construcción de derechos. Los músicos y músicas que nos organizamos logramos: Ayer 2009: Ley de Creación del Instituto BaMúsica en CABA. 2009: Art. 65 y 97 inc. G de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 2012: Ley Nacional de la Música parte 1 – Creación del Instituto Nacional de la Música. 2014: Día Nacional del Músico. 2019: Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Mañana: Ley Nacional de la Música parte 2 – Acceso a mejores condiciones laborales y beneficios sociales Esto recién empieza… #dianacionaldelmusico #musica #musicx #inamu

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CABA

Jornada “Desde lo individual a lo colectivo; desde lo colectivo a lo individual”, organizado por la UMI. Un ciclo de debates acerca de la Ley de la Música y shows en vivo.

16 hs. en Bartolomé Mitre 1670.

Andrea Álvarez dará una clínica de batería.

18 hs. en Notorious (Callao 966).

La Plata

Charla sobre “Identidad, circuitos y autogestión en la música”, a cargo de Buki Cardelino, Kubilai Medina, Carmen S. Viamonte y Manuel Moretti, con moderación del periodista Martín Graziano.

18 hs. en Ciudad Vieja (17 y 71)

Saladillo

Escenario abierto a cargo de la asociación de Músicos Saladillenses Independientes.

21 hs. en Plaza central de Belgrano y San Martín.

Cañuelas

Shows en la Plaza San Martín.

17 hs. en Del Carmen 502.

General Rodríguez

Festival en Plaza Sarmiento organizado por la asociación de Músicos Rodriguenses Organizados.

Perón e Intendente Manny.

Mar del Plata

Taller “La voz cantada” dictado por María Rosa Yorio . Actividad de Músicos Independientes Organizados.

20.30 hs. en Alem 2469.

Rosario

Ronda de las Madres en Plaza 25 de mayo junto a artistas. Luego habrá shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos, con entrada libre y gratuita.

18 hs. En Complejo Cultural Atlas (Mitre 645)

Santa Fe Capital

La organización Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada organizará un encuentro con música en vivo de Onírico, Guitarpa Dúo, Joaquín Armas y Candelabro Negro, feria y conversaciones sobre leyes y organismos que contribuyen a la profesionalización de los músicos.

19 hs. en el Mercado Progreso (Balcarce 1625)

Paraná

Raúl Porchetto ofrecerá una charla en el Centro Cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861) donde el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas también propondrá shows y feria de discos.

Posadas (Misiones)

Festival de Músicos Populares Misioneros hasta la medianoche.

16 hs. en Paseo Bosetti, de Bolívar y Buenos Aires.

Montecarlo (Misiones)

Convocatoria para la conformación de una Asociación de Músicos Montecarlenses.

17 hs. en la Casa de la Cultura (Aguarivayes y 9 de Julio)

Santa Rosa (La Pampa)

Pre Feria Provincial de la Música con una serie de recitales que llevará a cabo el grupo de Músicos Independientes Piquenses Asociados.

9 a 22 en el Centro Cultural Medasur (avenida Belgrano Sur 180).

Taller de composición con Edu Schmidt en el Centro Cultural Medasur

(Av. Belgrano 180).

Mendoza

Lucy Patané y Natalia Perelman, Fundadoras de RMS Red de Mujeres en el Sonido, disertarán sobre “¿Cómo lograr una identidad sonora?” en Espacio Contemporáneo de Arte.

18 hs. en la ciudad de Mendoza.

Bariloche

Miguel Cantilo dictará un taller de composición de canciones en el Anfiteatro Moreno y Villegas.

Neuquén

Lucho González dará un taller sobre armonía estructural en el Centro Cultural Provincial.

Córdoba

El dúo Orozco-Barrientos hablará sobre “La música como herramienta resiliente” en Capilla del Buen Pastor.

Villa Mercedes, San Luis

La percusionista Vivi Pozzebón llevará su experiencia sobre ritmos y cantos afrolatinos.

General Alvear (Mendoza)

Festival con la participación de la Asociación Músicos Alvarenses Independientes Pensando Colectivamente (Maipec) y shows de los grupos Más Vivo, Hybrido, Plano Secuencia y El Deskanso.

21 hs. en la Costanera Alvear (Ruta 143 Sur, camino al autódromo).

Corrientes

La Unión Under Corrientes organizará un taller en el Patio de Tabú Sala (Larrea y Tacuarí, en el barrio Laguna Seca) y el único requisito será que el interesado se acerque con un instrumento musical.

Santiago del Estero

La Asociación de Músicos Independientes organiza un encuentro con shows en vivo de Cafuné, Runa Simi, El Carro, Avemanthra, Fortaleza, Open Source, La Mezcla y Monsenior Terrenal.

20 hs. en la Plaza Libertad, Independencia y Libertad.

Acá podes ver el listado completo de actividades.

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Un talento de Bowie tan desconocido como imponente

Los mensajes a través del arte plástico.

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Hoy David Bowie cumplirían 73 años. En 2016 falleció días después de haber lanzado su vigésimo quinto y último álbum de estudio, “Blackstar”, como consecuencia de un cáncer de hígado, enfermedad que padecía hace más de un año pero mantuvo en privado.

El lenguaje artístico de Bowie siempre fue inmenso y llevaba consigo un halo de misterio. Aquello daba lugar a múltiples interpretaciones y especulaciones acerca de los mensajes en sus letras,  fotos, videoclips, puesta en escena y estética.

Lo mismo ocurre con sus obras de arte plástico, una misteriosa y poca conocida faceta del compositor que era también un magnífico pintor, fuertemente influenciado por autores como David Bomberg, Francis Bacon y Francis Picabia.

A continuación les dejamos las piezas de la interesante e imponente obra pictórica que nos dejó la leyenda británica.

Autorretrato, 1996

Berlin Landscape With JO, 1978 (Retrato de Iggy Pop)

Child in Berlin, 1977

Hearts Filthy Lesson, 1995

DHeads II

Ancestor II, 1998

DHead Series, 1995-96

Evol for de Missing, 1996

Self-portrait, 1978. Inspirado en la tapa del álbum Heroes (Victoria and Albert Museum)

Squeeze 2000, 1996

Turkish Father And Son, 1978

I Am A World Champion, 1977

The Rape Of Bigarschol, 1996

Portrait Of JO, 1976

Present Future Accepted, 1995

 

 

 

 

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FINE LINE: lo nuevo de Harry Styles y su consolidación como estrella de rock

Una delgada línea entre el desamor y la desesperación hicieron del último álbum del joven un excelente disco para ser el centro de reviews positivas y veneración cada vez menos adolescente.


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Ecos de un pasado como miembro de One Direction ya no sirven como mala prensa para opacar la estrella de rock en la que se convirtió Harry Styles. Esto es canciones de puño y letra que suenan a relaciones frustradas, sexo y tristeza, junto con ese carisma que él sabe tener (además de millones de fans que mueren por él).

Esta vez Harry vuelve con todo y con un segundo record, “Fine Line”, con canciones de su autoría que en su mayoría hablan de su break up amoroso más reciente, con la modelo francesa Camille Rowe. A ella van dedicadas varias de sus canciones como por ejemplo “Cherry” en la que canta “Don’t you call him ‘baby’ / We’re not talking lately / Don’t you call him what you used to call me”.

Al final de este track  se puede escuchar una nota de voz de la misma Camille que dice “Coucou! Tu dors? Oh, j’suis désolée … Bah non … Nan, c’est pas important … Bon allez … On a été à la plage, et maintenant on — Parfait! Harry.” (Coucou! Dormís? Oh, perdón, bah no, nah no es importante, bueno, nosotros estuvimos en la playa, y ahora..Perfecto! Harry..). El álbum se trata de la melancolía de haber perdido un amor, de estar solo y auto culparse por ello.

Fine Line, tuvo críticas muy positivas de NME que calificaron al álbum como “una combinación elegante del pop moderno y elegante, y su propio encanto pícaro”. Por otro lado, Rolling Stone llamó al álbum “excelente y sobresaliente”.

Hay quienes dicen que Styles no ha llegado aún a su máximo potencial, pero que va por buen camino. La revista Esquire calificó el álbum de “escandalosamente bueno”. Sin embargo, otras críticas no fueron tan buenas, ya que afirmaban que Harry nunca iba a llegar a ser un David Bowie si bien Fine Line suena excelente.

En fin, Harry ha vuelto, y está más UltraBrit que nunca. En 2020 volverá a nuestro país en el marco de la gira Love On Tour. Tras haber agotado las entradas del primer show, y a pedido de los fanáticos, se anunció un segundo concierto organizado por DF Entertainment. La nueva fecha del cantante será el 12 de octubre en el Estadio Hípico, que se suma a la del 11 en el mismo lugar.

 

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