Seguinos en

En Vivo

Festival Concrete Jams, día 1: el caluroso debut de Dead Meadow en la Argentina

Publicado

el

El lunes 10 de enero amaneció con una noticia que golpeó de manera profunda al mundo de la música. David Bowie, el camaleón que transitó diferentes décadas, géneros y escenas falleció tras 18 meses de luchar contra un cáncer que se había encargado de mantener en el más absoluto de los silencios. Su muerte, y la del líder de Motörhead Lemmy Kilmister en los últimos días del 2015, afectaron por igual a diversos públicos. Y por más que el festival Concrete Jams estaba bastante lejos del sonido de ambos artistas, era la música la que estaba de luto y sus oyentes los que debían tomar coraje para salir de congoja y prestar el oído en horas de tristeza.

El calor de Buenos Aires alcanzaba uno de sus picos más húmedos cuando, afuera de Uniclub, decenas de jóvenes con remeras negras compartían cerveza a la espera de que abran las puertas. Las charlas que se escuchaban giraban en torno de dos tópicos: el ocaso del Duque Blanco y el esperado primer show del trío estadounidense Dead Meadow en la Argentina. Un hecho que estaba a horas de concretarse y que generaba la máxima expectativa de la noche.

guacho

Fotos: Christian Pettinicchio

Una vez adentro, y sin perder demasiado tiempo, el power trío de La Plata Güacho fue el encargado de una de las tareas más difíciles de la jornada: simular que el sol ya había caído -aunque el reloj indicaba que eran las 20:30, afuera seguía siendo de día- y dar comienzo a la primera edición del Concrete Jams (leé la crónica de la segunda jornada acá), un ambicioso festival de verano en una Buenos Aires que cada enero se transforma en una caja de pandora.

La banda de las Diagonales presentó varias canciones de su último disco, Vol. II (2014) -que recientemente fue editado en vinilo en Europa- y algunos de los temas de su primer álbum. Con la sobriedad que los caracteriza y la contundencia de sus riffs, sus cortes de batería y ese bajo Squier que aparece y desaparece en los momentos exactos, los jóvenes se ganaron el aplauso y la ovación en canciones como “A Nadie” y “El Frío Verdadero“. Y se bajaron del escenario para darle lugar a lo que, en un primer momento, había sido anunciado como “el show sorpresa“.

poseidotica

Pasadas las 9 de la noche, el personal de seguridad del local abrió el telón para que comience al poderoso show de Poseidótica, una de las bandas instrumentales más importantes de la escena que, en esta ocasión, presentaba al guitarrista David Iapalucci como músico invitado. Con las debidas menciones a Bowie y Lemmy -y el demagógico pero necesario vitoreo del público- el cuarteto porteño que va por su 16° año de carrera repasó sus canciones históricas y tocó varias de su último álbum El Dilema del Origen (2015), que fue presentado el 22 de agosto pasado en La Trastienda.

El calor y la sorprendente convocatoria hicieron que el goce pase a un segundo plano y todo se vuelva cada vez más parecido a un desafío de supervivencia. Poseidótica proponía densos paisajes sonoros mientras que el club de Abasto se hacía cada vez más chico, pringoso e intransitable. Tanto que las escaleras de los laterales se convirtieron en la mejor opción para ver -y escuchar- el show. Y todavía faltaba el plato fuerte.

Dead Meadow: virtuosismo simple, baladas densas y un debut soñado

dead-meadow-2

El primer show en la Argentina del trío estadounidense Dead Meadow demostró que con las mismas herramientas y las mismas fórmulas, se pueden hacer las cosas de una manera muy diferente y autónoma.

De entrada, el oído advirtió un notable cambio sonoro. La guitarra de Jason Simon sonaba por debajo del poderoso bajo Rickenbacker de Steve Kille. Y por más de que al principio parecía un error, se trataba una decisión estética de la banda oriunda de Washington DC. Su show estaba preparado para ir de menor a mayor, comenzando con la lenta “I Love You Too” -¿quién se atrevería a romper el hielo con una canción así?- para ir subiendo la intensidad y llegar al final con la dosis más extrema.

dead-meadow-3

Las primeras miradas se las robó Mark Laughlin, el virtuoso baterista que por su extraña -extrañísima- forma de tocar, parecía estar sufriendo cada golpe, cada corte, cada platillo. A lo largo del show, Dead Meadow fue proyectando su propuesta, a medio camino entre el stoner más desértico y el tempo básico de los primeros temas de Black Sabbath.

dead-meadow-4

Una botella de cerveza Quilmes fue lo único que tomó el bajista Kille, que tuvo que esquivar a varios fanáticos que se subieron al escenario (uno hasta se mandó un streptease) en una noche a la que sobró mosh.”So good to be here“, balbuceó Simon con una sonrisa ante los obvios y necesarios cánticos que definen al “público argentino“. Su voz monocromática va perfecta con sus canciones y además sabe cómo defenderse en la guitarra aprovechando la versatilidad única que ofrece el modelo Telecaster. A la hora de los solos, combinó lo más alternativo de los ’90 con la psicodelia de los ’60 y el poder de los ’70.

dead-meadow-5

Sobre el final, el trío ejecutó “Sleepy Silver Door” y amagó a irse. Pero regresó un minuto más tarde para poner las cosas aún más densas con “Green Sky Green Lake” y dar la estocada final -luego de un gran sólo de batería- con “Tomorrow Never Knows”. Debut soñado para los norteamericanos que se animaron a transpirar sobre el escenario, supieron montar un show, tomar las riendas del asunto y marcharse en el momento exacto. Ahora ya es necesario que vuelvan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS