Seguinos en

En Vivo

Festival Concrete Jams, día 1: el caluroso debut de Dead Meadow en la Argentina

Publicado

el

El lunes 10 de enero amaneció con una noticia que golpeó de manera profunda al mundo de la música. David Bowie, el camaleón que transitó diferentes décadas, géneros y escenas falleció tras 18 meses de luchar contra un cáncer que se había encargado de mantener en el más absoluto de los silencios. Su muerte, y la del líder de Motörhead Lemmy Kilmister en los últimos días del 2015, afectaron por igual a diversos públicos. Y por más que el festival Concrete Jams estaba bastante lejos del sonido de ambos artistas, era la música la que estaba de luto y sus oyentes los que debían tomar coraje para salir de congoja y prestar el oído en horas de tristeza.

El calor de Buenos Aires alcanzaba uno de sus picos más húmedos cuando, afuera de Uniclub, decenas de jóvenes con remeras negras compartían cerveza a la espera de que abran las puertas. Las charlas que se escuchaban giraban en torno de dos tópicos: el ocaso del Duque Blanco y el esperado primer show del trío estadounidense Dead Meadow en la Argentina. Un hecho que estaba a horas de concretarse y que generaba la máxima expectativa de la noche.

guacho

Fotos: Christian Pettinicchio

Una vez adentro, y sin perder demasiado tiempo, el power trío de La Plata Güacho fue el encargado de una de las tareas más difíciles de la jornada: simular que el sol ya había caído -aunque el reloj indicaba que eran las 20:30, afuera seguía siendo de día- y dar comienzo a la primera edición del Concrete Jams (leé la crónica de la segunda jornada acá), un ambicioso festival de verano en una Buenos Aires que cada enero se transforma en una caja de pandora.

La banda de las Diagonales presentó varias canciones de su último disco, Vol. II (2014) -que recientemente fue editado en vinilo en Europa- y algunos de los temas de su primer álbum. Con la sobriedad que los caracteriza y la contundencia de sus riffs, sus cortes de batería y ese bajo Squier que aparece y desaparece en los momentos exactos, los jóvenes se ganaron el aplauso y la ovación en canciones como “A Nadie” y “El Frío Verdadero“. Y se bajaron del escenario para darle lugar a lo que, en un primer momento, había sido anunciado como “el show sorpresa“.

poseidotica

Pasadas las 9 de la noche, el personal de seguridad del local abrió el telón para que comience al poderoso show de Poseidótica, una de las bandas instrumentales más importantes de la escena que, en esta ocasión, presentaba al guitarrista David Iapalucci como músico invitado. Con las debidas menciones a Bowie y Lemmy -y el demagógico pero necesario vitoreo del público- el cuarteto porteño que va por su 16° año de carrera repasó sus canciones históricas y tocó varias de su último álbum El Dilema del Origen (2015), que fue presentado el 22 de agosto pasado en La Trastienda.

El calor y la sorprendente convocatoria hicieron que el goce pase a un segundo plano y todo se vuelva cada vez más parecido a un desafío de supervivencia. Poseidótica proponía densos paisajes sonoros mientras que el club de Abasto se hacía cada vez más chico, pringoso e intransitable. Tanto que las escaleras de los laterales se convirtieron en la mejor opción para ver -y escuchar- el show. Y todavía faltaba el plato fuerte.

Dead Meadow: virtuosismo simple, baladas densas y un debut soñado

dead-meadow-2

El primer show en la Argentina del trío estadounidense Dead Meadow demostró que con las mismas herramientas y las mismas fórmulas, se pueden hacer las cosas de una manera muy diferente y autónoma.

De entrada, el oído advirtió un notable cambio sonoro. La guitarra de Jason Simon sonaba por debajo del poderoso bajo Rickenbacker de Steve Kille. Y por más de que al principio parecía un error, se trataba una decisión estética de la banda oriunda de Washington DC. Su show estaba preparado para ir de menor a mayor, comenzando con la lenta “I Love You Too” -¿quién se atrevería a romper el hielo con una canción así?- para ir subiendo la intensidad y llegar al final con la dosis más extrema.

dead-meadow-3

Las primeras miradas se las robó Mark Laughlin, el virtuoso baterista que por su extraña -extrañísima- forma de tocar, parecía estar sufriendo cada golpe, cada corte, cada platillo. A lo largo del show, Dead Meadow fue proyectando su propuesta, a medio camino entre el stoner más desértico y el tempo básico de los primeros temas de Black Sabbath.

dead-meadow-4

Una botella de cerveza Quilmes fue lo único que tomó el bajista Kille, que tuvo que esquivar a varios fanáticos que se subieron al escenario (uno hasta se mandó un streptease) en una noche a la que sobró mosh.”So good to be here“, balbuceó Simon con una sonrisa ante los obvios y necesarios cánticos que definen al “público argentino“. Su voz monocromática va perfecta con sus canciones y además sabe cómo defenderse en la guitarra aprovechando la versatilidad única que ofrece el modelo Telecaster. A la hora de los solos, combinó lo más alternativo de los ’90 con la psicodelia de los ’60 y el poder de los ’70.

dead-meadow-5

Sobre el final, el trío ejecutó “Sleepy Silver Door” y amagó a irse. Pero regresó un minuto más tarde para poner las cosas aún más densas con “Green Sky Green Lake” y dar la estocada final -luego de un gran sólo de batería- con “Tomorrow Never Knows”. Debut soñado para los norteamericanos que se animaron a transpirar sobre el escenario, supieron montar un show, tomar las riendas del asunto y marcharse en el momento exacto. Ahora ya es necesario que vuelvan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

Publicado

el

El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

Continuar Leyendo

En Vivo

Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

Publicado

el

Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

Continuar Leyendo

En Vivo

Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

Publicado

el

2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS