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Electric Trim, lo nuevo de Lee Ranaldo

Lee is free.

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Lee is free.

Calificación: 8 puntos

Sí, Lee Ranaldo se siente más libre que nunca, y esa libertad lo ha llevado por caminos diversos e insospechados en los últimos seis años, a partir de la separación de Sonic Youth. Desde Between the Times and the Tides, pasando por los trabajos con su banda The Dust en los discos Last Night on Earth y Acoustic Dust, hasta llegar a Electric Trim, su más reciente álbum, Ranaldo ha ido acercándose paulatinamente a sonidos vinculados a su infancia y formación, esa que le permitió romper todas las reglas junto a la pareja Thurston MooreKim Gordon desde principios de los 80.

Pero esa regresión a una escuela musical más tradicional no ha sido, como era de esperarse, por vías estrictamente ortodoxas. Desde el comienzo del disco, con “Moroccan Mountains”, los sonidos orientales de cuerdas se combinan con el tan sabido spoken word de Ranaldo, para acelerar y desacelerar entre el fuzz y las arremetidas rítmicas. “Yep! Yep!”, exclama Lee, que afirma seguro “It’s time to tell you what to do/ It’s time to tell you what I’m looking for” (“Es hora de decirte qué hacer/ Es hora de decirte lo que estoy buscando”). Un tema extenso que abre Electric Trim y da cuenta de qué va el resto del álbum: pasajes sonoros y cambios de climas en cada track son la constante.

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Ranaldo hace uso de la batería electrónica para subir el tempo en el relato de escenas tétricas de “Uncle Skeleton”. Aquí el canto de Lee, aspecto en el que no suele destacarse, está perfectamente fusionado con las armonías y las voces fantasmales de fondo. Atravesando las líneas de teclados, los ajustados arreglos vocales se repiten en “Let’s Start Again” gracias a la dulce voz de Sharon Van Etten, quien colabora en seis canciones del disco, incluyendo el dúo que mantiene con Lee en la delicada “Last Looks”, uno de los grandes aciertos de este trabajo. La pieza se divide claramente en dos partes, primero con el par Ranaldo-Van Etten cantando íntimamente, y luego sólo Lee tomando impulso para gritar un desesperado “Hello! Hello!” repetidas veces. La guitarra acústica a lo Jimmy Page y el final con la aparición de una trompeta –algo que se repite y acentúa de manera épica en “Purloined”– son una grata sorpresa.

“Circular (Right as Rain)”, primer corte de Electric Trim, sirve también para ejemplificar en dónde se encuentra Ranaldo en este momento. Si bien el tema se diferencia del resto del tracklist, es el que más evidencia esta vuelta del neoyorquino a sus raíces. De notoria influencia beatle, la canción navega entre las baterías de “Tomorrow Never Knows” y los crescendos de “A Day in the Life” para llegar a las costas de una psicodelia que Lee jamás soñó. La diferencia la hace la mano del español Raül “Refree” Fernández en la producción, quien entabló amistad con el guitarrista en una de sus tantas visitas a Barcelona, ciudad donde se grabó parte del disco (la otra sede fue Nueva York).

El álbum también cuenta con la colaboración en guitarras de Nels Cline, quien en Wilco aporta los pasajes más sónicos, y la participación en baterías de Kid Millions y el otro compañero de ruta de Ranaldo y también ex Sonic Youth, Steve Shelley, que se ha mantenido ocupado entre los proyectos de Lee y los de Thurston Moore, además de girar –y visitar nuestro país– con Mark Kozelek y los brasileños de Riviera Gaz.

Para el tema que da título al disco, Lee profundiza en sus reflexiones como si fuera un poeta beat –junto al escritor Jonathan Lethem compuso las letras del álbum– y pregunta sin rodeos: “Are you scared of a woman’s love?/ Are you frightened of a man’s love?” (“¿Tenés miedo del amor de una mujer? ¿Te asusta el amor de un hombre?”).

Para “Thrown Over the Wall” las guitarras acústicas abren paso al crepitar de una sutil percusión, que Ranaldo nuevamente rompe con un “Hello! Hello!”, esta vez abatido, como recordando a Pink, aquel personaje creado por Roger Waters para The Wall, quien se preguntaba si había alguien del otro lado. “New Thing”, canción que cierra el álbum, hace referencia a los tiempos que corren en los que muchos necesitan estar conectados;  “todos están hablando de la cosa nueva”, menciona con irónica sorpresa.

Quizás lo nuevo de Lee no sea del todo nuevo, porque sus exploraciones en Electric Trim abrevan de ciertos clasicismos de la música anglosajona, pero siempre es atractivo escuchar cómo un tipo que gran parte de su carrera se dedicó a quebrar las estructuras y los formalismos, ahora se emprende en un viaje sonoro que dibuja un círculo prefecto.


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Los 25 años de The great escape: el último latido del britpop

El cuarto álbum de Blur celebra un nuevo aniversario

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Corría 1990 cuando Damon Albarn, un año antes del debut oficial de Blur, emitió una declaración determinante. El líder de la banda aseguró que en 1994 editarían su tercer LP, el que sería un vuelo directo hacia la cima de los rankings. El vaticinio se cumplió de la mano de Parklife, aclamado como un disco icónico de la escena musical inglesa ya que forjó los cimientos del britpop, primer terreno sobre el que Blur se batiría a esos eternos duelos con Oasis. El 11 de septiembre de 1995, tan solo un año y medio después, los londinenses hicieron una nueva entrega de su talento condensada en The great escape, su cuarto álbum de estudio.

En agosto, un mes previo al lanzamiento de la placa, Country house irrumpió en las radios. Como una clara muestra de su naturaleza competitiva, Blur pautó la fecha del estreno para que coincidiera con la de Roll with it, flamante tema de la agrupación de los hermanos Gallagher. La pulseada, en lo que se llamó La batalla del britpop, la ganaron Albarn y los suyos al lograr que su sencillo se ubicara en el puesto número 1 del UK Singles Charts. Pero sus contrincantes tuvieron revancha ya que (What’s the story) morning glory? explotó las bateas con sus ventas. En la letra de Country house -inspirada en Dave Balfe, antiguo manager de Blur- se esconde una línea que provoca al trabajo de los mancunianos: “Ahora él tiene la gloria de la mañana y la vida es una historia diferente”. El video ilustra la nueva residencia de Balfe de una forma muy particular dado que los integrantes de la banda encarnan a personajes de un juego de mesa con temática campestre. Además, se incluye un guiño al clip de Bohemian rhapsody en el fragmento en el cual el cuarteto recrea la escena más operística del video de Queen.

En noviembre se dio a conocer The universal. La fuerza de los violines iniciales prepara el clima para la potencia de una lírica en la que Blur critica al futuro que se avecina con el nuevo milenio. A nivel imagen, este himno es un homenaje absoluto a Stanley Kubrick. La portada del single hace referencia a 2001: odisea del espacio y el video está inspirado en La naranja mecánica. Así, puesto en la piel de Alex DeLarge, Damon acapara la atención con sus sonrisas sarcásticas, mientras canta “Nadie aquí está solo, satélites en todas las casas. Sí, el universal está aquí para todos.” Uno de los personajes dice “Este no puede ser el paraíso, lo reconocería” y confirma que, en esa suerte de Korova Milk Bar, la violencia pasa del plano físico al simbólico. El tema alcanzó la posición número 5 en el UK Singles Chart y los fanáticos del grupo lo votaron como su segundo mejor sencillo.

En febrero del año siguiente le llegó el turno a Stereotypes. El track que abre el LP irradia una sonoridad poderosa que se traduce visualmente en el video, fiel retrato de un concierto en el cual la euforia se vive tanto arriba como abajo del escenario. “Sí, son estereotipos, tiene que haber algo más en la vida”, afirma Damon como señal de protesta contra los clichés. La canción obtuvo el séptimo lugar del UK Singles Charts.

En abril se difundió Charmless man, último corte del disco. Inspirado en This charming man, Blur le da un giro al hit de The Smiths para narrar la vida de un hombre sin encanto, al que la banda le sigue los pasos en el video dirigido por Jamie Thraves. Su ritmo y estribillo pegadizos le bastaron al grupo para moldear un nuevo éxito que se ganó el puesto número 5 del UK Singles Chart.

The great escape fue la muestra de cómo Blur, capitaneada por el espíritu inquieto y creativo de Albarn, pudo subir de escalón en su carrera al alcanzar madurez y complejidad musical gracias a la exploración de nuevos sonidos. Pero el título de la placa sería una metáfora de lo que vendría más adelante. En diciembre de 1996, Damon pronunciaría otra de sus frases proféticas: “Charmless man fue el final de algo…fue el final del britpop. Por lo menos para nosotros”. Un año después, los ecos indies de Blur -álbum que en su nombre autorreferencial concentra la victoria de una identidad conquistada- le darían la razón.

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Jimmy Rip lanza su nuevo disco junto a The Trip

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Hay una peculiar historia de amor entre el punk rock internacional y nuestro país. Desde las constantes visitas de los Ramones hasta la mudanza de uno de ellos al conurbano bonaerense, los músicos del punk supieron hacerse del cariño del público argentino.

Este el el caso de Jimmy Rip, quien si bien no es un guitarrista que tenga una exclusiva relación con el punk, sí lo ha experimentado trabajando junto a Television y Debbie Harry

Hoy, a sus 64 años, lidera el power trío Jimmy Rip & The Trip y se mantiene muy activo. Su nuevo disco titulado “Muy crudo” es la mejor definición para describir a su trabajo. Juega con el rock y el blues con un gusto que puede atraer al paladar argentino del género.

El disco se compone de diez canciones y dos colaboraciones de Stacy Michelle en Way Down in Mississipi y Musta Killed Someone, casualmente dos de los puntos más altos del álbum.

El neoyorquino vive hace un tiempo en Buenos Aires donde conoció a su bajista Luli Bass y la baterista Silvana Colagiovanni, que completan el trío. En el país forjó amistades profesionales con Andrés Ciro, los Ratones Paranoicos y Guasones.

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La página que lanzó Tim Burgess de The Charlatans para conocer todo sobre nuestros discos preferidos

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En tiempos de distanciamiento, el proyecto virtual de Tim Burgess vale doble: revive la experiencia colectiva de la música mientras que permite a los artistas dar a conocer datos inéditos sobre sus obras.

Tim’s Twitter Listening Party es un sitio web que retoma la escucha colectiva de discos icónicos en tiempo real. Ideado por Tim Burgess, líder de los Charlatans, la propuesta se basa en que distintos amantes de la música den play a un mismo disco de manera simultánea y que compartan la experiencia en redes sociales. Sumado a esto, los artistas detrás de estos discos participan de la conversación junto a los fans, mientras cuentan anécdotas y datos sobre las grabaciones.

El proyecto de Burgess fue ideado en abril de este año, durante la cuarentena por el coronavirus en el Reino Unido.
Atravesado inevitablemente por la coyuntura y el aislamiento, el artista mancuniano decidió utilizar a la música como elemento común. Comenzó las primeras pruebas con álbumes de su autoría y luego hizo extensiva la invitación a amigos suyos como Liam Gallagher o Peter Hook.

El proyecto siguió y se extendió por fuera de la isla británica, dando lugar a artistas de todo el mundo, como por ejemplo Ale Sergi de Miranda! quien se sumó a la propuesta.

El calendario para consultar los días y horarios de la escucha mancomunada de los discos se puede ver en el sitio oficial del proyecto. El último 29 de agosto, Is This It fue uno de los listenting parties más comentados: Gordon Raphael, uno de los productores del disco charló con Burgess sobre el histórico disco de los neoyorquinos.

Otro de los discos nacionales que participarán del proyecto son Libertango, de Astor Piazzolla y Rata de Pipi Piazzolla Trio, liderado por el nieto del genio argentino del tango. Será el 1° de septiembre a las 18hs (hora local).

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