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El rock se manifiesta contra el cambio climático

Coldplay y Massive Attack llevarán a cabo acciones concretas para concientizar sobre la temática.

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En estos días se llevó a cabo en la ciudad de Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, más conocida como COP25, donde los diferentes jefes de estado analizan la cuestión climática que ya forma parte de todas las agendas en el mundo. La música no es la excepción, y sus referentes comienzan a introducir la temática en sus actividades.

En una nota en la BBC News, Chris Martin expresó que Coldplay no saldrá de gira hasta que sus shows sean ecológicos y puedan ofrecer shows con neutralidad de carbono. “Vamos a tomarnos tiempo durante uno o dos años para ver de qué modo nuestra gira pueda no ser sólo ecológicamente sustentables sino cómo puede ser beneficiosa de modo activo”, dijo el cantante.

“Nuestra próxima gira será la mejor versión posible de una gira de ese tipo en términos ambientales– aseguró – lo más difícil es la parte de volar. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un show sin uso total de plástico y que sea mayormente con energía solar. Hemos hecho muchos tours grandes a esta altura. ¿Cómo lo damos vuelta para que no sea sólo tomar sino recibir en igual medida?”.

En una línea similar Massive Attack, banda británica de la ciudad de Bristol,  anunció en los últimos días que iniciará una acción concreta para dar a conocer las consecuencias del cambio climático e incentivar a sus colegas músicos.

Para ello han generado una alianza con el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, y producirán un reporte en el que mostrarán el impacto negativo de la industria musical en el cambio climático.

“Estamos anunciando la comisión del reconocido Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Manchester, un organismo que reúne a científicos, economistas, ingenieros y científicos sociales para buscar opciones para mitigar el calentamiento global, para definir detalladamente la huella de carbono de las giras de la banda, y presentar las opciones que pueden ser implementadas rápidamente para comenzar una reducción significativa del impacto”, explicaron.

Chris Jones, investigador del Tyndall señaló: “Estaremos trabajando con Massive Attack para ver las fuentes de emisiones de carbono del calendario de gira de la banda. Cada industria tiene distintos grados de impacto de carbono que abordar y necesitamos asociaciones como ésta para buscar reducir las emisiones de carbono de forma generalizada”. Los resultados se darán a conocer pronto con el fin de concientizar a los músicos  sobre las giras.

En suelo local Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo, es desde 2007 Embajador de las Naciones Unidas y fundador de R21, una organización no gubernamental que se ocupa del cuidado del medio ambiente. En una nota con CNN Radio manifestó que se trata “del mayor problema que enfrenta la humanidad”.

“Si no resolvemos este problema, nos quedamos fuera del planeta – afirmó el músico – está en juego nuestra subsistencia como especie”. Asimismo explicó que los culpables somos todos y subrayó la necesidad de presionar a los gobiernos “para que cambien las leyes. por ejemplo, para que las empresas que contaminan no puedan seguir operando”.

En este marco varios festivales y actividades artísticas están incorporando la temática a sus programaciones. La edición 2019 de Rock in Rio, uno de los mayores festivales de rock del mundo, planteó como objetivo principal del evento recolectar, reciclar y transformar los vasos de plástico descartados en tapas de envases de perfumería para varias líneas de cosméticos.

Para el próximo año ya se dio a conocer la realización del Global Goal Live, festival en el que tocarán Metallica, Coldplay y Red Hot Chili Peppers entre otros grandes bandas que tendrá como columna vertebral la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Será el 26 de septiembre de 2020, en el Central Park de Nueva York y que tendrá una duración de 10 horas.

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Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

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Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

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Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

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El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

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Especiales

Paul McCartney revela por qué demandó a The Beatles en 1970

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Luego de varios dichos a lo largo de tantos años, Paul McCartney finalmente se explayó sobre la demanda que el beatle realizó una vez se separaron los fab four.

En 1970, McCartney realizó una denuncia que significó la separación de los Beatles y el punto final luego de una década. El año anterior se había integrado a la banda Allen Klein, quien reemplazó al difunto Brian Epstein.

En la entrevista que le dio a la revista GQ, Paul explicó que debió realizar la demanda para preservar la música de los Beatles de las manos de EMI y el mánager Allen Klein.

“The only way for me to save The Beatles and Apple – and to release Get Back by Peter Jackson and which allowed us to release Anthology and all these great remasters of all the great Beatles records – was to sue the band,” McCartney added.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple – y para ahora lanzar Get Back [NdE: la futura película de Peter Jackson], como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda.

Aseguró McCartney a GQ.

Incluso Paul aseguró que de no haber sido por aquella maniobra legal, tal vez los Beatles hubiesen perdido los derechos de su propia música.

McCartney contó en la entrevista que este episodio se tradujo en muchas acusaciones sin fundamento hacia su persona por haber disuelto a la banda. “Fueron tiempos horrendos para mí. Tomaba mucho y todo lo hacía en exceso. Pero sabía que era la única alternativa para que no se evaporara el trabajo de toda mi vida”.

La disputa duró varios años y Paul McCartney finalmente logró vencer en el juicio contra EMI y Allen Klein.

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