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El Mató a un Policía Motorizado dinamitó Vorterix

La banda liderada por Santiago Motorizado volvió a los escenarios porteños luego de llenar el Microestadio Atenas en su ciudad natal.

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Después de un tiempo sin presentarse en la Ciudad de Buenos Aires, El Mató A Un Policía Motorizado volvió con tres shows completos en Vorterix. La primera de estas fechas fue el jueves 16 de mayo, donde la banda platense demostró nuevamente por qué son una de las joyas del actual rock argentino de exportación.

La lista de veinticinco temas estuvo protagonizada mayoritariamente por sus dos últimos discos, La Dinastía Scorpio (2012) y La Síntesis O’ Konor (2017). Al igual que en Tecnópolis, cuando tocaron a fines del año pasado para 4500 personas, este show lo inauguraron con “El Magnetismo”. La bienvenida dio paso a una preciosa versión de “La noche eterna”, con el sonido hiper profundo del redoblante en el estribillo y un cierre largo, tan colgado como bello. Las luces fueron otro factor a destacar, además del sonido. Una puesta en escena impecable, bien articulada con los diferentes momentos del show.

Foto por Leandro Frutos

El mejor kraut rock del mundo llegó con “La Síntesis O’ Konor”, el instrumental que titula el disco más exitoso de la banda hasta hoy. Y volvió poco después con “El Baile De La Colina”. Un momento de descanso y trance en la primera parte de “Nuevos Discos” dio lugar a la explosión del primer pogo de la noche. El clima quedó tan encendido que la gente se puso a vivar futboleramente a los músicos que, con todo el oficio de años de ruta, mantuvieron la intensidad y hasta la subieron en “Navidad De Reserva”. El Mató es una banda que sabe manejar las energías. Te suben, te dejan arriba un tiempo, te dan un descanso y antes que lo pidas ya te hicieron subir de nuevo. La prueba de eso fue la demolición total con “Ahora Imagino Cosas”, la bajada de “Alguien Que Lo Merece”, la levantada de “Destrucción” y la explosión con “Yoni B”. A ese manejo de energías me refiero. Como si fueran los que tienen el control de la montaña rusa de sensaciones en la que te invitan a pasear. Las guitarras se complementan a la perfección, ya sea para embellecer todo con arreglos sutiles o para detonar el universo confabuladas en el noise. Los synthes van desde los colchones sonoros a los arreglos precisos. Y la percusión juega a tirar detalles sobre la base potente de bajo y batería.

Foto por Leandro Frutos

Al igual que en su último disco “Excalibur” fue la previa a uno de los momentos más altos del show. “El Mundo Extraño” es la canción lenta más salvajemente coreada del mundo. La suelen tocar más rápido que en su versión de estudio, lo cual hace que la letra sincericida y brillante también crezca, gritada por las gargantas en llamas del público. Y hablando de llamas “El Fuego Que Hemos Construído” cerró la lista con una versión extensa y poderosa. La banda dejó el escenario pero quedaba el encore de siete temas. “El Tesoro” fue una de las más coreadas de la noche. Una canción que el público motorizado quiere mucho y que hace días estrenó video. “Sábado” fue un delirio, con gente volando por los aires y la “Chica De Oro” llegó para seguir elevando la intensidad. Santiago Motorizado agradece y anuncia la última. Con ese manejo de las energías antes mencionado, descansamos un poco durante “Más O Menos Bien” que, obviamente, no fue la última. Quienes vimos a El Mató A Un Policía Motorizado en varias ocasiones y en diferentes años sabemos que suelen cerrar con “Mi Próximo Movimiento”. Por supuesto que fue un momento altísimo, como siempre. Pero lo que muchxs no esperábamos era el cierre reservado para “Prenderte Fuego”, coronado con una coda extensa, vibrante y súper noise. Un final de celebración contundente, como para que no te queden ganas de pedir otra. La banda platense dejó todo en el escenario. Cada vez queda más claro por qué giran por tantos países. Un sonido contundente, canciones bellas e intensas y cero actitud rockstar. Del garage al mundo, a través de un camino independiente, solidario y autogestionado. Aplausos totales.

FOTOS: Leandro Frutos

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Aurora Home Festival: el evento virtual que le dio un giro artístico a la pandemia.

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El festival virtual tendrá lugar el 18, 19 y 20 de julio. Alojará artistas de todo el mundo en distintos escenarios y experiencias activas.

La pandemia desnudó la crítica situación que viven algunos de nuestros artistas preferidos. La imposibilidad de asistir a shows y festivales generó una parate en la comunidad artística que ninguna red social podrá reemplazar.

Por suerte, y mientras tanto se vive el confinamiento en Buenos Aires, hay propuestas para paliar la situación: Aurora Home Festival es un evento virtual que busca reinventar el consumo de música en vivo.

Basado en la idea de identificarse con los festivales en espacios físicos, Aurora propone una experiencia sensorial activa por parte del asistente. Con distintas áreas y escenarios, la propuesta no es sólo sentarse y mirar un streaming, sino involucrarse, recorrer distintos espacios 2.0 y conocer gente. Sí, ¡como los festivales reales!

Aurora Home Festival es producto de artistas y emprendedores independiente que se acercaron a la idea de recaudar dinero a raíz de la paralización de la industria musical. En el 2018 tuvo su versión en la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes.

El 18, 19 y 20 de julio Aurora albergará a artistas de todos los géneros y nacionalidades: Estados Unidos, México, Holanda, Alemania, Arabia Saudita, Colombia, Chile, entre otros.

Para comprar entradas podés hacerlo a través de su sitio web. Allí vas a encontrar información sobre los distintos escenarios, charlas, workshops y puntos de interés en el festival virtual.

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Radiohead publicará esta semana el show de San Pablo en 2018.

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Desde el comienzo de la pandemia y en línea con las diferentes “liberaciones” de películas, series y archivos, Radiohead decidió lanzar algunos shows históricos de su carrera de manera semanal.

Entre ellos estaban el que realizaron en el Club Ciudad de Buenos Aires en 2009 (podés leer la crítica de Ultrabrit acá), otro más reciente en el Lollapalooza Berlin, y hasta sesiones en el estudio de diferentes álbumes como In Rainbows y The King of Limbs.

El turno de esta semana es para el show que dieron en San Pablo, Brasil. Más específicamente en el Allianz Parque donde el club Palmeiras hace de local.

Se trata de un recital muy parecido al que los argentinos pudimos ver ese mismo año. Con un repertorio parecido, con algunas canciones históricas y otras de A Moon Shaped Pool, disco motivo de la gira latinoamericana.

Se podrá ver el show desde las 18hs (horario argentino) por YouTube:

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Ultrabrit revive el primer show de Radiohead en Argentina

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2009 fue el año de otra pandemia. Una que quedó en el recuerdo como algo anecdótico y sin mayores complicaciones. En comparación con la situación que vivimos actualmente todo parecía bastante más tierno. Si miramos atrás no es que nos reímos pero casi. La palabra ‘cuarentena’ sólo la refería a las mujeres luego de un parto y el distanciamiento social no era más que la suspensión de clases durante dos semanas. Las redes sociales no estaban tan insertas en nuestra vida diaria y si bien era fácil enviar un mensaje, no existía lo viral.

Dos meses antes de la paranoia colectiva Radiohead visitó Argentina por primera vez. Después de tantos años de espera, 36.000 personas se reunieron en el club Ciudad de Buenos Aires en el marco del Quilmes Rock. De esa multitud seguramente algunos, una generación más grande, se movilizaron para ver exclusivamente a Kraftwerk por tercera vez en Argentina. La banda alemana anticiparía el show de la británica y no viceversa, ante la sorpresa de algunos.

La realidad es que Radiohead ya arrastraba varios años de una carrera impresionante y establecida. Desde su disco debut Pablo Honey hasta el más reciente In Rainbows, la banda lograba innovar musicalmente disco a disco. In Rainbows (2007) lo había hecho por partida doble: no solo era un disco que todavía estaba muy fresco en la memoria por su singular sonido sino también por la estrategia de venta del mismo, que terminó marcándole la cancha a grandes discográficas.

El frío de una noche de otoño porteña se contrarrestó inmediatamente por los acordes de 15 step, que también inauguraba In Rainbows dos años antes. Y si bien ese era el disco a presentar durante la gira, los fans en Buenos Aires estaban ansiosos por algunas canciones de los primeros trabajos. Airbag, de OK Computer, sonó para saciar esa necesidad en lo que estaba siendo un show más que prolijo.

Radiohead Setlist Quilmes Rock 2009 2009, In Rainbows

El setlist recorrió canciones de casi todos los discos, con In Rainbows siempre de por medio. La atmósfera creada por la iluminación de tubos encajaba perfectamente con las cajas de ritmos y guitarras y arpegios de cuerdas tan típicas.

Un instante del recital quedó curiosamente grabado como un gif en loop. Varios fans en Internet descubrieron más tarde que mientras la banda tocaba Weird Fishes/Arpeggiun proyectil (algunos aseguran un zapato pero imposible saberlo) impactó en la cabeza de Yorke.

Si el zapatazo fue de las primeras cosas que se mencionaban para hablar del primer show de Radiohead en Argentina, lo segundo fue la dedicatoria de Ed O’Brien en How to Disappear Completely. El show casualmente se dio un 24 de marzo, conmemorando un nuevo aniversario por el Día de la Memoria y es por eso que el guitarrista de Radiohead recordó a las víctimas del último golpe de estado para luego dar paso a los sintetizadores del track incluido en Kid A.

Para el primer encore del show, supimos ver grandes momentos como Pyramid Song, con Yorke en piano y Greenwood cabizbajo tocando la guitarra con un arco de violín. Previamente habían entonado las estrofas de The National Anthem en un show de luces no apto para epilépticos.

También jugaron con las ondas de radio AM de la Ciudad de Buenos Aires y las hicieron sonar en pleno show, un recurso con el que venían experimentando bastante seguido (lo hicieron también en su segunda visita al país años más tarde). [Ver minuto 44:40]

Yorke se movía por el escenario como lo haría años más tarde para el video de Lotus Flower, la canción de Radiohead incluída en The King of Limbs.

Entre la primera y segunda salida del escenario, Radiohead desplegó su capacidad técnica como nunca antes en el show: una exquisita e histérica versión electroacústica de Paranoid Android dejó vibrando a todos durante los siguientes 15 minutos, hasta hacerlo nuevamente pero esta vez gracias a Planet Telex. 

Minutos mas tarde, para el encore número tres, Yorke llenó al Club Ciudad de Buenos Aires de cantos mágicos en cámara lenta durante Go Slowly. Acto seguido eleva su registro vocal con 2+2=5 construyendo una distopía en vivo.

Cuando todo parecía terminado, la banda inglesa volvió a salir para concluir el show con Creep, tal vez su éxito más grande aunque amado y odiado en partes iguales. Poco les importa a los detractores de track, ya que vivieron más de dos horas y cuarto de uno de los mejores recitales de la banda en el último tiempo.

 

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