Seguinos en

Cultura

El MALBA celebra su 16°aniversario con actividades gratuitas

El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

Publicado

el

El 21 de septiembre cumple 16 años como indiscutido referente cultural de Buenos Aires. Es por eso que la asociación MALBA Amigos diseñó actividades para celebrarlo.

La impronta de este museo está dada por la difusión de arte argentino y latinoamericano. Es también un espacio en constante movimiento, que nos acerca aquello que está en conversación en el mundo en materia de arte. Desde la Ballerina de Jeff Koons hasta la rebeldía de Kusama.

En poco tiempo, el MALBA se constituyó nada menos que en una de esas instituciones que crean el artificio de que estuvieron allí desde siempre.

El programa de la celebración es el siguiente:

Lunes 18, 18:00hs—Sala 2, Nivel 1
Visita guiada por Verboamérica – Por Agustín Pérez Rubio – Actividad incluida en el ticket de ingreso.

Recorrido histórico por América Latina, relectura de términos claves que atraviesan la exposición: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo.

Pueden anticiparse husmeando el didáctico glosario de la web del MALBA. Una estrategia para alimentar el deseo es googlear Abaporu de Tarsila do Amaral, obra que devino en presencia icónica del museo.

Martes 19, 18:00—Hall
Spring Reading Party—Encuentro de lectura silenciosa—Actividad gratuita

En tiempos en que la conexión eterna parece una obligación incontrastable, la oportunidad de apagar todos los dispositivos para leer, es de un valor inefable. Solo hay que llevar un libro. Los anfitriones nos esperan con el hall transformado en living, café y algo de música.

Así, volvemos a encontrarnos, como el hombre primitivo, en reverente silencio, en torno al fuego convocante de los relatos.

Miércoles 20, 19:00—Sala 5, Nivel 2
Emergencia en cámara lenta—Recorrido sonoro sobre textos y fotografías de Diane Arbus—Dramaturgia y dirección: Mercedes Halfon—Actividad incluida en el ticket de ingreso

Si no vieron las fotos de Diane Arbus, todavía están a tiempo, la muestra termina en octubre. Quizás la mejor forma de concebirlas es pensar en una mujer en plan de búsqueda, suelta en Nueva York con su cámara 35mm a mediados del siglo XX. Por cierto, son ejercicios de indagación, ensayos fotográficos.

En paralelo, Diane llevaba cuadernos de notas, registros en los que reseñaba las relaciones que generaba con la gente, con los lugares, con sus propias expectativas. Reflexiones sobre sus trabajos que completan y resignifican sus fotos y que permiten conocer, desde adentro, detalles de su experiencia creadora. Esta actividad gira en torno a ese paratexto personal de la artista.

Jueves 21 y viernes 22, 12:00-20:00– Plaza Perú
Instalación audiovisual. Entre Ríos, SIN

Quienes hayan estado escuchando en estos días en las redes Para saber, canción incluida en el álbum de Entre Ríos: SIN, tendrán algunas pistas. SIN es una instalación audiovisual que combina deconstrucción de imagen y sonido. El guion está armado en torno a canciones de la banda. El concepto es fruto del encuentro entre Sebastián Carreras (miembro fundador de Entre Ríos) y el artista visual Lucas DM.

La instalación se llevará a cabo en la plaza contigua al museo, se tratará de una estructura cerrada con sonido cuadrafónico para estimular la escucha subjetiva. Habrá imágenes proyectadas en pilares. Como la protagonista es una banda sensible al maridaje entre la música y la tecnología, solo se puede esperar lo mejor. Se podrá visitar de 12 a 20 en forma gratuita. Entre Ríos intervendrá el jueves 21 a las 19:00 y el viernes 22 a las 19:00, 20:00 y 21:00. Para participar de estos momentos es preciso retirar entradas sin cargo con una hora de antelación.

Viernes 22, 15:00—Sala 2, Nivel 1—Visita inclusiva
Los Pumas y Cascos Verdes van de paseo a la entidad ese día. Los Pumpas, selección argentina de rugby inclusivo, y Cascos Verdes, asociación civil que se mueve en pos de la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental, participarán de un recorrido con el grupo educativo.

El Malba ofrece en forma constante propuestas de esta naturaleza y asume una responsabilidad social proactiva en esta área.

Viernes 22, 17:00—Sala 5, Nivel 2
Recorrido guiado por la muestra de Diane Arbus—Por Ataulfo Pérez Aznar – Actividad incluida con el ticket de ingreso.

Ataulfo Pérez Aznar rastrea en las obras de la muestra En el principio, aspectos nucleares que luego se manifiestan en el resto de los trabajos de Arbus.

Rosenheim, curador en jefe de fotografía de The Met, en su charla en la institución subrayó que: “a través de toda la obra de Arbus, sus retratados se enfrentan momentáneamente con su propia singularidad y, de este modo, nos desafían a hacer lo mismo”. Vivir en un tiempo en que el género, la diversidad y la apariencia son parte del lenguaje cotidiano, nos convierte en público preferencial para su obra.

Sábado 23, 12:00–20:00- Convención de gemelos
Homenaje a Diane Arbus —Entrada libre y gratuita para gemelos y mellizos durante todo el día.

diane-arbus

Al mejor estilo americano, en homenaje a la recordada fotografía de Diane Arbus, Identical twins, habrá una visita en la que se sortearán membresías y catálogos entre gemelos y mellizos que se acerquen al lugar. Están invitados, además de hermanos, quienes quieran producirse para la ocasión, gente que pretenda generar el efecto de lo semejante o quienes quieran jugar a no ser tan distintos. Abusen de la freakitud y dense una vuelta.

Hay plan. Vayan y vean. Participen. Respondan sus preguntas y generen otras nuevas, que de eso se trata.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros

Jeff Tweedy, líder de Wilco, anuncia un nuevo libro

Publicado

el

Cómo escribir una canción: eso que parece el título de un libro de la colección “For Dummies” para dominar el arte del songwriting en realidad es el nombre del nuevo libro de Jeff Tweedy, líder de Wilco.

El cantante norteamericano escribió Vámonos para poder volver, editado en español en 2019, donde contó “acordes y discordias” de Wilco a través del ojo autobiográfico. Vámonos para poder volver es una carta de amor a la familia del cantante pero también a todos aquellos artistas que lo formaron desde su infancia.

El nuevo libro de Tweedy lanzará How to Write One Song: Loving the Things We Create and How They Love Us Back (Amando a las cosas que creamos y cómo hacer que nos amen de vuelta) el 13 de octubre de este año, dos años después de haber lanzado su primer libro.

La sensación cuando escribo de que el tiempo se está, simultáneamente, expandiendo y desapareciendo, es la razón principal por la que quise poner todo lo que pienso sobre la escritura musical en un libro.

Dijo Jeff Tweedy en una entrevista refiriéndose al nuevo libro

How To Write One Song está disponible para pre-comprar vía Amazon y podés buscar más información en perfil de Wilco.

Continuar Leyendo

Cultura

Cómo Ennio Morriconne compuso la canción del Mundial 78

Publicado

el

La historia detrás de la canción creada por el músico fallecido hoy a sus 91 años.

Aunque muchos dijeran que las primeras estrofas de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA de 1978 empiezan con la frase estridente “25 millones de argentinos, jugaremos el Mundial, la copa deportiva sin igual“, la realidad es otra.

Estamos en presencia de un auténtico efecto Mandela: si bien el simple que mayor difusión tuvo en los meses cercanos al Mundial 78 es la del verso citado antes (interpretada por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), la versión oficial es la que compuso Ennio Morricone.

En los meses previos al mundial, la organización le encargó al director de orquesta italiano que preparara la canción de lo que sería el Mundial celebrado en Argentina. Se trata de un hecho novedoso por dos motivos: el primero es que siempre la música de cada Copa de la FIFA solían componerla artistas locales. Lo otro es que éstos artistas generalmente eran músicos de poco renombre. También podemos agregar que la elección de un italiano nada tiene que ver con el carácter nacionalista de la organización de un Mundial en manos de la Junta Militar.

Morricone había sido el cerebro detrás de bandas sonoras como La trilogía del dólar de Sergio Leone y Saló (Pier Paolo Pasolini, 1975). Dos obras fundamentales del cine italiano que lo ubicaron como el compositor más versátil del séptimo arte. Si bien todavía no había sido reconocido unánimemente por la industria en materia de premios (cuestión que se demoró hasta sus últimos días), el pedido de la FIFA significaba un escalón más.

Aún así, con los años circuló que Morricone no tomó a la composición como un gran desafío y en realidad la hizo sin demasiada dedicación.

En un acto que se puede comparar con las especulaciones políticas sobre la ausencia del holandés Johan Cruyff en ese mismo mundial, se llegó a decir que el músico italiano lo hizo como acto de repudio al gobierno militar local. Son versiones que circularon años más tarde y que nunca se pudieron comprobar de manera fehaciente.

Lo que sí es cierto es que pocas veces Ennio Morricone se volvió a referir a la canción. Incluso hasta se mostró molesto porque la TV italiana transmitió una versión interpretada por una banda militar, muy distinta a la versión original cargada de color.

Con el correr de los años y la revisión de un momento histórico en la cultura popular argentina como fue el Mundial, hoy se recuerda a la versión oficial de Morricone de igual manera que a la Marcha compuesta por la Banda Sinfónica porteña y los músicos del Colón.

Continuar Leyendo

Especiales

5 recomendaciones para el Día Internacional del Libro

Publicado

el

Hace años que mundialmente se festeja el Día Internacional del Libro. Desde Ultrabrit nos pareció la mejor excusa para recomendar algunas de las lecturas imperdibles y atrapantes de los últimos años.

The Hacienda: How Not to Run a Club

Peter Hook es mucho más que una parte del corazón de Joy Division y el cerebro detrás de New Order. Es una pieza fundamental de la historia del rock en Manchester y partícipe de incontables anécdotas.

Para suerte de nosotros los melómanos, en este caso lectores, Hook es una persona que suele compartir las historias más apasionantes de su carrera. Una de ellas es la creación de The Haçienda, el mítico bar mancuniano que se inspiró en los nightclubs neoyorquinos donde performaban Devo, Talking Heads o The B-52’s.

Rob Gretton, manager de New Order fue uno de los ideólogos detras de The Haçienda y es por eso que Hook estuvo presente desde el minuto cero. El libro, con tintes autobiográficos, recorre la historia de la escena de Manchester en los ochenta, la administración del sello Factory Records o el auge y caída de The Hacienda a través de personajes como Tony Wilson, Shaun Ryder de los Happy Mondays o el periodista Paul Mason.

Manchester significó una vía de acceso fundamental para el ingreso de la música house en Europa y gran parte de ese mérito se lo puede atribuir a los creadores de The Haçienda, cuya historia esta contada como pocos podrían en este libro fenomenal.

 

Meet Me in the Bathroom

Cuando recorremos la historia escrita de la música popular nos encontraremos que muchos se referirán a diferentes bandas como “los salvadores del rock and roll”. Este término, tan ambiguo como incompleto, puede traer algunas confusiones a la hora de hablar de corrientes musicales.

La escena neoyorkquina de comienzos de siglo XXI también fue cargada con este mote durante un tiempo. La ciudad que alojó a bandas como The Velvet Underground, Ramones, New York Dolls, Sonic Youth o Television se vería paralizada luego del ataque de las torres gemelas.

La ciudad post 11S abrió sus calles para unos jóvenes Strokes que vinieron a romper con la locura y la paranoia urbana. Con ellos, un número de bandas indie comenzaron a poblar la industria y los bares que nunca duermen. LCD Soundystem, Interpol, The Yeah Yeah Yeahs y Vampire Weekend son algunas de las bandas que florecieron durante este periodo.

Lizzy Goodman narra estos años entrevistando a los personajes más influyentes del nuevo milenio. Es una publicación que documenta años relativamente recientes por lo que sería fácil caer en anacronismos. Sin embargo Goodman encuentra la dosis justa entre pasión y criterio para entender cómo cambió la industria y la producción gracias a la Gran Manzana.

 

Alta Fidelidad

Un libro fundamental para los fanáticos del autor de About a Boy, Desde las gradas 31 canciones. Se haya visto o no la película homónima dirigida por Stephen Frears (2000), High Fidelity es una lectura obligatoria para todos aquellos que volvemos a los discos cuando recordamos un viejo amor.

La novela cuenta la historia de Rob, un treitañero dueño de una tienda de vinilos. Metódico y obsesivo, cataloga su historia amorosa como si fuera una batea de vinilos.

Rob es tan romántico como nostálgico, un prototipo que no sería raro cruzarse en cualquier recital. Cuando uno se quiere dar cuenta, Alta Fidelidad genera lazos de empatía e identificación por sus entrañables personajes y la música que rodea a cada uno de ellos.

Una lectura muy ágil y cómica, algo caracterísitico en las mejores obras del británico Nick Hornby.

 

Beastie Boys Book

¿Son siempre los libros mejor que las películas?

Habrá que averiguarlo mañana, cuando Spike Jonze estrene Beastie Boys Story, el documental narrado por Ad-Rock y Mike D.

El libro, con contribuciones de Jonze, además de Wes Anderson, Snoop Dogg, Elvis Costello y decenas más, cuenta la historia del trío de raperos más famosos de los años ochenta y noventa, años desenfrenados para el hip-hop americano.

Tanto el libro como el próximo documental (podés ver el tráler haciendo click acá) tendrán como eje las anécdotas de la banda junto a Adam Yauch (MCA), fallecido en 2011 por un cáncer.

El material ilustrativo de Beastie Boys Book va desde documentos y archivos hasta unas espectaculares fotos recopilando el homenaje que los Beastie se merecían.

 

El año de Artaud: Rock y política en 1973

En la arena nacional, uno de los libros de gran tirada más interesantes del año pasado fue El año de Artaud. 

Sergio Pujol es uno de los más importantes investigadores en materia de historia musical del país y su último proyecto lo encontró trabajando sobre Luis Alberto Spinetta, haciendo un recorte temporal de 365 días: el agitado año de 1973.

Cuando hablamos de la década del setenta en Argentina necesariamente hablamos de años de inagotable violencia. La política se alternaba entre proscripciones, elecciones democráticas y golpes de estado. La situación social no era menos virulenta y en la faceta artística emergían corrientes musicales vanguardistas, entre ellas Pescado Rabioso.

Cada capítulo del libro es un mes en el año, lo que sirve para contrastar la situación del país con la cocina de la obra cumbre del rock argentino.

El rigor histórico de Pujol no hace menos llevadera y apasionante la historia de lanzamiento de Luis Alberto Spinetta.

 

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS