Seguinos en

Cultura

El Gato Negro: Buenos Aires y el rito del té

La leyenda cuenta que el emperador chino Shen Nung decidió que en todo el imperio se hirviese el agua para consumo doméstico. Así fue que, en uno de esos procesos, unas ramas de plantas silvestres cayeron dentro…

Publicado

el

“Yes, that’s it! Said the Hatter with a sigh, it’s always tea time.”
Lewis Carroll – Alice in Wonderlan

La leyenda cuenta que el emperador chino Shen Nung decidió que en todo el imperio se hirviese el agua para consumo doméstico. Así fue que, en uno de esos procesos, unas ramas de plantas silvestres cayeron dentro del recipiente y el agua empezó a despedir un aroma agradable que invitaba a beberla. Ni el emperador ni sus sirvientes pudieron desoír el llamado y se inauguró una costumbre.

Si bien universalmente el té se asocia a Oriente, cuando nos lo imaginamos como ritual distendido y elegante fantaseamos con Inglaterra, con tazas de porcelana y con Alice corriendo tras el conejo. Entonces, el earl grey tea con su sabor y su perfume característico se vuelve un pensamiento recurrente.

¿Es posible reproducir la ceremonia del té en Buenos Aires? Claro que sí, la conjunción de lo moderno, lo clásico y lo cosmopolita hacen de la ciudad el escenario perfecto para que el té acontezca. Las posibilidades de su goce van desde la compra de una exclusiva tetera en Tealosophy, la cata profesional en el Club del Té, un curso para conocer los accesorios en el Pei Chen Tea Palace o la ruta de salones y restaurantes en los que se puede disfrutar una taza con amigos.

Fotos: Martín Yapur

La oferta de lugares para recorrer es variada. Si las señoras toman té en el Marriot y en el Alvear, un público más heterogéneo y turista es el que visita El Gato Negro, un súper clásico porteño en plena avenida Corrientes. Muchos entran seducidos por el aroma de las especies que llegan hasta la vereda y toman la decisión de quedarse al ver las enormes porciones de budín de los exhibidores.

El té especiado, bebido tras los minutos de estacionamiento reglamentario que marca el mozo, es shockeante y delicioso. El earl grey tiene un toque adicional de bergamota. Hay variedades con canela y manzana y la infaltable versión con dulce de leche. La oferta de blends es exquisita y no está nada mal considerar la idea de llevar una mezcla de té verde con jazmín, mandarina y naranja para un vibrante ice tea nocturno.

En los estantes, las latas de metal con gatos en el frente llegan hasta el techo. Las vitrinas vidriadas hablan de un Buenos Aires remoto en el que las especias, los tés y los adobos daban forma a una experiencia gourmet cotidiana. Nada fashion pero con la sofisticación de la simpleza.

En los laterales, las viejas teteras con el diseño azul de la campiña inglesa nos proponen sustraernos por un rato para soñar con aquel mundo que se detenía a la hora en que la Reina Victoria bebía su infusión. En tanto en este, el del Gato Negro, flota la atracción de los mix de recetas secretas pergeñadas por sus dueños que acechan al visitante desde un olor o un sabor.

[post_view]

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Libros

Jeff Tweedy, líder de Wilco, anuncia un nuevo libro

Publicado

el

Por

Cómo escribir una canción: eso que parece el título de un libro de la colección “For Dummies” para dominar el arte del songwriting en realidad es el nombre del nuevo libro de Jeff Tweedy, líder de Wilco.

El cantante norteamericano escribió Vámonos para poder volver, editado en español en 2019, donde contó “acordes y discordias” de Wilco a través del ojo autobiográfico. Vámonos para poder volver es una carta de amor a la familia del cantante pero también a todos aquellos artistas que lo formaron desde su infancia.

El nuevo libro de Tweedy lanzará How to Write One Song: Loving the Things We Create and How They Love Us Back (Amando a las cosas que creamos y cómo hacer que nos amen de vuelta) el 13 de octubre de este año, dos años después de haber lanzado su primer libro.

La sensación cuando escribo de que el tiempo se está, simultáneamente, expandiendo y desapareciendo, es la razón principal por la que quise poner todo lo que pienso sobre la escritura musical en un libro.

Dijo Jeff Tweedy en una entrevista refiriéndose al nuevo libro

How To Write One Song está disponible para pre-comprar vía Amazon y podés buscar más información en perfil de Wilco.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS