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Dua Lipa y The Weeknd encuentran nuevos horizontes

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Dua Lipa – Future Nostalgia

El crítico musical Simon Reynolds desarrolló el concepto de Retromanía en su libro del año 2010. Allí cuestionó lo novedoso, o no, de los grupos musicales del siglo XXI. Cuánto hay de original, cuánto hay de influencia por parte de artistas del pasado, por qué como consumidores nos volvimos adictos a lo retro.

El último LP de Dua Lipa quiere jugar indirectamente con eso. La elección del título, audaz y ambicioso, propone no sólo despegarse a sí misma de la época de New Rules (2017) sino allanar el camino para un nuevo sonido.
El arranque es prometedor. Future Nostalgia coquetea con el primer Daft Punk y con la más incisiva Lady Gaga. Lipa la anunció como una oda a aquellas mujeres alfa que la inspiraron para ser quien es. Un auténtico banger.

La misma suerte corre el disco, constante en su afán energético y up-tempo. Otros de los momentos más interesantes son Physical, conocido por haber sido el segundo single del álbum y por la referencia al clásico de Olivia Newton-John (1981); Levitating Break My Heart. Estas últimas dos, aunque bien distintas una de otra, por acción u omisión abordan el dance crying. Dua Lipa se refirió a Levitating como el lugar donde “exploró hacer canciones felices sin caer en el dance crying”.

Por el contrario, Break My Heart (sample de INXS incluído) es donde Lipa anticipó en una entrevista: “acá es donde vuelve lo de dance crying”. Hasta la categorizó como el ejemplo perfecto para una canción de ese estilo.
El track no deja de ser una reflexión sobre la romántica vulnerabilidad de envolverse en una relación amorosa.

Hablando de reflexión, la canción que cierra el disco, Boys Will Be Boysvuelve sobre la cuestión de género y cómo se perpetra el status-quo de las desigualdades. El intento de abordar la cuestión fue más arriesgado que la ejecución en sí. Lipa parece haber agotado los recursos a esta altura del disco: un redoblante corta la vibra pop de un ya de por sí apagado estribillo. Sin embargo se valora la intención.

The Weeknd – After Hours

Otro que parece haberse juntado con la gente correcta es Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. Para embarcarse en el mundo del synthpop experimental recurrió a Daniel Lopatin, nombre propio del proyecto Oneohtrix Point Never y guía turístico del canadiense durante After Hours, su cuarto álbum.

After Hours es el lanzamiento comercial (mixtapes aparte) más arriesgado de The Weeknd. Si bien todos sus discos tuvieron puntos interesantes, en mayor o menor medida, la búsqueda esta vez va por un lado futurista, en contraposición al sonido ochentoso de sus predecesores.

Alone Again, primer track, es una canción que sirve como catalizador de lo que vendrá en el resto del disco. Los primeros acordes tienen la huella dactilar de Illangelo, responsable de la solidez de la canción.
Scared to Live es una balada sincera, menos audaz pero más cercana al sonido radial que mejor le sienta al canadiense. Elton John, acreditado en la canción por el coro “I hope you know that, I hope you know that” (ver Your Song, 1970), dio el visto bueno y lo celebró.

After Hours tiene un quiebre en la novena canción, Blinding Lights. A partir de allí, la proposición de The Weeknd parece ser otra: una más pop, menos nocturna y lejos de drogas y autoflagelación. Es la zona de confort de Abel y la que mejor sabe hacer. Allí donde buscaba nuevos horizontes a comienzo del disco, en esta parte cambia la fórmula. Max Martin, histórico productor sueco, corre por un rato a Illangelo y a Lopatin para dar lugar a teclados energéticos.

After Hours es la búsqueda de nuevos resultados, aunque no necesariamente The Weeknd los encuentre durante los 55 minutos de duración de After Hours. Los picos de calidad se dan siempre que el canadiense repite fórmulas pasadas.

 

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Todo sobre Pay Your Way in Pain, el nuevo adelanto de St. Vincent

La historia detrás de nuevo videoclip y el título de su próximo disco.

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Hace tan solo 48 horas, St. Vincent, el proyecto artístico de Annie Clark, había mostrado un breve teaser sobre lo que será el sucesor de MASSEDUCTION, Daddy’s Home. Hoy, la artista norteamericana lanzó Pay Your Way in Pain, una canción acompañada de su respectivo videoclip que retoma la estética de dicho adelanto.

Esa misma estética de Pay Your Way in Pain presenta a St. Vincent interpretando una mujer en el contexto de lo que parecen el lado B de los años setenta. Comienza con una suave progresión de acordes en piano para luego romper y pasar a un sonido glamoroso, así como lo hiciera David Bowie en la intro de Fame en 1975.

El álbum estará disponible el próximo 14 de mayo y será el sucesor del exitoso MASSEDUCTION, que trajo grandes canciones como Los Ageless, New York y hasta una serie de remixes del álbum.

El nombre Daddy’s Home, contó St. Vincent a The Guardian, tuvo que ver con la experiencia que vivió la artista al manejar a la casa de su padre luego de que éste pasara nueve años en cárcel por malversación de fondos.

No quería estar en el lugar de que la narrativa de lo sucedido con mi padre pueda opacar mi música. Fue horrible, una amarga herida.

St. vicent sobre lo sucedido con su padre y cómo la impactó artísticamente

En cuanto al disco, ya se anunció que el productor será Jack Antonoff, quien supo trabajar con Lorde, Taylor Swift, Lana del Rey y FKA Twigs.

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Springsteen entrevista a Obama: cuál fue el primer disco que el ex presidente compró

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El 22 de febrero pasado se dio a conocer que Bruce Springsteen y Barack Obama lanzaron un podcast llamado Renegades: Born in the USA, donde ambos conversarían sobre distintos tópicos: política, cultura, paternidad, matrimonio y, claro, Estados Unidos.

En el último episodio, titulado Amazing Grace: American Music, el ex presidente estadounidense y The Boss compartieron algunas apreciaciones sobre su propia relación con la música. Barack Obama contó cómo fueron sus primeros contactos con la música a través de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Billy Paul, y Joni Mitchell a comienzos de la década del ’70.

El primer álbum que compré con mi dinero fue Talking Book de Stevie Wonder. Lo ponía en el tocadiscos todo golpeado que tenía”.

Springsteen y Obama son amigos hace una buena cantidad de años, los detalles de su amistad la narraron en el primer capítulo del podcast, que contará en total de ocho episodios.

Para conocer más sobre este podcast podés escucharlo acá:

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Subastan el bloc de notas donde Radiohead plasmó The Bends

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Es el año 1993 en la localidad rural de Oxfordshire, a más de una hora y media de Londres. Allí se encuentra Radiohead, que recientemente debutó con su álbum Pablo Honey. En un establo de la zona, los cinco integrantes de la banda ensayan y diagraman lo que será su segundo álbum, The Bends.

Durante las sesiones de ensayo, la banda dibuja en un bloc de dibujo tamaño A2 diferentes bocetos de lo que sería el diseño artístico del nuevo álbum. El bloc también contiene anotaciones referidas a lo musical: acordes, letras y arreglos.

The Bends salió en marzo de 1995, y hoy, 26 años después es una pieza clave en la historia de la banda.

El responsable de desarmar el estudio luego de los mismos, tomó el bloc y lo guardó durante casi treinta años. Hoy anunció que está vendiendo la memorabilia a 10.000 libras.

“Cuando las sesiones terminaron, yo fui a buscar los instrumentos que le presté a la banda y me dijeron que las cosas que la banda dejó no las iban a necesitar”, dijo la persona que prefiere mantenerse en el anonimato.

El bloc de ocho páginas contiene los bocetos de dos canciones desconocidas y también la letra de Street Spirit (Fade Out), unos de sus mayores hits. z

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