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#DiscosFundamentales: SODA STEREO con Dynamo

Una clase magistral de vanguardia.

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En 1992, tras la exponencial publicación de Canción Animal dos años atrás y el efecto posterior de su gran onda expansiva, Soda Stereo estaba cómodamente establecida en el centro de la banda más grande de Latinoamérica. En ese contexto y con miras a la edición de un próximo trabajo en estudio, la parada era de exigencia extrema y los obligaba a estar, como mínimo, a la altura de ese gran hito reciente. De modo que superar la expectativa de lograr un gran salto cualitativo, sencillamente requería la publicación de un LP con características fuera de molde.
Claramente influenciados por la movida noise del Reino Unido que representaban grupos como Ride, My Bloody Valentine, Slowdive y The Jesus & Mary Chain, el trío grabó una serie de nuevos temas en el Estudio Supersónico de Buenos Aires para terminar editando (una vez más) un trabajo sobresaliente, una apuesta extrema de transgresión musical en idioma español. Con la producción de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Daniel Melero, más la colaboración de Tweety Gonzalez, el Zorro Von Quintiero y Flavio Etcheto, Dynamo (26 de Octubre de 1992) es un valioso catálogo de grandes canciones en donde la distorsión medida y un sonido gordo y cristalino sobrevuelan su casi una hora de duración.

Con un primer corte radial energizante como Primavera 0 que los puso en todas las FMs de América, Dynamo se escapaba de toda etiqueta y contenía en su listado enormes creaciones que se amalgaman entre si a la perfección: la languidez de Luna Roja, la tormenta eléctrica perfecta de En Remolinos, el contagioso ritmo sincopado de Ameba, el groove seductor de Nuestra Fe. El concepto general del disco es moderno y vanguardista para su época, y a pesar de la tibia recepción inicial por parte de la crítica musical pronto fue entendido como un nuevo clásico en el catálogo de la banda.
Este potente LP marca una huella indeleble en la carrera de Soda Stereo por su sentido del riesgo, por haber puesto en juego todo después de Canción Animal y recogido como recompensa algo igual o incluso superior. A más de 27 años de su publicación, usualmente elegido por prensa y fans como uno de los mejores trabajos de toda su carrera, Soda consolidó su aura de intocables con este #DiscoFundamental, al cual esta semana le dedicamos nuestro segmento Podcast.
Conduce nuestro director Gustavo Giorgi y la podés escuchar acá On Demand cuando quieras.

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#DiscosFundamentales: VIAGRA BOYS con Street Worms

Abrasivo y escandinavo, el rock viene desde el hielo

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En la gélida Estocolmo, con el descalzado cantante punk Sebastian Murphy al frente, confluyeron veteranos de tres bandas diferentes en una nueva agrupación. Viagra Boys se formó en 2015, con la clara intención de sonar como un camión de frente y una indeleble marca personal en el orillo: bajo gordo post punk, guitarra filosa con ausencia de solos, un áspero saxo tenor que por momentos transporta el recuerdo onomatopéyico de Sumo hasta estos días, sutiles arreglos de synths, y el volcánico gorjeo de la voz de Murphy pudriéndolo todo.

Tras dos EPs bien promisorios que anunciaban un gran resultado final en formato Long Play, Viagra Boys editaron en 2018 un disco debut que rankeó entre los mejores trabajos discográficos del año pasado en distintas publicaciones musicales británicas. Ese sonido avasallante, esa voz de barítono que en ciertas inflexiones recuerda a la dotada desfachatez de Lux Interior de The Cramps, tampoco pasaron desapercibidos para los atentos bookers de festivales en Europa. Viagra Boys en la Primera A del viejo continente, sólo con un disco en la calle, subiéndose al tren más preciado.

Con semejante carta de presentación, estos veteranos del indie nórdico se abrieron paso en los últimos 24 meses a caballo de un LP que hoy destapamos en Ultrabrit como un nuevo Disco Fundamental: “Street Worms” es un muestrario de poderío colectivo, de rabia social contenida en la garganta de un cantante fuera de serie.

Como siempre, conduce nuestro Director @GusGiorgi y se escucha, a todo volumen y On Demand, en este link. 

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30 Minutos con MORPHINE

Sexo, whisky on the rocks y una muerte prematura.

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Banda de culto con su aura maldita bien ganada y casi relegados por la gran masa a través de los años, Morphine todavía mantiene a su público duro a más de veinte años de la muerte de Mark Sandman a fuerza de sus hermosos discos.

Su atormentado líder, luthier y bajista de un instrumento de dos cuerdas, colapsó de un ataque al corazón arriba del escenario, en pleno show allá por 1999, e inició la leyenda fatídica del trío sin guitarras más sexy de la Historia.

En plena explosión del noise y el grunge, el grupo de Massachusetts se ganaba un lugar de privilegio con un sonido propio y portando una formación casi disparatada, en donde el saxo salvaje de Dana Colley descollaba ocupando el lugar protagonista de la guitarra ausente. Su música nocturna y narcótica, ideal para acompañarse con un trago en mano y una buena compañía, todavía suena poderosa e hipnóticamente atractiva.

Ultrabrit rescata a Morphine desde la admiración más absoluta, para un especial de media hora que rinde homenaje a ese talento díscolo y a su legado que llega vivo hasta nuestros días. Conducido por @GusGiorgi con carácter de fan, 30 Minutos con Morphine se escucha On Demand en este link.

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#DiscosFundamentales: QUEEN con The Game

El mundo en sus manos.

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Polémicos como siempre y con el suceso reciente de Jazz (1978) todavía latiendo, para el comienzo de la nueva década Queen cambiaba sus ropas y se adaptaba al signo de los tiempos mediante una toma de decisión que levantó mucha polvareda entre sus viejos fans.

El nuevo boom de la escena se encolumnaba detrás de un groove bien grave y teñido de negro, lo traían la coda tardía de la Motown y el nuevo funk que imperaba en las discotecas de USA. Mientras tanto, del otro lado del Atlántico Freddie Mercury y su banda, siempre atentos a las nuevas olas y seducidos por la posibilidad de cautivar definitivamente al mercado americano, asimilaron las tendencias para cambiar su clásico sonido y transformar a su incipiente trabajo en un rotundo éxito mundial.

Editado en mayo de 1980 y trayendo consigo hasta un cambio en la estética de sus cuatro integrantes, Queen lanzó The Game y abrió para siempre las puertas del Olimpo Masivo del Rock con un discazo inolvidable, que contiene verdaderos himnos que ya forman parte del patrimonio musical de la humanidad.

Con un nuevo envío en formato poscast, nuestro director @GusGiorgi conduce este especial a 28 años de la muerte de Freddie Mercury. Dedicado al frontman #1 de la Historia y su legendaria agrupación, rescatamos The Game como uno de sus LPs más emblemáticos. Se escucha cuando quieras, On Demand, en este link.

 
    
 
 

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