Seguinos en

Especiales

Desenterrando la distopía: Vida y Obra de THIS HEAT

La finalidad definitiva de todo tipo de arte es la trascendencia. Hablar de trascendencia artística en la Londres de 1976 nos lleva automáticamente a…

Publicado

el

La finalidad definitiva de todo tipo de arte es la trascendencia. Hablar de trascendencia artística en la Londres de 1976 nos lleva automáticamente a pensar en la primera ola del punk británico. The Clash, Siouxsie, The Slits o Joy Division son los nombres comunes que vienen a la mente del imaginario colectivo de forma regular. This Heat? No tan seguido. Dueños de una experimentación digna de las bandas progresivas de la época y, al mismo tiempo, de una actitud contestataria al nivel (o por encima) de la demostrada por sus contemporáneos punks más clásicos, este grupo de jóvenes que -a diferencia de la mayoría de las bandas inglesas- no se conocieron en una escuela de arte, logró abarcar mejor que nadie el espectro sónico de lo que ocurría en el bajofondo de la explosión musical anglosajona de la segunda mitad de los 70s.

Podría decirse que This Heat nació en 1970 dentro de la banda de jazz-rock Quiet Sun, formada por Charles Hayward con sus amigos Bill McCormic, David Jarret y Phil Manzanera (quien terminaría formando parte de Roxy Music). Durante su trayectoria con esta banda, Hayward conocería en 1973 al guitarrista Charles Bullen, con quien comenzaría a experimentar en el formato de dúo. Con el tiempo terminarían estableciendo contacto con Gareth Williams, dueño de una disquería, fanático de los sonidos inusuales y carente de todo tipo de conocimiento musical, lo que lo transformaría en el tercer elemento clave de la formación de This Heat, en ese momento llamados Dolphin Logic.

this-heat2

Foto: Lesley Evans

Usando órganos rotos y grabaciones manipuladas junto a guitarras, baterías, teclados y violas, grabarían en 1976 su primer demo. Este, siendo casi imposible de conseguir, llegó a las manos de John Peel, el Santo Patrón de la música inglesa de la segunda mitad del último siglo, quien decidió invitarlos a grabar una de sus legendarias Peel Sessions. Sobre ellos, Peel diría “siempre me piden que ponga más música que suene como This Heat. El problema es que nadie suena como This Heat.

Durante este tiempo lograrían construir un estudio en el antiguo congelador de una vieja fábrica remodelada, la cual era subarrendada por diferentes artistas de la zona. En este lugar, al que llamarían Cold Storage Studios, grabarían su LP homónimo, compuesto por “canciones” abstractas reminiscentes a sus contemporáneos americanos de la movida No Wave y, sobre todo, por el collage sónico “24 track loop”. Pesadillezco, distópico y ruidoso son tres adjetivos justos para definir este primer álbum.

This Heat – 24 Track Loop

Un par de años después y luego del lanzamiento del EP Health & Efficiency, lanzarían Deceit, su obra maestra. Mientras que su primer álbum se inspiraba en el miedo a lo desconocido, Deceit estaba inspirado en un miedo más concreto, un miedo de raíces políticas: el miedo a la guerra fría.

Este segundo álbum fue lanzado en el año 1981, año en el que las políticas externas de Thatcher y de Reagan hacían eco alrededor del mundo, junto con la lucha contra el “Evil Empire”, la Unión Soviética. El constante miedo a una guerra nuclear transformó a Deceit en un disco completamente esquizoide y, al mismo tiempo, políticamente contestatario como ningún disco de punk rock de la época. ‘Sleep’, por ejemplo, es una composición cuya letra está compuesta en su totalidad por eslóganes publicitarios, usados en este caso como una cruda crítica al consumo masivo y al concepto de “comodidad”.

This Heat – Sleep

Poco tiempo después de la grabación de Deceit, Williams decidiría dejar la banda e irse de viaje a la India a estudiar su cultura y rituales musicales. La banda continuaría tocando hasta mayo de 1982, dando su última presentación el día 18 de este mes en Londres.

Los miembros de This Heat continuarían encontrándose de manera esporádica a lo largo de los 80s y los 90s, aunque nunca volverían a grabar nuevo material. En el 2001 muere Williams, pocos días después de juntarse con el resto de This Heat para planear una reunión, lo que truncaría estos planes de forma permanente. Durante febrero del año pasado Hayward y Bullen se reunirían bajo el nombre de This is Not This Heat para dar su primer concierto en varias décadas, junto con Thurston Moore (ex Sonic Youth) y varios grandes nombres de la vanguardia musical internacional de los últimos años.

this-heat3

Foto: Lesley Evans

Es imposible saber qué hubiera sido de This Heat musicalmente en el siglo XXI, la era post-tecnológica de la paranoia y de la muerte del ámbito privado. Varias agrupaciones son las responsables de cargar con la ruidosa herencia de estos tres artistas ingleses, pudiendo mencionar tanto a Tortoise como a Death Grips, o miles de artistas más que quizás pocos de nosotros conozcamos aún. Tenemos la dudosa suerte de poder decir que el legado de This Heat sigue tan vivo como el miedo, la guerra y la hecatombe social y política, encargados de traerlos al mundo en primer lugar.

[post_view]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS