Seguinos en

En Vivo

Motorama en The Roxy Live: que la música hable

Publicado

el

El martes 2 de febrero Motorama, la banda rusa de post-punk, pisó por primera vez tierras argentinas y brindó un show vertiginoso y contundente en The Roxy Live.

Las referencias a bandas rusas –especialmente de post-punk- son escasas. Quizás el memorioso de inmediato nombre a Kino, la banda soviética liderada por el legendario Viktor Tsoi, o alguno que esté más atento a lo que sucede en la actualidad mencione a Inga Copeland, la joven rusa compañera de andanzas de Dean Blunt y representante de un synthpop experimental que la trajo a nuestro país en diciembre pasado, en el marco del Festival Hyperlocal.

Por eso la llegada de una banda como Motorama despertó interés entre el público entusiasta de los sonidos más ásperos de los 80, porque ver en vivo a un grupo ruso representando una música que le hace un evidente guiño –pese a que ellos les moleste el rótulo- a aquellas bandas ancladas en la escena mancuniana liderada por Joy Division, es un ingrediente de atracción ineludible, que sumado a sus buenas producciones discográficas genera una gran expectativa en todo aquel que se anime a verlos en vivo por primera vez.

Pero antes de los rusos el ambiente se adobó con dos bandas locales que no escapan a los sonidos ochentosos que la noche preparó para los que asistieron al local palermitano. Primero Error Positivo, el grupo liderado por el periodista Maxi Martina, abrió juego bien temprano –la luz de la tarde todavía resistía– con canciones atravesadas por una corriente punk y revestidas de colores psicodélicos, siempre con las guitarras como punta de lanza en su música.

Luego vino el debut en sociedad de Carmen, dúo integrado por Pablo Spektro en voz (cantante de WDK) y Dan Martinotti en guitarra (baterista de Telépatas), que –pese a un comienzo fallido que obligó a un corte de unos minutos para arreglar un desperfecto con la guitarra y la computadora programada- recorrió los sonidos más oscuros de la new wave y el post-punk en clave bailable. Un cover en castellano de “Bizarre Love Triangle” de New Order fue el toque de atrevimiento justo para un proyecto que promete mucho.

El debut de Motorama en Argentina

Después de una corta espera, con una mitad del Roxy llena, llegó el momento esperado, a las 21:15 se abrió el telón para dejar ver a Alexander Norets en teclados y Oleg Chernov en su batería de dos cuerpos semi-electrónica –compuesta por un redoblante, un pedal y un pad electrónico en reemplazo del bombo-, a los que se sumarían de inmediato Maksim Polivanoc en guitarra y Vladislav Parshin en bajo y voz.

motorama-the-roxy-live-2016-01

Fotos: Christian Pettinicchio

Sin dirigir palabra al público, comenzaron con “Corona”, para que la melodía guiada por los teclados de Norets -de actitud impasible durante todo el show con una mano en el bolsillo de su campera- sea coreada por la gente. Un “Gracias” tímido sin levantar la mirada por parte de Parshin –esa sería prácticamente la única interacción de la banda con el público- anticipó la intro de bajo en “To The South”, con un beat acelerado y un sonido de hi-hat seco que marcó la cancha para el resto del concierto.

motorama-the-roxy-live-2016-06

En “Dispersed Energy” se dio el primero de los tantos intercambios de guitarra y bajo en la noche entre Polivanoc y Parshin -la bajista Airin Marchenko no es parte de esta gira, ya que se ha quedado en su casa cuidando a su hijo fruto de su relación con Parshin-. Un falso arranque para “Heavy Wave”, el primer “hit” de la noche, hizo que la muchachada se encienda abajo del escenario. Los acordes sueltos de la guitarra generaron un sonido expansivo similar al logrado por Robin Guthrie en los primeros discos de Cocteau Twins.

motorama-the-roxy-live-2016-03

Luego de “Red Drop” sonó un tema nuevo que todavía no tiene nombre y seguramente sea parte del próximo álbum de la banda. Parshin se sacó su gorra con visera, retomó el bajo y disminuyeron una marcha con “Rose In The Vase”, tema que podría ser parte de alguna banda del sello Captured Tracks, como DIIV por ejemplo; la gente se prendió y siguió el ritmo con palmas. En “Ghost”, quizás la primera canción que puso en el mapa musical a Motorama, la intensidad del beat no paró de subir y el público no paró de saltar.

motorama-the-roxy-live-2016-04

Thank you very much” fue lo más extenso que dijo Vladislav, lo suficiente para que todos lo vitoreen y alguno incluso le grite “¡Te quiero!”. Siguió “Alps” y un pequeño pogo se armó en The Roxy Live. Chernov se convirtió en Stephen Morris para “Lottery”, con los cuatros miembros de la banda ajustadísimos y un sonido sin grietas; una pared sónica entre guitarra, bajo y teclados en perfecta sincronía. Se fueron por unos minutos y al volver Parshin anunció que tocarían una canción más. Fue “Eyes”, con una línea vocal melancólica y un riff de guitarra a lo Johnny Marr, que hizo bailar a todos.

Se despidieron con una expresión parca. Un show que duró poco más de una hora; una actitud distante, tímida, casi altiva; un sonido por momentos gélido pero rabioso; y una banda que se nota que está en un gran momento, con un excelente último disco, Poverty, y la sospecha de que regresarán para conquistar más almas. Mientras tanto la voz ya se está haciendo correr: hay que ir a un concierto de Motorama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Vivo

Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

Publicado

el

Por

Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

Continuar Leyendo

En Vivo

Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

Publicado

el

20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

Continuar Leyendo

En Vivo

Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

Publicado

el

Por

Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS