Seguinos en

Especiales

Camden Town, un paseo trendy por Londres

Publicado

el

El barrio donde se gestó parte del Brit Pop, se radicó Morrissey en su convivencia amorosa y Amy Winehouse encontró la muerte, es un lugar de culto rockero por excelencia. Agendá esta data si visitas la capital de Inglaterra. 

Por Erika Kozdera, desde Londres, UK.

Haciendo epicentro en la capital inglesa, como en toda ciudad del mundo, las posibilidades turísticas dependen de los gustos del consumidor. Es claro que si de shopping se trata, Oxford Circus es el punto. Pero si lo que se busca es paseo exótico punk-rock, alternativo y gótico, con mezcla de sabores, Camden Town es el lugar.

Sé que suena a algo que no está muy bien definido, y eso es lo que le da magia al mercadillo londinense. Y es un Mercado, con todas las letras: tiene tiendas de todo tipo, que venden desde ropa y accesorios hasta puestos de comida de todas partes del mundo, dentro de una especie de callejón llamado Camden Locke, donde podes pedir tu potecito para llevar por el camino y deleitarte con inesperadas mezclas. Mercado también porque la variedad no reside sólo en lo que se puede comprar, sino también en lo que se puede ver. Personajes de todo tipo, vestimentas y colores de pelo de los que se te ocurran; y tatuajes, muchos tatuajes. No pasear por Camden si no te gustan los tatuajes.

Es que la zona se precia de ser punk-rock, y lo es. Los pubs alrededor son la muestra de ello. Una vez que comiste y está empezando a oscurecer, hay que elegir bar y las opciones son variadas. Hay tres lugares ineludibles para quien se precie de ser un melómano brit:

The God Mixer, ubicado en el corazón de Camden a pocos metros de la estación del subte. Y lo que te tiene que llevar al lugar es que si el pop-rock británico vendió su alma para ser dueño y señor de los ‘90s, lo hizo en alguna de las mesas de este bar. Estructuralmente, su particularidad es que tiene forma de U, con la barra en el medio. Cuadros alusivos y ambiente de típico pub británico. Eso se nota cuando se siente el olor a Londres: madera añeja con dejos de cerveza.

camden5

The Hawley Arms, o “El bar de la Amy”, como le decimos con mis amigos. Rock sonando en todas sus etapas y colores. Tres pisos de comodidad, aunque sólo conozco dos: al tercero se entra sólo con clave (lo que hay ahí no es difícil de imaginar, pero no lo puedo confirmar). En los primeros dos podes encontrar mucho estereotipo rockstar. Caballeros en chaleco y sin remera mostrando sus cadenas, con sombreros raros y cuero, mucho cuero. Pelos Liam wanna be, bandoleras, anteojos que pensé no se usaban más que para los escenarios. Y las niñas no se quedan atrás, con sus rodetes, minis y borcegos; muñequeras y maquillaje, en el que nunca faltan los labios rojo Ruby Woo (es el que usa el gran Robert Smith, por si no sabían).

camden4

A la una y media de la mañana se acaba el show, ya que una de las particularidades de Londres es que los pubs cierran así de temprano. Pero estamos en Camden, y si caminamos unas cuadras, alguno que esté abierto hasta las tres podemos encontrar.

El que seguro va a estar abierto hasta las dos y un poquito más, es The Cuban. Puede pasar que después de estar lejos de tierras latinas por mucho tiempo uno extrañe su sabor, y le den ganas de mover un poco las cachas. Está dentro del Mercado y al entrar sabrán qué esperar, ya que la primer imagen que te va a llamar la atención va a ser un cuadro del Che Guevara.

Un bonus de Camden Town son las fiestas Buttoned Disco que se hacen mensualmente en el Koko (conocido por nativos como el Camden Palladium). El lugar tiene mucha historia, es un clásico y estas fiestas indie lo potencian. Arquitectura de teatro, con balcones en círculo que dan a la pista principal. Pantalla gigante, hipsters, tres Djs que van rotando para hacer las variantes musicales y mucho glamour. Es gratis hasta las 22hs y está abierto hasta las 3am. Completísimo.

camden3

Así que ya sabes: si vas a Londres, Camden es sin dudas una visita de rigor. Pero más allá de los lugares que se citan como ejemplos, es un lugar obligado de conocer porque el que viene a la capital inglesa por la ilusión cultural que se le montó en los ‘90s, va a hacer realidad fácilmente todos los clichés. Y eso ya es bastante para un simple paseo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS