Seguinos en

Especiales

Bussinger en The Selector Pro: ¿para qué sirve la big data en la industria musical?

El director de digitales de Warp Records explicó en su charla, a través de diferentes métricas, cómo el sello utiliza la información de los servicios digitales para llevar a cabo sus campañas de marketing online.

Publicado

el

The Selector Pro, el evento organizado por el British Council y 432 Hertzios que se realizó el último fin de semana, contó en su segunda jornada con la conferencia “Warp Records: Big data a la vanguardia de la música electrónica”, brindada por Grant Bussinger, director del departamento de Digital del sello que edita artistas como Aphex Twin, Brian Eno, Flying Lotus, Yves Tumor y Oneohtrix Point Never. A través de diferentes métricas proyectadas en pantalla, Bussinger fue explicando cómo Warp Records utiliza la información de los servicios digitales para llevar a cabo sus campañas de marketing online.

Warp Records en Argentina

Luego de dar cuenta de la gran cantidad de datos que maneja el sello inglés, el cual está celebrando 30 años de existencia, Bussinger hizo hincapié en algunas cifras de consumo en Argentina. “¡Ustedes nos adoran!”, dijo luego de demostrar que a lo largo de un mes el sello tuvo en Argentina más de 4 millones de reproducciones entre todos los artistas de su catálogo. Buenos Aires se destaca –por mucho y como era de esperarse– como la provincia con más streams del país, y Aphex Twin como el músico más escuchado de Warp Records en Argentina. Pero curiosamente en Córdoba, la segunda provincia con más reproducciones, la lista es encabezada por Nightmares on Wax.

A través del análisis de las diferentes plataformas de streaming también se puede determinar que los argentinos usan en su mayoría Spotify y YouTube, dejando de lado otros servicios como Deezer y Apple Music. Por lo tanto, sellos como Warp Records buscarán asegurarse que sus artistas estén en las dos principales plataformas utilizadas en el país. Este tipo de datos, afirmó el gerente inglés, son los que se interpretan y permiten ir más allá de la superficie para desarrollar estrategias digitales destinadas a cada artista y audiencia en particular.

Diferencia entre normal data y big data

“Nosotros también trabajamos con normal data, es decir, aquella información que podés utilizar en tu Excel, datos financieros y muy pequeños que nos permiten armar reportes, que ayudan a los managers, gerentes y a los artistas en sus proyectos, pero a mí lo que más me interesa es trabajar con la big data”, dijo Bussinger.

Se trata de miles de millones de datos que permiten conocer a la audiencia. Información a nivel eventos: “cada vez que una persona reproduce una de nuestras canciones en algún lugar del mundo, nos enteramos. Nos encanta saber, por ejemplo, que cuando llueve la gente escucha algún artista en particular”. Además de las cientos de millones de planillas de Excel con información de Spotify, Apple, YouTube, Google y Pandora, servicios digitales como BigQuery o Power BI, que permiten analizar petabytes de datos, son algunas de las herramientas que el gerente y su equipo utiliza diariamente.

Conocer a la audiencia para mejorar las inversiones

Bussinger planteó tres preguntas importantes: ¿A alguien le importa todos estos datos? ¿Por qué importan? ¿Y qué significan?. “Esto tiene importancia porque uno quiere saber cuál es su audiencia y cuál es su contexto para poder planificar mejor y tomar mejores decisiones. Queremos saber todo esto para comprender cuál es la mejor manera de provocar un buen impacto en las audiencias. Por ejemplo, algunas playlists funcionan mejor con algunas audiencias que con otras, y es por ello que queremos encontrar las más adecuadas. Queremos entender quién interactúa con nuestra música. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué escucha determinada canción? ¿Qué es lo que hace que un fan de !!! sea diferente de un fan de Aphex Twin? ¿Por qué a la gente de Córdoba le gusta más Nightmares on Wax que a la gente de Buenos Aires? Cuando nosotros averiguamos esas cosas es cuando podemos realizar mejores inversiones”, expresó.

El dato como declaración creativa y política

Pero no sólo se utilizan los datos para determinar decisiones de inversión y conocer a la audiencia, sino también como declaración creativa y política. Bussinger dio el ejemplo del disco “Syro”, de Aphex Twin, con un concepto basado en la transparencia. El artwork de esa obra contiene los datos de producción y coste, y los videos oficiales subidos a YouTube muestran la información de las reproducciones por parte de los fans en dicha plataforma. Es decir, el dato forma parte del arte.

Ejemplos concretos

Bussinger brindó dos ejemplos de la utilización de big data en Warp Records. A Battles, el dúo neoyorquino conformado por Ian Williams y John Stanier, le estaba yendo más o menos bien en Argentina, pero “en cuanto anunciamos su visita al país, sus números de reproducciones se dispararon – dijo el estratega digital – Esto le permite al artista darse cuenta de que su trabajo está teniendo un efecto y que en los lugares que visita tiene seguidores”. También aclaró: “nuestros artistas generalmente se interesan en los números, aunque también hay muchos que no y pueden ser apáticos. Y eso es normal”.

El caso de Kelela también es interesante, ya que según él: “ella tenía una base de fans enorme antes de empezar a trabajar con nosotros y al principio no sabíamos muy bien qué valor teníamos para aportarle como sello. Ella estuvo de gira en los países nórdicos y logramos rastrear nuevos fans. Fue interesante ver los datos hora por hora, ya que en ciudades como Estocolmo sus streams se caían porque los fans estaban en la audiencia, viéndola en vivo. Pero luego nos dimos cuenta de que estaban surgiendo nuevos seguidores allí y nos dedicamos a ellos con Facebook ads para incorporarlos a su público”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Chris Stein de Blondie lanza una imperdible exhibición fotográfica online

Publicado

el

Por

Chris Stein es responsable de co-fundar Blondie, la mítica banda new-wave; donde fue pareja y mano derecha artística de Debbie Harry. Casualmente es también quien retrató como nadie a la carismática blonda neoyorquina.

Stein lanzó su carrera fotográfica en simultáneo a su carrera como guitarrista. En 1973 conoció a Debbie y fundaron Blondie, en una asociación que rebosaba tanto artística como estéticamente.

A través del lente de Stein, se puede recorrer gran parte de lo que fue la escena punk y new-wave durante la década del 70. Algo particular del fotógrafo es que también forma parte de esa corriente, en una semblanza inusual entre objeto y sujeto.

Para recordar el trabajo de Stein, The Music Photo Gallery está desarrollando una exhibición digital que aborda el trabajo fotográfico del norteamericano. La muestra ya está disponible para visitar online en el sitio de la compañía.

The Music Photo Gallery está dirigida por el argentino Sebastián Alderete, quien representa a Chris Stein y otros artistas de la escena. La compañía es responsable de exhibiciones en el país tales como “John Lennon, sus años en Nueva York” (2017), “Bowie by Mick Rock” (2017), “Ramones & GBGBs” (2018), entre otras.

El título de la muestra no podría ser de otra manera que “ME, NEW YORK CITY AND THE PUNK SCENE”, ya que si algo encontraremos en los retratos de Stein es una metrópolis cargada del espiritu punk rock de la época.

Entre las más destacadas, los visitantes encontrarán a Debbie Harry, como nadie pudo retratarla, pero también a David Bowie, Andy Warhol, los Ramones, Joan Jett y hasta un aniñado Anthony Kiedis.

Continuar Leyendo

Cultura

Los trabajos más recordados de Phil Spector a lo largo de su carrera como productor

Publicado

el

Por

Phil Spector murió a los 81 años el pasado 16 de enero por una falla respiratoria a raíz de sus complicaciones con el Covid-19. Sus útlimos años los pasó preso en la carcel de Stockton, California condenado por asesinar a una mujer en el año 2003.

Su legado musical quedó marcado luego de haber tenido grandes éxitos en la década del sesenta junto a The Beatles, The Beach Boys, Leonard Cohen, The Ronettes, entre otros. Aquí recorreremos los puntos claves de su labor como productor junto a diferentes bandas y solistas.

Be My Baby – The Ronettes

Tras pasar de sello en sello, The Ronettes cayó en Phillies Records, la discográfica de un joven Phil Spector asumió el rol de productor y letrista. El primer gran hit fue Be My Baby, co-escrita por Spector.

La canción fue la que inauguró el característico sonido del difunto productor, creando una canción en forma de capas y donde el registro vocal de las tres Ronettes marcó la diferencia.

River Deep Mountain High – Ike & Tina Turner

En un nuevo trabajo junto a un grupo de mujeres, Spector tomó el desafío de combinar la voz de Tina Turner junto a un veloz arreglo de cuerdas. Si bien el resultado comercial no fue el esperado, el tema sí marcó el futuro de la carrera del productor y la vocalista también.

Let It Be – The Beatles

A fines de los años sesenta, Phil Spector recibió una noticia agridulce: lo bueno era que iba a trabajar con uno de los grupos más grandes e influyentes de la historia de la música. La mala es que debió hacerlo después de que ellos se separen, arreglando Get Back, las sesiones que los Beatles abandonaron antes de finalizar las grabaciones.

Aún así, el trabajo de Spector dio grandísimos resultados comerciales y artísticos, a pesar de algunas críticas de la época. Su buena labor lo llevó a trabajar con los ex-Beatles de manera individual.

Plastic Ono Band – John Lennon

Luego de producir el último trabajo de The Beatles por expreso pedido de Lennon, la asociacion Lennon-Spector se reencontró en el trabajo más ambicioso e importante del ex-vocalista beatle.

El track que mejor resume la combinación de ambos es Instant Karma! donde crearon una canción poderosa y elevada, que quedó como unos de los temas más reconocidos de Lennon en su etapa post-Beatles.

End of the Century – Ramones

Johnny Ramone creció escuchando música durante la década del 60, por lo tanto tenía un enorme respeto por Phil Spector. Cuando le llegó la oportunidad de trabajar con el productor, no lo dudó.

A pesar de que fueron sesiones traumáticas para todos, el trabajo de los Ramones en End of The Century está seguramente dentro de su top 5. Eran épocas en que Spector desarrolló una fuerte personalidad y actitudes paranoicamente meticulosas, por lo que las grabaciones del álbum se demoraron bastante más de lo planeado.

Continuar Leyendo

Discos

Oasis anuncia remasterizaciones y contenido oficial para celebrar los 25 años de What’s the Story…

Publicado

el

Por

El 2020 es el año del 25° aniversario del mítico ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ y Oasis tiene preparado una serie de festejos para conmemorar al álbum.

El próximo 2 de octubre, la banda mancuniana anunció que actualizarán el contenido en YouTube. Por ejemplo, Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Some Might Say, Roll With It, Morning Glory y Champagne Supernova serán remasterizados en cuanto a audio y video y serán versiones de mejor calidad.

También anunciaron merchandising que se venderá en los links de la descripción de cada video. Serán remeras con estilo vintage de la época con diferentes diseños de logos y portadas de la banda.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS