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Acorazado Potemkin presentó su nuevo disco en Niceto

En un Niceto Club completo, el trío presentó Labios Del Río, su tercer trabajo discográfico.

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Fotos: Andrés Bonelli

En un Niceto Club completo, el trío presentó Labios Del Río, su tercer trabajo discográfico.

A lo largo de ocho años y tres discos Acorazado Potemkin logró cimentar una ética en las formas de hacer y una estética en la búsqueda constante aún dentro de un formato clásico que los despegan de la demagogia calculada y del estancamiento artístico.

El pasado viernes en Niceto Club, durante la presentación del tercer disco, la banda logró pintar un mundo entero en las primeras canciones y a su vez mantuvo un balance de recursos que hacen que cada tema presente una novedad. Así empezaron el show con un set contundente conformado por el arengador “A Lo Mejor”, la tanguera “Cerca Del Sol” y la seductora “Flying Saucers”, todas con un peso que contrastó con la liviandad liberadora de “Soñé”.

La presentación de un disco nuevo es también una excusa para recorrer todo el repertorio de la banda e incluir canciones como “Las Piedras” que fue hecha como homenaje a Mariano Ferreyra y cuya letra dice “Cuando un hermano no vuelve hay que salirlo a buscar”. En esta oportunidad, Juan Pablo Fernández, que llevaba una remera con la cara de Luca Prodan, hizo explicita la dedicatoria a los hermanos de Santiago Maldonado.

Labios Del Río sonó entero pero no en el orden del disco ni separado de las canciones que forman parte del repertorio ya conocido de Acorazado Potemkin. Ese contraste para generar climas también primó a la hora de ordenar la lista.

En el nuevo disco los covers tienen su lugar y también se hicieron presentes en el show, “Dos De Nosotros”, versión porteña de “Two Of Us” de The Beatles y “Semilla De Piedra”, canción folklórica de la mexicana Lila Downs, que reencarnó en un rock furioso con una guitarra ruidosa y una línea de bajo deudora del mejor post punk.

Los contrastes continuaron con “Sopa De Alambre” en la que el violín de Christine Brebes aportó una línea juguetona muy diferente al dramatismo que le sumó a “Santo Tomé” un western de la Triple Frontera hecho canción. Luego, “Roto y Descosido” y “Haz De Luz” dieron muestras de las posibilidades del trío para construir canciones de rock clásico contundentes, efectivas y diferentes entre sí.

Acorazado Potemkin tiene un ojo muy afilado para adelantarse a los climas de época. En cada disco retratan algunos sucesos que van marcando la agenda política y social del país. En este nuevo disco, “Mundo Lego” sintoniza desde un lugar para nada panfletario con las luchas feministas contra la violencia de género. También es uno de los momentos en los que Federico Ghazarossian demuestra su maestría con un bajo que va desde una línea melódica que podría pensarse para contrabajo hasta unos acordes ásperos que acentúan el paisaje desolador del que habla la letra de la canción.

La invitada más aclamada de la noche fue Flopa Lestani, quien se sumó junto a Elbi Olalla para hacer una versión de “La Mitad” similar a la grabada en 2009 para Mugre, pero cruzada por la emoción de la noche que desembocó en lo improbable, que una canción melancólica termine generando una escena de pogo festivo bajo el escenario.

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A la noche triunfal de Acorazado Potemkin le quedaban dos grandes momentos: El cierre oficial con invitados que colaboraron para plasmar en “Hablar De Vos” la emotividad de quién transita el dolor y elige construir con él un momento de profunda belleza y el final, donde sólo podía ser a cargo del trío que estaba conquistando su noche.  “Tenemos que pensar qué elegimos cada mañana”, decía Fernández antes de ponerle la firma al show con “El Pan Del Facho” como signo de los tiempos.

Y si cada tiempo y lugar necesita sus propios Clash, Acorazado Potemkin tiene todas las condiciones para ser aquí y ahora la única banda que importa.

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Otra vez sopa: Glastonbury 2021 cancelado nuevamente

De la esperanza de comenzar un nuevo año a la desilusión de tener que cancelar Glastonbury nuevamente. Los detalles.

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Luego de lo que fue un año muy difìcil para la economía mundial, aún peor es la situación que vive la industria musical. Es el segundo año consecutivo que la pandemia por el Covid-19 no permite realizar actos en vivo, entre ellos el mítico festival de Glastonbury.

En lo que se preveía que podría ser un año con mejores noticias en lo que se refería al brote de la pandemia, la noticia de la cancelación caló profundo, aunque era algo que era de esperarse.

Michael y Emily Eavis, creadores del festival, anunciaron en Twitter: “Con gran pesar, debemos anunciar que el Festival de Glastonbury de este año no se llevará a cabo y que será otro año de hiato obligatorio para nosotros. Las entradas para este año se transferirán al próximo año. Michael y Emily”.

Así como ocurrió el año pasado, quienes abonaron el ticket podrán pedir un reembolso o bien asegurar el dinero para el festival del 2022, cuyas fechas están anunciadas desde el día 22 de junio hasta 26 de junio (2022).

Los headliners que participarían de esta edición recientemente cancelada eran Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Se estima que los costos del parate de la industria musical en vivo son más de 7.700 millones de dólares, monto que este mismo rubro aportó a la economía británica en 2019.

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Gorillaz y una máquina de canciones llamada Damon Albarn

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20 años atrás una banda se presentó ante el mundo como “la primera banda virtual de la historia” y aterrizó así, casi haciéndonos creer que estaba recién llegada del futuro. Pero no. La realidad es que la mente detrás de semejante proyecto audiovisual, creativo y siempre vigente es la de Damon Albarn, que junto con su dupla Jamie Hewlett presentó este año su disco número 7 al frente de Gorillaz, un grupo de músicos animados, cada uno con nombre, personalidad propia y un mundo fantástico que sigue narrándose incansablemente y cada vez en más formatos. 

Song Machine: Strange Timez, cuenta con la colaboración de una larga lista de músicos como Sir Elton John, Beck, Robert Smith, Tony Allen, St. Vincent, Peter Hooks, entre otros muchos más. El disco es el primero en presentarse con un formato de episodios del que conocimos su primera temporada en octubre de este año.

En conversación con medios de Latinoamérica, Damon Albarn contó que los primeros 5 episodios se realizaron de manera presencial con cada uno de los artistas y que el resto de los temas que forman parte del disco se trabajaron vía zoom en un ida y vuelta hasta que se llegó al resultado final: “Todas las canciones tienen su historia y creo que eso es finalmente lo lindo de hacer música: nunca sabes dónde van a terminar, qué va a hacer cada quién y ahí está la magia de todo esto” 

Asegurando no haber planeado este disco, le comentó al medio Chileno La Tercera que ya tiene material para lo que será la segunda temporada de Song machine y que no puede esperar a grabarla: “Siempre nuestra idea es meternos en algo que no sabemos cómo va a terminar. Y ha sido muy bueno no tener un plan, porque ese es el mejor plan que puedes tener.”

El álbum también cuenta con su programa de radio en Apple Music.

Además, y casi sin dar detalles, comentó que ya tienen un acuerdo con Netflix para la producción de la película de Gorillaz y que se concretará luego de publicarse la segunda temporada de Song Machine.

A la gran historia de Gorillaz se le suma la publicación del libro Almanac, una colección de arte nunca antes vista sobre la banda que incluye juegos y una tira de cómic protagonizada por 2D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbes.

Gorillaz y todo lo que toca Damon Albarn siempre sorprende. Por la rapidez para actuar que lo caracteriza y por su capacidad de adaptación a lo que se le presente. Sorprende por su avidez para innovar y por expresar a través de estos personajes lo que piensa y cree. Esta vez titula a un disco (y una canción) como Strange Timez en un año tumultuoso, de mucha incertidumbre en todos los ámbitos y con letras que hasta hablan de cuestionarse la existencia. 

Da la sensación de que no está presente en el mundo que tenemos hoy. Al contrario.   Se adapta, sigue, mira para adelante y se aferra al poder que tiene de seguir creando y se divierte contando que Jamie Hewlett se espanta ante el ritmo que tiene para crear sus canciones y que no le queda otra que pisar el freno y esperar un poco para seguir. Y una “máquina” de canciones simboliza a la perfección el talento y sus ganas de seguir aportando en la historia de la música posmoderna.

Comprometido con su rol como una de las figuras más influyentes no deja de hacer un llamado a ser el cambio y a resistir ante las decisiones gubernamentales que puedan afectar negativamente al mundo del arte y la creatividad: “Resistan. Sean el cambio y resistan”.

En un año en el que jamás imaginaríamos que los escenarios iban a volverse virtuales, Gorillaz se presentará en vivo y vía streaming con dos shows pensados y ajustados a cada zona horaria el próximo 12 y 13 de diciembre. Éstas serán sus dos únicas presentaciones en este 2020 que, además de todo lo que tuvo para enseñarnos, sigue esforzándose en entregarnos buenas noticias. 

Tickets: https://gorillazlivenow.com/ 

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Miranda! cierra el ciclo Renault Drive In con un show “a lo autocine”

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Luego del exitoso ciclo Renault Drive In donde participaron músicos y comediantes, los organizadores del evento anunciaron la incorporación de Miranda! al line-up.

Miranda! se presentará el próximo 6 de noviembre a las 19:30hs en el complejo Autocine de Mandarine Park, donde el Drive In se venía realizando desde octubre. La capacidad del complejo es de 183 vehículos, que podrán alojar hasta cuatro personas por coche.

La banda de Ale Sergi y Juliana Gattas se suma a Los Pericos, Massacre, Estelares y Richard Coleman como las bandas que formaron parte del ciclo, quienes dieron shows en la modalidad presencial, pero con los asistentes dentro de su auto. También habían participado comediantes como Peto Menahem, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann.

Miranda! es una de las bandas que estuvo en mayor actividad durante la pandemia: realizaron dos exitosos shows por streaming donde recorrieron toda su discografía. La experiencia del auto cine promete un reencuentro cara a cara con los fans para tocar sus obras más conocidas.

Drive In tendrá lugar en el estacionamiento de Mandarine Park, una playa que posee espacio para 183 autos, donde en cada vehículo podrán llevar hasta cuatro personas. Al igual que en un concierto tradicional, habrá un escenario de más de 20 metros con pantalla HD incluida y antena para sincronizar el sonido del show con la radio FM del auto.

También el predio contará con un servicio de comidas y bebidas para pedir desde el mismo vehículo, ya que el evento se realizará bajo un protocolo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketek para ver el show en el complejo, o bien por Arena Ticket para seguirlo por streaming.

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